Iniciar sesión

[REGLAS] duda en el combate

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
berger
17-04-2009 20:34 (editado 17-04-2009 20:44)

2977 mensajes
Web

hola,

Estaba repasando las reglas, sobre todo las de combate, pues mañana tengo partida y siempre me da la sensación de que el combate lo podría agilizar más.

El caso es que nunca me ha gustado la regla por la cual hay que declarar la parada al principio del turno. ¿Vosotros cómo lo hacéis?. ¿No sería más lógico que la parada fuera una (re)acción automática?. Siempre y cuando se vea venir el ataque, claro.

Otra duda es acerca del intento de noquear (dejar inconsciente) a la víctima, golpeándola con un arma contundente. Leo en las reglas que hay que enfrentar el Daño a los Puntos de Vida de la víctima en la Tabla de Resistencia, ver si tiene éxito, etc. ...pero en algún sitio creo haber leído que un crítico con un arma contundente puede noquear si se ha declarado la intención de hacerlo. ¿Cómo resolvéis esta situación?

saludos,

berger

cromico
20-04-2009 09:14

517 mensajes
↕ 2 días ↕

En cuanto a tu primera pregunta: Las reglas de La Llamada de Cthulhu están entre las más sencillas y rápidas de las que se encuentran en el mercado de los juegos de rol, así que no tiene mucho sentido lo de agilizar aún más el combate; no creo que pueda agilizarse mucho más, de hecho. Creo que la parada no debería considerarse una reacción (al contrario de lo que ocurre en otros juegos con respecto a las paradas) puesto que en este juego está la opción de la "esquiva" como última alternativa. La esquiva si es una reacción. Sin embargo no creo que suponga mucho si consideras la parada como una reacción: Tú mismo, es tu juego, son tus reglas y las interpretas como os parezcan bien a tí y a tus jugadores. Lo que si que tienes que hacer es que si lo aplicas para los PJs, hazlo también para los PNJs (hay que ser equitativo).

En cuanto a tu segunda pregunta: No recuerdo ninguna arma contundente que pueda hacer críticos, si puedes señalarme cual es, lo podemos tratar de nuevo. En realidad las armas no inflingen "criticos" sino que empalan. Las armas que pueden noquear son armas romas y las armas romas no pueden empalar puesto que no tienen punta.

Neddam Bibliotecario
20-04-2009 10:38

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

A mi me pasa una cosa curiosa, he ido introduciendo tantas "house rules" al sistema de la Llamada que ya no se lo que sale en el manual, lo que he leido "por ahí" y lo que me he inventado directamente.

Pero vamos, te explico lo que hago yo, que ya he dicho varias veces que tiendo a facilitar la vida a los jugadores pq los tengo muy enseñados y, si hay combate, es porque no han podido evitarlo:

- Paradas como reacción siempre que se sea consciente del ataque y este sea cuerpo a cuerpo (no parar balas, please :) se pueden hacer tantas paradas (o intentos) como ataques te hagan, y una sola esquiva por turno. Además la esquiva la permito como reacción de una parada fallida. Pero tengo que aclarar que soy así de permisivo pq mis jugadores tienden a hacerse pj\'s obviando totalmente la parte física, por lo que los % de ataque, parada y esquiva son mínimos, estas reglas con pj\'s con % muy elevados pueden salirse de madre facilmente.

- Dejar KO es algo harto complicado con el sistema de la Llamada, nosotros incluso llegamos a llamarle "Noquear para matar", ya que si no recuerdo mal haces la mitad de daño y eso en muchas ocasiones es suficiente para matar a un enemigo normal. Lo de noquear con un crítico no está mal, incluso con un especial si se declara, pq no? solo lo permitiria contra humanos por lo de que noquear a monstruos enfermizos está mas allá de las capacidades de un humano.

Yo no tengo objección alguna a considerar que hay críticos con armas que no empalan, siempre he considerado que si hace doble daño que te pinchen un pulmón aún tiene mas sentido que haga doble daño que te bateen la cabeza.

Pero vamos, como ya hemos comentado otras veces por aquí, hay tantas reglas como masters dirigiendo.

berger
20-04-2009 11:56

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo cromico:

En cuanto a tu primera pregunta: Las reglas de La Llamada de Cthulhu están entre las más sencillas y rápidas de las que se encuentran en el mercado de los juegos de rol, así que no tiene mucho sentido lo de agilizar aún más el combate(...)

Yo creo que siempre es deseable agilizar el combate, aunque el problema seguramente no lo tienen las reglas, si no yo dirigiendo. Todo lo que me dices acerca de parar me parece de lo más lógico. Sucede que, cuando escribí el mensaje, estaba planteándome un combate cuerpo a cuerpo. Está claro que en una lucha de espadas sí has de declarar si paras o no, pero si te intentan atizar con un palo, creo que la reacción automática es protegerte (parar) y no esquivar. Lógico es, como dices, que lo aplicado a los investigadores lo aplique también a los PNJs.

Tal como dijo cromico:

En cuanto a tu segunda pregunta: No recuerdo ninguna arma contundente que pueda hacer críticos, si puedes señalarme cual es, lo podemos tratar de nuevo.(...)

En combate, y con cualquier arma, para mí es un crítico cualquier ataque con éxito en el que la tirada sea 1/20 de las posibilidades que se tengan en dicha arma; si las características del arma pueden afectar órganos vitales (espada, navaja, proyectil, etc.) pues al hacer crítico le llamaré "empalar", pero si no, igualmente será un ataque "especial". ¿Por qué una tirada de 01 al atacar con un bate de béisbol (a un humano por ejemplo) no ha de hacer un daño extra, o tener alguna ventaja sobre un ataque con un simple éxito?.

Como decía en mi mensaje anterior, en algún sitio lo he leído, pero ahora no recuerdo dónde ...miraré a ver si ha sido en el BRP de Chaosium. Con esto no pretendo criticar la regla de noquear del libro básico!

saludos,

berger

berger
20-04-2009 12:28

2977 mensajes
Web
↕ 32 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?
Tal como dijo neddam:

- Paradas como reacción siempre que se sea consciente del ataque y este sea cuerpo a cuerpo (no parar balas, please :) se pueden hacer tantas paradas (o intentos) como ataques te hagan, y una sola esquiva por turno.

Este sábado al final obté por algo similar! ..."intento de parar" automático, pero sólo uno por turno, y si "se ve venir"; que no sea por sorpresa, vaya!

Tal como dijo neddam:

(...) Lo de noquear con un crítico no está mal, incluso con un especial si se declara, pq no?(...) Yo no tengo objección alguna a considerar que hay críticos con armas que no empalan, siempre he considerado que si hace doble daño que te pinchen un pulmón aún tiene mas sentido que haga doble daño que te bateen la cabeza.

Así opino yo, pero siempre ando en un inestable equilibrio intentando respetar las reglas a rajatabla a la vez que intento usar el sentido común.

saludos,

berger

Neddam Bibliotecario
20-04-2009 12:36

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo berger:

Así opino yo, pero siempre ando en un inestable equilibrio intentando respetar las reglas a rajatabla a la vez que intento usar el sentido común.

Estas cosas dependen mucho del grupo de juego, todo lo que sea para mejorar la diversión bienvenido sea.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
[REGLAS] duda en el combate

Etiquetas
Reglas ●●

Opiniones (6)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Idiomas
Guía de Armas Cortas de los años 20
Se pierde una batalla, pero no la guerra

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)