Tercer recopilatorio de relatos de Thomas Ligotti después de "Songs of a Dead Dreamer" (1986) y "Grimscribe: His Lives and Works" (1991). Posteriormente, algunos de estos relatos volvieron a aparecer en "The Nightmare Factory" (1996).
Noctuario es una colección de relatos que se agrupan en tres partes: Estudios de sombra, Discurso sobre la negrura, y Cuaderno de la noche. Las historias reunidas en este “diario nocturno”, cuya escritura es tan minuciosa y cuidada como tenebroso y sutil es el hálito que las anima, nos introducen en un universo ominoso y desquiciado, poblado de sueños malsanos, de muñecas siniestras y extraños artilugios, de mentes hipersensibles y enfermizas. Todos estos fantasmas que conforman el extraño mundo de Thomas Ligotti se mueven entre la luz y la sombra, el sueño y la vigilia, lo Real y lo Irreal. Así pues, Noctuario es una crónica de las Tinieblas, una indagación narrativa sobre la esencia misma del terror, que cuestiona los cimientos sobre los que se asienta la realidad y la razón.
▲Volumen▼ | ▲Editorial▼ | ▲Año▼ | V | D |
---|---|---|---|---|
Noctuario | Valdemar | Sep 2018 | — | — |
Noctuary (Inglés) | Robinson Publishing Ltd. | 1994 | — | — |
Página 3/3 |
Ya os recomendé que intercalarais otras lecturas entre relato y relato de Ligotti
Pues nada, ya te lo puedes apuntar, y qué mejor que algo ligero para acompañar la lectura...
Me da que me zamparé el cómic antes de empezar siquiera con Ligotti .
Saludos,
Entro
Pues nada, a perder cordura con él se ha dicho. Por cierto, veo que en Gótica el tamaño sí importa. Como diríamos por mi tierra: "lavín, peaso libro".
El ensayo del principio es brutalmente desconcertante, y tuve que retroceder y volver páginas, y girar el libro, para enterarme de algo: básicamente, de que es el estilo natural del autor y que mejor no lo medite mucho.
Por ahora, una vez comprendido lo anterior, la Medusa me ha gustado. A ver como sigue la cosa, aunque procuraré no leerlo en el baño (como decían por ahí), vaya que me acompleje .
...y tuve que retroceder y volver páginas, y girar el libro, para enterarme de algo
Me suena de algo...
Tengo ganas de Ligotti, pero al mismo tiempo es como si una especie de muelle tirase de mí cada vez que me acerco demasiado.
Bueno, ya he dado cuenta de buena parte del libro, que viene a ser los primeros 10 relatos, pues parece que la relación entre títulos y contenido sigue la distribución de Pareto (80% de contenido en el 20% de los títulos).
Al menos para mí, Ligotti tiene un estilo bastante atractivo, descriptivo, ingenioso, y diverso en recursos, que exige bastante atención, lo que es siempre muy útil cuando se desarrolla un momento intenso del relato. Y aquí está el problema: la mayoría de los relatos mantienen ese tono de la primera a la última página, casi sin respiro, como si te soltaran en mitad de una de esas pesadillas de las que te despiertas sin recordar nada, salvo imágenes sueltas. Efectivo, sí, pero para un párrafo en el clímax, tal vez, no para todo el relato.
Me quedo con El Tsalal y La Medusa. Otro que me ha parecido curioso es El Ángel de la Señora Rinaldi, al que sí le veo cierta relación con los Mitos (el mar, los sueños... no digo más). Me han parecido los más estructurados desde la lógica del relato, y donde esas subidas de intensidad en la narración se aprecian realmente y tienen sentido.
Por otra parte, lo de situar a Ligotti en una "Trinidad" con Lovecraft y Poe (ver contraportada de la presente edición)... bueno, pues no lo veo. Lo más atractivo de los dos autores precedentes no es la densa descripción del horror, a la que recurren en momentos puntuales y siempre significativos, sino la cantidad de detalles que aportan de los escenarios que desarrollan (Ligotti te hace sentir siempre fuera de contexto), dentro de los que aportan leves toques sugerentes de algo misterioso; además, la mayoría de los personajes de Poe y Lovecraft se dejan fascinar, no parecen meros tarados mentales o cadáveres consumidos por la tristeza (salvo excepciones, como en El Extraño, relato muy comparable a los de Ligotti, pero que le pega mil vueltas en mi opinión).
Ufff, y ahora necesito un descanso...
¡Un saludo!
Me suena de algo...
Vale, no había investigado un poco sobre el libro la primera vez. Lo único que le hacía falta: apostillas retorcidas al margen y notas sobre notas al pie de página.
Supongo que ya lo mencioné, pero para mí Ligotti es un escritor verdaderamente onírico, transmite la esencia de las pesadillas. El problema es justamente ese, que los sueños sólo se sostienen mientras estás dormido, cuando despiertas y los analizas, por lo general no tienen mucho sentido y únicamente quedan esas sensaciones indefinibles de haber tenido mal sueño.
Saludos,
Entro
Totalmente de acuerdo, Entro.
Sin duda, Entro, y es en ese estilo donde destaca. Me leí después unos cuantos microrrelatos y, la verdad, es que funcionan mejor; es como leer poemas, y en ellos se destaca con mucha más claridad que la intención del autor es puramente estética. En los relatos largos no podía evitar tener la sensación de que me había olvidado de algo en las páginas anteriores, y retrocedía y releía fragmentos. Hay que seguirle la corriente, supongo.
De todas formas, las peores pesadillas son las que afloran en la realidad. Me gustan más los autores que parten de la vigilia y de la visión racional... aunque de artistas "locos" como Ligotti se puede aprender mucho, por supuesto.
Leído por fin, y aunque estoy acostumbrado al estilo de Ligotti, se me ha hecho un poco pesado. En ese sentido, creo que La fábrica de pesadillas era más variado, aquí hay varios relatos muy similares entre sí. Mi favorito sigue siento El Tsalal, que ya conocía, y de los nuevos El ángel de la señora Rinaldi, porque son los únicos con algo parecido a un argumento. Pero vamos, no veo que el libro aporte nada sorpredente si ya conoces la obra de Ligotti.
Saludos,
Entro
Valdemar ha anunciado que sacará Noctuario en formato pequeño (imagino que Diógenes) a primeros de septiembre.
Saludos,
Entro
Página 3/3 |