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Mensajes de Buscaglia

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15-10-2012 16:07 (editado 15-10-2012 16:09)

Juego de tronos (foro de Mitos de Cthulhu)

¡Un usurpador en el trono!

http://imageshack.us/a/img99/5025/juegotronos1.jpg

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Editado:

Uno de dos: ¡o el trono ha estrechado o yo engordado!

Lamento confesarlo, pero en la Hispacon la fantasía heroica y la ciencia ficción ganaron por goleada al terror, cósmico o terrícola.

12-10-2012 17:47

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 2 días ↕
Tal como dijo Dexter Willoughby:

Tengo una pregunta, Buscaglia.

¿Te has basado en el folklore regional para escribir esos relatos o han partido desde cero?

Me apasiona el tema de las leyendas, bestiario y folklore en general en la península, tengo una buena colección de libros de este estilo que siempre que puedo, engroso con nuevas adquisiciones.

Muchas gracias

En este vídeo (advertencia, ¡52 minutos de plúmbea disertación!), que creo tiene el record de menos visionados en youtube, hay numerosas referencias al folklore y bestiario vascos.

enlace

Eso sí, el público era generoso, entregado y de muchísimo nivel.

12-10-2012 12:37

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 5 horas ↕
Tal como dijo Dexter Willoughby:

Tengo una pregunta, Buscaglia.

¿Te has basado en el folklore regional para escribir esos relatos o han partido desde cero?

Me apasiona el tema de las leyendas, bestiario y folklore en general en la península, tengo una buena colección de libros de este estilo que siempre que puedo, engroso con nuevas adquisiciones.

Si tu libro trabaja sobre las leyendas locales me interesa. Si es todo invención, no tanto. Seguro que resulta todo de lo más interesante, pero no me llama la atención.

Creo que trabajas sobre la primera opción por lo que deduzco de tus palabras sobre el sacamantecas, no?

Muchas gracias

No hay nada que agradecer. Esos temas me interesan mucho pero la mitología vasca presenta un problema: ¡los antropólogos y folkloristas que la recopilaron! Se trataba de sacerdotes que a lo largo del XIX e inicios del XX recogieron lo que deseaban resaltar y permitieron que el resto se perdiese.

Por ejemplo, las lamias, seres mitológicos con pies de pato, son chupasangres acuáticas, la versión local de las empusas. Pero se recoge una versión poco sangrienta de ellas, apta para todos los públicos. Y, por supuesto, asexuada. Lo mismo ocurre con las anima erratubac (almas del purgatorio), el gizotso (hombre lobo local)... el basajaun (nuestro wengigo)... Algunos de estos personajes son préstamos de la mitología clasica, como Tarttalo.

Otros eran puramente locales: los famerijelak, duendes salvajes y violentos; Sugaar, el reptiliano esposo de Mari; la gona-gorri, marichulo, mamu... Genios que personifican la angustia y la locura, como gaueko e ieltxu. El símbolo del caos y del mal, la Herensuge. Dioses primitivos para hombres primitivos.

Respecto a mi libro, en efecto, la leyenda local me interesa en tanto que pueda utilizarla para crear una ficción, darle otra vuelta de tuerca o entroncarla con los estereotipos del terror universal, principalmente, los del Cthulhu.

Aquí te copio una referencia antropológica de hombres-lobo que incluyo en el glosario del final del libro (en donde explico lo que es real o ficción en los relatos) que creo ilustra bien la peculiaridad del antiguo terror vasco que se basaba en la historia oral:

Gizotso: hombre-lobo de la mitología vasca, que merodea por zonas boscosas y escasamente pobladas. Toma diferentes características según la zona del país. Por ejemplo, en Valcarlos se cree que durante la noche de San Juan hay un momento mágico en que las piedras se convierten en pan y las aguas en vino. Quien tenga la suerte de contemplarlo obtendrá la prosperidad y la felicidad de por vida. Pero si alguien acechase ese momento y no fuese capaz de aprehenderlo, será condenado con la maldición del hombre-lobo.

Si te interesa el tema, lo proseguimos un poco en el hilo.

12-10-2012 10:47

Cthulhu, ¿es español? (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 1 hora ↕

Sobre lo que queda bajo teórico pabellón español en la Micronesia se habló en este hilo:

enlace

Como era de esperar, se empezó hablando de indígenas ligeras de ropa, pero al final surgió lo inconmensurable que fagocitó todo el hilo.

11-10-2012 18:57

Cthulhu, ¿es español? (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 15 horas ↕
Tal como dijo Entwistle:

Pues sí, pero lo más sorprendente y que seguro que nos proporcionará sensaciones más cthulhescas es, dentro del mismo archipiélago de Las Carolinas, el complejo de Nan Madol.

Tal como dijo Buscaglia:

Un excelente enlace a nuestro pasado en las Carolinas:

enlace

Magnífico enlace, sí señor.

Y ya que estamos, ¿alguien sabía que España aun posee, supuestamente,territorios en el Pacífico?

Saludos.

Pues sí, cuando vendimos a precio de saldo lo que quedaba de nuestras posesiones en el Pacífico a los alemanes no estaban bien cartografiadas y quedaron algunos islotes sin citar en el tratado. Jurídicamente disponemos aún de algunas islas paradisíacas. En el foro Gran Capitán hay algún hilo sobre el caso, lo busco y lo pego.

Y sí, los capuchinos del Seminario de Lekaroz se ocupaban también de proteger que nada del interior del mar ascendiese en la Marianas hasta que al final de la II Guerra Mundial los expulsaron los norteamericanos con la escusa de colaboracionismo con los japoneses. Para ello habían aprendido multitud de lenguas semiignotas (el padre Román de Vera tenía el record, hablaba 17).Por cierto, el año pasado se derribó el Seminario de Lekaroz -no es broma- y ahora nadie nos protege.

Ya vemos que hay materia para escribir sobre el caso y en eso estamos

11-10-2012 16:36

Cthulhu, ¿es español? (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 2 horas ↕

¡R´lyeh! La ciudad cadavérica y de pesadilla, muerta hace incontables eones, situada a diez días de navegación desde Ponape. Donde yace el Gran Cthulhu y sus hordas bajo un sello. En su morada de R´lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando escribió Lovecraft. "Fu-nug-loo-ee, mug-ul-wun-ah-fuh, Cu-thoo-loo Rye-leh wuh-gah-ah-gul fuh-ta-gun" en su podrido lenguaje original.

Lo curioso es que la isla de Ponape, en las Carolinas, es una antigua colonia española que dependía eclesiásticamente del obispo de Guam, en las Marianas. De su salud espiritual se ocuparon primero los jesuítas y, cuando éstos fueron expulsados de España en 1768, les sustituyeron los capuchinos de la provincia de Navarra.

Si entre los chamorros de las Marianas nuestros misioneros siempre obtuvieron gran predicamento, con los canacos de Ponape fracasaron totalmente y en 1887 todos los frailes de la isla sufrieron martirio. Pero, pese a la hostilidad de los siete clanes de Ponape, los monjes se mantuvieron en la capital, en Santiago de la Ascensión. Lo mismo que la misión metodista norteamericana.

Cuando Alemania nos compró Ponape desde el Vicariato Apostólico de Guam se perseveró con la vigilancia religiosa todavía con mayor celo, compartido con el de los pastores metodistas norteamericanos (toda precaución era poca debido a la presencia de la Compañía Hervenstein, que no era sino una de las múltiples tapaderas de la organización Thule). E incluso se erigió en 1891 en el valle del Baztán el Seminario Seráfico Capuchino para las Misiones de Ultramar, precisamente pensando en Ponape.

Un excelente enlace a nuestro pasado en las Carolinas:

enlace

11-10-2012 16:11

Juego de tronos (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 24 minutos ↕

Saludos.

Unos a favor, otros en contra... poco puedo añadir. Nada, salvo que de aquí a dos días la poltrona de "Juego de Tronos" va a ser profanada por posaderas diferentes a las de los Lanister o los Stark (lo siento, supongo que no se escriben así).

¿La razón? Los tres días de fiesta de la HISPACON/IMAGICON/AZNARCON que en este año se celebran en Urnieta (Guipúzcoa). Juegos de rol, sesudas conferencias, charlas superficiales (la mía) y, como gran atractivo, la emisión en gran pantalla del capítulo "La batalla de aguas muertas" y el trono de "Juego de Tronos" (valga la redundancia) para fotografiarse junto a él, gentileza de Canal +.

11-10-2012 16:04

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 6 minutos ↕

Je, je, asumo bien todas las críticas, las constructivas y las destructivas.

Como dice Solomon Kane, las "rarezas como nosotros" (historiadores) estamos hechas de piedra de monolito negro, de otra forma nos hubiésemos desmoronado ya. ¿O acaso lo hicimos hace eones y ahora solo soñamos muertos?

Desde luego, será un honor tener lectores tan cualificados como los habituales de este foro

11-10-2012 10:33

Vampiros en Donostia (sección de Biblioteca)
↕ 5 horas ↕

"Vampiros en Donostia" reconstruye los sucesos que se produjeron en el verano de terror de 1898, tras el naufragio del mercante Komaroski en San Sebastián. Hechos que en su momento apenas si se difundieron debido a que la Guerra con Estados Unidos acaparó todas las portadas de la prensa.

¿Por qué entonces lo incluyo dentro de los relatos inspirados en Lovecraft? ¿Sale un sabueso holandés? Pues, aunque lo cierto es que del Komaroski saltó a tierra una gran perra (con perdón, pero eso señaló la prensa de la época) la razón es que por esas fechas un personaje muy conocido de los foreros se hallaba en la ciudad para adquirir libros a cuenta de la universidad Miskatonic. El norteamericano unirá fuerzas con el mismo fundador del PNV, Sabino Arana (pese a su reticencia a colaborar con personas de raza latina, ¡oh ironía!) para enfrentarse con el mal (que conste que el relato es anterior a "Abrahan Lincoln, cazavampiros").

11-10-2012 10:25

El último tren (sección de Biblioteca)
↕ 7 minutos ↕

"El último tren" trata sobre la búsqueda de cierto grimorio prohibido tras la guerra civil en San Sebastián y su relación con la terrible tormenta eléctrica (la más violenta del siglo XX en la Península, con rachas de 200 km/h) que el 15 de febrero de 1941 arrojó el tren de los Ferrocarriles Vascongados al río Urola y prendió fuego a Santander, ocasionando cientos de muertos.

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Buscaglia
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