Iniciar sesión

Recopilación de ayudas de juego y material histórico

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 3/138
Buscaglia
12-10-2016 12:10

1117 mensajes
Tal como dijo Entropía aquí:

Ya que tenemos este tema consagrado a la historia, a ver si me podéis ayudar. Busco información sobre la gente que seguía a los ejércitos medievales en su desplazamiento, bien para saquear lo que quedara en el campo de batalla o para vender cosas a los soldados, por ser familiares de estos, etc. Sé que he leído cosas al respecto, pero no encuentro nombres ni referencias de las que ir tirando .

Saludos,

Entro

Saludos.

Yo te recomendaría visionar Los señores del acero, del irregular Paul Verhoeven, que muestra lo que bullía alrededor de las compañías tardomedievales. Bibliografía seguro que hay pero esa es una época que no controlo nada, soy de Contemporánea. Pero consulto y te digo.

salino
12-10-2016 13:31

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Buscaglia aquí:

Saludos.

Yo te recomendaría visionar Los señores del acero, del irregular Paul Verhoeven, que muestra lo que bullía alrededor de las compañías tardomedievales. Bibliografía seguro que hay pero esa es una época que no controlo nada, soy de Contemporánea. Pero consulto y te digo.

Vaya, cuando leí la pregunta recordé esa película. Será que algo habrá, como dice maese Buscaglia

Entropía Bibliotecario
12-10-2016 14:13

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 42 minutos ↕

Buen enlace, Frini, no lo conocía.

Los señores del acero es una buena peli. Hace años que no la veo, pero no sé si dará datos específicos. Necesito algún nombre concreto para dejar claro de qué hablo, es fácil encontrar comentarios puntuales (por ejemplo: Los ejércitos medievales de esta época constituían una variopinta hueste, formada por combatientes y no combatientes (servidores, mercaderes, tahúres, prostitutas, etc.)), pero necesitaría algo más preciso .

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Entro

Buscaglia
12-10-2016 15:20

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕

Saludos.

Es que quizá haya que precisar un poco más. Por ejemplo, los mamelucos podían llevar un séquito de 4 allegados por combatiente, porque cada caballero viajaba con criado y cocinero. Un ejército cristiano generalmente llevaría menos. La Compañía Navarra o los almogávares se movían con relativamente pocos añadidos, generalmente prostitutas-cantineras, que en ocasiones entraban en combate. Pero a finales del siglo XV, el ejército del rey de Francia se movía con una cohorte de echadores de cartas, comerciantes, magos, quiromantes, sacamuelas, rameras, rameros, pajes... que sería superior al número de combatientes. Pero el Ejército franco merovingio se movería con menos añadidos...¿Hay alguna fecha y lugar para concretar el contexto?

AZ
12-10-2016 15:22 (editado 12-10-2016 15:30)

3000 mensajes
↕ 2 minutos ↕

Yo he visto llamar impedimenta y bagaje tanto al equipamiento militar adicional como a estas "mini ciudades ambulantes", aunque no pongo la mano en el fuego por que sea la forma correcta o habitual. Hablo desde el desconocimiento del aficionado, pero creo que esto es muy anterior a los ejércitos medievales, y que por ejemplo los ejércitos egipcios contra los hititas también iban rodeados de este tipo de "corte".

Edito: Aporto bibliografía de romanos que me acabo de encontrar, para darle un halo de credibilidad a mis aportaciones hechas a botepronto :P

Entropía Bibliotecario
12-10-2016 17:42 (editado 12-10-2016 17:53)

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Buscaglia:

¿Hay alguna fecha y lugar para concretar el contexto?

Buena apreciación. No, sólo busco un nombre general para ese gentío que se movía con el ejército, que por cierto imagino similar al que mencionas para el siglo XV. ¿Cómo se le llamaba? ¿Funcionaba bajo alguna normativa o aquello era un sindiós donde te podían rajar por unas monedas (imagino que esto último)? ¿Se sumaba el que quería, o alguien tenía que darte el visto bueno para poder negociar luego con los soldados?

Tal como dijo AZ:

Yo he visto llamar impedimenta y bagaje tanto al equipamiento militar adicional como a estas "mini ciudades ambulantes", aunque no pongo la mano en el fuego por que sea la forma correcta o habitual.

Pero el bagaje eran cosas necesarias, los suministros diríamos ahora, o eso entiendo yo. Es cierto que viene de antiguo, en los cuarteles romanos esta gente solía montar poblados a las afueras del campamento, llamados cannabæ, de los que surgieron varias ciudades. Pero eso es para un ejército "fijo", yo busco para uno en campaña. Aun así es es un punto de partida, lo investigo.

Saludos,

Entro

trapalanda
12-10-2016 17:56

2946 mensajes
↕ 13 minutos ↕

AZ, ya que mencionas a los hititas no quiero dejar de mencionar de que eran un pueblo de lengua indoeuropea, y por lo tanto nuestros primos lejanos, que pusieron a los discípulos egipcios de Nyarlathotep en su sitio, como en

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Qadesh

¡Gloria a Hatussa!

¡Muerte a los siervos del Faraón Oscuro!

(Me vuelvo a mi celda..)

salino
12-10-2016 18:08

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕

Yo recuerdo que la palabra "turba" la he visto escrita varias veces para referirse a esa gente que sigue a un ejército. Tendría que ver si es de forma general o esa palabra se usa para esas personas específicamente.

Buscaglia
12-10-2016 20:25

1117 mensajes
↕ 2 horas ↕

Saludos.

Esa es una cuestión para filólogos, pero "turba" o "turbamulta" casi seguro que no hace referencia al séquito, deseado o indeseado de un Ejército, sino a una muchedumbre sin disciplina. Vendría a ser como si llamasen "chusma" a esos acompañantes, con el matiz que la chusma tiene un componente sociales de clase baja.

Como señala Entro, el "bagaje", el "tren" o la "impedimenta" son otra cosa. Pero, por mucho que pienso, no se me ocurre un término actual para esa masa, aunque quizá existan arcaísmos.

Lo que sí me atrevo a afirmar era que no funcionaban bajo normativa. Era un mal, a veces necesario, pero siempre mal visto por el mando. Por un lado, las venéreas causaban muchas bajas y las timbas, lo mismo, además de provocar faltas puntuales de efectivo que podían desembocar en motín desde el momento en que fallase puntualmente la paga. Es más, desde Escipión en el sitio de Numancia, la Historia Militar está llena de casos en que un general toma como primera acción para regenerar un ejército expulsar a los civiles que lo acompañan. La única normativa que casi seguro existiría en la Edad Media era que las prostitutas -como en los burdeles municipales, que a veces dependían del Obispado- pasasen una revisión periódica con el galeno para expulsarlas si estaban infectadas.

Mañana consulto la cuestión con los filólogos.

AZ
12-10-2016 21:53

3000 mensajes
↕ 1 hora ↕

De nuevo, en referencia al término Bagaje, aporto enlace de Ancients o ABD, un wargame anglosajón que recordé que utilizaba el término, incluyendo en él no solo los pertrechos sino en ocasiones también los familiares de las tropas.

Tal como dijo Reglas del wargame Ancient Battles Deluxe aquí:

Camp (CP): This is the baggage of the army in the field. It may be fortified by a dirt moat or palisade or just by pulling the wagons into a circle. It contains the war chest, supplies, loot, and often the troops’ families. Needless to say, it is very important to the morale and physical needs of the men.

A mi el sentido común (que debo aclarar que no me sobra) me dicta que al margen de peculiaridades de una época concreta, lo más probable es que el término sea el mismo para ese concepto de "carretas que no combaten". Te recomiendo también que busques en páginas de wargamers, para conocer la nomenclatura que le dan a esto allí.

No dejes de comentarnos finalmente el término que encuentres o utilices, que me quedo en ascuas :)

PD: Trapa, este wargame es donde luché por primera vez en Qadesh, que es el primer escenario del juego :D

Pág. 3/138

Nueva opinión



Twittear
Recopilación de ayudas de juego y material histórico

Etiquetas
Historia y leyendas ●●●
Atrezzo ●●

Opiniones (1377)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Tipografía de los Mitos de Cthulhu (reflexiones)
Ayudas de juego
Dudas años 20: Speakeasy y teléfonos

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)