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Literatura y rol: Metajuego

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Entwistle Bibliotecario
10-07-2019 09:18

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Buenas.

Pues reflexionaba yo ayer sobre un elemento que suele ser común en los juegos de los Mitos: El recomendar la lectura de las obras literarias en las que se basa el universo de juego. Raro es el manual en el que no se ofrece la relación de una serie de relatos canónicos que todo jugador debería leer.

Mi parecer es que esto se hace para ofrecer ejemplos de la ambientación que se puede esperar en las partidas, del tipo de amenaza y de las consecuencias más habituales. Sobre eso, nada que objetar.

Y, sin embargo, creo que queda un pequeño hilo suelto. En la contraportada de la Edición Primigenia se leía:

Tal como se dijo:

La llamada de Cthulhu es un juego de rol basado en la obra de H. P. Lovecraft, en el que personas corrientes se enfrentan a las espantosas fuerzas de los Mitos de Cthulhu.

Cuando un jugador que ha leído obras de los Mitos se enfrenta a una partida suele ser difícil evitar el metajuego, ya que los lugares comunes se identifican muy fácilmente y detalles como, por ejemplo, el describir a una criatura en vez de nombrarla sirven de poco. En un grupo curtido por años de partidas estos detalles son o pueden ser irrelevantes, ya que el gusto por el juego normalmente queda por encima, pero en un grupo que se inicia puede hacer que parte del suspense se pierda marcando una clara división, casi teatral, entre investigación y confrontación (sobre todo en one-shots).

Esto viene al caso de que mi grupo actual podríamos decir que se ha iniciado en el rol de mi mano con La llamada. Salvo una jugadora, que era aficionada a Lovecraft, el resto no había leído nada de los Mitos. El caso es que, en general, la experiencia ha resultado ser tremendamente satisfactoria ya que el metajuego es imposible y, cuando los investigadores deberían estar asombrados y desconcertados, resulta que los jugadores efectivamente lo están.

Para muestra un botón: Después de Dead Light estoy pensando en dirigirles ¿Has visto el Signo Amarillo? El caso es que ningún jugador del grupo ha visto nunca el Signo.

RandalThorres
10-07-2019 09:29

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Es verdad que se recomienda, y el otro día estuve reflexionando al respecto y llegué a la conclusión que cuanto menos sepa el jugador más disfrutable será, yo sólo he leído La Llamada de Cthulhu, y disfruté como un enano las primeras partidas de CoC ya que no sabía nada (más allá de los nombres más conocidos) y lo que se de Lovecraft lo sé por las partidas jugadas, y aunque tuve ganas de leer Lovecraft al jugar, al final decidí esperar a jugar más, y que llegara un momento que en las partidas viera que no me sorprende tantos los seres dado que los conozco.

Otro problema es el metajuego, la última partida que hice de CoC se mencionó Arkham y ya nos centramos en esa ciudad, cuando si hubieran dicho Alcorcón lo hubiéramos pasado por alto.

Aún recuerdo mi primera partida de Cthuhlu que aun sin saber nada el GM me castigó por metajugar (lo puso intencionadamente), estaba en una librería abandonada y vi a lo alto de un estante un libro medio sacado del cual lo único que se podía leer era “Necro…”, aunque no hubiera leído Lovecraft conocía la existencia del Necromicón y a falta de escaleras escalé por el estante. Total, que con un fallo en trepar se me vino el estante encima y un escorpión que había allí me mató, el libro evidentemente no era el ansiado Necromicón, se llamaba Necrofilia…

Anakleto
10-07-2019 12:04

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Tal como dijo RandalThorres aquí:

Aún recuerdo mi primera partida de Cthuhlu que aun sin saber nada el GM me castigó por metajugar (lo puso intencionadamente), estaba en una librería abandonada y vi a lo alto de un estante un libro medio sacado del cual lo único que se podía leer era “Necro…”, aunque no hubiera leído Lovecraft conocía la existencia del Necromicón y a falta de escaleras escalé por el estante. Total, que con un fallo en trepar se me vino el estante encima y un escorpión que había allí me mató, el libro evidentemente no era el ansiado Necromicón, se llamaba Necrofilia…

...Es lo que tienen las bibliotecas, estan llenas de escorpiones...

Tillinghast Bibliotecario
10-07-2019 13:55

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Tal como dijo RandalThorres aquí:

Otro problema es el metajuego, la última partida que hice de CoC se mencionó Arkham y ya nos centramos en esa ciudad, cuando si hubieran dicho Alcorcón lo hubiéramos pasado por alto.

Espero que no lo digas por Nada es espontáneo (c)

RandalThorres
10-07-2019 13:59

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Tal como dijo Tillinghast aquí:
Tal como dijo RandalThorres aquí:

Otro problema es el metajuego, la última partida que hice de CoC se mencionó Arkham y ya nos centramos en esa ciudad, cuando si hubieran dicho Alcorcón lo hubiéramos pasado por alto.

Espero que no lo digas por Nada es espontáneo (c)

ups... me han pillado

Tillinghast Bibliotecario
10-07-2019 14:01

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Pues recuerda lo que has dicho.

R E C U E R D A L O

AZ
10-07-2019 14:29

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A ver, quiero que repitais conmigo: "Si otros chicos se tiran al pozo, yo no me voy a tirar al pozo" :D

He visto a bastante gente que considera que el metajuego es algo a evitar. No estoy de acuerdo en absoluto.

De hecho, no fue hasta hace pocos años que vi que se empezaba a hablar de esto para hablar de cosas que para mi eran totalmente parte de una partida de rol.

Para mi, gran parte de la gracia de las partidas está en cómo se juega la diferencia entre lo que sabe el jugador (o cree saber, que esa es otra) y lo que sabe su personaje.

Es genial cuando los jugadores respetan estas diferencias, pero también me parece estupendo cuando no lo hacen, y tratan de liar al personaje de otro por ejemplo para que haga algo que ellos no quieren hacer por suponer lo que va a pasar, dando excusas de lo más peregrino.

No creo que el metajuego mate la diversión, y no creo que por si mismo mate el ambiente de la partida (posiblemente de terror, aunque no siempre).

Volvemos aquí a la distinción entre suspense y misterio, donde conocer que está a punto de suceder algo malo no lo hace peor, sino distinto, y según muchos mejor.

El logo de Legendoides no tiene una silueta de la cara de Alfred Hitchcock con tentáculos detrás en balde.

¡Viva la diversión! ¡Arriba el metajuego!

Sr.Perro
10-07-2019 15:47

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AZ, para ejemplificar esto deberías compartir el audio del misterio de las cajas bandargi, AZ's edition. En dicha partida se da el culmen del metajuego bien llevado.

Saber que los malos esos seres que se bañan por las noches en la playa son profundos, que si se nombra Arkham o Fontenebra hay que ir posta allá o que el rey del que usted me habla no es un Borbón no mata la diversión, sino que, a mi modo de verlo, te indica donde está la diversión.

¡Viva la diversión! ¡Arriba el metajuego!

salino
10-07-2019 15:55

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En primer lugar creo que para ser Guardián sí es conveniente leer algunos relatos de los Mitos para recuperar esa atmósfera en las partidas. Que un jugador se lee los relatos, pues bien; siempre es bueno encontrar a un aliado en uno de los jugadores (a no ser que use la información para mangonear las escenas ).

Supongo que no conocer nada sobre los Mitos a la hora de jugar no es tan malo como no conocer la época o las herramientas que tiene tu PJ para aportar ambiente a la sesión. Es muy raro que en una mesa todos los jugadores sean especialistas en los Mitos o en los años 20 o sepan sobre medicina forense o Astrología... Seguro que es más inolvidable y divertido que un jugador interprete a su PJ con conocimientos compartidos entre ellos. Me refiero a la típica frase de "Yo no lo sé, pero mi PJ de esto sabe un huevo".

Bien, fundido en negro y tu PJ especialista en Lenguas Muertas ha dado una conferencia muy interesante.

Que un jugador sepa o no sobre los Mitos no es relevante. Veo más aprovechable que se vea una serie sobre la 2ª GM si se juega a World War Cthulhu.

Por opinar y tal...

Tillinghast Bibliotecario
10-07-2019 15:58

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↕ 3 minutos ↕

Pues puestos a opinar el metajuego es inevitable. Y no pasa nada. Yo no le doy importancia

Además tiene sus pros y sus contras, ya detallados por mis antecesores en el hilo.

Después de esta VALIOSA Y ENRIQUECEDORA aportación me retiro al rincón de pensar.

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