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La llamada de Cthulhu y el novato

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Mr.Nobody
10-07-2017 19:09
5 mensajes

Buenas a todos,

Antes que nada quiero decir que soy un nuevo registrado, por lo que quiero daros de antemano las gracias y decir que estoy muy ilusionado con formar parte de esta comunidad.

Quiero indicar también, que debido a que no conozco aún los entresijos de la web, puede que esta entrada no esté en el foro adecuado, por lo que pido disculpas de antemano, y estoy abierto a cualquier réplica o consejo que me puedan dar.

Entrando en el tema del hilo, he empezado a intentar dirigir La llamada 7ed. Para ello, he empezado leyendo la Guía Rápida y estoy intentando montar el escenario que incluye, La casa encantada (The Haunting). A raíz de esto, me han surgido algunas dudas, que os pongo a continuación, aunque me gustaría seguir usando, tanto yo como cualquiera que quiera hacer uso, de este hilo para continuar consultando a medida que vaya surgiendo.

Las dudas son las siguientes:

-¿Créeis que es suficiente la Guía Rápida para hacer una toma de contacto con el juego (tanto para el director como para los jugadores)?

-A mis jugadores les he dado la oportunidad de que se creen un investigador a su gusto ¿Es adecuado, o debería haberles incitado a crearse un personaje más vinculado por profesión al escenario?

-En la creación de personaje, ¿fobias, cicatrices y demás se dejan en blanco? A mi entender son rasgos que el investigador irá adquiriendo, y no rasgos de los que parte.

-Para este escenario, ¿Equipo y Armas han de rellenarse? Es que en el apartado de Creación de personaje no se cita que haya de cumplimentarse, pero en el transcurso del escenario parece que es necesario el uso de armas, por ejemplo.

-Y por último, en caso de realizar una prueba de Habilidad o que sea necesario que un investigador tenga cierta Habilidad, y ninguna la posea, ¿qué ha de hacerse?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Esculapio0
10-07-2017 19:17 (editado 10-07-2017 19:35)

4363 mensajes
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↕ 7 minutos ↕

Hola y bienvenido.

Mi primer consejo: relájate y diviértete.

Respondiendo a tu preguntas:

- La Guía Rápida: sí, para empezar debería ser suficiente, aunque si tus jugadores hacen cosas "menos habituales" puede que te encuentres un poco perdido y te falte alguna regla. ¿has dirigido a otros juegos?

- Personajes propios: sí, que se diviertan, que lleven lo que quieran.

- Fobias, cicatrices...: sí, si es la primera partida no os compliquéis. En blanco.

- Equipo y armas: yo diría que la parte de equipo da un poco igual, siempre van a poder ir a una tienda. Armas puedes dejarles que lleven alguna pistola o revólver. No creo que haya motivo para que lleven más que eso, y es coherente con la ambientación.

- Habilidades que no tiene nadie: utiliza la base que aparezca en la ficha. Si la base es 0 es que no se puede saber de eso sin un mínimo de dedicación (por ejemplo, Botánica... o has estudiado o no sabes nada). En caso de que comprometa el desarrollo siempre puedes tirar de Idea o Conocimientos...

Pero no te compliques la vida, divertíos. Lo habitual es que os olvidéis de media docena de reglas en las primeras partidas.

Mr.Nobody
10-07-2017 19:33
5 mensajes
↕ 16 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Hola y bienvenido.

Mi primer consejo: relájate y diviértete.

Respondiendo a tu preguntas:

- La Guía Rápida: sí, para empezar debería ser suficiente, aunque si tus jugadores hacen cosas "menos habituales" puede que te encuentres un poco perdido y te falte alguna ella. ¿has dirigido a otros juegos?

- Personajes propios: sí, que se diviertan, que lleven lo que quieran.

- Fobias, cicatrices...: sí, si es la primera partida no os compliquéis. En blanco.

- Equipo y armas: yo diría que la parte de equipo da un poco igual, siempre van a poder ir a una tienda. Armas puedes dejarles que lleven alguna pistola o revólver. No creo que haya motivo para que lleven más que eso, y es coherente con la ambientación.

- Habilidades que no tiene nadie: utiliza la base que aparezca en la ficha. Si la base es 0 es que no se puede saber de eso sin un mínimo de dedicación (por ejemplo, Botánica... o has estudiado o no sabes nada). En caso de que comprometa el desarrollo siempre puedes tirar de Idea o Conocimientos...

Pero no te compliques la vida, divertíos. Lo habitual es que os olvidéis de media docena de reglas en las primeras partidas.

Muchas gracias por toda la información y la molestia de contestarme a todo. Aplicaré lo que me has comentado sin falta :D

salino
10-07-2017 21:55

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↕ 2 horas ↕

Muy acertadas las respuesta de Esculapio0. Mr. Nobody, no sé si has dirigido alguna vez algo relacionado con La Llamada. Si es tu primera vez yo te aconsejaría comenzar con el sistema de Cthulhu d100, es gratuito y te lo puedes descargar de Aquí. Es bastante más sencillo y es un sistema totalmente compatible con la 7º edición.

Como consejo te diría que leyeras algún relato de Lovecraft para ir cogiendo el tono del género. En estas aventuras no es usual el uso de armas, es más importante la interpretación y el saber desenvolverse en la recolección de pistas e interrogatorios.

Lo ideal sería que jugases alguna partida como jugador antes de lanzarte a dirigir, o por lo menos escuchar alguna partida (en ivoox tienes los canales de algunos miembros de esta web: Legendoides o Legendarios de Cthulhu)

También te puedes animar y participar en alguna partida online, como jugador o como Guardián.

Espero que os divirtáis y que no se os vaya la mano con los rituales.

Mr.Nobody
10-07-2017 23:38
5 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo salino aquí:

Muy acertadas las respuesta de Esculapio0. Mr. Nobody, no sé si has dirigido alguna vez algo relacionado con La Llamada. Si es tu primera vez yo te aconsejaría comenzar con el sistema de Cthulhu d100, es gratuito y te lo puedes descargar de Aquí. Es bastante más sencillo y es un sistema totalmente compatible con la 7º edición.

Como consejo te diría que leyeras algún relato de Lovecraft para ir cogiendo el tono del género. En estas aventuras no es usual el uso de armas, es más importante la interpretación y el saber desenvolverse en la recolección de pistas e interrogatorios.

Lo ideal sería que jugases alguna partida como jugador antes de lanzarte a dirigir, o por lo menos escuchar alguna partida (en ivoox tienes los canales de algunos miembros de esta web: Legendoides o Legendarios de Cthulhu)

También te puedes animar y participar en alguna partida online, como jugador o como Guardián.

Espero que os divirtáis y que no se os vaya la mano con los rituales.

Gracias por tu aporte salino.

No he dirigido nunca, la verdad, pero he estado ojeando Cthulhu D100 y la verdad que simplifica ciertas reglas. El problema es que hay ciertos conceptos que ya tenía interiorizados (sobre todo relacionados con los investigadores) de La llamada, así que no descarto mezclar las dos versiones.

Mi experiencia con Lovecraft es básicamente a través de los juegos de mesa (Eldritch Horror, Las Mansiones de la Locura, Arkham Horror LCG) y algún relato suelto que he leído. No es mucho, pero espero que sea de momento suficiente para empezar.

La idea de jugar online no la descarto, excepto porque tiempo no me sobra. A ver si las vacaciones traen algo de tiempo para dedicarme a profundizar, ya sea jugando o documentándome.

Neddam
11-07-2017 07:31

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↕ 7 horas ↕

Hola Mr. Nobody,

Desde luego las preguntas que haces son seguramente las que menos preocupan a un guardián veterano, si tienes ganas de dirigir y un grupo de jugadores predispuestos a pasárselo bien no te preocupes que te saldrá una buena partida hagas lo que hagas.

- La guía de inicio de 7th edition es suficiente para empezar, además la partida incluida (Corbitt's in da house!) te va guiando paso a paso por lo que es ideal en tu caso (además de ser un clásico y una muy buena partida), te dirá cuando permitir un Push, cuando otorgar bonus o penalty dice, que diferentes opciones tienen los jugadores para afrontar cada reto, etc.

- Yo para una primera partida siempre doy personajes pregenerados, siempre es mejor que se acostumbren al juego y al sistema y luego cuando ya han jugado que se creen sus personajes. Pero bueno todo esto no son más que opciones y gustos, dejar que se hagan sus personajes es una buena manera de implicarles en la partida antes de empezarla.

- Exacto, fobias, cicatrices y demás cosas ya irán surgiendo durante la partida, no te preocupes por ellas.

- Al ser una primera partida puedes ser creativo con el equipo, no olvidemos que están jugando en EE.UU. por lo tanto cualquiera puede llevar una pistola, pero si alguien se ha hecho un detective, policía o algo similar está justificadísimo que lleve algún arma de fuego (en esa partida también te digo que tanto da, como si van con thompsons), pero como te decía si tus jugadores no han previsto algo de equipo puedes hacer que lo encuentren por la casa, en ciertos momentos de la partida les harán falta fuentes de luz, posiblemente cuerdas y demás cosas que si no llevan encima debes permitir que encuentren por la casa, sobre todo tienes que ayudar a que salga una buena historia, si tienen ideas ingeniosas para resolver los problemas que les planteas no se las fastidies con trabas tan tontas como que no tienen determinado equipo.

- En séptima edición hay una regla básica, no escondas ninguna pista clave tras una tirada de dados, si nadie tiene una habilidad no les hagas tirar esa habilidad, y si es vital para la partida simplemente ignora esa tirada y dales la pista, o hazles tirar y si fallan todos dales la pista igualmente pero con un problema añadido, eso ya va a gustos del consumidor.

- Si quieres algo más de info que la que tienes en el básico leerte las reseñas que hice en su día de 7th edition, ahí explico muy por encima algunos de los añadidos que no vienen en la guía de inicio, la suerte por ejemplo que si no recuerdo mal no te explican cómo se utiliza... enlace

¡Suerte con esa partida!

Frini
11-07-2017 11:09

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↕ 3 horas ↕

Yo te recomendaría que escuches a tus jugadores. E intentes improvisar un poco sobre la marcha. Se que es difícil al principio pero si tienen ideas buenas o fatales úsalas. Si ves que la cosa se va de madre puedes pedir una tirada de Idea/Int para darles una reflexión que los encarrile a lo que tienes planteado (Si usas la 7a esa tirada si la fallan puedes dales la información a alto precio). Intenta estar relajado al fin y al cabo esto es una afición para pasar bien el rato. No te ofusques.

A veces se se acaba con una sensación extraña al finalizar. ¡No te preocupes nos pasa a todos sigue dirigiendo y pasadlo bien!

Y si quieres practicar con jugadores locos y estragados: Pon un post en el foro Partidas de leyenda y hacemos de conejillos de indias .

Neddam
11-07-2017 11:50

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↕ 41 minutos ↕
Tal como dijo Frini aquí:

Y si quieres practicar con jugadores locos y estragados: Pon un post en el foro Partidas de leyenda y hacemos de conejillos de indias .

Ni caso, ¡no dejes que te arruinen la vida!

Entwistle
11-07-2017 12:04

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↕ 14 minutos ↕

Poco más se puede añadir a lo que han comentado los Maestros. Sobre todo hay que fomentar que todos se lo pasen bien y que participen, y que tengan claro que están ante un juego más sesudo que de acción desenfrenada (lo cual puede entrar en conflicto con la experiencia de los Arkham Horror y compañía). Y, por supuesto, que tengan presente que (en condiciones normales) no todos los PJs van a terminar la partida...

El relato de referencia que clava lo que es la investigación típica de una partida es, para quien esto escribe, El Horror de Dunwich.

Sobre el tema de los personajes pregenerados o no, cuenta la leyenda que hay un podcast en el que se habla de este tema largo y tendido...

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