Iniciar sesión

Teoría de los juegos de rol

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/4
AZ
22-12-2017 12:18

3000 mensajes

Abro este tema principalmente para compartir el enlace de un artículo que me he encontrado por Internet, y que a mi entender aporta interesante información relativa a la dirección de partidas. Como no he encontrado un hilo en leyenda en el que pudiera encajar, serviría también para vuestros aportes y comentarios al respecto de cualquier tema teórico.

Problemas en la trama: Dirigir partidas de rol

Por cierto, en relación a esto, me restulta interesante también la entrada en la Wikipedia relativa a la Teoría de los Juegos de Rol

Whagan
03-03-2018 09:16

4156 mensajes
↕ 2 meses ↕

No sé exactamente dónde encajar esta noticia, así que la pongo aquí mismo:

Cómo juegan los internos al rol en las cárceles donde los dados son contrabando

salino
24-08-2018 20:25

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 5 meses ↕

Hola... me conoceréis por otros post interesantes que ahora no recuerdo. Soy Salino

El tema es que se me ha ocurrido una tontería para las partidas donde el Guardián no conozca a sus jugadores, como puede ser en el rol online.

La idea se basa en la premisa de ser mejor Guardián si conoces los gustos de tus jugadores. Normalmente en el foro nos vamos conociendo: sobre todo a los guardianes y sus gustos a la hora de dirigir. Pero me resulta difícil conocer los gustos, en el tema de aventuras de rol, que tiene tal o cual miembro del foro.

Se me ha ocurrido hacer un pequeño test que ayude a orientar al guardián que tenga la suerte de tener a cualquiera de vosotros en su partida.

Conocer vuestros gustos me daría directrices a la hora de planificar una sesión de juego o modificar una escena para el disfrute de mi grupo de jugadores.

El problema es que no sabría por dónde comenzar. Qué preguntas englobarían de manera abreviada estos gustos.

Por ejemplo:

¿Te gusta interpretar a tu personaje o te sientes más cómodo dejando hablar a los dados?

¿Disfrutas de la mecánica del sistema en los combates o te parecen un engorro?

¿Qué nivel de investigación te gusta en el partida: sesuda, media, lo mío es que me lo des mascadito?

...

En fin, luego podríamos agregar las respuestas a nuestro perfil y así dejar claros los gustos de cada jugador.

No sé si es una tonteria nivel epic o creéis que puede ayudar.

Gracias por comentar.

Sr.Perro
24-08-2018 21:52

2066 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Aplaudo la idea. Cuando mi cabeza vuelva a funcionar le doy una cuenta y respondo con propiedad

Eremita
24-08-2018 22:23

187 mensajes
↕ 30 minutos ↕

Esas 3 son super escenciales, (Sobretodo la de investigacion, teniendo en cuenta que es la temática mas generalizada en las partidas de este foro) y creo que pocas mas podrían ser realmente importantes.

Le doy vueltas pero todo lo que se me ocurre son derivaciones de esas tres:

¿Con que tipo de personaje te sientes mas comodo jugando? (En el caso de que la partida venga con personajes creados por el Master/Guardián. Asi te aseguras que los jugadores empiecen jugando cómodos e interpreten los PJ de una manera mas cercana a la idea que tuvo el Master en la creación de estos)

salino
24-08-2018 23:43

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Gracias por tener en mente esta ida de olla. A veces me da la impresión de forzar a un jugador en una escena pensando que le gusta lo mismo que a mí, y otras que le corto el rollo cuando estaba disfrutando de lo lindo.

Esta es la única forma que tengo para mejorar en ese punto. Otra opción sería jugar con webcam y guiarme por el lenguaje corporal que en mesa me ayuda a hacerme una idea de cuánto carrete hay que soltar.

A ver qué sale de aquí.

Frini
25-08-2018 09:53

2241 mensajes
Twitter
↕ 10 horas ↕

Según mi opinión la premisa no es correcta.

La premisa tendría que cambiarse de "eres mejor Guardián si conoces los gustos de tus jugadores" a "eres mejor Guardián si conoces las reacciones de tus jugadores."

Las partidas funcionan mejor si el Guardián sabe anticiparse a que van a poder hacer los jugadores y de este modo plantear las aventuras y sentirse preparado para improvisar cuando sea necesario. Al final en el dirigir tiene mucha importancia la confianza y el saber desenvolverse en lo que puede pasar. Si no se tienen referencias de lo que han podido o no hacer los jugadores el máster se puede sentir inseguro y que la partida se vea resentida. Por otro lado, no saber reaccionar puede generar que el máster tenga la necesidad de "hacer pasar por el aro" a los jugadores, cosa que no es recomendable. También es trabajo del máster controlar los jugadores y dar paso a cada uno de ellos, si los conoce puede saber cuál es el momento de presionar a un jugador o darle la palabra para que la historia gire o explote.

En resumen: Una partida puede ser fatídica por un guardián férreo que no deja a nadie salir del tubo o de un grupo de jugadores pasivos.

Whagan
26-08-2018 00:10

4156 mensajes
↕ 14 horas ↕

No he acabado de entender los argumentos de Frini. Igual es que es tarde y la barbacoa y el tinto de verano me pasan factura...

En fin. Yo añadiría una pregunta crucial: "¿Admites que se graben y publiquen las partidas que juegues?", Así el máster también sabrá a quien excluir de las partidas.

salino
26-08-2018 00:31

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 21 minutos ↕

Uhm... con lo que comenta Whagan se me ocurre añadir alguna pregunta estilo carta x.

Le sigo dando vueltas. Gracias por los comentarios...

Brián Bibliotecario
26-08-2018 01:22

2240 mensajes
↕ 50 minutos ↕
Tal como dijo salino aquí:

Uhm... con lo que comenta Whagan se me ocurre añadir alguna pregunta estilo carta x.

Yo no abriría esa caja de Pandora. Creo que las preguntas que se están planteando hasta ahora pueden proporcionar información útil sin constreñir la imaginación y creatividad del guardián. Pero no me hagas caso, que yo también estoy bajo los efectos de la barbacoa.

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
Teoría de los juegos de rol

Opiniones (32)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:04: Mensaje de salino en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

23-04-2024 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)