Iniciar sesión

El Reto: Desafíos de Leyenda

Volver al foro de Partidas



Página 1/7
AZ
23-11-2015 18:39

3000 mensajes

Abro este hilo porque tengo un desafío que plantear, y amén de que no he encontrado otro sitio mejor en que ponerlo, quizás esto ayude a que más gente se anime a plantear su propio desafío con esas ideas descabelladas que seguro todos tenemos dentro y no dejamos salir.

Ejemplos ya los ha habido, como esa partida creada ex profeso para la habilidad de Conducir Maquinaria Pesada.

Mi desafío:

En La Tertuliona de Detrás que podréis escuchar en el audio de Las Máscaras de Nyarlathotep - Sesión #0, tras la partida, charlamos muy someramente sobre las diferencias entre Misterio y Suspense.

El misterio se da cuando el espectador desconoce qué es lo que está pasando, y va conociendolo y sorprendiéndose con las pistas que van surgiendo.

El suspense, se da cuando el espectador conoce cosas que los personajes de la historia no conocen, y la tensión se masca haciendo que el primero esté inquieto en su sillón esperando ver cómo los segundos resuelven el inevitable conflicto que aún no saben que se les viene encima.

Me permito recomendar este enlace, ya que la Wikipedia es más lista que yo.

Esto aplicado al rol, tendría que ver con la clásica división entre la información que conocen los jugadores y la que conocen sus personajes.

Pero ¿Y si lo llevamos al extremo jugando una partida que ya todos han jugado o han escuchado jugar a otro grupo?

Aquí pues está mi reto:

Tal como dijo Reto #1:

Busco árbitro y jugadores para jugar una partida que ya todos conozcan, para rejugarla y ver cuales son los resultados.

¿Qué conclusiones podremos sacar? ¿El hecho de que los guardianes dirijan varias veces la misma aventura y se lo pasen bien será extrapolable a los jugadores? ¿Incitará al powergaming, o por el contrario a buscar con alegría un final para el personaje que se sabe grotesco y aterrador? ¿Serán efectivamente tan decisivos para la diversión esos elementos de misterio que arruinaremos con el suspense? ¿Habrá tal y como parece a priori historias que soporten mejor un enfoque que otro?

Solo hay una forma de averiguar la respuesta a estas preguntas. Tranquilícense. Somos científicos. Estamos seguros de que no será un proceso doloroso. No demasiado.

lesser_evil
23-11-2015 19:44

1324 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Buenas AZ, es una idea descabellada ¡Me encanta! Aunque tengo la sensación que una cosa es sentarse y tragarse una peli que ya has visto suficientes veces como para hacer de apuntador a los actores y otra ponerse a jugar de nuevo una partida ya jugada. A menos, claro está, que la aventura se haya perpetrado en un laboratorio maloliente ex profeso para tal malsano pretexto. Como prueba n.º 1, quizás circunstancial, presento el testigo de una de las primeras partidas que hice como máster del MERP, en que un mamoncete de jugador que tenía se había leído ya la partida y a media partida me dijo eso tan bonito de "yo me quedaré con la capa mágica". Coñas anecdóticas aparte, a lo que iba, quizás un formato de alta mortandad al estilo Paranoia o con un esquema muy determinado al estilo El día de la marmota, en que existiese una "metarazón" para volver a jugar la partida y cursos de acción e investigación muy variados y decisivos podría dar mucho de sí, en plan sandbox supernutritivo tillinghastiano en miniatura. Supongo que lo que vengo a decir es que, al menos a mi parecer, hace falta algún tipo de extra para garantizar que el experimento llegue a buen puerto. Mis dos centimillos, como dicen los ingleses.

Saludos.

Anakleto
23-11-2015 21:01

1498 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Yo voto por esa metatrazón, y con algunos cambios que les haga extrañarse y desconfiar de lo que saben y suponen. A la hora de dirigir , he dirigido varias partidas a grupos diferentes y todas son diferentes, como se plantean y como es el desenlace, pese a llegar al mismo resultado.

AZ
23-11-2015 22:14 (editado 23-11-2015 22:24)

3000 mensajes
↕ 1 hora ↕

¡Descaballemos, cabelleros!

Confiesanos, lesser_evil pillin, que no te gustaría volver a jugar la partida de "The Real MacCoy" sabiendo lo que sabes... ;)

O imagínate volver a jugar una partida como "Despertados" de ThreeFourteenGames (¿he oido "pole"?) y averiguar a donde nos puede llevar algo así.

Es cierto que estos son un tipo de partida con un aspecto especial que las hace diferentes (no quiero reventar nada, aunque el asesino es el mayordomo), pero es precisamente eso que las distingue (y por lo que a priori parece más facil el que se resientan por ser re-jugadas) lo que hace a su vez que apetezca volver a probar a ver "que pasaría si..."

Y al final, como bien sugiere Anakleto, el rol es un continuo "que pasaría si..." en el que cada grupo juega una misma aventura de formas tan diferentes que pueden incluso parecer aventuras distintas. Los audios de las partidas de "Despertados" que circulan por la red son un claro ejemplo.

Y pensemos además en los "que pasaría si..." debidos a las tiradas que ahora fallaremos en lugar de acertar y viceversa. O los "que pasaría si..." resultado de jugarlas con personajes totalmente diferentes. Y qué decir de los "que pasaría si..." del master, que también es de Dios y que quiere cambiar cosillas para divertirse como una más, y que al final es básicamente lo que hacemos todos cuando dirigimos un módulo ajeno.

A lo largo de los años, me ha pasado a veces que he tenido la sensación de jugar una partida que ya había jugado, cuando en realidad era una partida nueva (no todas las sesiones pueden ser geniales). La propuesta aquí es ¡Hagámoslo adrede a ver que pasa! :D

Por supuesto que seguramente sea más divertido jugar una partida que nunca hemos jugado (sólo "seguramente" hasta que se demuestre lo contrario empíricamente), pero si la alternativa es no jugar porque nadie tiene preparada una partida en ese momento en que ha surgido la oportunidad, tal vez aportar datos a este experimento jugando algo así no sea la opción más descabellada.

No digo que tenga que salir bien. Para algo esto es un experimento/reto. Pero creo que tenemos la obligación moral de probar esto para que las futuras generaciones de roleros no se vean obligados a hacerlo ellos mismos. De verdad, caballeros. Pensemos en el futuro.

PD: La capa mágica de tu powergamer mola :P

PPD: ¡Gracias por vuestros aportes!

lesser_evil
23-11-2015 22:51

1324 mensajes
Web
↕ 37 minutos ↕

Pues me has medio convencido AZ Tesla. Luego quizás diremos lo de "some things were not meant to be" y lo de "do not call up anything you can't put down" pero el deber es el deber cauenlaleche. Solo me queda subir la apuesta y pedir formar parte de este experimento freakológico y poner sobre la mesa jugar una de las clásicas que ya llevan encima las telarañas del tiempo, en plan La casa Corbitt :).

AZ
23-11-2015 23:28

3000 mensajes
↕ 37 minutos ↕

Excelente, señor lesser_evil. Su propuesta parece de lo más razonable.

Aún disponemos de varios roles que puede usted desempeñar con su participación en el experimento:

1) Árbitro/Guardian/Master/Director. Manejará el cotarro.

2) Jugador. Hará como que no, pero luego resulta que si.

3) Sujeto de Control. Como en todo experimento necesitamos alguno. Quedaremos con él para jugar un día raro a una hora intempestiva, y luego nadie aparecerá y lo tendremos allí esperando, porque la partida ya se habrá jugado hace días y todos nos reiremos. Unos más. Otro menos.

Puede darle sus datos directamente a mi secretaria Mindy.

AZ abandona la sala, se escuchan en el exterior ruidos de cremalleras y velcros, y al cabo de un momento aparece Mindy, una hermosísima mujer vestida de enfermera con un extraño parecido al doctor, que pone morritos mientras sujeta una carpeta y una pluma aguardando la respuesta del sujeto A.

Entropía Bibliotecario
24-11-2015 08:56

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕
Tal como dijo AZ:

¿Qué conclusiones podremos sacar?

¿Que tienes demasiado tiempo libre?

Lo que molaría es algo tipo "El día de la marmota", jugar una y otra vez las mismas escenas hasta hallar la "salida", perdiendo COR por un tubo por el camino. ¿Puedes evitar el fin del mundo en 24h? ¿No? Pues vuelta a empezar.

Saludos,

Entro

AZ
24-11-2015 09:05

3000 mensajes
↕ 8 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

¿Que tienes demasiado tiempo libre?

No. Que va. Si es en el fondo por el ahorro de tener que preparar partidas nuevas :P

No lo comentes.

Whagan
24-11-2015 09:10

4156 mensajes
↕ 4 minutos ↕

Buenas,

No sé si el planteamiento "día de la marmota" es exactamente el que refiere AZ, ya que llevaría a que en algunos momentos (puede que muchos) haya que hacer "fast-forwards" para repetir únicamente un punto concreto (como en "All you need is kill"/" Edge of tomorrow") sólo para ver qué pasa o si la cosa cambia en algo.

La idea de rejugar una partida para experimentar los cambios requiere (creo yo) de cierta complicidad por parte de los jugadores y Master, ya que si las decisiones son las mismas (que, por regla general serían muy parecidas) y no hay variación en el guión puede ser un muermo... Pero si se prueban cosas distintas por ambos lados ahí puede pasar algo curioso... Me gustará atender a las conclusiones del dr.AZ y su peculiar "ayudante".

Saludos.

Entropía Bibliotecario
24-11-2015 10:07

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 57 minutos ↕
Tal como dijo Whagan:

No sé si el planteamiento "día de la marmota" es exactamente el que refiere AZ, ya que llevaría a que en algunos momentos (puede que muchos) haya que hacer "fast-forwards" para repetir únicamente un punto concreto (como en "All you need is kill"/" Edge of tomorrow") sólo para ver qué pasa o si la cosa cambia en algo.

No necesariamente, tendría que ser un módulo especialmente pensado para ello pero podría funcionar. Y anda que no hay FF en las partidas normales. "¿Hemos quedado con él mañana por la noche? Pues esperamos hasta entonces" .

Saludos,

Entro

Página 1/7

Nueva opinión



Twittear
El Reto: Desafíos de Leyenda

Opiniones (68)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:05: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:31: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)