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No he encontrado ningún tema que hable de la industria de JdR. Hablamos mucho sobre las ventas en los CF y sobre qué deberían publicar las editoriales, según nuestra perspectiva. Aquí hay un análisis sobre los juegos más vendidos en 2017 en España, no todos, pero sí gran parte.
Rol de los 90: Las editoriales nos confiesan sus juegos más vendidos
Los datos pueden ser algo difusos, pero deja claro el número de ejemplares que se venden en un año, dependiendo de la editorial y la temática.
Me fastidia que EDGE no haya colaborado, pero por otro lado comprendo que son datos que solo les atañe a ellos. Sin embargo el género horror apenas tiene un lugar en este análisis sin los datos de las dos líneas lovecraftianas. También observar que los datos corresponden al 2017 y que en ese año despuntan las novedades de cada editorial.
Uno de los datos que más me interesan son los ejemplares vendidos por pequeñas editoriales o por grupos creativos que son más altos de los que esperaba, y que sin contar con una editorial que los apoyen llegan a ser equiparables.
Otro punto que señalan en alguna editorial es que las ventas digitales no superan ni por asomo a las físicas (a no ser que sean gratuitas).
Espero que con estos datos nos deje claro que esta industria deja un margen de beneficio muy recortado, pero que a pesar de ello sigue con vida.
El hermetismo es una constante en la industria rolera de todo el mundo, por desgracia. Aunque creo que es muy fácil saber qué juego de rol en español ha sido el más vendido en 2017. Unas pistas: salió como novedad, tiene tres manuales básicos, la gente lo esperaba como agua de mayo, su acrónimo empieza por D y termina por D.
Edge no daré números nunca porque pertenece a Asmodée y la política de estos es la típica del sector: hermetismo total.
Por lo que veo se vende muy poquito rol en España. El parné está en los juegos de mesa.
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