Iniciar sesión

El aporte de un jugador a la partida

Volver al foro de Leyenda.net



Página 4/4
Varghar
12-01-2018 14:48

2054 mensajes
Tal como dijo Phnglui aquí:

Una duda con la que me encuentro a menudo jugando es si meter el detalle de "color" del personaje que se me ha ocurrido, si es algo que aporta a la partida o parece más bien un momento de ego que para la historia. Por ejemplo en la primera partida que jugué decidí que mi PJ se durmiera en la sesión de espiritismo. A mi me parecía gracioso, pero también podía ser que alguien pensara que rompía el tono, o que era una distracción para que empezara la sesión, que iba a ser lo interesante.

Yo creo que hay una ley universal. TODO SUMA. Mientras respetes al resto del grupo y asínn en general, al resto de la humanidad.

Al final, al menos en mesa, todos tenémos a esos jugadores que tiran del carro y a otros que se ponen en modo rémora. Y al parecer cada uno es feliz en su rol, porque siempre vuelven a por más... Aunque a veces se puede descontrolar.

A mí siempre me gusta hacer el símil con la atención que dedica el Máster a la mesa en general y a cada jugador individualmente , con la mamá pájaro cuando lleva un gusanito para sus polluelos al nido. Al final el que más chilla es el que acaba recibiendo más atención y siempre hay uno que queda algo desplazado. Es una lucha por la atención que debe gestionar el Guardián, pero si uno no abre la boca, poco va a poder hacer por él.

Varghar
12-01-2018 14:52

2054 mensajes
↕ 3 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Si bien entiendo el criterio de "al fin y al cabo, hemos venido a que nos pasen cosas raras, si no estaríamos jugando a D&D",pienso que este se aplica a los jugadores, no a los personajes

Siempre.

trapalanda
12-01-2018 16:00

2946 mensajes
↕ 1 hora ↕

Se ha dicho más arriba que no es cierto que de un mal Guardián y unos buenos jugadores pueda salir una partida estupenda, si acaso divertida.

En mi experiencia de mal director y con grandes jugadores ( El Refugio, Danza en la Sangre, Niño no te comas las setas, El Chacachá del Tren,Isla Mejillones) desde luego que nos lo pasamos muy bien, y no diré yo que fueron estupendas pero fueron los jugadores los que hicieron todo, tiraron por donde quisieron y creo que disfrutaron un poco por lo menos. Siempre roleando.

Hay que soltarse al llevar un pj.A mi me ayuda mucho jugar con gente que te da ideas y te monta escenas sobre la marcha.

P. ej. en Isla de Mejillones empezaron a rolear en la primera escena en la barca y a desarrollar sus historias personales con mil y un detalles.Eso le da una vidilla a la partida y una ayuda al guardián impagable.

No se me ocurre más de momento.

AZ
12-01-2018 19:57

3000 mensajes
↕ 3 horas ↕

Este tema es claramente carne de podcast, pero ahí van mis esclarecedores comentarios al respecto. Espero no resultar demasiado técnico.

Yo creo que la clave del éxito para todo jugador requiere, simplemente, saber medir bien el momento en el que utilizar la baza de la coprofagia. Utilizarla demasiado pronto, por ejemplo cuando el master aún está exponiendo a los jugadores el por qué esa atractiva mujer los está contratando, puede quedar tosco y zafio.

En esta misma línea, pequeños destellos de ultraviolencia gratuita e inesperada por parte de un personaje jugador aparentemente normal hasta el momento, también son un clásico que animará a levantar una velada y meterá a los masters díscolos en vereda obligándoles a ponerse las pilas para aplicar a su historia Reparinicina 200mg (ahora también en supositorios).

Las reyertas entre personajes jugadores también son un recurso muy jugoso, pero es interesante jugarlas siempre dentro de un contexto: No es igual de efectista disparar a Frini que hacerlo a cualquier otro invitado sorpresa. Ten también en cuenta que si vas a matar al personaje de Vlad, lo mejor es hacerlo antes de que abandone la sesión porque le han venido a buscar; sino, espera al final de la aventura para que le de menos pena. Casi sobrevivir es casi ganar.

Genera polémica sobre alguno de los miembros de la expedición, indicando que su comportamiento es errático a todas luces. Comentarlo con otros personajes en voz alta para que todos lo oigan, pero a espaldas del personaje en cuestión asegurará una dinámica de grupo muy activa.

Por otro lado, si el resto de jugadores creen que estás traicionándolos para hacerte con el artefacto, la solución es evidente: Finge un auto-envenenamiento y acusa al irlandés. Tal vez sea inocente de esto en concreto, pero no nos engañemos, es irlandés.

Si decides que lo que necesita la historia lovecraftiana que el master tiene en mente es que tu personaje sea como "El profesor Chiflado", no olvides ponerle una voz ñoña y dótalo de algún elemento más estrafalario aún, como su perrito "lulú". Los espectadores amarán al pequeñuelo y la historia se levantará sola.

Todos sabemos que una respuesta creible por parte de los personajes es escencial. Por eso, un gordinflón gritando con histeria en la escalera de la mansión de los sectarios que "ama a Tillie Wooten" a pleno pulmón puede ser el tipo de recurso narrativo que la historia pide. Simplemente permanece atento a estas situaciones y el propio momento te dirá qué hacer.

Otro recurso muy utilizado por Trapa es lo que llamamos "coger el toro por los huevos". Es un recurso que consiste en afrontar la situación de cara, pero en lugar de agarrarla por las habituales asideras, se le da un giro directo prescindiendo de cualquier norma social, interpelando a los PNJs con frases catárquicas como "Así que el viejo se tiraba a la negra, ¿eh?", que permiten llegar al final de la aventura más facilemnte, bien por acceso directo a la información o por cuestiones relacionadas con las respuestas emocionales extremas.

Para finalizar, debe quedar claro que frente a los posibles resoplidos airados de algún master purista ante los destrozos ocasionados hay que acudir al lapidario Clint en "Sin Perdón": Debió haberse armado en el momento en que decidió poner a mi amigo Cthulhu en la portada de su aventura...

Bibliografía utilizada:

"El camarada Popov, que no podía morir, y amaba las 'croquetitas'", partida dirigida por Negrasangre y boicoteada insistentemente por Brián

"Norman Anderson disparando a un policía en la nuca en Las Mascaras Nueva York sin mediar palabra", partida y muecas de horror dirigidas por Tillinghast

"Disparo a Frini", Las Mascaras de Nyarlatothep, Nueva York, dirigida por Tillinghast

"Vlad es ejecutado a la salida de la guarida del monstruo por AZ, que se quita la vida seguidamente", de Muerte en Loch Feinn y ataques nerviosos en casa de Tillinghast

"Moss Mass y Lulú, grandes parejas del rol", editorial Anagrama 2016, dirigida por Trapalanda

"+1 en las tiradas de gordura", en Ye Olde Cthulhu, dirección de Entropía

"Cosas de trapa", varias partidas sin formato específico

Tillinghast Bibliotecario
12-01-2018 20:42

6028 mensajes
↕ 45 minutos ↕

Y Tillinghast le susurró al jugador en la oscuridad:

No puedes soportar no jugar a lo legendoide

Y AZ le devolvió el susurro

Yo soy EL Legendoide

Lancerito
13-01-2018 01:38

18 mensajes
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo Tillinghast aquí:

Me da que los que solemos dirigir tenemos tendencia a acaparar y a ser hiperactivos cuando semos jugadores

Yo online nunca he mastereado, y desde luego no se que se siente el dirigir una partida sin ver las caras a tus jugadores. En mesa suelo ser máster de mi grupo a turnos con otro.

A lo que quería llegar, creo que cuando una persona no ha ejercido de master/guardián/director de juego no sabe o no tiene los mismos puntos de vista que puede tener alguien que lo haya hecho con cierta asiduidad o seas jugador desde hace mucho tiempo, ya que terminas adoptando esa misma perspectiva. Sin entrar a que unos son mejor o peor jugador o master , algo que también es importante, si el master no ve que sus jugadores no reaccionan como deberían o no siguen el hilo pues ambas partes tendrán que acercar posturas para que la partida sea mas llevadera y todos puedan disfrutarla.

Eremita
23-01-2018 09:44

187 mensajes
↕ 10 días ↕
Tal como dijo salino aquí:

Con esto digo que "no estaría mal" que antes de una partida, como jugadores, nos preparemos un poco el escenario.

Echar un vistazo a Wikipedia, ver una peli, un documental, tomar algunas notas

Esta mecánica me parece totalmete acertada en mi experiencia. La partida con los jugadores mas metidos en la interpetacion y ambientacion que he dirigido fue en las Hurdes españolas en 1930. Antes de comenzarla mis jugadores y yo nos vimos el documental de Buñuel "Las Hurdes, tierra sin pan" y puedo asegurar que ello nos predispuso totalmente!!!

salino
23-01-2018 09:56

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕

Exacto, Eremita. Una gran idea.

Tal como dijo Eremita aquí:

La partida con los jugadores mas metidos en la interpetacion y ambientacion que he dirigido fue en las Hurdes españolas en 1930.

Pues imagínate hacerlo en cada sesión (no me refiero ver siempre el mismo documental, si no diferente material), o que cada jugador busque por su cuenta información sobre la época o el trasfondo de su personaje en este escenario. Con ello no solo el Máster aportaría información descriptiva, también los jugadores añaden ingredientes a la sesión.

Eremita
24-01-2018 20:26

187 mensajes
↕ 1 día ↕

Me parece una gran idea. De hecho creo que si el dia de la partida no esta uno con muchas ganas, o no está muy inspirado, un documental o un cortometraje puede darle la idea o los animos que necesita.

Y lo de :

"También podemos, durante la partida, apoyar las ideas de los compañeros, crear contrapuntos entre los personajes, abrirnos a montar un diálogo interpretativo sacando hipótesis de lo ocurrido. Cualquier cosa que se aporte es un valor positivo."

Es algo (en mi opinion) escencial en partidas de investigación (osea, casi todas las de Cthulhu) y que aparece en la mayoria de partidas que he oido de Legendoides (no he encontrado una forma de decir eso sin sonar pelota peeeero hace poco escuché la del refugio y disfruté mucho las escenas en las que habian dialogos con info inventada para despistar y ,como a pesar de tener un planteamiento sencillo, va engordando y engordando la situacion y la paranoia por la interaccion de los pj)

Como master de "El Rastro..." he tenido la suerte de dirigir jugadores muy interactivos cuyos pj han protagonizado debates morales intensisimos, cosa que de paso se contagia al resto de jugadores (y al master,como no) y elevan la partida a niveles por encima de las 5 estrellas de calidad.

salino
24-01-2018 22:33

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Pongo a Cthulhu por testigo que haré todo lo posible como jugador para aportar a la partida...

Página 4/4

Nueva opinión



Twittear
El aporte de un jugador a la partida

Opiniones (36)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)