Iniciar sesión

Un hombre, en un acantilado, mirando hacia el mar

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 21/22
AZ
22-08-2017 11:04

3000 mensajes
Tal como dijo Whagan aquí:

A mí es que este hilo ya...

Pues lo siento, Whagan, pero es un hilo obligatorio y pasamos lista. XD

AZ
22-08-2017 17:02

3000 mensajes
↕ 5 horas ↕

En efecto, como muy bien han averiguado Neddam en su spoiler y Sr. Perro con su desorientante jeroglífico (Rodrigo+Patricio+Bello), paso a desvelar el misterio:

https://www.youtube.com/watch?v=rrr1x8_Umcw

Podrán encontrar en este vídeo valiosa información acerca de la improvisación teatral, que podría perfectamente aplicarse a campos como la actuación de nuestros personajes en las partidas de rol, o incluso como guía para la construcción de historias colaborativas, como la del juego Creemos una historia 100% leyenda.net propuesto por Acros curiosamente inspirado en este hilo.

Se trata de un vídeo de 20 minutos, que recomiendo ver totalmente porque para mí no tiene desperdicio. De todas maneras aportaré más adelante un pequeño resumen de las ideas que se exponen en él para discutirlas. Si quieren pueden ir directamente al minuto 17:22, donde conocerán la bendita historia del hombre que mira al mar encima de un acantilado.

Visiónenlo y comenten sin tapujos. El velo ha sido retirado, y se avecinan nuevos mensajes explicativos.

Gracias por su tiempo.

salino
22-08-2017 17:24

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 22 minutos ↕

Jejeje, que simpático juego.

Yo he presenciado algún encuentro de improvisación teatral y tengo algunos amigos que han trabajado en este tipo de actuaciones durante mucho tiempo. Cierto es que tiene mucho que ver con el rol y la creatividad. A colación del hilo "Creemos una historia 100%..." echo en falta esa colaboración, esa predisposición a seguir la historia hacia donde apunta el anterior. Cosas que suelen pasar cuando no hay un acuerdo predefinido. En el caso de estos actores se suele acordar esa premisa, por muy loca que sea la idea de tu compañero síguela, saca jugo de lo que creas positivo y no cierres la puerta a lo contado. En ello me doy cuenta que muchas de nuestras aventuras nos ocurre algo parecido. Pero para ello está el máster que es primero que tiene que dejar abierta la vía abierta por los jugadores y, por temor tal vez, las ideas más alocadas quedan apagadas con un jarro de agua fría.

Si quieres quedamos un día jugamos a "Un céntimo por tus pensamientos" que trata de algo parecido y se resuelve muy bien.

trapalanda
22-08-2017 17:28

2946 mensajes
↕ 4 minutos ↕

Muy interesante lo que comenta Salino, no el vídeo que ha puesto AZ. Todo ésto lleva a una inquietante pregunta, ¿de verdad es necesario un máster?

Neddam Bibliotecario
22-08-2017 17:42

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo salino aquí:

Si quieres quedamos un día jugamos a "Un céntimo por tus pensamientos" que trata de algo parecido y se resuelve muy bien.

¡Y tiene variante lovecraftiana!

Whagan
22-08-2017 17:46

4156 mensajes
↕ 4 minutos ↕

Si bien el juego tuvo su gracia en su momento para mi la perdió hace ya varias semanas con tanto marear la perdiz.

En cuanto a las historias "colaborativas", lo siento, pero no creo en ellas. Para mí lo crucial en cualquier relato es el desenlace, y veo complicado llegar a un gran final o hilar un argumento enrevesado de manera "casual", aunque haya una premisa común de antemano. No digo que no pueda salir algo curioso u original, pero difícilmente algo realmente bueno. También es muy probable que esté equivocado, ya que yo no entiendo un pimiento de escribir... Pero es lo que pienso.

Entropía Bibliotecario
22-08-2017 18:04

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 17 minutos ↕

Yo tampoco sé escribir, pero estoy de acuerdo con Whagan, veo complicado que salga algo bueno de la creación colectiva. Poder puede, como de los monos tecleando, pero más por casualidad que otra cosa.

Saludos,

Entro

AZ
22-08-2017 18:20

3000 mensajes
↕ 16 minutos ↕

Pequeño esquema de lo que aparece en el vídeo

Cuando improvisamos hay cuatro pilares que deberían respetarse:

1) Confiar en la propuesta del otro, siempre y a rajatabla.

2) Aceptar todo lo que me propone el otro, lo acepto, no lo niego.

Ejemplo: Si alguien dice “Mira, te traje la libreta”, no podríamos decir “No, no la quiero”.

3) Escuchar lo que el otro dice, y no sólo las palabras, sino también por ejemplo sus emociones. Eso condicionará nuestras acciones.

4) Estar predispuesto al error. Es el más importante, ya que nos permite accionar, y la acción es lo más importante. Me atreveré a actuar sin miedo a equivocarme, porque el error está permitido, porque no es algo malo, sino como un accidente que no estaba previsto, lo imprevisto que aporta tensión y hace vivo el teatro.

Crear ideas en vivo, es improvisar. No pienso las ideas: La acción antecede a la idea.

¿Qué mata a la idea?

La ansiedad: No estar en el presente, estar pensando en cómo va a terminar, o en que le guste al público, o pensar en la otra historia. Todo esto mata a la idea presente.

El Miedo: Si tengo miedo a proponer, la idea no aparece. El miedo aparece por la falta de confianza, de ahí que esta sea un pilar básico.

Otra idea: Alguien con más estatus propone otra idea (ejemplo del mundo empresarial en el que hay que convencer al jefe de que la idea es buena). Todos deberían tener el mismo estatus, para que la idea se cree entre todos. No hay una “Gran Idea”.

Falta de concisión: Que la idea no sea clara o concisa hace que esta se diluya; no es idea. Cerrando o acotando la idea ayudamos al compañero a continuar aportando.

Las preguntas: Propón algo con tus acciones, y haz que aporte información. Las preguntas genéricas del tipo “¿Qué haces?” dejan este trabajo a la respuesta.

¿Qué favorece la idea, o que esta llegue?

Tomar decisiones: Acotar las cosas, concretando la idea.

Desprenderte de la idea: Cuando esta ya no valga, o si su momento ha pasado.

Compartidas: No apropiarse de las ideas que surgen. Las ideas son de todos.

Confianza: Para poder proponer ideas.

Espontaneidad: Hay que estar conectado con el presente, para que la idea sea espontánea.

El actor responde las preguntas del espectador, que son las preguntas que propone la escena. Se buscan las preguntas importantes que la escena plantea, y el actor las responde actuando.

Abrir una historia puede verse como una gran responsabilidad, aunque en realidad no lo es tanto si tenemos en cuenta que al principio no hay idea.

Más adelante, vendrán mis comentarios a sus comentarios, y aclaraciones acerca de la puesta en escena. Expláyense libremente.

salino
22-08-2017 19:50

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Whagan aquí:

Si bien el juego tuvo su gracia en su momento para mi la perdió hace ya varias semanas con tanto marear la perdiz.

En cuanto a las historias "colaborativas", lo siento, pero no creo en ellas. Para mí lo crucial en cualquier relato es el desenlace, y veo complicado llegar a un gran final o hilar un argumento enrevesado de manera "casual", aunque haya una premisa común de antemano. No digo que no pueda salir algo curioso u original, pero difícilmente algo realmente bueno. También es muy probable que esté equivocado, ya que yo no entiendo un pimiento de escribir... Pero es lo que pienso.

Sí, y creo que sé lo que ocurre con este tipo de juegos, visto desde un contexto literario: contar una historia.

Perdonad que me enrolle un poco.

Una vez le contaba a una niña de 3 años "El libro de la selva" esperando que su madre terminara de llegar. El tema es que calculé mal el tiempo y corté la historia dejando fuera el combate de Mowgli con Serkan: Mowgli dejó a sus hermanos lobos y volvió a la ciudad de los hombres. La niña, de tres años, me preguntó por el tigre al final de la historia. Me recriminó el no haber terminado la historia de manera clásica: presentación, nudo, desenlace. Y, sin haber escuchado jamás esa historia, se dio cuenta de que las piezas dejaban huecos sin cerrar en ese cuento.

Con esto quiero decir que hasta un niño de tres años (y tal vez ellos mejor que nadie ya que están más acostumbrados a vivir las historias) se daría cuenta del fallo de estas historias improvisadas. No están bien medidas. No cierran, dejan cabos sueltos y no respetan el momento del clímax, solo crean una montaña rusa que no termina jamás.

AZ habla de 4 pilares donde hacen equilibrios dos actores improvisando escena tras escena sin medir esa tensión y cierre de una historia que he comentado. Sí, ya sé que una historia no tiene por qué centrarse en un paradigma clásico de estructura, pero solo las geniales historias salen de ese clasicismo.

Es más. Se habla de confianza entre los actores, y la confianza se labra a través de la experiencia compartida. De hecho un equipo de improvisación (y muchos me lo han comentado) no nace, si no se hace. Me refiero que puede ser divertido improvisar, pero el resultado fuera de nuestras cabezas, a ojos del público, es incoherente. A no ser que ese equipo cuente los tiempos y esté entrenado para usar esa creatividad improvisada bajo unas riendas.

Lamentablemente es difícil congeniar con alguien para crear una historia a cuatro manos, sobre todo cuando carece de un objetivo compacto.

Pasarlo bien está genial, pero crear buenas historias no tiene nada que ver con ideas geniales. O eso creo yo. El resultado puede ser muy imaginativo, original, fresco, pero descompensado y con flecos sueltos.

Todos hemos sido educados según el paradigma clásico de las historias y no estaremos satisfechos hasta escuchar como Mowgli combate sus miedos con el único arma que lo hace especial.

AZ
22-08-2017 20:00

3000 mensajes
↕ 9 minutos ↕
Tal como dijo salino aquí:

AZ habla de 4 pilares donde hacen equilibrios dos actores improvisando escena tras escena sin medir esa tensión y cierre de una historia que he comentado. Sí, ya sé que una historia no tiene por qué centrarse en un paradigma clásico de estructura, pero solo las geniales historias salen de ese clasicismo.

Por alusiones: Ese mensaje aunque no está metido en un cajetín de "cita" es básicamente un script de lo que se comenta en el vídeo, que por otro lado me encanta. Recordemos que el vídeo es de improvisación teatral, muy gestual, y la extrapolación a literatura o rol la he hecho yo alegremente.

Tal como dijo Alejandro Dolina:

"La buena improvisación tiene mucho rigor, si no, es un delirio" .- Alejandro Dolina

Pág. 21/22

Nueva opinión



Twittear
Un hombre, en un acantilado, mirando hacia el mar

Opiniones (215)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Ayer a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)