Iniciar sesión

Mensajes de Buscaglia

« Página 2/112 »

¡No hay de qué! En realidad, lo consulté porque quería apropiarme de la palabra con objetivos inconfesables.

↕ 47 minutos ↕

Saludos.

No hay palabra para lo que Entro busca. Es definitivo porque es la propia RAE quien lo afirma. Se le pueden formular consultas y esta es su respuesta:

"Con respecto a su consulta, lamentamos comunicarle que no hemos encontrado ningún término específico en ninguno de los diccionarios consultados. A veces, no es posible expresar un concepto con una sola palabra".

Yo utilizaría en el giro que escojas "tren" en su concepto arcaico, le da un poso antiguo.

↕ 1 día ↕

Saludos.

Personalmente, bagaje e impedimenta me parecen fuera de lugar, en castellano se refieren a materiales accareables, no a personas. Consultados dos filólogos... ninguno conoce término alguno para el grupo humano.

↕ 19 horas ↕

Saludos.

Esa es una cuestión para filólogos, pero "turba" o "turbamulta" casi seguro que no hace referencia al séquito, deseado o indeseado de un Ejército, sino a una muchedumbre sin disciplina. Vendría a ser como si llamasen "chusma" a esos acompañantes, con el matiz que la chusma tiene un componente sociales de clase baja.

Como señala Entro, el "bagaje", el "tren" o la "impedimenta" son otra cosa. Pero, por mucho que pienso, no se me ocurre un término actual para esa masa, aunque quizá existan arcaísmos.

Lo que sí me atrevo a afirmar era que no funcionaban bajo normativa. Era un mal, a veces necesario, pero siempre mal visto por el mando. Por un lado, las venéreas causaban muchas bajas y las timbas, lo mismo, además de provocar faltas puntuales de efectivo que podían desembocar en motín desde el momento en que fallase puntualmente la paga. Es más, desde Escipión en el sitio de Numancia, la Historia Militar está llena de casos en que un general toma como primera acción para regenerar un ejército expulsar a los civiles que lo acompañan. La única normativa que casi seguro existiría en la Edad Media era que las prostitutas -como en los burdeles municipales, que a veces dependían del Obispado- pasasen una revisión periódica con el galeno para expulsarlas si estaban infectadas.

Mañana consulto la cuestión con los filólogos.

↕ 5 horas ↕

Saludos.

Es que quizá haya que precisar un poco más. Por ejemplo, los mamelucos podían llevar un séquito de 4 allegados por combatiente, porque cada caballero viajaba con criado y cocinero. Un ejército cristiano generalmente llevaría menos. La Compañía Navarra o los almogávares se movían con relativamente pocos añadidos, generalmente prostitutas-cantineras, que en ocasiones entraban en combate. Pero a finales del siglo XV, el ejército del rey de Francia se movía con una cohorte de echadores de cartas, comerciantes, magos, quiromantes, sacamuelas, rameras, rameros, pajes... que sería superior al número de combatientes. Pero el Ejército franco merovingio se movería con menos añadidos...¿Hay alguna fecha y lugar para concretar el contexto?

↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

Ya que tenemos este tema consagrado a la historia, a ver si me podéis ayudar. Busco información sobre la gente que seguía a los ejércitos medievales en su desplazamiento, bien para saquear lo que quedara en el campo de batalla o para vender cosas a los soldados, por ser familiares de estos, etc. Sé que he leído cosas al respecto, pero no encuentro nombres ni referencias de las que ir tirando .

Saludos,

Entro

Saludos.

Yo te recomendaría visionar Los señores del acero, del irregular Paul Verhoeven, que muestra lo que bullía alrededor de las compañías tardomedievales. Bibliografía seguro que hay pero esa es una época que no controlo nada, soy de Contemporánea. Pero consulto y te digo.

28-09-2016 19:04

De antenas y cabrones (sección de Biblioteca)
↕ 13 días ↕
Tal como dijo Phlegm aquí:

Buen relato, muy clásico. A mí la ruptura de cuarta pared me ha agradado, somos todos unos posmodernitos de mιερδα, menos Buscaglia. Buena nota en general.

La más moderna-modernidad es lo propio de los lectores de los Mitos. Yo vivo en el XIX: Joyce, Grillet, Martín Santos... ya no son de mi gusto. Solo hago la excepción de Entro.

15-09-2016 21:51

Las erratas en las paredes (sección de Biblioteca)
↕ 12 días ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

Mira quién fue a hablar, el maestro literato de cuantos pululamos por aquí. Venga, a escribir y publicar otro libro, que ya toca y hay ganas de leerte .

Saludos,

Entro

No, ese tipo de relatos ya dije que están más allá de mi capacidad. No es falsa modestia, a mi me gusta mucho lo que escribo pero no puedo afrontar cuestiones trascendentes por falta de recursos. Por eso señalo que Las erratas... están en una categoría literaria superior y que muy pocos autores pueden abordar con solvencia. Y, en tu caso, no es solvencia, es mucha brillantez.

Ahora bien, personalmente disfruto más con mis cuentos superficiales y con guiños históricos, pero eso no quita para que, siendo bebedor de cerveza lager, aprecie que una de abadía es de calidad superior.

15-09-2016 20:30

Las erratas en las paredes (sección de Biblioteca)
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

Lo malo de este relato, como autor, es que estoy casi seguro de que nunca volveré a escribir algo así . No es mi estilo habitual, simplemente salió.

Saludos,

Entro

Lo desolador para los demás escritores -en mi caso, "juntapalabras"- es que seguro volverás a escribir historias así. Ese relato no es una intuición genial, surge de un poso muy denso. Y ese caldero engendrará nuevos gigantes.

10-09-2016 17:02

La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)
↕ 5 días ↕
Tal como dijo Entwistle aquí:

Perdonad la calidad de la imagen, pero creo que algo está saliendo de la piscina de mi urbanización, justo detrás de esta ventana...

Gran foto. Pero... ¡Ese farol es muy romántico! ¡Muera La Cumbre Escarlata!

« Página 2/112 »
Buscaglia
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
De antenas y cabrones
Las erratas en las paredes
Las erratas en las paredes
La fuente de las tinieblas