Iniciar sesión

Nuevos productos y piratería

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 7/9
Phlegm Bibliotecario
02-07-2010 10:48

2873 mensajes

--Inicio del ladrillo--

En muchos aspectos, este debate es más bien de naturaleza moral. Si bien es cierto que el copyright de los productos viene protegido por la ley de propiedad intelectual, distribuir (por no usar el verbo compartir) material sin un ánimo de lucro probado no es delito. Pero sí es verdad que aunque no haya en la piratería un lucro explícito (en tanto ganancia de beneficios monetarios), sí que hay un lucro implícito en tanto el consumidor del producto pirateado disfruta del mismo sin haberlo adquirido.

Son muchos temas a tocar. Por un lado, está la conexión a Internet. Las compañías proveen de un servicio que no es el mejor en tasa de transferencia y que es caro, por lo cual se asienta en el consumidor la idea de que para "amortizar su conexión" debe tener su conexión funcionando todo el día y bajando material a toda pastilla, lo que muchas veces suele ser un autoengaño (sin ánimo de ofender a nadie, que también a mi me ha pasado) porque no se dispone de tiempo físico para consumir lo descargado, y por lo cual, conduce a un uso ineficiente de su conexión. Me gustaría creer que unas tarifas de conexión más competitivas erradicarían este comportamiento, pero no lo creo.

Por otro lado, estamos en un momento de transformación de costumbres. Venimos habituados a tener un soporte físico para el material que consumimos (libros en papel, vinilos, etc) y cuesta acostumbrarse a pagar por algo que no tiene una tangibilidad física. Igual que los MP3 existen hace muchos años, no han despegado del todo como plataforma hasta que no han existido electrodomésticos que los reproduzcan directamente (como cadenas HI-Fi o reproductores portátiles). Al PDF le pasa algo similar; quizás ahora la tendencia de utilizarlos se asiente gracias a los e-book y similares. Quizás generaciones siguientes tengan fácil, de manera psicológica, el adquirir productos intangibles, pero a la nuestra, nos va a costar lo nuestro, y es un ejercicio completamente individual de adaptación al cambio.

Otra parte de la adaptación al cambio es la actitud de los creadores de contenidos. Leía yo el otro día en un artículo una crítica a la industria de las editoriales educativas, pues se denunciaba que su modelo de trabajo estaba obsoleto, que lo necesario para que un niño estudiase con un ordenador personal en su escuela era una plataforma educativa didáctica que entendiese las necesidades de un estudiante, no sencillamente convertir los viejos libros de texto a PDF. Y algo similar le pasa a la industria editorial de ficción, cuyos precios de libros electrónicos a veces son superiores a lo que cuesta un libro de saldo en su edición de bolsillo, por ejemplo. A la industria musical y cinematográfica les sigue pasando algo similar; se oponen a plataformas P2P tanto por el tema de la vulneración del copyright, como por no querer admitir que su modelo de venta está obsoleto, y que tienen que adaptarse a los tiempos que corren, imaginando maneras nuevas de llegar al consumidor, y no el intentar forzarle a consumir con el modelo de toda la vida.

Recapitulando:

1. ¿La piratería afecta al mercado sobre el que se ejerce? Si. ¿Es un delito? No.

2. El consumidor ha encontrado una vía para conseguir cumplir el mismo fin (consumir) por menos coste, o coste cero. Queda en la conciencia de cada uno el utilizar su conexión de una manera u otra, pero es bastante evidente que no hay una fuerza coercitiva externa que nos obligue a consumir por la adversidad del mercado, y cualquiera sabe que si se edita un producto, y este se distribuye bien, pero tiene pocas ventas, tarde o temprano esa empresa dejará de funcionar.

3. Muchas empresas (las más grandes, claro), más allá de un modelo de sostenibilidad, han antepuesto sobre todo, en un modelo de capitalismo puro, el margen de beneficio como último objetivo comercial. Eso provoca mucha resistencia a querer dejar pasar un modelo de ventas anticuado, intentando condicionar al consumidor con estrategias de condena y culpabilidad, cuando una posibilidad eficiente sería animarle a consumir, tanto por la calidad de sus productos, como por un precio equitativo. Aunque la idea de ajustar el beneficio es ciertamente romántica.

--Fin del Ladrillo--

Neddam Bibliotecario
02-07-2010 11:04

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 15 minutos ↕

Ei, aún nadie ha dicho lo cómodo que es bajarse una pelicula, que le das al play y empiezas a verla sin más, en cambio cuando te la compras tienes que tragarte medía hora de anuncios antipiratería, trailers, etc.

Digo yo, por darle a los tópicos

Entropía Bibliotecario
02-07-2010 11:31

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 27 minutos ↕
Tal como dijo neddam:

Ei, aún nadie ha dicho lo cómodo que es bajarse una pelicula, que le das al play y empiezas a verla sin más

Es que ése es el futuro, no me imagino otra cosa. La diferencia será que al bajártela pagas automáticamente por ella.

Leugo me leo los ladrillos, mi cerebro no da para más.

Saludos,

Entro

Death Herald
03-07-2010 00:34 (editado 03-07-2010 01:28)

178 mensajes
Web
↕ 13 horas ↕
Tal como dijo neddam:

Será que hace 10 años (o 20, o 30) no había peliculas malas... era igual que ahora, se hacía cine bueno y cine malo, igual entonces teniamos menos criterio o íbamos menos al cine, pero no estoy de acuerdo en que antes todo era genial y ahora todo basura.

No se trata de eso. Se trata de que ahora la proporción de roña es aún más bestia, y que antes alguna película aún podía tener un guión medianamente currado. Ahora, muy pocas lo tienen. En eso, sí que la cosa está muchísimo peor.

¿Sabéis que el capital dedicado a subvenciones para cine español supera ya a la taquilla lograda por sus películas?

Tal como dijo neddam:

Con la música pasa lo mismo, y con los cómics, el rol, con todo. Dices muy alegremente que "pagas encantado por algo que te gusta" pero el problema está en saber si algo te va a gustar o no antes de verlo/leerlo/escucharlo/etc., ¿como sabes si un juego de rol te va a gustar antes de pagar 50 euros por él? ¿esperas que otros se lo compren antes y te den su opinión?

Con la música no pasa lo mismo. El caso Traxdata, con efecto retroactivo, ha sentado un precedente extremadamente peligroso. Desde entonces, el Estado permite que una entidad privada se beneficie de algo estipulado por el mismo, sin que haya necesidad (lease imperativo legal) de que pase por una auditoría independiente.

El caso Repro-CD, hizo algo aún peor. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pasaron un derecho fundamental, la presunción de inocencia, por el arco del triunfo. El mero hecho de vender tecnología reproductora de medios digitales de grabación no es, per se, un delito. Se confiscó muchísimo material, con el consiguiente perjuicio económico (recordad, entre otros, el artículo 1902 del Código Civil, aunque es mucho más apropiado recurrir al Código Penal...), y nunca se demostró la culpabilidad de los imputados.

Así que, en mi más que humilde opinión, la música ha ejercido, de lejos, la mayor presión que han soportado todos los que han tenido alguna relación, lejana o no, con su mundillo.

Neddam, si el libro está completamente sellado y no puedo comprobar absolutamente nada...ahí se queda. Sin más. La única excepción, si pensaba comprarlo de todos modos. Los juegos de rol tienen, normalmente, esta ventaja; el visionado anterior.

Evidentemente, sólo puedes calibrar lo óptimo de su contenido en una partida. Y para eso necesitas comprarlo. Los cómics también se rigen por baremos distintos, ya que uno suele comprarse un cómic, en la mayoría de los casos, por sus personajes. Si un día la línea se tuerce, con no comprar... suficiente.

Con el cine, lo tengo fácil. Si es de Pixar, me lo compro. Si no, me cuesta mucho decidirme a dar el paso. Leo otras opiniones, compruebo director, actores, y alguna chorrada más, y ya veré.

Tal como dijo neddam:

En fin, que si, que el día que bajar archivos de internet sea un delito veremos lo que hacemos, pero mientras pueda hacerse con total impunidad los temas morales y demás me los paso por el forro, tengo peliculas, música y lectura descargada para el resto de mis días, y si me chapan internet me harán un favor, la pasta que voy a ahorrarme.

Error. Bajo determinadas circunstancia, bajar archivos sí que es un delito. El ejemplo más obvio, software propietario. Descargarse una película y que esta permanezca más de X tiempo en un ordenador (y no es necesario que sea el mismo), también. Descargarse una película no estrenada, es un delito; si además se hace desde un Hub que se dedique a ello, el espectro de posibilidades se expande casi hasta el infinito. Paradójicamente, una web que se dedique a colgar enlaces externos (lo que, salvo que se cumplan ciertas salvaguardas legales, también es un delito), podría denunciales por Competencia Desleal (y no voy a revelar aquí los detalles XD).

Te sorprendería cuantas formas hay para imputar responsabilidad civil, allí donde falla, o no llega, la responsabilidad criminal. Hoy, mientras iba hacia el trabajo, empecé a darle vueltas a un par de artículos curiosos de algunos libritos que tengo por casa. En concreto, Código Civil, Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Sabes que hay una forma legal de que una mujer mate o hiera, aproximadamente, 1-20 personas (tiene que suceder al mismo tiempo, y sí, hay al menos dos formas de que pueda hacerse), ella quede libre de cargos, exenta de toda responsabilidad criminal y civil, y el hombre, aunque quedaría libre de responsabilidad criminal, aunque no hubiera participado directamente en el suceso, ni tampoco lo hubiera planeado, podría verse obligado a cargar con una responsabilidad civil que oscilaría entre 100.000 y 3.000.000 de euros?

No voy a revelar aquí de que se trata, por motivos más que obvios. Esto sólo lo comentaré a un amigo, que es policía local, y con el que suelo hablar de estas ultra (aunque factibles) fumadas.

¿Sabes que, si la ley se aplicara a rajatabla, la inmensa mayoría de las páginas web de entretenimiento (más bien de videojuegos) tendría que pagar una multa aproximada de 600.000 euros a CADA persona que se registre en la misma?

Lo que quiero decirte es...

¿Hay formas de considerar la inmensa mayoría de descargas (sí, hablo de ESAS descargas...) ilegales?

Si.

¿Voy a facilitarles las cosas y comentar como?

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

Traducción: prefiero seguir descojonándome viendo como, despachos que cobran millones al mes, se siguen dando leñazos contra la pared.

Lo tienen delante de los morros y no son capaces de verlo.

A partir de este momento, intentaré contestar según vaya revisando otras respuestas. Lo mismo se me va la pinza, y no lo hago en orden.

--> Guías de viaje

Hay formas de forzar la devolución del dinero. Siempre utilizando el sentido común, pero las hay.

--> Volver a ver pelis

Hace dos días, volví a ver Cars (Pixar rulz) por...enésima vez. La semana que viene, empezaré volviendo a ver Wall-E cuantas veces crea necesarias.

--> Caprichos gratis

No trato de cambiar la opinión de nadie. Sólo te diré que desde que me paso por SourceForge, no le veo mucho sentido a la piratería. Me contento con poco (según se vea, SF tiene verdaderas joyas), supongo. Ojo, esto no significa, ni mucho menos, que esté de acuerdo con que se cobren ciertos precios por adquirir algunos productos concretos. Para mí hay cosas que sobrepasan, con mucho, el abuso.

--> Justificar, socialmente, el robo/hurto

Sin ánimo de caer en la demagogia, te cito algunas de sus consecuencias. Algunas las he visto en directo, estaba al corriente del balance pecuniario: "Tenemos que cerrar, el robo se ha vuelto insostenible". Y te aseguro que no exagero, aunque esto no pueda aplicarse a los juegos de rol. Por mucho que una editorial de una revista...perdón, un folleto publicitario de la Factoría quisiera convencernos de lo contrario.

Esto sin entrar en los atracos, que son incidencias mucho más violentas. Volviendo a cosas menos violentas, supongo que hay que pasar del impacto que este punto tiene en la vida de otras personas. Estáis tocando un punto cenagoso, del que veo las consecuencias a diario. De hecho, creo que se está produciendo una situación extremadamente similar en la red.

La gente se extraña cuando tengo una intervención, y advierto de que la conducta de sus hijos puede acarrear un juicio en el que se solicite, para la imposición de penas, lo descrito en el (entre otros) artículo 154 del Código Civil. Es más, prácticamente justifican el que sus hijos se dediquen a robar. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Sin embargo, a pesar de lo que llevo de ladrillazo, no estoy completamente de acuerdo con Entro. La piratería no se está cargando el hipotético mercado de PDF en castellano, porque...dicho mercado, como tal, no existe. Entiéndase mercado como medio sostenido por una afluencia continua, sin que sea necesario que sea exagerada, de productos a la altura de lo que espera el aficionado. Un producto bueno, cuidado y con un precio accesible (sí, por debajo de lo que cuesta en papel; pero suficiente para hacer frente a los gastos generados por el mismo).

¿Cuanto PDF, en castellano, hay en el mercado?

¿No se saca porque el 99% de los roleros se dedica a bajarse cosas de la red?

No me sirve, como excusa. El aficionado al rol ha recurrido a esto porque una pésima política de publicación de los medios españoles prácticamente le ha empujado a ello. Y muchas tiendas tampoco ayudaron. Algunas vetaron, y todos podemos imaginar por qué, de forma intencionada determinados productos. Cuando no pasaba en las tiendas, pasaba en las propias distribuidoras. ¿Os suena de algo el caso Cyberpunk?

Si tú, empresa (creadora, distribuidora o vendedora de rol), quieres que el aficionado vuelva a confiar en tí, tienes que ser TÚ la primera en confiar. Y no es tan difícil. Cuando tuve tienda (traspaso, lo mismo algún día cuento part de la historia), una de las primeras cosas que hice fue cargar de pilas el apartado rolero. A los dos meses, me preguntaron qué rayos hacía para vender tanto rol. Y no hice nada del otro mundo, sólo una cosa: saber de qué estaba hablando. Y eso que eran lo más chapucero del mundo, cuando me servían lo que pedía.

Pero esto es historia para otra fogata, de un campamento que no llegará a existir. Vuelvo a este tema.

--> Cierre de internet

Que lo hagan. Ya. De inmediato. Sin demora.

Lo indemnización que tendrían que darme me retiraría del trabajo, y me permitiría dedicarme de por vida a los juegos de rol.

Nota mental: ¿por qué he escrito un ladrillo tan tocho? XD

Si esto no lo va a leer nadie.

En fin, que esto sólo es mi opinión. A unos les parecerá cutre, a otros utópica y a otros algo con lo que coinciden, en algunos puntos.

Espero que al menos resulte algo entretenida.

--> Editado: he cometido algunos errores, por escribir a la carrera. Perdonadme los gazapos. XD

Un saludo.

Lawrence Boltinghouse
03-07-2010 01:25

666 mensajes
Web
↕ 51 minutos ↕

Me lo he pasado teta!

Más!

Esculapio0
03-07-2010 08:58

7953 mensajes
Web
↕ 7 horas ↕

En la parte de PDF y rol estoy básicamente de acuerdo con Death Herald.

A día de hoy, la piratería de rol en PDF en España o es un problema.

Lawrence Boltinghouse
03-07-2010 11:21

666 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

La piratería no dejará de existir jamás. Y si eso supone que se lleven por delante a empresas, instituciones, etc, así será. La gente no es idiota, la gente está hasta las narices de que les tomen el pelo con impuestos abusivos muchas veces con resultados abultadísimos de regió a región. ¿Podríais poner cuanto cuesta una entrada de cine en vuestra localidad? Así veríais a que me refiero. No es normal que en Barcelona una entrada del día del espectador (cuando es más barata) sea mas cara que una entrada normal con palomitas y bebida en Extremadura, por decir un ejemplo. Y luego vas al cine y que te encuentras...? estoy completamente de acuerdo con la opinión de otros foreros (no recuerdo sus nombres, tendría que tirar para atrás la pagina actual y temo volver a perder lo escrito hasta ahora) en que no se cuía el guión, ahora solo existe la espectacularidad, lo que entra por los ojos vamos. Antiguamente existía la figura del tipo que daba un segundo repaso al guión de una película, con lo que se apostaba por la calidad del mismo. Pero llegó un día en que esta figura desapareció, había que recortar gastos dijeron. Así que ahora se escribe un guión, se acepta y para adelante, que la pasta me la gastaré en efectos digitales que esto vende! Y que tenemos así...? Por poner un ejemplo: Avatar.

A alguien le pareció un peliculón? No hablo de un espectaculo visual de la ostia, hablo de un peliculón, como por ejemplo: El hombre que sabía demasiado.

No. Verdad?

Pues ahí esta Avatar, que al menos, visualmente era un orgasmo, pero cada entrada con las dichosas gafitas 10€. Aparte palomitas, claro.

Quiero decir... Avatar al menos tenía su espectacularidad, pero hay películas que no tienen ni eso! Porque vamos a ver... voy a repasar la cartelera, ahora vuelvo...

Crepúsculo: Eclipse, Scar 3D (ojo, peli de miedo en 3D!), Sexo en NY 2, Street dance 3, El Plan B, La boda de mi familia, La vida privada de Pippa Lee... habéis visto alguna de ellas? pues eso.

Os aseguro que alguna vez he ido al cine y he salido pensando... Como me la han metido! Por eso os digo, que un servidor rara vez va al cine, al menos no a ver cualquier cosa, es decir, voy a tiro fijo cuando el tema de la peli me llama especialmente la atención, o su director o interpretes, por ejemplo, ESDLA, por decir algo.

Aunque eso si. Si descargo una película y me gusta mucho, voy al cine a verla después. Eso si lo he hecho.

Con los libros es diferente. Yo estoy apuntado al Circulo de lectores y de vez en cuando cae alguno en mis manos. También suelo ir a la librería de mi barrio donde compro libros de los temas que me interesan dependiendo de los proyectos en los que temporalmente me involucro.

Antiguamente compraba todo lo que el señor King publicaba, hasta que dejó de gustarme, calculo que allá por... El juego de Gerald. Años después cayó Desesperación y Casa negra y me regalaron Buick 8. Las tres totalmente prescindibles.

En cuanto al rol, no soy un gran consumidor. Solo compro lo que pruebo y me gusta o lo que me llama mucho la atención. Lo último que compré fué el Hollow earth expedition que me encanto, y antes de eso el Mutant & Mastermind porque estaba de saldo en su editorial.

Los impuestos son abusivos, tenemos el internet mas caro de Europa, las velocidades que nos venden son falsas, nadie recibe tanto como paga. Sin descarga, internet no tiene sentido, al menos, no para mi. El día que cierren el grifo, desapareceré de la red, lo tengo bien claro.

He oído que Paramount (creo que son ellos) pretenden cerrar el grifo a España, dejar de traer sus películas a España porque dice que no somos rentables. Que la piratería va a obligarles a dejarnos fuera de su mercado.

La culpa es nuestra? Que miren el precio al que nos llega su cine. Que miren la calidad de sus productos, que los follen.

La piratería es un derecho de los consumidores. Es como el derecho al voto, innegable.

Yo no puedo prohibirles que me suban el IVA, aunque cuando hayan manifestaciones vaya a ellas para gritar bien alto lo que pienso de ellos.

Ellos no pueden prohibirme que piratee.

Jamás cerraran internet, JAMÁS. No les interesa ni a ellos.

Phlegm Bibliotecario
03-07-2010 13:18

2873 mensajes
↕ 1 hora ↕

Por recuperar un poco el hilo de la conversación:

Tal como dijo Esculapio0:

En el caso de Trail, las ventas en papel (sin contar directas) andan por las 3750 copias, y el PDF en torno a 1000 copias (que es mucho).

Pero no especifican a qué se refieren con PDF, ¿no?. Porque no es lo mismo comprar un producto de ToC en Indie Press Revolution, y que te regalen el PDF con la copia en papel que has adquirido, que comprar el PDF directamente (que sería el caso de "The Black Drop" o "Castle Bravo", porque solo se editan en ese formato). Desde luego, si son 1000 copias solo del segundo caso, es una barbaridad.

Esculapio0
03-07-2010 13:25

7953 mensajes
Web
↕ 7 minutos ↕

Salvando el OT del msg de Lawrence ;p , y dando or hecho que l amayoría ya lo habrá leído, dejo el enlace a nuestra entrada sobre "Por qué los PDF cuestan dinero", que entiendo es "relativamente relevante" al tema.

enlace

Misne Bibliotecario
03-07-2010 15:08

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Esculapio0:

dando or hecho que l amayoría ya lo habrá leído, dejo el enlace a nuestra entrada sobre "Por qué los PDF cuestan dinero", que entiendo es "relativamente relevante" al tema.

Y tan relevante, está muy bien Hemos contado contigo en este tema aunque estuvieras desaparecido . Mira este mensaje de ayer.

Saludos,

Misne

Página 7/9

Nueva opinión



Twittear
Nuevos productos y piratería

Opiniones (85)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)