Iniciar sesión

NetCon 2017 - Jornadas online

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 6/9
Entropía Bibliotecario
05-03-2018 09:34

16531 mensajes
Twitter Web

Yo aquí, cosa rara, estoy de acuerdo con Escu. No me apetece jugar con alguien predispuesto a ofenderse. Es como en las pelis del oeste cuando se sientan en una partida de poker y uno pone el revólver encima de la mesa. Pues está claro que tiene ganas de usarlo.

Evidentemente, hablar con los jugadores, especialmente cuando no os conocéis, sobre qué pueden esperar de la partida y en qué tono va a ir (por ejemplo a mí no me gusta el gore ni las torturas) es algo no sólo bueno, sino de puro sentido común.

Saludos,

Entro

AZ
05-03-2018 11:49

3000 mensajes
↕ 2 horas ↕

Hola, buenos días.

No me siento ofendido porque se redacten las normas de esas jornadas en femenino aunque os señalen como machistas falopatriarcales por hablar conforme a la gramática, pero quiero protestar porque estas jornadas se titulan NetCon 18 y no NetCona 18, lo que las hace poco inclusivas.

Como no se aguantarme con las cosas que me generan discomfort, ni proponer la alternativa de forma cívica según los usos y costumbres de la gente en sociedad, ni pasar del tema olímpicamente aunque me importe un churro, quería conocer de qué medios dispongo para protestar:

1) ¿Existe una tarjeta super XXL para protestar ante la organización?

2) ¿Se puede usar el término XXL si hay gordos presentes, o incluso el propio término gordo debe ser sustituido por persona obesa, aunque todos sepamos en nuestras cabezas que está gordo, gordo?

3) ¿Si se cometen delitos en la partida tengo que seguir utilizando la tarjeta X, o puedo llamar a la policía como se hizo toda la vida?

Gracias,

Un lector Acuario

igoron
05-03-2018 11:59

148 mensajes
↕ 10 minutos ↕

litopedion
05-03-2018 15:11

1170 mensajes
Twitter
↕ 3 horas ↕

Antes de nada, mis disculpas por la extensión de mis respuestas. Trato de acortar, pero se me calientan los dedos y no puedo parar. Aún así me dejo cosas en el tintero para evitar que la gente vea el ladrillo y se canse antes de empezar a leerlo.

Estoy de acuerdo con los tres puntos que ha escrito Sr.Perro, y parafraseo alguno para seguir respondiendo:

1.- Creo que la intención original y principal de la TarjetaX no es la de corregir a alguien diciendo cosas como "supongo que hablas tanto de los profundos como de las profundas..." (lo que no significa que no pueda hacerlo), sino cambiar el curso de una partida cuando se trata un tema que afecta personal y negativamente a alguien.

Una experiencia personal como ejemplo, que se resolvió sin la TarjetaX pero que me parece que es justo el tipo de temas que pretende atajar: hace ya bastantes años quedé un día para, después del trabajo, dirigir una partida de iniciación a seis de las compañeras con las que trabajaba y que tenían interés por lo que les había contado (todas ellas mujeres de entre cuarenta y sesenta años, no estoy utilizando el femenino genérico, tranquilidad). Muchos sabéis que donde otros utilizan "La casa Corbitt", yo prefiero "El testamento del tío Timothy", una partida que me parece maravillosa y divertida. Y así, después del trabajo, las seis se quedaron conmigo. Puse los personajes pregenerados sobre la mesa, les resumí muy por encima cómo era cada uno, y ellas eligieron el que más les llamaba la atención.

Leyeron la historia de sus pjs. Inmediatamente, una de las jugadoras me dijo, azorada, que no quería jugar (sin decir explícitamente que era por el juego en sí), que se iba a su casa, y me devolvió el pj. El pj era Fiona Duncan, y reproduzco casi la totalidad de su biografía:

"Fiona Duncan Holmes es una bailarina y una librepensadora. Ha pasado la mayor parte de su vida adulta viviendo y viajando por Europa y es probablemente el miembro más escandaloso de todo el clan Duncan. Una chica aficionada a las fiestas y al champán, ha tenido numerosos amantes e incluso un aborto reciente. Le gusta fumar cigarros europeos pequeños y delicados."

Ella sabía desde el principio, porque yo lo había descrito cuando había hablado de cada pj, que Fiona era una mujer acostumbrada a los escándalos y a las fiestas, algo que quizá podría incomodar a alguien en su primera partida de rol. No vi en la historia de Fiona nada más que pudiese impedir a alguien jugar con ella cómodamente, así que lo primero que pensé es que le había surgido algún otro problema. Pero, a pesar de que soy un zote cuando se trata de leer entre líneas las emociones y expresiones de los demás (otra de las razones por las que me gusta lo de la TarjetaX), en este caso algo me dijo que su problema era con la partida. Le pregunté si había algún problema y que si no quería jugar con ese personaje podía cambiarlo (me curré en su día al pj de Peter Duncan, el tenista, para que hubiera más opciones) y ella me dijo que sí. Y entonces me explicó, avergonzada y aparte, que había leído que Fiona había "tenido un aborto reciente" y no quería jugar con ese personaje por "cosas que le habían pasado".

Yo sabía, por alguna conversación anterior con ella, que en el pasado había tenido algún problema grave con alguno de sus hijos. Hasta había sabido también que en un determinado día del año, por esta razón, ella se pedía el día y no venía a trabajar. No sabía ni sé más, porque tampoco me lo contó nunca. El caso es que la sola mención del aborto fue suficiente como para que ya no quisiese jugar. Pero como había opción y yo había sido esta vez lo suficientemente hábil para darme cuenta, ella cogió otro pj. Jugó la partida y se lo pasó muy bien. Puede hacer unos diez años de esto, y aunque no ha seguido jugando, la última vez que la vi, unos dos años atrás, todavía llevaba en su cartera el plano de la casa de Timothy Duncan y su hoja de pj como recuerdo.

Si en lugar de en su hoja de pj el tema del aborto hubiese salido durante la partida (que no sale), ninguno de los dos habría podido arreglarlo: ella no estaba dispuesta a hablar libremente sobre su experiencia, y menos en un grupo de siete personas, para explicar por qué abandonaba la partida, cuáles eran las razones detrás de su abandono, y eso sin contar con la posible mala suerte de que hubiese alguien que intentase convencerla de que "aquello era un juego", "que le podía venir bien para superarlo" o cualquier otra mandanga. Habíamos venido a jugar y a pasarlo bien, no a hacer terapia para superar su experiencia traumática. Creo que uno tiene derecho a hablar de estas cosas cuando quiera hacerlo, y eso si quiere hacerlo. Tampoco había opción a que antes de la partida, poniendo en común nuestras debilidades para evitarlas, me hubiese dicho "tengo problemas con la muerte de niños". Nuestra relación era de amigos de trabajo, pero no éramos íntimos. Ni el resto de las jugadoras.

La conclusión de todo esto es que, si estuviésemos usando la TarjetaX y en algún momento saliese el tema del aborto de su pj, ella podría levantarla y, sin que ella tuviese que explicar nada más, la mesa cambiaría de tema. Creo que ahí podría haber ayudado y haber salvado la partida, para ella y para el resto (porque hay un impacto cuando alguien abandona la partida por algún problema). Sé que el caso es bastante extremo, pero me parece un ejemplo perfecto del tipo de problemas que pretende atajar el uso de la TarjetaX.

2.- La TarjetaX me parece similar, y valiosa por ello, en varias facetas a las "safe words" en el BDSM. El que la haya:

* No significa que haya que usarla (como dice Sr.Perro).

* Permite que las personas que participen lo hagan con ánimo mucho más lúdico, porque se explicita una forma de detener el curso que esté tomando el asunto de una manera rápida y sin tener que explicar y razonar por qué no te gusta lo que está pasando. De hecho, hasta permite llegar más allá, porque hay un mecanismo claro de detenerlo todo al momento.

* Facilita incluso un nivel nuevo de juego, en el que una persona puede jugar con un personaje abusado, roto emocionalmente o similar incluso aunque se parezca a él (porque estando en el foro en el que estamos, que no es el My little pony RPG, todo el mundo entiende que divertirse no es siempre reirse todo el rato, y que las partidas de rol pueden llegar a ser algo muy intenso y nada agradable pero que al grupo le apetece explorar). Divide claramente cuándo está hablando de un tema peliagudo el pj o la persona, sin tener que recorrer todo el camino de "Espera, no quiero hablar de accidentes de tráfico" / "No, en serio, vamos a cambiar de tema" / "No es broma, de verdad, es una cosa que me toca muy dentro" / "No, tampoco tengo ganas de explicar aquí y ahora por qué, vamos a saltarnos esto y ya" / "¡En esa curva morí yo! ¡Ya me has hecho decirlo! ¡Me voy de la partida!". Si no se toca la TarjetaX, queda claro que toda interacción desagradable está dentro del juego consensuadamente.

Esculapio0
05-03-2018 15:21 (editado 05-03-2018 15:27)

7958 mensajes
Web
↕ 9 minutos ↕

Con todos mis respetos. Experiencias tenemos todos. Tu situación se arregló sin tarjeta X. Hay que saber diferenciar lo que es un juego y lo que es la vida real. Tu compañera tendrá el mismo problema (como padre que soy, todo mi cariño para ella) cuando vaya a un parque y vea niños jugar. Lo que quiero decir es que la convivencia o adaptación a la dinámica de un grupo social no es algo limitado a los juegos de rol y que, de la misma manera en que en todos los demás ámbitos de la vida no hay tarjetas X, no veo la necesidad ni la utilidad en una partida. Me parecen ganas de sobreproteger y de provocar que la gente, a la vez, esté con las sensibilidades a flor de piel.

La tarjeta X no va a solucionar el "no quiero hablar de ello" más que la educación de las personas.

P.S.: Dicho esto, como autor, siempre procuro evitar plantear cierto tipo de situaciones en la dinámica del escenario y, especialmente en el historial de los PJ, ya que el historial parece algo que fuerzas al jugador a "haber vivido".

P.S.: Dicho lo anterior, no es lo mismo escribir un escenario para los Mitos de Cthulhu (donde sabes que puede haber "situaciones complicadas" y que, al fin y al cabo, juega con la estabilidad mental de los personajes imaginarios que habitan ese mundo) que para D&D o para Star Wars. Si vas a jugar a CoC sabes lo que hay (no lo digo por tu ejemplo de arriba, sino en sentido genérico). Por no hablar de KULT o juegos más "extremos".

AZ
05-03-2018 15:25

3000 mensajes
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo litopedion aquí:

(me curré en su día al pj de Peter Duncan, el tenista, para que hubiera más opciones)

¡Que buena partida y que buen personaje interpretado por Varghar! Daba asquillo el tipo :D

El Testamento del Tio Thimoty, en Ivoox

Entropía Bibliotecario
05-03-2018 15:49

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 23 minutos ↕

Puede parecer que me hago el tonto para que Lito escriba más (que podría ser), pero de verdad que no lo pillo. A ver...

Tal como dijo litopedion aquí:

La conclusión de todo esto es que, si estuviésemos usando la TarjetaX y en algún momento saliese el tema del aborto de su pj, ella podría levantarla y, sin que ella tuviese que explicar nada más, la mesa cambiaría de tema. Creo que ahí podría haber ayudado y haber salvado la partida, para ella y para el resto (porque hay un impacto cuando alguien abandona la partida por algún problema). Sé que el caso es bastante extremo, pero me parece un ejemplo perfecto del tipo de problemas que pretende atajar el uso de la TarjetaX.

Partamos de esta situación que planteas. Tenemos a la misma jugadora, en su PJ no aparece nada de abortos y ella no lo ha mencionado en sus líneas porque le da corte o no ha pensado en ese momento en ello. Bien.

Durante la partida, los personajes siguen hasta los bajos fondos a un doctor que parece ocultar algo, y acaban descubriendo una clínica abortista clandestina. Esto no es nada irreal en una partida de Cthulhu, puede pasar perfectamente.

La jugadora, incómoda, saca la tarjeta X. Vale, ¿y qué solución hay? La trama se centra en esa clínica, el Guardián no va a cambiarlo de pronto porque sí, puede que tenga pistas preparadas, PNJs, etc. La única solución es la de siempre, que por desgracia el jugador que se siente incómodo deba abandonar la partida. Es que de verdad, no veo otra. ¿Soy muy obtuso?

Saludos,

Entro

litopedion
05-03-2018 16:41

1170 mensajes
Twitter
↕ 51 minutos ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

La jugadora, incómoda, saca la tarjeta X. Vale, ¿y qué solución hay? La trama se centra en esa clínica, el Guardián no va a cambiarlo de pronto porque sí, puede que tenga pistas preparadas, PNJs, etc. La única solución es la de siempre, que por desgracia el jugador que se siente incómodo deba abandonar la partida. Es que de verdad, no veo otra. ¿Soy muy obtuso?

Si lo eres, lo eres tanto como yo. Yo tampoco veo que la Tarjeta X sea la solución para todo, y en este caso no sabría cómo utilizarla. Veo que puede ser una herramienta en la que los temas peliagudos para alguien de la mesa no sean centrales. Por ejemplo, si de esa clínica dependiese una sola pista, esa pista podría conseguirse en otro lugar, o podría hacerse un fundido en negro y que en la siguiente escena los pjs, con la pista en la mano, se dijesen "¡Pues sí que ha sido duro!" y ya.

Pero en este caso en concreto (y que, como dices, no es un ejemplo ajeno al mundo de juego) no sabría si la tarjeta tendría algún uso.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

La tarjeta X no va a solucionar el "no quiero hablar de ello" más que la educación de las personas.

Es una herramienta más, diseñada para estos casos. Si en el grupo todos tienen las habilidades sociales necesarias y hay suficiente confianza, no añade grandes ventajas. Pero puede servir para aquellos que, por naturaleza o circunstancias, tengan problemas en alguno de estos dos frentes.

Pero estoy de acuerdo en que no es una solución para todos los problemas.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

P.S.: Dicho esto, como autor, siempre procuro evitar plantear cierto tipo de situaciones en la dinámica del escenario y, especialmente en el historial de los PJ, ya que el historial parece algo que fuerzas al jugador a "haber vivido".

No estoy seguro de entender lo que quieres decir.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

P.S.: Dicho lo anterior, no es lo mismo escribir un escenario para los Mitos de Cthulhu (donde sabes que puede haber "situaciones complicadas" y que, al fin y al cabo, juega con la estabilidad mental de los personajes imaginarios que habitan ese mundo) que para D&D o para Star Wars. Si vas a jugar a CoC sabes lo que hay (no lo digo por tu ejemplo de arriba, sino en sentido genérico). Por no hablar de KULT o juegos más "extremos".

Sí, también es cierto, aunque el uso de la TarjetaX lo veo más orientado a las acciones de los jugadores (por ejemplo, tengo un par de colegas maravillosos en la vida real que, por una razón o por otra, terminan torturando a los pnjs para sacarles información sea el juego que sea, sea el Kult (uno de mis favoritos) o en 7º Mar). Ahí las escenas no dependen tanto de lo planeado por el autor de la trama o por el director de juego, así que el uso de la tarjeta bien puede atajar, por lo menos, las descripciones que desagradan a otra parte del grupo.

Tal como dijo AZ aquí:

¡Que buena partida y que buen personaje interpretado por Varghar! Daba asquillo el tipo :D

El Testamento del Tio Thimoty, en Ivoox

¡Jajaja! Mi opinión es que, en esa partida, un personaje está mejor jugado cuanto más asquillo da.

igoron
05-03-2018 16:57

148 mensajes
↕ 16 minutos ↕

Yo, de verdad es q no lo veo....

Supongo q depende de la personalidad de cada uno. Y lo qa mí me parecen chorradas a otros les puede parecer algo muy sensible.

Sinceramente, tengo un hijo con una enfermedad rara que le provoca un retraso cognitivo importante.... Eso no significa q si salen pnj's con retraso a mí me vaya a afectar y no quiera jugar la partida...

Claro, q ya digo q supongo q depende de cada uno. Si a mí no me afecta puede q a otro no le apetezca ni hablar del tema...

Esculapio0
05-03-2018 17:16 (editado 05-03-2018 17:21)

7958 mensajes
Web
↕ 18 minutos ↕

Por resumir. No veo ninguna situación en que el uso de la tarjeta X pueda resolver una situación que no pueda resolverse hablando entre personas maduras (que igual ese es el problema, pero es otro debate...).

Cualquier día de estos empezarán a pedir tarjetas X para los cines... que paren la proyección y salten la parte en la que se habla de algo ofensivo.

Página 6/9

Nueva opinión



Twittear
NetCon 2017 - Jornadas online

Etiquetas
Convenciones ●●

Opiniones (86)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
El Día de Lovecraft 2015
Jornadas en Sedaví (Valencia)
GEN CON 51

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:31: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)