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Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Texto de contraportada:

Las historias que constituyen este volumen son fruto de un afortunado cruce entre el género de terror –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft, cuya «presencia», siempre inquietante, es notoria a lo largo de todo el libro– y la tradición vasca más truculenta y esotérica. El título del texto que encabeza el volumen, Sacamantecas, o el de otros, como Sabbat, Hombre-lobo en Bergara o Vampiros en Donostia, son suficientemente elocuentes sobre el espíritu que ha animado al autor, Mikel Rodríguez, quien se ha servido de su condición de historiador para ambientar los relatos con notable rigor en el tiempo y en el espacio. Así, en ellos aparecen referencias explícitas al misterioso despoblado alavés de Otxate, a las cazas de brujas del siglo XVI y XVII en el Labourd y en el país del Bidasoa o al naufragio en extrañas circunstancias del mercante Komaroski en aguas de Donostia, suceso éste que pudo inspirar a Bram Stoker uno de los episodios más conocidos de Drácula. Del mismo modo, los relatos están poblados por personajes históricos, desde un asesino en serie como Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, hasta Sabino Arana, fundador del PNV, pasando por el científico Fausto Elhuyar o el fabulista Félix María Samaniego. Rodríguez se suma con este volumen a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas.

Vídeo de presentación del libro:

Jornadas TerBi: Mikel Rodriguez - Sacamantecas y otros relatos vascos de terror



Contenidos
#TítuloCAutorV
0Sacamantecas 7 opinionesMikel Rodríguez Álvarez6.00
1La mala horaMikel Rodríguez Álvarez7.33
2Hombre-lobo en Bergara 5 opinionesMikel Rodríguez Álvarez
3El último tren 17 opinionesMikel Rodríguez Álvarez5.00
4Sabbat 2 opinionesMikel Rodríguez Álvarez4.00
5Días de amor en el país del Íber 31 opiniones?Mikel Rodríguez Álvarez6.00
6Vampiros en Donostia 5 opinionesMikel Rodríguez Álvarez7.00
7Vida de no-muertoMikel Rodríguez Álvarez


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Entwistle Bibliotecario
10-10-2012 15:28 (editado 10-10-2012 15:50)

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Entropía Bibliotecario
10-10-2012 15:48

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↕ 19 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Enriqueta Martí

¡No conocía ese caso!

De todos modos qué mala es la wikipedia en español...

Saludos,

Entro

Varghar
10-10-2012 16:14

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Ottia, que historia más truculenta... ¿Daría para algo de los hermanos de la piel?

Tal como dijo Entropía:

De todos modos qué mala es la wikipedia en español...

Cierto, hay que recordar que la wiki la "hacemos todos" ... aunque hay algunas accesibles/entendibles mucho mejores

Gorgo Héroe Bibliotecario
10-10-2012 16:42

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↕ 28 minutos ↕

A mi todo esto del sacamantecas me recuerda mucho a la canción de Nacho Vegas El Sacaúntos de Allariz. Creo que la mayoría de letras de este disco Lucas 15 están sacadas del folklore popular. En este caso, el tal Sacaúntos mataba a sus víctimas... a bocados .

La truculenta historia del Sacaúntos de Allariz.

Un saludo,

G.

Buscaglia
10-10-2012 17:30

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↕ 47 minutos ↕

Los "sacamantecas" y los "hombres del saco" que pulularon durante el siglo XIX e inicios del XX por España, Portugal, Sicilia... son fascinantes.

Por un lado, se trata de asesinos en serie. Pero el vulgo los eleva a entes superiores, casi sobrenaturales... probablemente a instancias de la Iglesia. Una pequeña disgresión: las leyendas de "sacamantecas" y "hombres del saco" aparecen ligadas a la extensión de la red ferroviaria. Los campesinos, que nunca habían visto una máquina, contemplan a esos monstruos de miles de arrobas circulando a gran velocidad. ¿Cómo es eso posible? El concepto de la máquina de vapor se les escapa, sólo se les ocurre pensar que un lubricante mágico permite a los trenes deslizarse sobre la vías. ¿Dónde se obtiene esa grasa tan sutil? De una fuente sacrílega: se trata de la grasa de niños, vírgenes raptados y cocidos por cuenta de la compañía del ferrocarril.

La Iglesia, que era el mediador cultural del campesinado de la época, no hace nada para evitar ese error ya que desconfía del progreso. Es más, parece que lo alentó. A fin de cuentas, como efecto colateral, era una forma de advertir a los niños que desconfiasen de los adultos desconocidos.

Esa es, por lo menos, una de las hipótesis en torno a la génesis de la figura de "sacamantecas" y "hombres del saco". En cualquier caso, en el libro no me ciño a los hechos históricos, entro en la pura fantasía.

Desconocía esa referencia a "The Very Old Folk", me pongo a buscarla

Entwistle Bibliotecario
10-10-2012 17:56

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↕ 26 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia:

Pero el vulgo los eleva a entes superiores, casi sobrenaturales... probablemente a instancias de la Iglesia. Una pequeña disgresión: las leyendas de "sacamantecas" y "hombres del saco" aparecen ligadas a la extensión de la red ferroviaria. Los campesinos, que nunca habían visto una máquina, contemplan a esos monstruos de miles de arrobas circulando a gran velocidad. ¿Cómo es eso posible? El concepto de la máquina de vapor se les escapa, sólo se les ocurre pensar que un lubricante mágico permite a los trenes deslizarse sobre la vías. ¿Dónde se obtiene esa grasa tan sutil? De una fuente sacrílega: se trata de la grasa de niños, vírgenes raptados y cocidos por cuenta de la compañía del ferrocarril.

Interesantísimo apunte, desconocía ese nexo del que hablas. La verdad es que muchos pobladores de las zonas más profundas del país tuvieron que alucinar literalmente cuando fueron llegando los nuevos avances y descubrimientos.

Buscaglia
10-10-2012 18:49

1117 mensajes
↕ 53 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle:
Tal como dijo Buscaglia:

Pero el vulgo los eleva a entes superiores, casi sobrenaturales... probablemente a instancias de la Iglesia. Una pequeña disgresión: las leyendas de "sacamantecas" y "hombres del saco" aparecen ligadas a la extensión de la red ferroviaria. Los campesinos, que nunca habían visto una máquina, contemplan a esos monstruos de miles de arrobas circulando a gran velocidad. ¿Cómo es eso posible? El concepto de la máquina de vapor se les escapa, sólo se les ocurre pensar que un lubricante mágico permite a los trenes deslizarse sobre la vías. ¿Dónde se obtiene esa grasa tan sutil? De una fuente sacrílega: se trata de la grasa de niños, vírgenes raptados y cocidos por cuenta de la compañía del ferrocarril.

Interesantísimo apunte, desconocía ese nexo del que hablas. La verdad es que muchos pobladores de las zonas más profundas del país tuvieron que alucinar literalmente cuando fueron llegando los nuevos avances y descubrimientos.

Lo cierto es que es sólo una hipótesis pero bien creíble porque las leyendas de "sacamantecas" y "hombres del saco" son propias de la Europa mediterránea y se difunden especialmente entre mediados del XIX e inicios del XX, coincidiendo con la extensión del ferrocarril y durante la pugna, meramente ideológica o sangrienta, entre la burguesía liberal (la madre del ferrocarril) y el mundo rural dominado por la Iglesia Católica. En el mundo protestante los monstruos son otros (curiosamente, allí los hombres-lobos resisten a la industrialización y llegan con buena salud a inicios del siglo XX).

Aprovecho que pasaba por aquí para adjuntaros algunas reseñas de páginas de internet sobre el libro. Que conste que ninguno es amigo ni enemigo, las críticas y alabanzas surgieron de forma natural.

La primera es de reseña.org donde han “diseccionado” gran parte de la obra de Lovecraft.

www.reseña.org/sacamantecasyotrosrelatosvascosdeterror-MikelRodriguez-79

Una segunda opinión:

www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Libro/4549414.html

La tercera:

http://yarhel.blogspot.com.es/2012/04/sacamantecas-y-otros-relatos-vascos-de.html

Neddam Bibliotecario
10-10-2012 19:00

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↕ 10 minutos ↕

¿Se puede pedir en cualquier librería?

Buscaglia
10-10-2012 20:21

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Tal como dijo Neddam:

¿Se puede pedir en cualquier librería?

Buff... no sé qué decirte. En el País Vasco se encuentra en cualquier librería porque la editorial aquí funciona mucho. Pero la distribución por el resto de España no sé cómo irá, supongo que tendrán que pedirla a la sede de San Sebastián porque no van a tenerla en stock.

La única gran cadena donde estoy seguro que se puede encontrar es la FNAC pero tampoco cubre todo el territorio.

En fin, a falta de libros, y a riesgo de escuchar "¡Herejía!" os transcribo el prólogo del libro:

PREFACIO

“Se cuenta que, cuando el mundo era joven, sólo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes de las estrellas y del vacío. En una época aún arcana estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla: Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos y Derleta, a los lunares”.

Inscripción en la portada de la Iglesia de Otxate.

Querido lector:

Este libro no pretende ser precursor sino retomar una corriente literaria muy frecuente en siglos pasados y hoy olvidada: la del género de terror en Euskalherria. Ya Von Junzt en su "Unaussprechlichen kulten", Murray en "The Witch-Cult in Western Europe" o el conde d´Erlette señalaron esta vinculación de lo sobrenatural con las tierras vascas. Lo mismo que Justin Geoffrey, quien lo citó en su "People of the Monolith".

Escritores como Bram Stoker o Alexei Tolstoy se inspiraron para algunos pasajes de sus mejores obras en episodios sucedidos en el País Vasco. El mismo Winfield Scott Lovecraft, padre del conocido escritor y ocultista, nos visitó en 1895 para desaparecer después sin dejar la menor huella. Pero, frente a este reconocimiento exterior, lo cierto es que los medios académicos del país han vivido muy de espaldas a esta misteriosa y esotérica realidad, con algunas excepciones como aita Barandiarán.

Esta invisibilidad de lo sobrenatural resulta aplicable al conjunto de la sociedad vasca. Las estatuas de belcebús y machos cabríos que pueblan la plaza del Centenario o las calles Prim y Duque de Mandas en Donostia permanecen ignoradas para la mayoría de los transeúntes. Los vecinos de Villa Suso en Vitoria no quieren saber nada de lo que allí aconteció y los habitantes de Oieregi en el valle del Baztán prefieren creer que es una sirena lo que aparece esculpido en todos los escudos del pueblo. Resulta más cómodo fingir que ciertas cosas no existen.

No me extiendo más, prefiero remitirme a las historias que componen este libro, a la fuente de la que manan nuestras pesadillas.

Misne Bibliotecario
16-10-2012 20:03

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↕ 5 días ↕

Nos acaba de llegar el libro, desde amazon

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Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Español, 136 págs.
Antología propia, Puntual
Txertoa, 2011
ISBN: 9788471485229

7.38, 9 dueños

Opiniones (270)
Sacamantecas y otros relatos vascos de terror 136 Txertoa 9788471485229
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