Iniciar sesión

Dudas sobre la publicación de módulos

Volver al foro de Leyenda.net



Página 2/4
AZ
17-11-2016 16:51

3000 mensajes

Este mensaje que escribo es un coñazo con una amalgama de mis opiniones por el correo. Ya veis que es un troncho importante, así que no le hagáis demasiado caso y saltadlo sin mala conciencia :P

------------------

Buenas Fran

Solo puedes usar las cosas que te permitan la licencia a la que estén sujetas, cosa de perogrullo, pero que tiene miga:

1) Que alguien te diga que algo tiene una licencia, no implica que eso sea verdad. Asegúrate de que la persona que ha colgado una imagen bajo una licencia determinada, es el poseedor de esos derechos, porque sino al que crujirán será a ti y no a un nick anónimo de internet.

2) Si algo está bajo licencia de Domino Público, puedes usarlo

3) Los derechos de algunas obras caducan cuando transcurren X años (unos 70) desde la muerte de su autor. Pero ojo: Esto no es igual en todos los países, así que depende dónde quieras vender. Las traducciones tendrán su propia licencia, y al igual que estas las fotografías de otra obra (una foto muy chula del David de Miguel Angel tendrá sus propios derechos de fotografía, aunque el David no los tenga).

4) Hay grupos de degenerados presionando para que los monumentos/edificios tengan derechos de imagen, y no puedas publicar sus fotos sin pagar derechos. Parece increíble, pero hacia eso estamos dirigiéndonos, así que cuidado si quieres usar tu propia foto de la Opera de Sydney en tu módulo, por ejemplo.

5) Las licencias habituales en internet son Creative Commons, por su sencillez de entenderlas. Creative Commons no es Dominio Público, sino unas licencias que te permiten especificar fácilmente como puedes usar ese recurso (con cuatro o cinco iconos te resumen todo lo que esa licencia te permite). Por lo general el símbolo del dolar tachado es que no permite uso comercial (muy habitual) y el del muñequito, que se requiere atribución (indicar de quién es la obra) en la forma que te solicite el propietario (incluirlo en los créditos, etc). Otro símbolo importante es el de Share Alike, que te obliga a que tu obra derivada tenga la misma licencia que la del elemento que usas. Todo esto da lugar a muchas interpretaciones, así que cuidadito con lo que uses.

6) Si alguien te da permiso para usar su obra con copyright, mejor tenerlo por escrito explicita y claramente, con todas las condiciones.

Te recomendaría guardar en un archivo de texto todas las URLs de las que te vayas bajando las imágenes, por si llegara el momento de necesitar demostrar un uso legítimo, o al menos, de buena fe por tu parte.

Todo esto es en lo que yo me baso para utilizar recursos gratuitos para varias cosas, pero no es ni mucho menos exhaustivo. Espero que te sirva.

Saludoides, y polifórrate para pagarnos unas clínicas de desintoxicación rolera.

----------

(...) Tomaos esto como los comentarios de un aficionado al tema legal. Os recomendaría siempre que consultéis fuentes mas fidedignas que las de un friki como yo :D

Vulnerar los derechos de autor es sancionable, independientemente de que se haga o no con ánimo de lucro.

Existe, si, al parecer, una diferencia entre hacerlo con ánimo de lucro y no, y es que el ánimo de lucro puede permitir emprender contra ti acciones penales (con penas de multa y cárcel) frente a las civiles que se emprenderían en casos de vulneración sin ánimo de lucro (principalmente multa).

Por supuesto, emprender acciones legales contra un "don nadie" por una obra que no está generando ingresos y con poca repercusión es tirar el dinero y probablemente nadie se ponga a ello. Pero si lo hiciera estaría en su derecho, y posiblemente marcas con mucho peso que puedan ver en ello un desprestigio te darán toda la caña del mundo aunque les cueste pasta para servir de escarmiento a futuras creaciones en esa línea.

Lo que tienes que tener en cuenta es si tu obra es realmente una adaptación de la creación original. En música el plagio está bastante bien estipulado: No recuerdo exactamente los parámetros, pero venía a considerarse plagio si se repetían cierto número de acordes consecutivos. Y aún así, lo que finalmente pesa es la decisión de un juez que considere si es o no plagio.

Creo que demostrar que una obra literaria está basada en otra es bastante difícil, máxime cuando todos bebemos de fuentes muy similares, así que a lo mejor pudiera ser que tu obra esté menos basada en esa novela de lo que tú mismo te piensas. ¿Las situaciones que narra no se han dado nunca en ninguna obra anterior en toda la historia de la humanidad? ¡Tengo que leerme esa novela! :D

Siendo además una partida de rol, donde los jugadores pueden distorsionar mucho el planteamiento original, te diría que intentes cambiar lo que pueda ser un plagio evidente, y presentes tu obra como original, porque probablemente lo sea.

Otra cosa que puede ser más problemática es que utilices personas reales vivas (de ahí lo de "los hechos y personas en esta serie son ficción, bla, bla, bla,..." de muchas obras), o si utilizas marcas comerciales (como por ejemplo el nombre de algún local), especialmente si salen mal parados. He leído sobre un buffette de abogados que denunció al tipo que les creó su logotipo, por colgarlo en su página web entre otros logos que había creado sin pedirles consentimiento, así que imagínate como de tocapelotas puede ser la gente con estas cosas...

En cualquier caso te animo a retocar lo que pueda ser conflictivo de tu aventura, y publicar con ánimo de lucro.

¡La cultura os necesita!

----------------

Por cierto, no se aquí, pero en Estados Unidos la ley protege LA FORMA, no las ideas ni los hechos, como podéis ver en este enlace, y cómo un juez americano exculpó al escritor del Código Da Vinci de plagio de una obra anterior:

El noble arte de plagiar sin robar

----------------

Hay que ver cuanta polémica despiertan siempre los derechos de autor ^.^

Es un campo pantanoso, en el que efectivamente lo normal es que no pase nada, y normalmente ante cualquier reclamación de este tipo deberían enviarte antes un documento de "cese y desistimiento" para dejar claro en un posible juicio posterior tu mala fe por no dejar de hacer lo que haces, y su buena fe por intentar que parases por las buenas sin tener que ir a juicio (a fin de crujirte con mayor facilidad).

Mi respuesta iba dirigida a la pregunta de Sr.Perro (a quien entendía un interés comercial, como a Fran, y una publicación con su nombre real), intentando ayudar con los conocimientos que tengo sobre el tema, que tampoco es que sea ningún experto como ya he aclarado, sino simplemente un tema que me interesa en lo personal. Efectivamente, soy un friki, y he jugado a Nomic.

Quería simplemente aportar acerca de la ley. Lo que yo crea que va a pasar, o mi posición personal sobre este tipo de temas, que tampoco viene al caso, ya la conocéis seguro o sino podéis sospechármela :P

Quiero aclarar que lo que Neddam hace en su blog NO ES ILEGAL. Estás avalado por lo que se llama derecho de cita, así que si alguien te quiere tocar las narices con ello te recomiendo que busques por ese término y lo que implica para que puedas aferrarte a él. Y además es una publicidad estupenda para los creadores, evidentemente. Normal que te aplaudan con las orejas :D

Posiblemente jugar y publicar partidas de módulos comerciales como hacemos nosotros si que esté fuera de la legalidad si nos quisieran buscar las cosquillas, cosa que el sentido común dicta que no pasará. Y como digo, posiblemente ante un "cese y desistimiento" lo retiraríamos sin más y la cosa no iría más allá.

El problema viene cuando la cosa la orientas como un negocio e interviene más gente. Por ejemplo, si creas tu material, lo vendes a un tercero que lo imprime y distribuye a nivel interplanetario por millones, y luego alguien reclama a ese distribuidor. Todo apunta a que tendrás un problema de carácter interestelar :/

En cualquier caso la pregunta del Sr.Perro me parece estupenda, y creo que es un campo muy interesante.

Ale. Fin.

-------------

PD: No es lo mismo utilizar el nombre de una criatura que se le haya ocurrido a un señor hace años, aunuque no hayan expirado sus derechos, que hacer uso de el nombre de una criatura que es una marca comercial (Beholder, Mickey Mouse, ...). A la ley que se hizo para proteger propiedad intelectual como industrial a fin de aumentar el número de años por los que permanece protegida, se le conoce precisamente por el nombre de ese personaje de Disney.

Ahora si. Fin.

Neddam Bibliotecario
17-11-2016 16:53

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕
Tal como dijo AZ aquí:

Este mensaje que escribo es un coñazo con una amalgama de mis opiniones por el correo. Ya veis que es un troncho importante, así que no le hagáis demasiado caso y saltadlo sin mala conciencia :P

Hecho, gracias.

Jaajaa menos mal que al final me lo he leído, ¡me ha copiado lo del derecho de cita el tío!

AZ
17-11-2016 16:55

3000 mensajes
↕ 1 minuto ↕

No quería arriesgarme a una demanda por daños en las córneas ^.^

PD: Es que yo soy Ken Medallitas, el muñeco autocondecorado que viene con la Barbie de este año :P

salino
17-11-2016 17:07 (editado 17-11-2016 17:15)

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Yo creo que si estamos hablando de material que se va a distribuir gratuitamente podéis hacer lo que queráis que nadie va a ir a deciros nada.

Y si estáis pensando en crear una partida y cobrar por ella pensar en la pasta que vais a ganar con ese invento y desistir, distribuirla gratuitamente y nadie va a deciros nada.

Me parece que la idea de generar ingresos con tu trabajo es muy loable, igual que darlo gratuitamente. De igual forma el respeto por la obra del autor es equivalente para ambas intenciones.

Claro que es más fácil hacer lo que nos gusta sin el peso de las obligaciones que conlleva la ley, pero eso es acercarse al lado oscuro...

Yo aconsejaría que Sr. Perro o Fran se planteasen la manera de llevar su proyecto a cabo sin necesidad de usar la obra de otros autores. Lo cual es muy viable si miramos a nuestro alrededor, en esta web para no tener que irnos muy lejos.

Hoy día el tema de la autopublicación está generando nuevas plataformas que permiten crear una obra a coste económico cero y, dependiendo de su calidad, de su introducción en el mercado y su estética, darán unos resultados económicos exponenciales. El trayecto puede ser largo, pero el camino puede ser divertido.

Edito.....

Escu, gracias por el libro. Lo leí hace tiempo, así que lo releeré en breve para tenerlo en cuenta.

Entropía Bibliotecario
05-05-2017 08:36

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 5 meses ↕

Recuerdo que había un tema donde se preguntaba cómo publicar con editoriales, no sé si era este pero pongo un enlace: condiciones de Chaosium.

En particular, para La Llamada:

Tal como se dijo:

We receive (and reject) more proposals for Call of Cthulhu than for all our other games combined. Fortunately, we publish more supplements for this game than any other.

Know the Call of Cthulhu 7th Edition rules! All submissions must conform to the Call of Cthulhu Style Guide.

The usual setting for Call of Cthulhu books is Earth in the 1920s to early 1930s, and also the modern-day, so we want most scenarios to be set in these periods. The Dreamlands are an acceptable place to visit during a scenario. The Gaslight 1890s, the Fourth Crusade, etc., all are certainly possible. However, whatever setting you use, make sure that it is both appropriate and necessary for the plot. If a particular story could be set in either the 1860s, 1890s, 1920s, or 2010s, then make it the 1920s or modern-day (preferably include guidance allowing the scenario to be played in either of these core eras.

Call of Cthulhu is not a shoot-‘em-up or hack-and-slash game. Concentrate on mystery, investigation, horror, and the threat of madness. Create player handouts that are pertinent and ingenious. Make your writing style evocative of the mood and horror of the Cthulhu Mythos.

Scenarios that are geared to action and adventure in the style of Indiana Jones, The Shadow, and E.C. Horror Comics, should be written for Pulp Cthulhu. Ensure the tone and pacing of pulp scenarios embodies the drive to action and quick-fire investigation beneath a blanket of mystery and horror stemming from the Cthulhu Mythos.

Saludos,

Entro

salino
05-05-2017 18:35 (editado 05-05-2017 19:11)

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Gracias por el enlace, Entro. Por lo que leo es todo de sentido común

Edito:

Cáspita :

Tal como se dijo:

We pay a flat rate for roleplaying game products. Our rate ranges between 2 and 5 cents per word, depending upon the completeness and quality of the submission. Roleplaying game books are work for hire - when you get paid, you transfer full ownership of the intellectual property to Chaosium, although you will be named in the book as the writer or one of the writers. Chaosium reserves the right to revise, correct, expand, or condense material.

lesser_evil
05-05-2017 20:45

1324 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo salino aquí:

Gracias por el enlace, Entro. Por lo que leo es todo de sentido común

Edito:

Cáspita :

Tal como se dijo:

We pay a flat rate for roleplaying game products. Our rate ranges between 2 and 5 cents per word, depending upon the completeness and quality of the submission. Roleplaying game books are work for hire - when you get paid, you transfer full ownership of the intellectual property to Chaosium, although you will be named in the book as the writer or one of the writers. Chaosium reserves the right to revise, correct, expand, or condense material.

madremía de los loles, pez grande se come a chico y pez chico se come a los autor roleros.

salino
05-05-2017 20:51

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 6 minutos ↕

Sí, se quedan con los derechos de la obra. Sin embargo, si la obra es demandada por plagio u ocasiona algún problema de litigio, el autor se hará responsable; incluso pagará a Chaosium por los problemas derivados. Y tan solo por el módico precio de 2 a 5 centavos por palabra. Como Loreal: Porque tú lo vales

Entropía Bibliotecario
05-05-2017 22:17

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

¡Pero habrás publicado con Chaosium! Eso lo compensa todo

Saludos,

Entro

lesser_evil
06-05-2017 03:51

1324 mensajes
Web
↕ 5 horas ↕

Cauendiez, así se hace. Tantorrollo con la Casa Corbitt y mandangas, 8 dolarcillos de explotación y listos que solo son diez páginas, hips. !Módulo fresco barato reina, a dos dólares el kilo!

Lo de que no haya royalties es un escándalo, lo del amor al arte al final será perogrúllico, por falta de alternativa. Siempre quedará leyenda supongo.

Ps: sí escrito en horario de navajazo por si es mejor dostoievski que tolstoi, pero no hagáis mucho caso.

Página 2/4

Nueva opinión



Twittear
Dudas sobre la publicación de módulos

Opiniones (36)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)