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La naturaleza de la amenaza

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Entwistle Bibliotecario
01-10-2018 11:26

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Buenas. Abro este hilo para abrir un debate sobre el tratamiento que se da a las amenazas presentes en los escenarios o campañas de los juegos de rol ambientados en los Mitos de Cthulhu. Todo esto viene a raíz de un Leyendas de Cthulhu en el que se comentaba algo al respecto.

Cuando se plantean las amenazas a las que deben enfrentarse los investigadores en las aventuras de los Mitos tienden a encuadrarse en dos marcos fuertemente contrapuestos:

  • La amenaza es global y su materialización lleva a la destrucción (en un sentido amplio) del mundo.

  • La amenaza, si bien tiene un cierto grado de, llamémosle, compromiso vital, termina desinflándose y resolviéndose sola (efecto En busca del arca perdida).

Llevo reflexionando tiempo sobre esto y me parece difícil hacer converger las dos vertientes en un punto intermedio. Tal vez viene al caso la cita de Kevin Ross que Entro nos enseña en su crítica de Los Primigenios:

Tal como dijo Kevin Ross:

Los Primigenios no son villanos de novela barata con planes destinados a la dominación del mundo o a la simple venganza; están por encima de objetivos tan triviales. Son pacientes y para ellos la edad y el tiempo carecen de importancia; son sus impacientes servidores humanos (con un tiempo de vida limitado y por ello con la necesidad de conseguir una satisfacción inmediata) los que continuamente intentan adelantar su prematuro retorno a la Tierra para alcanzar la gloria y el horror.

Me parece que, cualquier amenaza de los Mitos terminará, por su propia naturaleza, desembocando en un serio peligro contra la Humanidad. Si el Color crece lo suficiente terminará reproduciéndose y el yermo que provoca será cada vez más grande; si los profundos siguen aumentando sus colonias llegará un momento en el que el mestizaje será irreversible; si el culto lleva a cabo con éxito sus planes e invoca al ser X, este no volverá por su camino tranquilamente; si, además, el ser X no es un miembro de una raza (mayor o menor), sino que es algo de más entidad como un primigenio o un dios exterior, su mirada se habrá posado sobre la Tierra y resulta extraño pensar que el capricho se le pasará.

Lo que creo que quiero decir es que considero muy difícil, cuando no directamente imposible, que una amenaza de los Mitos sea local, en un sentido amplio y generoso del término. Esto conlleva a una cierta repetición de tramas, en el sentido de que al final el mundo, a lo grande, siempre está en peligro de un modo u otro; el problema es que, al final, este enfoque termina siendo tan repetitivo que es difícil tomarlo en serio (ocurre como en Bola de Dragón, todos los villanos se empeñan una y otra vez en conquistar el mundo).

¿Cómo lo véis?

Esculapio0
01-10-2018 11:35

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¿Cuál es la pregunta?

Entwistle Bibliotecario
01-10-2018 11:39

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No hay pregunta; es un espacio para la reflexión sosegada o el debate bien avenido. Si quieres una pregunta podría ser: ¿Cómo enfocarías la naturaleza de las amenazas o el planteamiento de las mismas para no caer en la repetición o en la intrascendencia?

Entropía Bibliotecario
01-10-2018 11:43

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También puedes enfocar alguna amenaza como "oportunidad perdida". Es decir, que el peligro en última instancia amenazará al conjunto de la humanidad pero por ahora no, y lo que está en juego es impedir que siga creciendo. Por ejemplo una secta puede salir a la luz sólo en determinados momentos; imagina que tienen que realizar un sacrificio cada 99 años hasta que las estrellas estén en posición, para mantener el lazo con su dios oscuro. Si los PJs lo impiden, habrán debilitado ese peligro (pero no eliminado), y si fallan el fin estará más próximo pero no será inmediato .

Editado: De todos modos un Color sí que puede marcharse cuando ya haya madurado, perjudicando sólo una zona reducida.

Saludos,

Entro

salino
01-10-2018 12:21

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Gracias por el debate...

Pues pensando en las amenazas de mis partidas favoritas, creo que su naturaleza está en el momento en que la información de la existencia de tales poderes y entes cósmicos caen en manos humanas, o ya no su existencia si no parte de su conocimiento mágico.

Digamos que la punta de un iceberg es mostrada, y que algún insensato la usa para hacerse unos cubatas.

Osea, que la naturaleza de la amenaza siempre comienza con las intenciones humanas de controlar o usar algo incontrolable e ilimitado que acarrea siempre un mal mayor. Su comprensión llevará a la locura o a asomarse a sus límites.

Por otra parte, creo que la originalidad de un escenario no se basa en la naturaleza de la amenaza, ya que en este juego se centra en el Horror Cósmico, si no en su planteamiento, escenas, personajes, épocas, lugares, narración temporal... Son recursos que bien llevados logran nuevos matices.

Pongamos el caso típico que mencionas de una secta que tiene que hacer un ritual y los investigadores tienen el objetivo de lastrar sus planes. Hay millones de maneras de plantear esta aventura y todas, en su contexto, es poco original. Sin embargo, con los recursos bien llevados dará a una aventura diferente en cada sesión.

¿Cuales son los objetivos de la secta?

¿Qué implica a los investigadores y qué subtramas los enfrentan?

¿En qué época se juega?

¿Qué ambiente quieres lograr: investigación, horror, weird, pulp, histórico...?

¿Qué entidad es adorada?

...

Hay un sin fin de fórmulas dentro del mismo contexto y pueden ser muy originales.

Un saludo

AZ
01-10-2018 12:23

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Parece una disyuntiva entre si la repetición a lo largo de diferentes historias entra dentro de la definición de cliché, o si estamos ante un arquetipo de historia. ¿La diferencia principal? El color del cristal con que se mira :)

Ahí están Shongoku o las películas del domingo por la tarde, vendiendo como locos gracias a esos lugares comunes que son "la batalla contra el enemigo más poderoso imaginable (otra vez)", o la decisión sudorosa de si cortar el cable rojo o el negro.

Tal vez las lineas generales de estas historias nos gustan así tal cual, y el sitio para la creatividad y la sorpresa esté en los detalles.

salino
01-10-2018 12:26

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Tal como dijo AZ aquí:

Tal vez las lineas generales de estas historias nos gustan así tal cual, y el sitio para la creatividad y la sorpresa esté en los detalles.

Sí, estoy con esa premisa.

Entwistle Bibliotecario
01-10-2018 12:52

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Tal como dijo salino aquí:
Tal como dijo AZ aquí:

Tal vez las lineas generales de estas historias nos gustan así tal cual, y el sitio para la creatividad y la sorpresa esté en los detalles.

Sí, estoy con esa premisa.

Sí, ahí estamos de acuerdo. Sin embargo, parece ser que los temas terminan siendo o conformando un cliché (el tópico del Horror Cósmico), lo cual me resulta un poco decepcionante.

Tal como dijo Entropía aquí:

Por ejemplo una secta puede salir a la luz sólo en determinados momentos; imagina que tienen que realizar un sacrificio cada 99 años hasta que las estrellas estén en posición, para mantener el lazo con su dios oscuro. Si los PJs lo impiden, habrán debilitado ese peligro (pero no eliminado), y si fallan el fin estará más próximo pero no será inmediato .

Me gusta este enfoque Entro: Tal vez la clave sea jugar con la localidad de la amenaza (nos enfrentamos con la amenaza aquí y ahora para evitar estas consecuencias concretas aquí y ahora) sin mirar más allá. Esto, además, permite una variedad de tramas muy amplia.

salino
01-10-2018 13:12

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Tal como dijo Entwistle aquí:
Tal como dijo salino aquí:
Tal como dijo AZ aquí:

Tal vez las lineas generales de estas historias nos gustan así tal cual, y el sitio para la creatividad y la sorpresa esté en los detalles.

Sí, estoy con esa premisa.

Sí, ahí estamos de acuerdo. Sin embargo, parece ser que los temas terminan siendo o conformando un cliché (el tópico del Horror Cósmico), lo cual me resulta un poco decepcionante.

Cada género es un cliché en si mismo. Decepcionante sería, para mí, que la trama no tocara el género en una partida de los Mitos.

Ten en cuenta que no digo que todas las aventuras traten de lo mismo. Pero que la temática que aborda o que está latente toque el Horror Cósmico (aunque nombro una sola temática, el Horror Cósmico abarca muchas temáticas véase la descripción).

Todo depende del planteamiento y de esos detalles de los que hablamos.

No es lo mismo la clásica aventura de un grupo de investigadores clásicos que descubren la amenaza de una secta con intenciones apocalípticas, que un grupo de niños criados en un orfanato que descubren que el hospicio es una tapadera para las intenciones apocalípticas de una sectaria amante de los gatos zombies.

No es lo mismo que un perro de Tíndalos siga el rastro de nuestros investigadores durante la partida, que hacer que todas las partidas sean un reseteo de un bucle temporal que mantiene a raya a un Tíndalos y que cada vez que comienzan el círculo no recuerdan lo que ha ocurrido (excepto en el mundo de los sueños).

Supongo que todo depende de los detalles...

Entropía Bibliotecario
01-10-2018 14:04

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Yo aquí estoy de acuerdo con Ent, el abuso del "fin del mundo" cansa enseguida. Quizá la clave esté en conseguir que el peligro amenace personalmente a los personajes, de modo que incluso un objetivo menor (como sobrevivir o salvar a tu familia) se sienta como importante.

Saludos,

Entro

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