Iniciar sesión

Mensajes de dardila

10-12-2011 04:18

La Llamada de Cthulhu 6ª (sección de Noticias)

Finarfin, siento mucho lo de la bandeja de la caja! En ese tema no puedo ayudarte ya que el diseño industrial de la bandeja no es mio, pero lo que puedo decirte es que vayas a la tienda y que te lo repongan o te digan que se puede hacer al respecto cuanto antes. Ánimo!!

Esculapio0, me alegro que al menos te parezca bonito.

En cuanto a tu valoración sobre la estética, creo que parte de ser incompleta, ya que primero, no has visto el libro al completo, y por lo tanto no sabes que en la primera parte del libro, no hay carteles de cine, si no portadas que recuerdan a las revistas donde escribia Lovecraft, Weird Tales, etc. El tema del cine es una parte del libro, y no la única. Hay portadas de "novelas", o guias de viaje, tomos enciclopédicos... Todos inspirados en las 3 épocas principales que se habla en libro. Todo ello es ambientación, inspiración y creado para inspirar al lector (no es un estudio ni una tesis sobre la época de Lovecraft) ya que los mitos, empezaron siendo relatos, pero ahora es un universo que toca todas las artes (cine, comic, videojuegos, rol, música...) y es imposible ignorar algo que ha enriquecido tanto este universo, por no hablar de otros aspectos que recuerdan constantemente a un investigador.

Además no entiendo todos los comentarios negativos y de ataque constante hacia esta edición. Sí, conozco tus razones principales (precio, camino editorial equivocado según tu punto de vista...). Pero en serio, ¿tanto te amarga que exista esta edición? ¿Tanto te entristece? ¿Es tan malo que La llamada vuelva a estar disponible manteniendo la esencia del juego original en una edición inédita en España (la última fue la 5.5, si no recuerdo mal)? Dada tu insistencia es lo que transmites desde el foro...

Yo insisto en este otro tema: El juego original de Cthulhu está de vuelta, como nunca antes se ha podido disfrutar en español. Cthulhu está de moda (arkham horror y derivados, el rastro, el de 3.14...) y goza de buena salud. Mi recomendación es que no estés tan triste, ya que para jugar o disfrutar de la lectura de un manual, tienes donde elegir, incluida tu propia versión y de acceso gratuito.

Con este mensaje pongo fin a este tema por mi parte ya que no creo que necesite mayor redundancia. Creo que el aficionado va a quedar satisfecho con el juego y así lo apreciará.

A disfrutar todos y pasarlo bien echando una partiditas con los colegas (al juego que mas le mole a uno), que es de lo que se trata!

09-12-2011 17:46

La Llamada de Cthulhu 6ª (sección de Noticias)
↕ 10 horas ↕

Buenas. Enhorabuena a los que podáis disfrutar de esta nueva edición. Salvo el libro que sí he podido tocar la muestra que llegó a la editorial, lo demás no podré verlo hasta pasadas unas semanas ya que me encuentro en el país del sol naciente descansando tras el duro trabajo que ha sido este proyecto (y otros en los que he estado últimamente como el Gears of War o la segunda edición del juego de tablero de Juego de Tronos para FFG). Así que estaré atento a vuestras reviews, críticas, y todo lo sea para poder mejorar todo lo que se pueda.

Aprovecho para contestar algunas dudas que teniais, y gracias a todos por la bienvenida.

Neddam, el libro no lo he maquetado yo, sino mi compañero Luis. Mi labor principal ha sido como diseñador gráfico, ilustrador y en la dirección de arte. Las texturas sí que las he trabajado yo principalmente. En cualquier caso, ha sido una labor en equipo, que incluye principalmente al maquetador en cuanto al aspecto visual, y luego con todo el equipo de traducción, producción, edición y un largo etc.

JonathanStrange, el tema de la U del logo, tiene su miga. En principio se hablo incluso de hacer un nuevo logo, para remarcar el sentido de nueva edición, pero luego vimos que lo mejor era dejar el logo clásico con pequeñas variantes adaptándolo al nuevo formato; como "La llamada de" que también tiene otra fuente. Tampoco le quisimos poner efectos potochop. La U original además, rompía con la simetría de la portada, que al ser un libro cuadrado quedaba una composición desequilibrada.

Bueno, pues que disfruteis mucho, y Esculapio0, como maquetador/diseñador que eres, si ya has podido tener el libro entre tus manos, seguro que estarás de acuerdo en que los 3 años de espera han merecido la pena, y que hay más de una veintena de dibujos (los veintipico que he hecho yo, son nuevos realizados para el JDR. Uno de ellos se ha utilizado en la portada de Los Nuevos Mitos, pero el resto son inéditos), y otros contenidos.

Y no estes triste, hombre, que por fin La llamada está de vuelta, el juego original, con la 6 edición inédita en España. La oportunidad la vas a perder tu, si no te haces pronto con una copia manual,... porque te digo que se van a acabar, y como este libro, de Cthulhu, no ha habido ninguno igual en este país ;-)

Saludos, y jugar ya!

24-11-2011 01:50

La Llamada de Cthulhu 6ª (sección de Noticias)
↕ 15 días ↕

¡Hola a todos los foreros!

Me presento: soy David, diseñador gráfico e ilustrador de la nueva edición de La Llamada. Deciros que no suelo participar en foros, pero llevo un tiempo curioseando por algunos como Leyenda.net interesado un poco en ver las reacciones que despierta el inminente lanzamiento de edge del gran clásico entre los clásicos del rol.

Antes de nada, quiero remarcar, que no vengo en representación de Edge. Las opiniones y comentarios son personales y no vinculadas a la editorial.

Aclarado esto, decir que no tenía intención de intervenir, pero dado que se ha aludido a mi persona en cierta forma, me gustaría comentar algunos detalles.

Lo principal es dar las gracias ya que me emociona mucho comprobar que el trabajo realizado gusta en general y los aficionados muestran ilusión por el proyecto. Nadie pone grandes peros al apartado gráfico que es lo que me toca, y eso me agrada muchísimo. En los artículos sobre el apartado visual de La llamada ya se hablaba sobre el tema, y es cierto que se le ha dedicado un grandísmo esfuerzo. Han sido varios años de trabajo, en los que la dedicación ha sido desquiciante, intensa y emocionante, perdiendo muchas horas de sueño y de ocio con la familia dificiles de asumir. En realidad, esto no importa mucho para el aficionado. Lo que verdaderamente importa es que después de un montón de tiempo, La llamada estará de nuevo en las mesas de juego (o estanterias XD) como nunca se ha visto antes en España (ni en muchos otros paises). A muchos les podrá gustar más esta edición que otras ya publicadas (internacionales o locales); o puede suceder lo contrario, que ediciones como la de JoC o la de 3.14 les resulte insuperables. Desde luego no seré yo quien juzgue esas opiniones y sentimientos, dado que me parecen totalmente válidas, respetables y legítimas. ¡Faltaría más! El "me gusta" o "no me gusta" es totalmente subjetivo y por lo tanto nada puedo decir al respecto.

Lo que sí que creo que es menos "opinable" es aseverar que, por ejemplo, los diagramas que salen en el último artículo son un "fake". Nada más lejos de la realidad, los que aparecen en la imagen son mios, auténticos, y son una pequeña muestra representativa. Ni los mejores bocetos, ni los peores esquemas; solo son algunos escogidos al azar y a los que he tirado unas fotos. Tengo apuntes en los 3 cuadernos cuadriculados que he usado en estos 3 últimos años, y la mayoría son así de "limpios" para este u otros proyectos. La verdad es que para mi no son lo limpios que me gustaría (más bien los veo bastante toscos), pero me sirven para dibujar las primeras ideas que quiero plasmar en el diseño final. No hay ni trampa ni cartón: es mi manera de trabajar. Otros lo harán en servilletas de cafetería aprovechando cada hueco, sobre un tablet, o directamente se pondrán con el indesign. Si estas fotos salen en el artículo es por que personalmente quería que en edge publicaran parte del proceso interno como si se tratara de un pequeño "making of". Pienso que así los aficionados pueden ver que las cosas no vienen hechas desde otro universo paralelo y además es curioso, o símpatico de ver parte de los procesos. En el artículo se quedan muchas cosas en el tintero, pero tampoco es cuestión de aburrir al personal con cosas de "artistas".

Creo que también se hablaba sobre el tema de la documentación y los carteles de cine en algún sitio. Me gustaría aclarar que los diseños que he hecho están inspirados en carteles de la época (más en los años 30 que 20, ya que estos últimos usaban menos colores y no disponía de ilustraciones acordes). La disposición de los textos y las tipografias de aquellos posters se asemejan bastante a las que he usado en La llamada. Hay una cosa que sí que puede despistar, y es el acabado de las propias ilustraciones en sí, las cuales al ser de Fantasy Flight y por lo tanto contemporaneas a nosotros, tienen un estilo actual que difieren de las técnicas pictoricas usadas en su momento. Me hubiera molado mucho poder recrear dichas técnicas, pero creo que no me hubieran dado más tiempo del que me han cedido a mi y al resto del equipo. Demasiado que no me han obligado a comerme una pantonera con sal.

Aquí hay una pequeña muestra del diseño gráfico que se hacía por aquel entonces y en los que me he inspirado:

enlace

En fin, lo mejor de todo es que podremos disfrutar de la Llamada de muchas formas diferentes, y nos debemos alegrar por ello. Tenemos el de Joc o la Factoría, el D100 de 3.14 (este último gratuito y estoy convencido que hecho con la misma dedicación y cariño que le hemos dedicado mis compañeros y yo en edge), y dentro de poco la edición primigenia (o sexta edición) estará disponible.

En la parte que me toca, solo espero que la edición primigenia produzca perdurables y buenos recuerdos para el aficionado. La verdad es que me imagino al lector en una próxima noche de invierno reciente tras la salida del manual, sentado en su sitio de lectura favorito, con música ambiental evocadora, a la luz de una lámpara de la mesilla hojeando lentamente cada página a color de las 480 que trae cargadas de grandes dosis de ambientación en el horror cósmico, investigando cada recoveco. Seguro que a más de uno le trae buenos recuerdos de aquellas partidas que jugó años atras con ediciones anteriores. Mirará a la estantería donde aun tiene su edición de Joc, volverá a mirar el nuevo manual que tiene entre sus manos y espero que suspire con una sonrisa mientras vuelve la mirada a su recien adquirida La llamada de Cthulhu: una edición única, irrepetible, pero con todo el aura del original. Es muy posible que le vuelvan a entrar ganas de volver a jugar, aunque lo haya dejado tiempo atras.

Bueno, os dejo de dar la lata por esta vez. Y lo vuelvo a repetir, no vengo aquí a vender nada a nadie, y menos como representante de edge. Solo son mis comentarios personales, mis inquietudes y mis más sinceros deseos para los que aman este gran juego de rol y el universo de Lovecraft

¡Saludos!

dardila
La Llamada de Cthulhu 6ª
La Llamada de Cthulhu 6ª
La Llamada de Cthulhu 6ª