Iniciar sesión

Mensajes de Buscaglia

« Página 110/112 »
16-10-2012 19:42

Legendarium IV (foro de La Biblioteca)

Más autobombo

La editorial Tombooktu (ciudad misteriosa donde las haya, conquistada por moriscos españoles el siglo XVI, parece que liderados por un renegado denominado "el Jouder" porque repetía constantemente "jod...") saca el 19 de noviembre "Legendarium IV".

En ella por lo menos habrá un relato en la línea de los mitos, "Umbrales", de un servidor.

En este biblet podéis leer su primera página, lo mismo que las demás primeras páginas de los demás terroríficos cuentos.

enlace

↕ 18 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle:

... si hay una tradición que me resulta muy hermosa, es esa que dice que el Euskera es el último remanente de la lengua de Babel. ¿Podrías darnos más información sobre ese tema?

Saludos.

Interesante, algunas tradiciones asturianas, como las "xanas", tienen su equivalente en el País Vasco.

Buff... pues sí puedo explicar esa cuestión, pero presenta más implicaciones que las puramente folklóricas. Por no extenderme mucho, se puede resumir así: esa tradición que comentas, más que folklórica, es histórica y se denominaba "tubalismo". Afirmaba que los vascos procedían de Túbal y que venían a ser una tribu expatriada de Israel.

Diferentes cronistas y autores vascos defendían esta teoría, lingüísticamente disparatada (aunque había otras igual de inverosímiles, como la de Garat, diputado en el Parlamento francés posrevolucinario, que afirmaba que el euskera procedía del fenicio). ¿Qué había detrás de ello? Pues que los vascos nunca habían sido paganos ni politeístas y, por ello, eran limpios de sangre y tenían derecho a la hidalguía universal. Es decir, que todos eran nobles. Todas las fabulosas tradiciones bíblicas respecto a Euskalherria tienen ese origen, ascender a la aristocracia a toda la población vasca (recordemos que en la monarquía de los Austrias y de los Borbones esa era la forma de no pagar impuestos, de no tener que ir a las quintas militares y poder conseguir cualquier puesto ventajoso de funcionario).

Yo prosigo con las reflexiones en torno al terror local...

"Esta relación de los vascos con lo sobrenatural se confirma en la obra de cronistas como Pablo Gorosabel o en la de Pierres de Lancre, el cazador de brujas de inicios del XVII, convencido de que los habitantes del País Vasco Francés, curas incluídos, adoraban al demonio (por cierto, Lancre terminó su vida en un castillo cuyas subterráneos están excavados sobre ostras fosilizadas, las bodegas, la capilla... rezuman a Dagón por todas partes).

Posteriormente, antropólogos y etnógrafos como Jose Miguel Barandiaran, Jon Oñatibia, José María Satrústegi o Julio Caro Baroja recogieron e investigaron todas estas creencias desde un punto de vista científico. Curiosamente a Barandiaran los nazis de la organización Aneherbe, “Herencia Racial”, unos fanáticos exotéricos similares a los de Helboy, le encargaron que realizase una inventario de los megalitos del Pirineo buscando los orígenes de la raza aria. Para ello le proporcionaron unos "ausweis", unos pases fronterizos que él utilizó para pasar a judíos a España.

La mitología vasca presenta numerosos seres nocturnos y nacidos de las entrañas de la tierra: los "famerijelak", duendes salvajes y violentos; "Sugaar", el reptiliano esposo de Mari; la gona-gorri, marichulo, mamu... Genios que personifican la angustia y la locura, como "gaueko" e "ieltxu". El símbolo del caos y del mal, la "Herensuge". La luna, “ilargi”, la “luz muerta” en castellano. Dioses primitivos para hombres primitivos.

Los lingüistas han descubierto una geografía vasca plagada de topónimos que hacen referencia a las fuerzas del mal: sorginzulo, lamialeku, deabrulabarra, ipernukozubia, deabru atxa... Muchas de estas denominaciones son una farsa, meras patrañas de los escritores románticos del XIX o de las agencias de desarrollo rural de nuestros días, deseosas de suministrar un hálito de misterio a las empresas de agroturismo. Pero otros permanecen ahí, inalterables, desde época inmemorial.

Este fenómeno de la relación de los vascos y lo sobrenatural y sus posibilidades literarias fueron percibidos incluso por escritores extranjeros. H. P. Lovecraft ambientó su cuento “La antigua raza” en un sabath de las montañas vasconas. El tejano Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro, en uno de sus relatos (¿Gusanos en la tierra?) consideraba a los euskaros como parientes degenerados de los pictos, el último pueblo superviviente del mundo de espada y brujería donde situó a su héroe (ya en otro hilo se ha comentado como Cthulhú es súbdito español ya que reside a diez días de navegación al sur de Ponapé, antigua colonia de las Carolinas, área que cuando estas islas se vendieron a Alemania no fue cedida. Y el Papa encomendó a los padres capuchinos navarros la defensa espiritual de esa región)".

Continuará...

16-10-2012 12:36

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 6 horas ↕

Pues en ese apareamiento hay, pero poco explícito. Lo he soslayado girando la cámara hacia una chimenea trepidante y luego, tras un fundido, añado la imagen de un tren que se introduce por un túnel y la erección de un monolito...

↕ 6 minutos ↕

Continuaré pero hoy toca quedarse hasta la tarde y no sé si podre ponerme con ello.

Por cierto, la protección de gorgoteante es doble, la cruz de romero bendito que se solía situar en las jambas de las puertas (puede tintarse con sangre de buey para fortalecer el efecto). Pero lo que tiene alrededor, ¿es el resto de un eguzkilore desecado? Más bien me parece un arbusto espinoso, que también protege contra los seres de la noche que habitan en el inframundo.

15-10-2012 20:07

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 16 horas ↕
Tal como dijo Misne:

Respecto a los interrogantes, solemos dejarlos hasta que algún bibliotecario lo lee y confirma datos

Saludos,

Misne

¡Por la jauría de Tindalos! Perdón por mi error...

Espero que nunca se descubra que, en realidad, es una novela romántica, donde un hombre de estómago cuadriculado, camisa blanca abierta con chorreras, porta a una joven en brazos por un acantilado con una casa sureña en llamas como fondo...

↕ 1 hora ↕

Saludos.

Aunque es un tema muy anecdótico y puntual, como por lo menos hay un forero interesado y tanto Lovecraft como Howard tocaron esta cuestión, aún de pasada, voy a abrir un hilo sobre mitología y literatura de terror en el País Vasco.

Comenzamos...

"Un pueblo antiguo, como el vasco, apegado a sus costumbres, con una cultura singular cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos... parecería el ámbito adecuado para generar una literatura de terror. De hecho, así ha sido: poseemos una literatura oral poblada de monstruos y espantos. Lamias (vampiras acuáticas), gizotsos (hombre-lobos), sorgiñak (brujas) o basajauns (wendigos) aterrorizaron a nuestros antepasados las largas noches de invierno. Las eguzkilores protegieron los caseríos y a sus moradores de los chupadores de sangre hasta hace cien años. Una serie de ritos mortuorios de lo más diverso –cruces de crisantemos blancos o helechos, rezo de jaculatorias, mortajas, rosarios y crucifijos, enterrar en los cuatro extremos del sepulcro ramas de romero bendecido...– impedían al muerto regresar del más allá como anima erratubac, como fantasma errante o ánima del purgatorio. Las mismas canciones populares advertían contra el mal. Algunas han llegado a nuestros días de la mano de músicos como Imanol, Lertxundi o Lete, como "La balada de Maddi", mujer de día, cierva de noche, muerta por la jauría de su hermano, quien, ignorante de ello, la devora. En algún caso, como el de "Goizean Goizik", una historia de necrofilia del XVII, se llevó incluso al cine bajo el título de "Amor eterno".

La población vasca, como la europea, vivía en un mundo donde lo sobrenatural estaba tan presente como la realidad cotidiana. Tanto es así que incluso un escéptico como J. J. Rousseau se permitió escribir. “Si hay en el mundo una historia acreditada, es la de los vampiros. No le hace falta nada: testimonios orales, certificados de personas notables, de cirujanos, de curas, de magistrados. La evidencia jurídica es de las más completas”.

En aquella sociedad preindustrial hallamos a la "azti", la mujer que practica la adivinación, poseedora del "indar", la fuerza. Los campesinos se defendían contra las fuerzas demoníacas mediante el "puye", el ademán realizado encerrando el pulgar entre los dedos índice y corazón. Todos disponían de un "kutun", el amuleto que protege de los hechizos y el mal de ojo. Lo confeccionaban con la tela de un vestido eclesial, sal, ajos y laurel".

Vamos, por hoy no os aburro más, pero prometo proseguir...

15-10-2012 18:36

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 9 minutos ↕

Veo que en la descripción del relato se le sitúa, aún con interrogantes, en la categoría "onírico", supongo que por analogía con "Días de ocio...".

Lo cierto es que, como aparecen "lo que no debiera existir", monolitos de piedra volcánica y extrañas plagas que alteran hasta el color de las cosas, creo que iría mejor en "mitos".

15-10-2012 18:30

Juego de tronos (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 6 minutos ↕
Tal como dijo Anakleto:

Yo creo que si ahí se sienta George R. Martin hay que sacárselo con calzador, sino se desgarra algo en el intento de sentarse

Más bien hubiese hundido el trono, pese al aspecto metálico era plástico barato tipo "Montaplex". Y, claro, si el trono se hunde, ya tenemos hecatombe formada.

↕ 2 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:
Tal como dijo Buscaglia:

Porque los científicos hablan y se comportan como adolescentes descerebrados

Pues para mi lo reflejan de coña, no olvidemos que es el futuro, yo no me imagino que queden científicos serios en un par de generaciones...

Es que esos científicos no hubiesen llegado vivos a la licenciatura siquiera: "Hola, soy un prestigioso exobiólogo. ¿Qué es este desconocido animal que tenemos por aquí? Vaya, parece que exhuma ácido y tiene una dentadura de depredador. Meteré la mano dentro, no creo que me haga nada".

Parecían los científicos de los números de Faemino y Cansado: "El doctor Oberlander, ¡qué eminencia! ¡que sabio erudito! ¡Y va y lo atropella un camión por pasar en rojo!¡Menudo sabio de los ..."

↕ 38 minutos ↕

Ridley Scott... enorme director del que hay que huir como de la peste cuando se pone trascendente. Quiso revisar las cruzadas y perpetró el "Reino de los cielos", donde un herrerillo se convierte en rey, agrimensor, espadachin y hortelano de regadío en cinco minutos. Además de pacifista.

Prometeus, además de ser simple, lo que no es malo (a no ser que vayas de trascendente, como en este caso) tiene un terrible problema: los diálogos. Porque los científicos hablan y se comportan como adolescentes descerebrados o los personajes de "Superdetective en Hollywood"y al final tiene que ser el capitán de la nave el que exponga la tesis del autor sobre lo que ocurrió en ese planeta.

Vamos, que no cuenten conmigo para más precuelas...

« Página 110/112 »
Buscaglia
Legendarium IV
Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria
Días de amor en el país del Íber
Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria
Días de amor en el país del Íber
Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria
Días de amor en el país del Íber
Juego de tronos
Prometheus de Ridley Scott
Prometheus de Ridley Scott