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Ediciones con innovaciones

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Entwistle Bibliotecario
20-05-2019 08:48

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Buenas. Hace un tiempo que me anda rondando una idea de debate por la cabeza y, rras darle una escucha al podcast LDN #9, me he decidido a plantearla aquí, a ver qué opináis sobre ella.

Como todos sabemos, cuando Edge trajo su (semi difunta) 6a edición, fue criticada por haber estado años desarrollando un manual en el que sólo se innovó en el aspecto gráfico. Esta crítica fue notablemente acentuada a razón de las comparativas con otras ediciones, siendo paradigmática la de Sans-Detour, en las que se desarrolló material de reglamento propio.

Tiempo después, cuando anunciaron la 7a, desde Edge se dijo que otras editoriales iban a introducir de nuevo cambios unilaterales, y algunas de ellas publicaron su versión de la 7a incluso antes de que Chaosium sacase la original; sin embargo, Edge dijo que ellos publicarían la 7a tal cual la produjo Chaosium (si acaso reservándose cambios puntuales en maquetación y grafismo).

Lo interesante del asunto fue el argumento que dió Edge. Hablo (sic) de memoria, pero dijeron más o menos algo como "nosotros queremos traer la 7a edición de La Llamada de Cthulhu, y no nuestra versión de la misma, entre otras cosas porque no nos sentimos preparados para modificar un reglamento que ni nos pertenece ni hemos desarrollado".

Más allá de temas de licencias, que ya sabemos que Chaosium son mucho más flexibles que otras editoriales con ese tema, ¿qué os parece la postura de Edge? Tras pensarlo un poco, y pese a que en el caso de 6a es algo generalmente aceptado el hecho de que algunos cambios hubiesen sido muy bien recibidos, me parece que, como postura editorial, es perfectamente razonable.

¿Qué opináis vosotros?

Esculapio0
20-05-2019 08:52

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Me parece respetable.

Lo que me entristece es que no aporten nada. Por ejemplo, la versión polaca va a respetar el reglamento, pero va a incluir un capítulo sobre la era clásica en Polonia. Me parece una manera de hacer el juego "más suyo". De hecho, varios de los escenarios ofrecidos como "stretch goal" se desarrollan en Polonia.

Entropía Bibliotecario
20-05-2019 09:11

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↕ 18 minutos ↕

Hace muchos años, cuando colaboraba con Edge y se sugirió algo así para "engordar" un suplemento del Rastro que tenía pocas páginas, vinieron a decirme que no les merecía la pena aportar material autóctono, que suponía mucho trabajo y que siempre, siempre suscitaba muchas críticas de la afición. Posiblemente tuvieran razón.

Saludos,

Entro

Phnglui
20-05-2019 09:25 (editado 20-05-2019 09:38)

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Desde la más completa ignorancia sobre el mundo de la edición, el mercado, etc. a mi hoy en día que lo que sale en un país puede conseguirse con bastante facilidad en otro y que la mayoría de la gente o tiene los conocimientos necesarios de inglés o puede conocer al que los tiene para apañarse con algo en ese idioma si realmente tiene mucho interés, lo más lógico me parece:

a) Sacar la traducción sin más cambios en un tiempo relativamente corto después del original

b) Si se va a sacar la edición traducida años después, añadirle cierto contenido que haga esa edición atractiva para el que ya conoce y hasta tiene aburrido el original.

Edito: Yo las innovaciones en el caso de hacerlas las veo más en el aspecto gráfico de la edición o el contenido como módulos, monstruos, grimorios, etc. Las reglas no las tocaría, y si lo hiciera serían cosas que hubiera mucho consenso en que están "rotas" y dejando muy claro que son sugerencias añadidas en esa edición.

Neddam Bibliotecario
20-05-2019 09:32

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A mi me parece bien que se saquen tal cual, cualquier otra cosa es complicarse la vida. Al final te puedes acabar inventando normas que se contradigan en un Companion posterior de Chaosium y ya tienes lío a la vista, creo que las mejoras en estos juegos son cosas más de los fans que de los licenciatarios, que al final cada uno en casa adapta y mejora el reglamento a lo que más le gusta/conviene.

Entwistle Bibliotecario
20-05-2019 09:45

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Lo que dice Escu es una buena forma de añadir contenido al mismo tiempo que se evita tocar las reglas, con los posibles follones que podrían venir detrás.

Ahora bien, como dicen Entro y Phnglui, en cualquier caso puede terminar por no compensar el esfuerzo realizado.

Luego está el tema del coste en tiempo que conllevaría preparar el material adicional, validarlo, etc. Si se tratase de una editorial rápida podría considerarse; pero visto lo visto, que son 4 años de retraso para sacar el manual tal cual, pues no lo veo. Que ahora que caigo. veo que en el caso de Edge se ha estado esperando a la 7ª el mismo tiempo que se estuvo esperando a la 6ª. Igual lo de los 3-4 años, para Edge, es un estándar.

Por lo demás, mi opinión se mimetiza con la de Neddam.

Neddam Bibliotecario
20-05-2019 10:15

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↕ 29 minutos ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

Hace muchos años, cuando colaboraba con Edge y se sugirió algo así para "engordar" un suplemento del Rastro que tenía pocas páginas, vinieron a decirme que no les merecía la pena aportar material autóctono, que suponía mucho trabajo y que siempre, siempre suscitaba muchas críticas de la afición. Posiblemente tuvieran razón.

Pero al final se añadió un "escenario perdido", ¿no? Algo es algo...

Tal como dijo Entwistle aquí:

Por lo demás, mi opinión se mimetiza con la de Neddam.

Pues entonces yo cambio de opinión: Creo que añadir un compendio de reglas opcionales no hace daño a nadie, al final de una cosa así cada cual elegiría e incluiría a sus partidas las que considere oportuno e ignoraría el resto. El principal problema para hacerlo es que debes haber jugado mucho y probado a fondo un sistema de juego para detectar sus posibles deficiencias y puntos a mejorar, algo que posiblemente puedan hacer empresas que tengan pocos juegos pero es imposible en las grandes.

Entwistle Bibliotecario
20-05-2019 10:37

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↕ 22 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:
Tal como dijo Entropía aquí:

Hace muchos años, cuando colaboraba con Edge y se sugirió algo así para "engordar" un suplemento del Rastro que tenía pocas páginas, vinieron a decirme que no les merecía la pena aportar material autóctono, que suponía mucho trabajo y que siempre, siempre suscitaba muchas críticas de la afición. Posiblemente tuvieran razón.

Pero al final se añadió un "escenario perdido", ¿no? Algo es algo...

Un buen escenario, debo decir. En ese caso, eso sí, era material que estaba desarrollado en la casa Madre correspondiente y que, en otro caso, no hubiera salido en castellano (al menos hasta hace poco, cuando reunieron Arcanos y Detectivescos en un volumen). Imagino que la mano de Entro meció esa cuna.

Tal como dijo Neddam aquí:
Tal como dijo Entwistle aquí:

Por lo demás, mi opinión se mimetiza con la de Neddam.

Pues entonces yo cambio de opinión: Creo que añadir un compendio de reglas opcionales no hace daño a nadie, al final de una cosa así cada cual elegiría e incluiría a sus partidas las que considere oportuno e ignoraría el resto. El principal problema para hacerlo es que debes haber jugado mucho y probado a fondo un sistema de juego para detectar sus posibles deficiencias y puntos a mejorar, algo que posiblemente puedan hacer empresas que tengan pocos juegos pero es imposible en las grandes.

Cacho troll.

En la práctica Edge tiene pocos juegos. Nominalmente tiene muchas líneas, pero a las que se dedica se cuentan con los dedos de una mano (y sobran dedos). En juegos de rol, eso sí.

JonathanStrange Bibliotecario
20-05-2019 11:19 (editado 20-05-2019 12:20)

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Pues estoy con todos vosotros, aunque algunas cosas sean contradictorias; pero qué le vamos a hacer si uno es así, queriendo cara, cruz y canto a la vez.

Diré que "depende". Si quieres salir "a la par" estilo Juego de Tronos, pues sin modificaciones. Si vas con un retraso inexcusable, haz algo que justifique el retraso y muestre que tratas la línea con cariño, en forma de escenarios/reglas adicionales/opcionales. Sans-Detour, además una remaquetación profunda de Las máscaras, añadió contenido adicional en forma de pequeñas ayudas y un escenario. Creo que Pegasus añadió también dos escenarios a Las Montañas. Cierto es también que la "nueva" Chaosium se ha puesto también más pejiguera con los licenciatarios a la hora de hacer según qué cosas.

Depende también de si tienes o no un auténtico plan editorial, y lo digo por la misma Chaosium y si es honesta en ese sentido con los licenciatarios; pero también siendo muy crítico con Edge, dejando una línea (6ª) coja, con Malleus Mostrorum sin sacar y cambiando de formato en una línea que decían tener en especial aprecio. Asombrosos Relatos Detectivescos y Arcanos es un sacacuartos nos pongamos como nos pongamos. A la Fechoría se la paba, sacando los Manuales del Guardián de una edición anterior a la publicada y sin actualizar.

Edito: Llevo un tiempo cabreado/hastiado de lo que yo llamo el "efecto FFG", que se ha propagado en todas las editoriales. Incluso me pasa como a Entro, con una temporada paupérrima de lecturas. Miro la estantería, veo mis libros publicados por Alianza y los de La llamada de Joc, y siento nostalgia de esos tiempos en los que no necesitaba más, tiempos en los que creo que las cosas (además y más allá del negocio que eran) se hacían con cariño (Joc y su tapa dura para un suplemento de 84 páginas, por ejemplo).

Ahora todo es MÁS GRANDE porque tiene que ser grande, necesitas dados adicionales para jugar, con contadores y barajas sí o sí (un ejemplo es WHRP3). Y un poco al hilo de lo que estábamos hablando también: reviso I6 Ravenloft, Las máscaras (casi) sin contar con los autores originales, desvirtuando aquello que escribieron hace 35 años (porque más allá de que fueran trabajos por encargo, para mí son trabajos de autor, clásicos).

Que este mundillo es un negocio, ya lo sé... Puede que sea la época con más novedades cthulhuideas, pero también en la que más necesito volver a un rinconcito más privado, seguro y sencillo. Será nostalgia, no digo que no...

Frini
20-05-2019 13:01

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El problema de Edge es el tiempo, el producto y la afición.

Si vas rápido, relativamente, puedes traducir las reglas y venderás. Pero si vas lento, tienes que añadir cosas para que la gente no se compre el manual en ingles. A no ser que sean cosas como el D&D que como el inicio de juego es hacia los 12 años tienes un porcentaje alto de consumidores que preferirán usar el castellano al ingles. Cuando el producto esta dirigido a adultos la dependencia idiomática baja y ese es el problema.

Otra cosa es hacer algo como lo que es "El Resurgir del Dragon" a "D&D". Usar las reglas abiertas del sistema y curarte tú la ambientación a fondo. Para los mundos de Fantasía es más fácil, pero para Cthulhu no es in-factible. Lo ambientas en Inglaterra o España en una ciudad inventada como Arcodejamones y lo tienes.

Pero hacer esto conlleva un problema: Necesitas mantener vivo el mundo que creas, implica la inversión en capital humano que te haga aventuras... Cosas que creo que Edge no quiere empezar.

Así que la solución es hacer una edición plus de la llamada, esperando que entre por los ojos y escondiendo el PDF no sea que alguien quiera prestarlo.

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