Iniciar sesión

Mensajes de emergrin

23-05-2011 15:12

Los mitos en la WWII (foro de Mitos de Cthulhu)

Hola de nuevo:

Voy a hacer un post recopilando lo que se ha dicho, y a lo que me gustaría responder, para poder escribir mas cómodamente....perdonar mi alto nivel de vagancia...

Creo que ubicar a los Nazis como "los sempiternos malos" es como decir que las "sociedades secretas" son por definición malas. Tener en cuenta que sólo hasta después de la caída del nazismo y el descubrimiento de los campos de concentración no se empezó a hablar de ellos como de monstruos (y asociarlos a los mas diabólico), hasta entonces solo eran el "enemigo" (con toda la carga ideológica que se quiera dar a esto).

Sobre lo de "caer en el ocultismo de folletín"... mi querido Phlegm.... piensa que para una mente racional el ocultismo siempre es de folletín... hasta que cae el telón y se topa con la cruda realidad y el mito. El problema es que a nuestros ojos de lectores del siglo 20 hay cosas que son hasta naïf, pero para sus coetáneos (con mucha menos formación e información y poca experiencia en esos temas) el uso de "lo místico" era un aliciente mas que interesante y aterrador.

Aunque no es la misma época piensa en lo que paso al final de la carrera de Houdini y los espiritistas... cosas que antes eran tomadas como proezas al pasar por el filtro de Houdini quedaban en juegos de niños y timos bien urdidos...

Lo que Misne ha compartido aquí son unas muy buenas ideas de campañas o partidas para los mitos.... o hilos transversales a toda una campaña.

En una ocasión dirigí a un grupo de amigos la campaña del "Oriente Express" , aunque nunca me perdonaré no haberla terminado tan cerca del final..... al caso, durante una partida un jugador "involucro" a la embajada Alemana y me dio pie a introducir a estas sociedades en la partida, cosa que aunque luego no pude desarrollar fue para mi un aliciente para cargarme de un trasfondo de ocultismo en la vieja Europa que enriqueció el propio trasfondo de la partida...

En fin... creo, personalmente, que si los mitos dan un salto a la vieja Europa contar con este trasfondo de sociedades, ritos, creencias y misterios pueden darle al jugador todo un nuevo aire (sin perder lo clásico y genial) de los mitos "Americanos".

19-05-2011 11:53

Los mitos en la WWII (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 4 días ↕

Hola a tod@s:

En primer lugar permítanme presentarme, soy Emergrin un lector de su material, un oyente de su podcast y un seguidor de los mitos en los juegos de rol......

Tras escuchar el quinto capítulo del Podcast de esta magnifica web y escuchar como pasan de puntillas sobre la posible inclusión de ambientaciones de los mitos durante la WWII (y por recomendación del profundo Segismundo :D) tengo que decir que hay todo un filón por explotar en este apartado historico, me explico:

Si queremos ambientar una campaña, partida o escenario en los años de la WWII (previos o posteriores a la guerra) tenemos toda una serie de recursos realistas a nuestro alcance que, a mi entender, cuadran muy bien con los mitos. A continuación haré una pequeña recopilación de algunas cosas que podrían servir de inspiración a un Master avezado.

Empezaré de una manera cronológica por los años anteriores al alzamiento de partido nacional socialista (aka partido Nazi). Existía en la sociedad Alemana, sobre todo en la clase burguesa, un gusto por lo sobrenatural y las cosas esotéricas. De ese gusto y como una consecuencia más surge la Sociedad Thule, esta sociedad fue un grupo que aglutino a lo que luego sería la cúpula del partido Nazi, Hitler entre ellos. Era una sociedad ocultista, centrada en los ritos y la búsqueda de cierto conocimiento ignoto y proveniente de fuera de este mundo.

Esta sociedad postulo que la raza aria provenía de las estrella (Aldebaran entre ellas) y por tanto descendía de una raza antigua y extraterrestre.... si en este punto no hay una correlación en la mente del lector de este post me temo que es inútil seguir leyendo :D.. Este postulado, entre otros, llevo a esta sociedad a experimentar con practicas "mágicas" o míticas a lo largo de toda su existencia obligando a sus miembros a procesar una serie de creencias y a asumir una serie de comportamientos ocultos a los no iniciados.

Avanzando en un gran paso, pues no es mi intención ser pesado o aburrido en este post, nos dirigimos al periodo pre-bélico y al bélico donde, tras institucionalizar la sociedad Thule, la búsqueda de cientos de artículos de poder, mitológicos o de ignotos fines por parte del gobierno Alemán embarca a muchas unidades militares en expediciones por todo el globo (oficiales o extraoficiales). la visita de Himmler a Monserrat en busca del Santo Grial, la expropiación del tesoro Austriaco para la obtención de la lanza de Longinos podrían ser ejemplos de estas expediciones bien documentadas.

Otro salto mas para comentar el ocaso de la WWII y el "fin" de la "era mitológica" del Nazismo. Con el declive de la guerra y en la espiral de locura en la que se sumió el partido Nazi la sociedad Thule es disuelta, pero dado que algunos líderes escapan a lo que fue la matanza que dio carpetazo a su existencia se producen aun ciertos proyectos muy extravagantes pero que alimentan los mitos. Entre estos proyectos Nazis que fueron inacabados por la victoria de los Aliados en la WWII se encuentran las posibles bases Nazi en la Antártida, la Luna o incluso en Sudamérica, los proyectos con tecnología puntera aeroespacial (la bombas V2, las naves ovoides y los cohetes espaciales) que pueden alimentar a cualquier master ávido de ideas para partidas.

Como resumen diré que este entorno místico, ocultista y conspiratorio puede ser el caldo de cultivo para muchas de las líneas de juego que se basan en los mitos (Delta Green o cualquier campaña ambientada entre los años 20 y 40).... por tanto creo que debería ser considerada por cualquier Master que quiera ambientar sus partidas en este periodo histórico.

A continuación os dejo unos cuantos artículos sobre algunos de los puntos que he expuesto para los que quieran algo mas de información al respecto.

Sociedad Thule

Ocultismo Nazi

Nazis en Montserrat

Bases en la Antártida

Espero que les pueda servir...

emergrin
Los mitos en la WWII
Los mitos en la WWII