Iniciar sesión

El Necronomicón nazi

He aquí una de las novelas negras más originales de cuantas se hayan escrito en los últimos años. Vicente Álvarez inicia con El Necronomicón nazi la serie de aventuras del extraño investigador Ariel Conceiro, un bibliotecario de la Universidad Valle-Inclán que antaño tuvo ínfulas de escritor y que hoy, hastiado de su trabajo, no pierde ocasión de disfrutar con una canción de Miles Davis, un Vega Sicilia y un libro abierto. Este personaje basa su vida en la lectura, a menudo de ejemplares incunables hallados tras largos años de investigación, y posee una mente privilegiada para el enlace de datos obtenidos en cientos de lecturas. Según se define él mismo: «Soy un gótico. Amo la alquimia, la magia, las catedrales, los monstruos y los misterios. Soy un templario. El último».

Conceiro descubrirá, a través de su amigo librero Matías Palermo, la existencia de una versión adaptada por los nazis de aquel Necronomicón mágico, esotérico y acaso diabólico del que tanto fabulara H.P. Lovecraft.

Se trata de un libro que presumiblemente podría abrir las puertas de un universo paralelo en el que habitarían seres malignos dispuestos a borrar la vida tal y como hoy la conocemos. Ahora una organización pro-nazi pretende usarlo para sus propios intereses.

Ante semejante posibilidad, Conceiro no duda en adentrarse en una investigación cuya finalidad es prevenir un acto delictivo: el uso del citado libro. De este modo Vicente Álvarez invierte los patrones de la novela negra, creando a un personaje que en este caso intuye un crimen a la vuelta de la esquina y que, ayudado por una hermosa profesora de su misma universidad y un experto en informática, trata de adelantarse a las intenciones de la organización pro-nazi. Así, investigando sobre algo en lo que tal vez ni siquiera él mismo cree, el protagonista especula sobre la posibilidad de que Himmler visitara la Abadía de Montserrat buscando una copia de aquel libro capaz de desatar todas las fuerzas del Averno, y también especulará sobre la posibilidad de que un hombre, Markus Thaler, esté fingiendo su muerte una vez tras otra para no dejar pistas sobre su paradero.

Hilvanando historias leídas en libros antiguos, buscando fotografías de tiempos pasados y entrevistando a ancianas que vivieron la II Guerra Mundial, el detective recorrerá gran parte de los grandes misterios de nuestro tiempo, desde la organización científico-esotérica de los nazis –la Anhernerbe– hasta el posible poder mágico de los anillos de las SS; desde el manuscrito Voynich hasta los hijos secretos de Hitler; desde la Sangre Real simbolizada en el Santo Grial hasta el Tesoro de Arimatea; desde el tráfico de mujeres hasta el rodaje de snuff-movies.

No hay misterio o asunto metafísico que no encuentre alojamiento en las teorías del investigador de libros Conceiro, quien en esta primera aventura se verá impelido a luchar contra una organización que no pretende otra cosa que instaurar un IV Reich gracias al poder de El Necronomicón nazi.

De este modo, Vicente Álvarez demuestra su incondicional pasión por los libros, relatando una historia apasionante donde todo, absolutamente todo, transcurre entre las estanterías de alguna biblioteca. El autor rinde un merecido homenaje a un escritor arrinconado por la crítica especializada: H.P. Lovecraft. En El Necronomicón nazi no sólo encontraremos información sobre el libro del que tanto hablara «el loco de Providence», sino que también descubriremos las pasiones ocultas del autor de La llamada de Cthulhu, adentrándonos en su universo, conociendo sus filias y fobias, y en definitiva acercándonos a su figura.

Web oficial del escritor Vicente Álvarez



Contenidos
#TítuloCAutorV
0El Necronomicón naziVicente Álvarez de la Viuda


No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
El Necronomicón nazi

Español, 350 págs.
Novela, Tangencial
Roca Editorial, 2007
ISBN: 9788496791299

6.00, 3 dueños
El Necronomicón nazi 350 Roca Editorial 9788496791299
6.00 10 0 3
Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)