Iniciar sesión

Mensajes de Tekeli-li

« Página 2/13 »
13-08-2014 01:54

True Detective (foro de Mitos de Cthulhu)

¡Cachis en la mar! Una polémica sobre la serie de los pitufos y llego tarde.

Vamos a ver, a mí me gusta mucho la serie, como he dejado notar en mis múltiples alabanzas, pero creo que al señor Pizzolatto se le está viendo un poco el plumero. Sí, él ha mencionado a Thomas Ligotti, pero Mike Davis tiene razón en lo extraño de que sólo pueda citarse una única entrevista en este sentido; luego, por arte de magia, o por no hacerle publicidad a aquellos que lo tachan de plagio (parece que algunos se han picado bastante y llevan mucho tiempo haciendo ruido), las referencias a los autores "weird" quedan ahí, y prefiere irse a los grandes: Nietzche, Shopenhauer y demás (supongo que de casarse con alguien, mejor un gran filósofo muerto que un pequeño escritor vivo).

La elección de Ligotti para orientar al personaje de Cohle me parece perfecta, pero creo que es cuanto menos educado darle un poco más de visibilidad a esa conexión (y por ahí van las quejas del editor de LovecrafteZine). Lo del plagio son palabras mayores. Ahí creo que se han pasado, con el único propósito de llamar la atención.

En general, todo esto es síntoma de querer convertir una buena serie en una serie de culto. El producto es bueno per se, con su estilo y sus insinuaciones de lo sobrenatural. No hay que revestirlo de una profundidad filosófica que es, a todas luces, artificiosa: la serie no va de anti-natalismo, ni de la teoría M, ni la lucha del bien y del mal, sino de la historia de dos policías, contada de una forma poco usual, que dejaba el gusto de estar viendo algo nuevo, impredecible, de lo que se podía esperar cualquier cosa...

¡Un saludo!

↕ 16 días ↕

Madre mía, dejo de leer el foro unos días y lo que me estoy perdiendo...

Una idea para una referencia adicional o incluso un tercer tomo: ¿por qué no explotar nuestro pasado árabe también (alguna traducción perdida de un tratado de alquimia o astrología? En el primer relato que envié al Calabazas quise inventarme algún texto o referencia a algún sabio árabe. Intenté investigar de donde había tomado Bierce la referencia de Hali (un poeta misterioso que cita en sus textos), y encontré por ahí una coincidencia curiosa con Abû l-Hasan 'Alî ibn Abî l-Rijâl, o Haly Abenragel para los amigos, cuyo tratado astrológico fue traducido al castellano antiguo para Alfonso X (Praeclarissimus liber completus in judiciis astrorum). Al final deseché esa referencia y me incliné por mencionar a un poeta árabe de la realeza (y por decir "Carcosa" y "Rey de Amarillo", por supuesto ), pero me ha venido esto a la cabeza.

Desconozco a priori el perfil de estos astrólogos árabes (el alcance de su heterodoxia) y si sería interesante introducir algún elemento cósmico de los Mitos (alineamientos, posiciones de astros, experiencias personales en relación a esta "sensibilidad astrológica", etc.)

Pero bueno, veo que los otros tomos ya están dando trabajo. A ello sólo puedo contribuir con el brainstorming de títulos para el primer tomo:

-El lenguaje olvidado de los cielos -o "de los astros" o "de las estrellas" (con un toque esotérico).

-De lo que las estrellas dicen a las rocas -"susurran", "confiesan"- (algo más "poético")

-Bestiario de los cielos e de los abismos.

-Las Revelaciones del Beato Ginencio de Espino -u otro beato o santo- (texto ascético apócrifo, por la que se condenó a su autor).

-Rezos a la Luna e a las Estrellas (siguendo por el lado religioso)

-Símbolos nefastos (o "prohibidos") de Cantabria -por extensión a toda la cordillera cantábrica- (de nuevo, religioso, pero desde el lado de la denuncia pública, aunque con tantas referencias y detalles que llegó a considerarse en sí mismo un tratado prohibido, que atraía más a los herejes que a aquellos preocupados en la Salvación).

¡Un saludo!

13-07-2014 18:31

La voz de la razón (sección de Biblioteca)
↕ 14 días ↕

Muy bueno, Entro. En el estilo de Neotenia de buscar una explicación racional a los Mitos, pero con un ritmo mucho más ameno. Además...

¡Spoiler!

Me encanta el "toma y daca" del niño y el doctor, como se va desvelando el misterio poco a poco y, principalmente, como uno acaba dudando constantemente sobre quién es realmente el más monstruoso de los dos. Y ese final abierto... Redondo.

¡Un saludo!

09-07-2014 12:39

Los nombres muertos (sección de Biblioteca)
↕ 4 días ↕
Tal como dijo Entropía:

Hombre, se supone que no terminar un libro si no te apetece es uno de los derechos del lector . Cada persona es un mundo; a mí la lectura de este me resultó muy ágil, aunque la historia no me entusiasmara, y en cambio la de Extraños Eones se me está haciendo cuesta arriba.

Yo me acojo al "derecho a no leer". Lo borré de mi liste de posibles nada más leer el argumento. "¿Lovecraft, Long y Howard quedan y se van de cañas?" No, por favor. El gancho de la novela no está mal, pero es que me hastía ya también tanto Necronomicón. Hay miles de conceptos mucho más interesantes en los Mitos.

Hace tiempo enlazasteis también un artículo de El Mundo donde el autor hablaba de Lovecraft y se me cayó el alma al suelo. ¿En serio habiéndote interesado tanto por un autor sólo dices que su estilo es un bombardeo de adjetivos, que se le da bien insinuar y que eso es lo que provoca terror? Un artículo que argumenta que Lovecraft era un mal escritor, algo que es bastante osado de asegurar de alguien que tenía una excelente formación en literatura, era corrector de estilo y copiaba la técnica de auténticos maestros del relato norteamericano.

Ahora mismo, y ya que lo menciona Entro, en mi lista de obras patrias en mente para este verano tengo a elegir entre Extraños Eones (tengo ya curiosidad por el interés que despierta este autor; no me gustaría que mi opinión se basara sólo en el primer capítulo) y El Espanto de Arganza, que Entro puso muy bien en el Podcast.

¡Un saludo!

09-07-2014 12:00 (editado 09-07-2014 12:57)

La llamada de La Compañía de las Tortitas (sección de Biblioteca)
↕ 39 minutos ↕

Sí, yo le entendí como...

¡Spoiler!

El poder de la corporación y sus agentes va más allá incluso que el de los Primigenios. El verdadero horror aquí es la Compañía de las Tortitas.

También hay una explicación más sencilla: que yo no tenga sentido del humor.

El otro relato (supongo que te refieres al de Quedarse atrás) me encantó; aunque no tengo muchas referencias literarias sobre el tema del transhumanismo para valorarlo bien, me gusta el estilo intimista que utiliza y que a veces se echa de menos en el núcleo duro de la literatura de los Mitos. Da que hablar, sí.

↕ 18 horas ↕

Por cierto, en mi anterior comentario me refería al blog, en general, no a Ken Liu, de quien sólo he leído otro relato traducido en el mismo sitio.

Éste me lo acabo de leer y, bueno, me ha dejado igual. Una curiosa referencia a los Mitos en clave humorística, desde luego, aunque tampoco me he enterado de esa relación que comentaba Entro. En cualquier caso, respecto a los Mitos, sigo prefiriendo el drama puro y "pasar un mal rato" (en el buen sentido), considerando sobre todo que esa etiqueta de "lovecraftiano", no sólo va asociada al bestiario de los Mitos, sino a un estilo literario particular.

Además, el relato se contradice al final:

¡Spoiler!

Si tanto nos insiste en que Cthulhu es "ese niño que pisotea hormigas despreocupadamente", ¿cómo consigue el protagonista negociar con él con promesas de adoración y convertirlo en la mascota de una multinacional? Tengo la sensación de que me he perdido algún detalle...

También hay en ese punto un cambio en el tiempo de narración (de presente a pretérito perfecto simple) que me choca una barbaridad.

↕ 1 día ↕

¿Esto es lo que le quitaba el sueño a Henry Wilcox?

Por dios y por la virgen, a dónde vamos a llegar...

↕ 12 horas ↕

Empecé a seguirlo hace poco, pero no me había dado cuenta de la cantidad y la buena calidad del material que tiene. ¡Muy recomendable!

↕ 3 días ↕

¡Enhorabuena, chicos!

La conspiración es lo que explica que por mi parte haya logrado también meter un relato, .

Y aunque contribuya al off-topic, me hacía ilusión anunciarlo por aquí, porque es mi primer relato publicado y, además, Entro me dio bastantes ánimos con un comentario que me dejó por el blog.

¡Un saludo!

↕ 2 días ↕

Pues me pongo con lo de la ambientación de inmediato, y así puedes centrarse en los arcos argumentales, que ya tienen su miga . A ver si para la semana que viene tengo algunas notas y os las paso.

Respecto al argumento...

¡Spoiler!

Lo de tener infiltrados en el equipo científico es genial... especialmente sí optas por el método "yithiano" y los cuerpos de los jugadores quedan abandonados a merced del enemigo . Otro cosa que daría juego es que los jugadores en los cuerpos pasados tengan que fingir ser esa persona para pasar desapercibidos. Imagínate: "de pronto, tras el trance, te encuentras sentado con cuatro desconocidos de aspecto bastante desapacible alrededor de una mesa y uno de ellos te pregunta: ¿y ahora qué vas a hacer con Tony?" Como parte de la partida, los jugadores deberían -si son cuidadosos- investigar a esos antepasados antes de usurparles la identidad.

Aunque ya es inviable por la estructura inicial propuesta (pero yo por darle vueltas de rosca a la cosa que no quede, así que ignora la mayor parte de lo que digo ), se me había ocurrido que los protagonistas comenzasen en los años 20, investigasen los sucesos de Halpin en esa época, y sus mentes fueran repentinamente arrastradas al 2040 por el equipo científico -los terroristas-, en un intento de este último de comprender los secretos que investigaron.

« Página 2/13 »
Tekeli-li
True Detective
Tomos de los Mitos en español
La voz de la razón
Los nombres muertos
La llamada de La Compañía de las Tortitas
La llamada de La Compañía de las Tortitas
Kickstarter & otros fundraising
La llamada de La Compañía de las Tortitas
Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu
Proyecto de módulo Entwistlelero