Iniciar sesión

Mensajes de Buscaglia

« Página 112/112
11-10-2012 10:22

Sacamantecas (sección de Biblioteca)

Este relato relaciona dos de los hechos más terroríficos y misteriosos acontecidos en Álava a lo largo de la historia: los crímenes del asesino en serie Juan Díaz de Garayo, nuestro "Jack el destripador" local, y el despoblado de Otxate, “la puerta del frío”, cuyo vecindario desapareció tres veces a lo largo del siglo XIX (gran inspiración de Iker Jímenez).

11-10-2012 10:19

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 3 minutos ↕

¡Advertencias (no cósmicas) para los posibles compradores!

1- Yo soy historiador y esta es mi primera obra de ficción. Por consiguiente, la calidad literaria...

2- "Sacamantecas" es una antología que bebe en un compendio de diversas fuentes de terror llevadas al contexto vasco. Quizá el lector, si es un acólito "purista" de los mitos, pueda sentirse estafado tras comprarlo (esto os lo advierto sólo respecto a "Sacamantecas", el relato titulado "Umbrales" que saldrá en la antología Legendariun III es más canónico).

3- Mi sugerencia: el servicio de Bibliotecas. Aunque no esté mi antología en vuestra biblioteca más cercana, si se solicita creo que tienen un servicio de préstamo. Si os gusta, ya tendréis ocasión de adquirirlo.

10-10-2012 20:32

Días de amor en el país del Íber (sección de Biblioteca)
↕ 13 horas ↕

Empieza onírico, sí, pero termina un poquito "gore".

"Días de amor en el país del Íber" se desarrolla en una de las épocas más desconocidas de la historia de la Península, el período de disolución del Imperio Romano. Uno de los pocos hechos comprobados por el registro arqueológico es el súbito abandono de las antes prósperas villas romanas enclavadas en territorio vascón.

El relato recrea el final de una de ellas. ¿El amor y la entrega incondicional serán suficientes para salvarla cuando haya que renovar un viejo e impío ritual?

↕ 11 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

¿Se puede pedir en cualquier librería?

Buff... no sé qué decirte. En el País Vasco se encuentra en cualquier librería porque la editorial aquí funciona mucho. Pero la distribución por el resto de España no sé cómo irá, supongo que tendrán que pedirla a la sede de San Sebastián porque no van a tenerla en stock.

La única gran cadena donde estoy seguro que se puede encontrar es la FNAC pero tampoco cubre todo el territorio.

En fin, a falta de libros, y a riesgo de escuchar "¡Herejía!" os transcribo el prólogo del libro:

PREFACIO

“Se cuenta que, cuando el mundo era joven, sólo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes de las estrellas y del vacío. En una época aún arcana estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla: Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos y Derleta, a los lunares”.

Inscripción en la portada de la Iglesia de Otxate.

Querido lector:

Este libro no pretende ser precursor sino retomar una corriente literaria muy frecuente en siglos pasados y hoy olvidada: la del género de terror en Euskalherria. Ya Von Junzt en su "Unaussprechlichen kulten", Murray en "The Witch-Cult in Western Europe" o el conde d´Erlette señalaron esta vinculación de lo sobrenatural con las tierras vascas. Lo mismo que Justin Geoffrey, quien lo citó en su "People of the Monolith".

Escritores como Bram Stoker o Alexei Tolstoy se inspiraron para algunos pasajes de sus mejores obras en episodios sucedidos en el País Vasco. El mismo Winfield Scott Lovecraft, padre del conocido escritor y ocultista, nos visitó en 1895 para desaparecer después sin dejar la menor huella. Pero, frente a este reconocimiento exterior, lo cierto es que los medios académicos del país han vivido muy de espaldas a esta misteriosa y esotérica realidad, con algunas excepciones como aita Barandiarán.

Esta invisibilidad de lo sobrenatural resulta aplicable al conjunto de la sociedad vasca. Las estatuas de belcebús y machos cabríos que pueblan la plaza del Centenario o las calles Prim y Duque de Mandas en Donostia permanecen ignoradas para la mayoría de los transeúntes. Los vecinos de Villa Suso en Vitoria no quieren saber nada de lo que allí aconteció y los habitantes de Oieregi en el valle del Baztán prefieren creer que es una sirena lo que aparece esculpido en todos los escudos del pueblo. Resulta más cómodo fingir que ciertas cosas no existen.

No me extiendo más, prefiero remitirme a las historias que componen este libro, a la fuente de la que manan nuestras pesadillas.

↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entwistle:
Tal como dijo Buscaglia:

Pero el vulgo los eleva a entes superiores, casi sobrenaturales... probablemente a instancias de la Iglesia. Una pequeña disgresión: las leyendas de "sacamantecas" y "hombres del saco" aparecen ligadas a la extensión de la red ferroviaria. Los campesinos, que nunca habían visto una máquina, contemplan a esos monstruos de miles de arrobas circulando a gran velocidad. ¿Cómo es eso posible? El concepto de la máquina de vapor se les escapa, sólo se les ocurre pensar que un lubricante mágico permite a los trenes deslizarse sobre la vías. ¿Dónde se obtiene esa grasa tan sutil? De una fuente sacrílega: se trata de la grasa de niños, vírgenes raptados y cocidos por cuenta de la compañía del ferrocarril.

Interesantísimo apunte, desconocía ese nexo del que hablas. La verdad es que muchos pobladores de las zonas más profundas del país tuvieron que alucinar literalmente cuando fueron llegando los nuevos avances y descubrimientos.

Lo cierto es que es sólo una hipótesis pero bien creíble porque las leyendas de "sacamantecas" y "hombres del saco" son propias de la Europa mediterránea y se difunden especialmente entre mediados del XIX e inicios del XX, coincidiendo con la extensión del ferrocarril y durante la pugna, meramente ideológica o sangrienta, entre la burguesía liberal (la madre del ferrocarril) y el mundo rural dominado por la Iglesia Católica. En el mundo protestante los monstruos son otros (curiosamente, allí los hombres-lobos resisten a la industrialización y llegan con buena salud a inicios del siglo XX).

Aprovecho que pasaba por aquí para adjuntaros algunas reseñas de páginas de internet sobre el libro. Que conste que ninguno es amigo ni enemigo, las críticas y alabanzas surgieron de forma natural.

La primera es de reseña.org donde han “diseccionado” gran parte de la obra de Lovecraft.

www.reseña.org/sacamantecasyotrosrelatosvascosdeterror-MikelRodriguez-79

Una segunda opinión:

www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Libro/4549414.html

La tercera:

http://yarhel.blogspot.com.es/2012/04/sacamantecas-y-otros-relatos-vascos-de.html

↕ 1 hora ↕

Los "sacamantecas" y los "hombres del saco" que pulularon durante el siglo XIX e inicios del XX por España, Portugal, Sicilia... son fascinantes.

Por un lado, se trata de asesinos en serie. Pero el vulgo los eleva a entes superiores, casi sobrenaturales... probablemente a instancias de la Iglesia. Una pequeña disgresión: las leyendas de "sacamantecas" y "hombres del saco" aparecen ligadas a la extensión de la red ferroviaria. Los campesinos, que nunca habían visto una máquina, contemplan a esos monstruos de miles de arrobas circulando a gran velocidad. ¿Cómo es eso posible? El concepto de la máquina de vapor se les escapa, sólo se les ocurre pensar que un lubricante mágico permite a los trenes deslizarse sobre la vías. ¿Dónde se obtiene esa grasa tan sutil? De una fuente sacrílega: se trata de la grasa de niños, vírgenes raptados y cocidos por cuenta de la compañía del ferrocarril.

La Iglesia, que era el mediador cultural del campesinado de la época, no hace nada para evitar ese error ya que desconfía del progreso. Es más, parece que lo alentó. A fin de cuentas, como efecto colateral, era una forma de advertir a los niños que desconfiasen de los adultos desconocidos.

Esa es, por lo menos, una de las hipótesis en torno a la génesis de la figura de "sacamantecas" y "hombres del saco". En cualquier caso, en el libro no me ciño a los hechos históricos, entro en la pura fantasía.

Desconocía esa referencia a "The Very Old Folk", me pongo a buscarla

↕ 5 horas ↕

¡Gracias a Entropía y Misne por incluir la referencia a mi "Sacamantecas"!

Lo cierto es que la cita directa a los vascos en el círculo cercano a Lovecraft no aparece, que yo sepa, más que en Robert E. Howard, que los relaciona con una degeneración de los pictos.

Los "sacamantecas" y los "hombres del saco" son una nueva categoría de personajes de terror que surgen en el siglo XIX, en la sociedad rural católica que se va modernizando y que necesita de nuevos monstruos. Pero "Sacamantecas" es un personaje histórico concreto, Díaz de Garayo, asesino en serie ejecutado en Vitoria, cuyo "modus operandi" y presas eran muy similares a las de Jack "el destripador". Durante su juicio declaró que una voz procedente del dolmen de Egilaz le obligaba a cometer sus crímenes.

Pero lo cierto es que en el relato Díaz de Garayo no es más que un peón de fuerzas de magnitudes cósmicas. En todos los cuentos parto de contextos históricos o de hechos reales (la destrucción de las villas romanas en el siglo IV d. C, la quema de libros en el San Sebastián de 1936... para desarrollar una historia de ficción. Generalmente, en la línea de Lovecraft. En otras, Poe, Stoker o Alexis Tolstoi.

En efecto, como dice Entropía, actualmente perpetro "Sacamantecas II" y en pocos meses se publica otro cuento en esta misma línea en la antología "Legendariun III".

Un saludo y espero "materializarme" por aquí a menudo.

« Página 112/112
Buscaglia
Sacamantecas
Días de amor en el país del Íber
Días de amor en el país del Íber
Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
Sacamantecas y otros relatos vascos de terror