Pág. 100/113 |
He indagado mientras respondías. Y ya me he metido en el fregado.
Vamos a divertirnos un rato.
Postdata: es curioso como el Baldo este analiza y teoriza tanto, mientras que su obra es más fanart que profesional
La verdad que ando desconectado y me pasó desapercibido el flame (tampoco me llegó el correo de Shadowlands avisando que el PDF estaba disponible y ya van unas cuantas veces ).
En París la cosa fue más comedida porque partían también de mucha obra clásica libre de derechos a la que le añadían elementos generados con IA. En Las guerras, por pura necesidad, mucha ilustración debe partir de cero y por eso habrán recurrido de forma más masiva a IAs. El volumen de trabajo de Marlock y Kisama tampoco debe ayudar, no nos engañeomos...
Más allá de la apropiación que hacen las IA para su entrenamiento, que es otro debate, hay errores en las ilustraciones (ni había abierto el PDF) que denotan prisa como poco.
Sí, lo del tal Bardolimo es de hacérselo mirar . Yo me estaría un poco callado con su portfolio.
Y que aquí también nos gusta flagelarnos, que los "suecos" las utilizan y después emplean una acción de Photoshop de brochazos para enmascararlo y nadie se queja, sino que "el estilo es marca de la casa".
Coincido plenamente, J.
Y no habría tantos retoques que hacer si bajaran un poco el ritmo. Ya hemos comentado más de una vez que quizá vayan demasiado a saco.
Lamentablemente, el nivel de los ilustradores patrios - al menos lo que se ve en Twistar - es realmente bajo en su inmensa mayoría. Entiendo, son humanos, que se sientan dolidos cuando un ordenador hace algo más vistoso que ellos.
Sin animo entrar en polemicas, yo me sigo quedando con las ilustraciones originales, la verdad. Me parecen más representativas del juego.
(Las de la edición española se me antojan demasiado 'hi-tech', al menos en lo que a la Ciencia Amarilla se refiere)
Ya me gustará ver tu opinión sobre Esto es normal ahora, ya...
A nivel técnico puede no sea una gran ilustración de portada, pero resume exactamente de qué va This is Normal Now: Los personajes son veinteañeros haciendo cosas de veinteañeros, hasta que un día se dan cuenta de que la realidad se está desmoronando (por ejemplo porque ves algo en un selfie que no debería estar ahí). Y eso es justo lo que te vas a encontrar en una partida de This is Normal Now.
Sé que probablemente soy minoría en esto y que la gente en general prefiere arte más chulo o fotorealista, pero a mi me gusta que las ilustraciones de un juego de rol se adecúen al juego, aunque sean más discretas o de menor calidad técnica. Para lo otro me compro un libro de ilustraciones.
Bufff, este tema es complicado. Habría que ver todos los ángulos para tener una opinión. Solo diré que, a pesar de encantarme el dibujo, no trabajaría de ilustrador en los tiempos que corren ni con la hipoteca pagada.
Lo cachondo del tema es que la imagen en cuestión, de la que se quejaron los trolls, no esta hecha por una IA, me enseñó ayer Fran los cuadros originales en los que se basó Marlock.
En fin, lo borré porque estamos de vacaciones en Barcelona y no quería que la bola de mierda siguiera creciendo, que son días de disfrutar con el rol y no de dejar que cuatro amargados te consuman la energía.
No creo que compense en ningún punto de la cadena editorial, francamente .
Un fuerte abrazo Ned, y recuerda que Twiter no es un lugar real.
Pág. 100/113 |
Pág. 100/113 |