Iniciar sesión

Nuevos productos y piratería

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 8/9
cromico
03-07-2010 15:29

517 mensajes

Si ya hemos leido todos tu post, Escu. (muy bueno, por cierto).

Lawrence Boltinghouse
03-07-2010 15:56

666 mensajes
Web
↕ 27 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0:

Salvando el OT del msg de Lawrence ;p , y dando or hecho que l amayoría ya lo habrá leído, dejo el enlace a nuestra entrada sobre "Por qué los PDF cuestan dinero", que entiendo es "relativamente relevante" al tema.

enlace

No lo había leído.

Muy interesante, si señor.

Por cierto, ya he realizado mi donación por Carne fresca.

Que no se diga...

Esculapio0
03-07-2010 17:06 (editado 03-07-2010 19:59)

7957 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Gracias, Lawrence. Cuando tenga tiempo aportaré algo más.

EDITO: algo más de tiempo pero no mucho...

Esquemáticamente (o no):

- Los eReaders no van a facilitar el consumo de ROL en PDF. El manual de role stá preparado para ser atractivo visualmente, y esa complejidad en la presentación (lay out = maquetación) lo hace poco adecuado a ser consumido en eReader. Si acaso facilitarán el tenerlos como recurso de consulta, pero no para pegarte la panzada de leer 140+ páginas de reglamento/escenarios...

- La piratería no hace daño al rol en PDF en español, sencillamente porque no hay rol en PDF en español. Sin buscar mucho, probablemente 3·14 tenga más del 50% de los libros en castellano en PDF en venta.

- En España (opinión personal) hay poca cultura de reconocer el trabajo ajeno. La gente entiende pagar X euros por un producto bien editado, porque el papel y las tapas cuestan dinero (menos d elo que mucha gente cree), pero no entiende pagar por un trabajo intelectual (escribir un texto, corregirlo, o incluso dibujar).

- Vender 1000 copias de un libro de rol en español (creo que es el dato que proponía Entro para su reflexión) es utópico salvo en casos muy contados. Lo pequeño del mercado hace que sea muy difícil rentabilizar un producto (sea papel o PDF), por lo que, lógicamente, poca gente se lanza a intentarlo/hacerlo. Si haces algo "sin esperanza de lucro" (citando el "modelo de negocio" de Trasgotauro) es más difícil auto-exigirte ciertos niveles de calidad en el trabajo, los cuales tienes en cuenta si sabes que estás "pidiendo dinero" a la gente (aunqeu sobre esto, claro, hay de todo).

- Quizá -y esto no lo he pensado, así que es más una pregunta que una reflexión- hay tanta oferta de rol en PDF en castellano de baja calidad, que la gente no asume que algo en PDF pueda llegar a tener unos estándares de calidad que lo hagan merecedor de un pago.

Esculapio0
03-07-2010 20:01

7957 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo phlegm y Esculapio0:

En el caso de Trail, las ventas en (...) PDF en torno a 1000 copias (...)

Pero no especifican a qué se refieren con PDF, ¿no?. Porque no es lo mismo comprar un producto de ToC en Indie Press Revolution, y que te regalen el PDF con la copia en papel que has adquirido, que comprar el PDF directamente (que sería el caso de "The Black Drop" o "Castle Bravo", porque solo se editan en ese formato). Desde luego, si son 1000 copias solo del segundo caso, es una barbaridad.

---En teoría se refiere al 2ndo caso, a mí también me parece una barbaridad, pero son más de dos años (?). Me informaré...

enlace

Death Herald
04-07-2010 03:17 (editado 05-07-2010 01:27)

178 mensajes
Web
↕ 7 horas ↕

Con vuestro permiso, añado algunos datos más de por qué creo que los juegos de rol no pueden compararse con otros nichos de mercado. Se han citado las películas como comparación a menudo, pero no se han citado todos los factores relacionados. Lo haré yo, mencionando algunos que creo relevantes

El cine, antes.

Se rueda película. Película se estrena. Distribuidora concede colchón de tiempo a videoclubs. Como muy pronto, un año después la película se pone a la venta. Videoclubs sobreviven, a pesar del índice de piratería. Precio de película para videoclub, PVP público multiplicado por 2,5.

El cine, poco después de ese punto.

Se rueda película. Película se estrena. Distribuidora concede colchón de tiempo a videoclubs. Como muy pronto, seis meses (a veces, sólo tres meses) después la película se pone a la venta. Videoclubs las empiezan a pasar moradas, el índice de piratería pierde peso en su ecuación de supervivencia. Precio de película para videoclub, PVP público multiplicado por entre 2,5 y 3,5.

El cine, después de avanzar un poco más en el tiempo.

Se rueda película. Película se estrena. Distribuidora destruye colchón de tiempo a videoclubs. La película sale a la venta al mismo tiempo que su versión para alquiler. Tres meses después, saldrá la edición para coleccionista. Videoclubs mueren, usuarios de cine empiezan a pensar en qué sentido tiene acudir al cine para ver una película. ¿Por qué?

Día de cine = entrada(s) + cena + salir + posible jornada de copas con amigos (posterior) + transporte + capa de roña en las inmediaciones de mi butaca (y no es coña)

Día de peli en casa = PVP película

Dicho esto, paso a comentar algunas de las cosas que cita Lawrence.

No he visto PocaHontas Reloaded, quiero decir, Avatar. Pero si unos personajes planos, en los dos sentidos, os parecen espectaculares...mal vamos. Porque lo poco que he visto en el trailer, en lo que a infografía respeta, deja muchísimo que desear.

La cartelera es basura. Pero esto no es sólo culpa del cine, sino también de las ya mencionadas distribuidoras y, ojo, productoras. ¿No conocéis el Pack Escatológico?

Para lo que lo desconozcan, explico por encima de qué va esta situación hipotética. XD

(las películas sacadas a colación en los ejemplos no tienen por qué haber compartido cartelera, sólo pretenden ser eso; un ejemplo)

- Quiero tres copias de Las Dos Torres, ya he reservado las salas.

- Tú debes ser nuevo en estas cosas... A ver, te explico. Para empezar, no vuelvas a reunirte conmigo sin llevar puestas las rodilleras. Que luego me fastidias la moqueta, y no es plan.

- ¿Ein?

- No hables sin mi excelso permiso. Te perdono porque eres nuevo, pero a la siguiente muestra de insolencia te quito una de las copias. Tres copias de Las Dos Torres...son pelis taquilleras, así que el pack tiene que incluir seis MegaTruños.

- Oiga, que yo sólo quiero Las...

- ¿Qué te he dicho? Una copia menos, quedan dos.

- ...

- Eso está mejor. Mira, ya tengo el primer pack. Las Dos Torres + Campo de Batalla: la Tierra + Freddy VS Jason.

- Si pongo eso, van a tirarme piedras y a quemar mis cines.

- Que no, hombre, que no. La gente ya está acostumbrada a la coprofagia, sólo tienes que ver la programación de la TV. Creo que ya tengo el segundo pack. Las Dos Torres + Harry Potter y la película incompleta (los que hayáis visto ...y el principe mestizo, lo entenderéis) + Street Fighter: The Legend of Chun Li.

(pérdida de 3d10 de COR después...)

- ¿De verdad piensas que me voy a llevar esa mierda?

- Pues no hay copias de Dos Torres.

(hace sus cuentas...)

- Vale, me los llevo.

- ¿Qué se dice?

- ¿Gracias?

- No.

- ¿Muchas gracias?

- Tampoco.

- Hm...¿Slurp, slurp?

- Eeeeeeso.

- Sí, hombre, lo que tú digas.

- Tengo tiempo. Ya saldrá El Retorno del Rey.

-

Ya no toco más el tema del cine, ni de la música. Creo que mi postura ha quedado más que clara.

De la calidad del servicio de Internet, no hablo porque la ley no la considera relevante para la práctica de la piratería. Los abogados sí, a la hora de elaborar determinadas defensas/acusaciones, pero esto no tiene relación directa con la piratería. Que algún picapleitos quieran verlo así, no significa que así haya de ser.

La ley habla de medios y sucesos telemáticos, que excluyen el factor calidad (insisto, a efectos de piratería), como formas de piratear contenido. Por cierto, utilizo el término "piratear" porque se ha extendido y se le ha dotado de significados que, en realidad, no le corresponden. El tráfico de material es cosa distinta, pero acepto la expresión.

Lo que es absurdo es que algunas webs defiendan el derecho a colgar determinados enlaces basándose en el derecho de libre reunión, o la libertad de expresión. Si bien la Constitución cita estos dos preceptos legales, y es la cúspide del sistema legal del país (el Rey tiene inmunidad sustantiva, no plena; ergo, no está exactamente por encima de la misma, aunque sí lo esté a efectos prácticos), la legislación específica sí que se aplica en estos y otros casos, cuando hay supuestos conflictos jurídicos en lo que a esto precode.

Valga como ejemplo el artículo 6 del Código Civil.

Tal como dijo Código:

1. La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento.

El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las Leyes determinen.

2. La exclusión voluntaria de la Ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.

3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.

4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.

Fijaros, ante todo, en el punto 1 y en el punto 4. Es algo relativamente fácil de demostrar en un juicio, si uno tira de los cables apropiados.

Para mí, la red seguirá teniendo sentido sin descargas. Y no recurriré nunca a justificar el coste de mi conexión a través de la consumación de un delito. Si aplicara esa filosofía a todo, ¿qué debería hacer cuando descubriera que un desgraciado pega a su pareja? ¿Zurrarle yo?

¿Y ante un asesino? ¿La ley del talión?

Mi hipoteca es injusta, por ejemplo. ¿Dejo de pagarla y asesino a quien venga a sacarme cuando hayan subastado la que era mi casa?

¿Me convierto en un okupa, quitándole a un propietario legítimo (que, seguramente, también paga una hipoteca abusiva) su casa?

Si una ley es injusta, o no es todo lo justa que debería, hay que votar a otros, o remitir el escrito apropiado al Consejo General del Poder Judicial, al Defensor del Pueblo, o a quien proceda. Quebrantar la ley es un juego del que todos conocemos las reglas, aunque sólo sea en parte, y el que lo haga debe estar preparado para asumir las consecuencias.

El recurso del pataleo, que ha citado ya neddam, no sirve absolutamente de nada. Si su producto es basura, ¿por qué descargarlo? No lo entiendo.

Una buena película se sostiene por sí sola, una bazofia rara vez cubre gastos. Y no estoy defendiendo el hecho de que el cine cutre abunda, sino el que el buen cine se sostiene, con y sin piratería. ¿Alguno recuerda que Pearl Harbor casi revienta parte de Disney?

Se gastaron tanta pasta y el resultado fue tan cutre, que se convirtió en uno de sus mayores fiascos. Y hay más casos de películas con pérdidas asombrosas, pero mañana madrugo y son ya las 2:50. Probablemente, reduciré el ladrillazo que podría haber colgado.

¿Los impuestos son abusivos?

Bueno, también lo es la actitud de los sindicatos y no he visto a nadie acudir al defensor del pueblo. Y puede hacerse, con pruebas de su actitud anticonstitucional en la mano. ¿Lo hará alguien?

Ni de coña.

La ley relacionada con la prestación de servicios se ha reformado no hace tanto, y deja bien claro cuales sn los servicios mínimos a prestar. Disculpad que no cuelgue el enlace, pero hay ganas de mimir y esta noche ya no me queda tiempo para buscarlo.

Y no, la piratería no es un derecho. Está penada por la ley. La respuesta a determinadas prácticas abusivas no es la piratería, sino elegir mejor el producto. Creeme, pocas cosas hay tan eficaces para mantener una línea de producto(s) como sacar BUENOS productos. El significado de "bueno" varía para cada persona, pero la mayoría lo identificamos (volviendo al tema rolero) como algo bien hecho, bien hilado, bien acabado y con un precio justo. Por resumir mucho la cosa, se puede profundizar más.

(pausa para leer el artículo del enlace...leído)

Lawrence, está claro que no compartimos el mismo punto de vista. Esto no convierte a ninguna de nuestras opiniones es más/menos correctas, sólo en puntos de vista opuestos en algunas cosas. Creo que el debate daría para un tema aparte, porque condensarlo todo mientras lo mezclamos con asuntos roleros puede acabar en una fumada de órdago.

Esculapio0, he leído tu artículo. Creo que es una forma práctica de exponer cifras relacionadas con el el mundillo del PDF, e incluso que estas son algo optimistas. Es fácil que la cosa acabe costando más, pero ese tipo de proyectos suelen hacerlos las editoriales que has citado en el mismo artículo.

Lamentablemente, me he quedado sin tiempo para comentar tu aportación. Mañana, cuando vuelva del tajo, añadiré alguna cosilla más.

Edito...

De acuerdo en lo que concierne a los eReaders, creo que incluso comenté algo parecido (leer en pantalla, leer en papel).

Reconocimiento del trabajo ajeno...

Curiosamente, creo que los juegos de rol han heredado esa vieja y extendida manía que pone a lo ajeno en un pedestal y al rol patrio por los suelos. Es como si hubiera que venerar a D&D (suponiendo que lo que se comenta de las ventas de Cuarta sea cierto, que no acabo de creermelo), y vomitar encima de...añádase lo que sea oportuno.

Vender PDF en castellano es difícil, pero no sólo por el hipotético daño que causarían las descargas. Aquí volvemos a la eterna discusión acerca de cuantas personas que se lo descargan llegarían a comprárselo, un debate que no terminará nunca.

Personalmente, creo que el PDF podría tener su propio lugar en el mercado rolero. Como otros, pienso que imprimiendo sólo la parte que se usara más a menudo sería suficiente. A fin de cuentas, rara vez es necesario TODO el manual de reglas. Implica utilizar un portátil como apoyo, pero a estas alturas es raro que alguien no lo tenga.

¿El problema?

Para que el PDF pueda tener una oportunidad real de plantearse como una buena alternativa, es necesario (como con todo lo nuevo) invertir sin saber, a ciencia cierta, los resultados. Y las editoriales que publican en castellano, no quieren exponerse a perder las ventas "seguras" de los manuales en papel por exponer el producto a una red alternativa de distribución.

Sin embargo, si nunca se da el paso nunca se sabrá realmente qué ocurriría. Esta es una situación que NO se puede simular.

Un saludo.

Entropía Bibliotecario
10-07-2010 01:03

16527 mensajes
Twitter Web
↕ 5 días ↕
Tal como dijo Esculapio0:

- Los eReaders no van a facilitar el consumo de ROL en PDF. El manual de rol está preparado para ser atractivo visualmente, y esa complejidad en la presentación (lay out = maquetación) lo hace poco adecuado a ser consumido en eReader. Si acaso facilitarán el tenerlos como recurso de consulta, pero no para pegarte la panzada de leer 140+ páginas de reglamento/escenarios...

Pero eso se debe a que los diseñadores de manuales de rol aún no han cambiado el chip. Si el futuro son los e-readers (y lo son), los manuales tendrán que cambiar su diseño, así de simple. Es más, ese diseño tan complejo y recargado no es un aspecto esencial del rol; al contrario, es un añadido relativamente reciente que se planteó para que "compensara" comprar el original, tan bonito y con tantos colorines, en lugar de usar unas fotocopias cutres. Los manuales antiguos, empezando por el D&D clásico, pero también por ejemplo la edición de La Llamada de Joc, tienen una maquetación minimalista que se puede ver perfectamente en una pantalla.

Saludos,

Entro

Entropía Bibliotecario
14-07-2010 23:36

16527 mensajes
Twitter Web
↕ 4 días ↕

Pensando en esto, me pregunto si realmente el lento despegue de los PDFs no se deberá a que no se aprovechan las posibilidades del medio, muy superiores a las del producto impreso. Me explico. Los PDFs son por ahora algo prácticamente inmutable: una vez lanzados, se quedan como están. Pero esto es así por herencia de los libros; en un producto electrónico no hay un coste de imprenta que haga necesaria esa inmutabilidad y, de hecho, abandonarla podría ser el mayor incentivo para el comprador.

Imaginad tener manuales que se actualizaran con el tiempo, corrigiendo erratas, con algún escenario adicional, 2as ediciones y demás, podría ser la diferencia entre que al comprador le merezca la pena el formato electrónico o no. Que le convenza pagar un dinero por algo que, en efecto, no puede "tocar" pero que tiene mucha más vida útil y que va a ir puliéndose con el tiempo.

Sobre todo si Error en tag [LINK]: URL externa. y pensamos que pronto los documentos se podrán bajar directamente en el lector, y que éste nos informará automáticamente de las actualizaciones disponibles de nuestros manuales... Creo que por ahí irá el mercado .

Saludos,

Entro

berger
15-07-2010 01:22

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

Imaginad tener manuales que se actualizaran con el tiempo, corrigiendo erratas, con algún escenario adicional, 2as ediciones y demás, podría ser la diferencia entre que al comprador le merezca la pena el formato electrónico o no.

Ciertamente justificaría el formato electrónico. También la posibilidad de realizar búsquedas es una gran ventaja sobre el formato en papel. Y en mi caso, con libros en inglés, la oportunidad de buscar el significado (o traducción) de una palabra; claro que... siempre y cuando incorporen un diccionario. Porque no lo incorporan ¿no?

Saludos,

Berger

berger
16-07-2010 09:42 (editado 16-07-2010 10:08)

2977 mensajes
Web
↕ 1 día ↕

Estaba ojeando el diario Público, y me he encontrado con esta noticia. Supongo que otros periódicos también hablarán de ello.

Lo que más me ha sorprendido es ésto:

"Los precios de los ebooks en Libranda oscilan entre el 70% y 80% de los del mercado tradicional. Esta rebaja resulta menos apreciable si además tenemos en cuenta que el IVA aplicado a los libros en soporte digital es del 18%, frente al 4% que grava a los impresos. A rasgos generales, el lector de libro digital pagará por las obras una media de entre 4 y 8 euros menos. La diferencia se reduce cuando hablamos de títulos antiguos, ya en edición de bolsillo, donde es casi inexistente."

Si además tenemos que el sistema DRM que están incorporando no es compatible con los lectores más extendidos (como el Kindle de Amazon o el iPad de Apple), es difícil que prospere el asunto.

Saludos,

Berger

Esculapio0
16-07-2010 10:15

7957 mensajes
Web
↕ 33 minutos ↕

Por alusiones: Libranda, as usual en este país, está hecha con las nalgas. Todo lo que ya se ha demostrado en las tiendas USA que no funciona, lo han implementado (como el DRM).

El % de precio me parece lamentable, pero no digo más porque no he hecho la comparación en el mercado yanqui. Eso sí, está creciendo exponencialmente la comisión que se queda el autor (del 8-10% en papel hasta cerca del 40% que algunos piden ahora).

Lo del IVA es algo que tampoco tiene ningún sentido pero es así por legislación europea. Descargar un libro electrónico se considera un "servicio telemático" y lleva el IVA correspondiente a esto (la noticia no es exacta, formato digital puede ser grabado en CD y no llevaría el 18). Curiosamente, si el mismo libro lo facilitas al lector grabado en un CD, por ejemplo, el IVA es del 4%: maravillas de la legislación que siempre va un paso atrás. En cualquier caso, ya se han dado cuetna del absurdo y están trabajando para cambiarlo, pero hasta que lo hagan, es obligado cargar ese 18%.

Página 8/9

Nueva opinión



Twittear
Nuevos productos y piratería

Opiniones (85)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
12-04-2024 18:42: Mensaje de Entropía en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 15:46: Mensaje de Nistelrostor en Secretos de Nueva York (sección de Biblioteca)

12-04-2024 14:22: Mensaje de JonathanStrange en Amor de otro Mundo (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 11:24: Mensaje de Entropía en Videojuegos basados en los mitos de Cthulhu (foro de Mitos de Cthulhu)

11-04-2024 21:34: Mensaje de Maestro_kenobe en ¿Escenario con ilusionistas? (foro de Mitos de Cthulhu)