Texto de contraportada:
Las historias que constituyen este volumen son fruto de un afortunado cruce entre el género de terror –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft, cuya «presencia», siempre inquietante, es notoria a lo largo de todo el libro– y la tradición vasca más truculenta y esotérica. El título del texto que encabeza el volumen, Sacamantecas, o el de otros, como Sabbat, Hombre-lobo en Bergara o Vampiros en Donostia, son suficientemente elocuentes sobre el espíritu que ha animado al autor, Mikel Rodríguez, quien se ha servido de su condición de historiador para ambientar los relatos con notable rigor en el tiempo y en el espacio. Así, en ellos aparecen referencias explícitas al misterioso despoblado alavés de Otxate, a las cazas de brujas del siglo XVI y XVII en el Labourd y en el país del Bidasoa o al naufragio en extrañas circunstancias del mercante Komaroski en aguas de Donostia, suceso éste que pudo inspirar a Bram Stoker uno de los episodios más conocidos de Drácula. Del mismo modo, los relatos están poblados por personajes históricos, desde un asesino en serie como Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, hasta Sabino Arana, fundador del PNV, pasando por el científico Fausto Elhuyar o el fabulista Félix María Samaniego. Rodríguez se suma con este volumen a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas.
Vídeo de presentación del libro:
Jornadas TerBi: Mikel Rodriguez - Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
Pág. 27/27 |
Enhorabuena por la reedición, Buscaglia .
Respecto a la promoción de algunos autores contemporáneos, les diría que se dedicaran más a escribir o a pulir su obra en vez de tanto mensaje redundante en las redes sociales.
Entiendo que publiques en tu cuenta las noticias, que hables de tu libro en programas y mandes una circular a webs que tengan interés; pero de ahí al martirio de la gota china hay un abismo lleno de tentáculos.
¡Ya está la 2ª edición entre mis zarpas!
La nueva tirada es pequeña, 500 ejemplares, pero, tal como andan las cosas en el mundo editorial, ¡estoy feliz!
Upssss... lo he vuelto a hacer. Perdón a los administradores por mi incapacidad a la hora de insertar. Juro que no es mala leche ni desinterés, es pura estulticia.
PD Gracias al cancerbero/a, componedor/a de TAG NO CERRADOS.
Es una buena noticia, además cuando salga la tercera parte seguro que se animan las ventas de las dos primeras.
En cuando a lo del autobombo, yo creo que al final lo que vende sobre todo es la exageración, decir que se han vendido decenas de miles de ejemplares, que se va a llevar al cine, etc., aunque sea más falso que un billete de 500€. La gente es muy borrega, lamentablemente.
Saludos,
Entro
Enhorabuena!!
Respecto a lo que comenta Entro, toda la razón. Es ver unos laureles y creemos que son de oro.
¡Qué éxito! ¿Y las tiradas pequeñas son de 500 ejemplares? ¡Eres el autor con mas éxito que conozco!
¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! La verdad es que desconozco cómo es una tirada "normal" de terror porque las tres editoriales con las que he publicado eran editoriales vascas de temática generalista que me publicaban por ser un autor que tocaba cuestiones, de Historia o de ficción, de Euskalherria. En ese sentido, sé que tengo una ventaja sobre vosotros: al llevar mis manuscritos, además de en la calidad, los editores pensaban si había un nicho de mercado y como lo que escribía lo tenía, siempre dieron por bueno el proyecto. De ser autor madrileño, sevillano o de Barcelona, quizá estuviese inédito en papel.
El aspecto negativo es que mi mercado tiene límites y se comprime según pasa el tiempo. Mi primer libro, hace quince años, tuvo una primera edición de 5.000 ejemplares y yo entonces era un autor nobel. El segundo, de 3.500. Desde el tercero tuve una 1ª tirada de 1.500 ejemplares. Esta semana iré a la editorial, a ver qué pasa con el sexto. Espero que les interese publicarlo, pero quizá la tirada también baje esta vez.
El aspecto negativo es que mi mercado tiene límites y se comprime según pasa el tiempo.
¿Y eso a qué se debe, a que el terror vende cada vez menos?
Saludos,
Entro
El aspecto negativo es que mi mercado tiene límites y se comprime según pasa el tiempo.
¿Y eso a qué se debe, a que el terror vende cada vez menos?
Saludos,
Entro
Saludos.
Se compran menos libros en general, se compran menos de terror en particular (además, parece que hay una distribución diferente de las ventas, que se concentran en unos pocos best-sellers). Esto es lo común para España. Pero mi mercado potencial no son 46.000.000 millones de lectores, porque Txertoa apenas distribuye en España fuera del País Vasco y Navarra. Mi mercado potencial son las 2.800.000 personas que viven aquí. Por poner un ejemplo concreto, hay casi 100 libros míos de terror en bibliotecas del País Vasco y Navarra... y ninguno en bibliotecas de fuera de ellas.
Con esos números, resulta muy fácil quedarse por debajo del umbral de demanda que resulta rentable. Vengo ahora precisamente de la editorial y me han dicho que todavía no pueden decirme si lo publicarán o no, que antes tienen que hacer sus cuentas para ver si es viable o no.
La Trilogia del Baztan de Dolores Refondo, que me acabo de leer, te permitiría sacar una excelente campaña de Cthulhu. Los libros se pueden conseguir en la red. Cuentan sobre el Basajaun, el Tárttalo, y el demonio inguma. Si alguien lo ha publicado ya, sorry.
Saludos.
Sobre todo Inguma, que es la versión vizcaína de Gaueko, el señor de la noche, un monstruo con pocos equivalentes en otras culturas. Un ser polimorfo que vive de la negación y castiga a quien transige las reglas de qué hacer y que no hacer cuando se pone el sol. Ttarttalo es una importación mediterránea, el clásico cíclope. Basajaun, como todos los seres selváticos, está bastante visto.
Una aproximación fílmica a Gaueko
Pág. 27/27 |