Iniciar sesión

El gambito von Goom

Volver al foro de La Biblioteca



Página 2/2
Entropía Bibliotecario
02-02-2020 18:52

16507 mensajes
Twitter Web

Es una parodia, está claro, pero fallida, como si lo lovecraftiano únicamente produjera ya risa en ese momento. Debía de ser un concepto habitual en la época porque Llopis ya en la introducción a Mitos Póstumos (1968) habla de la "inevitable" decadencia de los Mitos:

Tal como dijo Rafael Llopis:

Todos los mitos -y los de Cthulhu no iban a ser excepción- pasan por cinco estadios: horror numinoso – leyenda folklórica – arte fantástico o terrorífico – humorismo – bufonada. Perucho, en plena decadencia de los Mitos como arte terrorífico, ha sabido transmutarlos en poesía y humor, elevándolos, pues, a un nivel inédito hasta ahora.

Qué falso ha resultado ser todo ese concepto, ¿no os parece? Creo que influía más en todo aquello el efecto de su tiempo (las irreverentes décadas hippies) que una verdadera decadencia del género, como se ha visto.

Saludos,

Entro

Brián Bibliotecario
02-02-2020 19:40 (editado 02-02-2020 19:49)

2238 mensajes
↕ 48 minutos ↕

Simplemente añadir que este tal Victor Contoski parece que únicamente escribió ese relato de ficción (al menos en prosa). Fue conocido por su poesía, principalmente.

Tal como se dijo:

Victor Contoski is a Professor Emeritus at the University of Kansas, where he taught American Literature and Creative Writing from 1969-2006. He has published eight books of poetry as well as three books of translations of contemporary Polish poets. His two-volume sequence of short dream poems, The Blue Vase, appeared in 2015. He has written about his experiences at The Monroe Institute in Adventures at The Monroe Institute.

He has taught classes in Spiritual Awakenings (completely non-denominational) in his home with Jo Andersen since 2004. Spiritual Awakenings, their book about the classes, was published by Outskirts press in 2015.

His poetry, fiction, and translations have been included in umpteen literary magazines. His work has been translated into Polish, Russian, Dutch, German, Italian, French, Serbian, and Japanese. He is a member of Hedi Gump, a group of spiritual healers. He conducts a dream study group on the Internet, and he is a member
 of the Board of Directors of The Psychical Research Society of Kansas City.

Ojo a las clases de "despertar espiritual" (cuyas experiencias recoge en un libro) que aparecen como mérito en esta su breve BIO publicada en la web oficial de la Universidad de Kansas.

AZ
03-02-2020 00:35

3000 mensajes
↕ 4 horas ↕

A mi me ha parecido un relato muy interesante, y muy lovecraftiano: Amplias referencias bibliográficas para dar sensación de credibilidad, descubrimiento de patrones "blasfemos" o alienígenas en algo cotidiano, e incluso si se quiere una "herencia familiar maldita". Creo también que los paralelismos del protagonista con Erich Zann no os habrán pasado desapercibidos

Y no estoy tan seguro de que el tono sea paródico. Veo esos guiños a lo "raro/cómico" que aparecen en el relato más cercanos a cosas como el realismo mágico o al surrealismo que a un afán de ridiculizar.

Y no se por qué pero algo en la narración me ha hecho pensar en Borges, del que hablabais el otro día.

Resumiendo, me parece un relato chulo, del que podría sacarse una buena partida (de rol, no de ajedrez).

Brián Bibliotecario
03-02-2020 00:46

2238 mensajes
↕ 11 minutos ↕

Todo lo que dices tiene sentido. Pero también es verdad que los toques de humor

¡Spoiler!

la Organización Internacional de Ajedrez que lo liquida sin más ... lo de la embarazada de gemelos como degradación final de todo al ridículo ...

me parecen un poco meh.

A mí me ha recordado los relatos de Twain. Aunque Borges también puede ser una referencia...

Pero desde luego, hay cosas peores.

AZ
03-02-2020 01:17

3000 mensajes
↕ 30 minutos ↕
¡Spoiler!

A mi el tema de la federación me ha parecido un giro simplemente genial :D

Uno no se espera a priori esa reacción de un grupo de hombres sensatos, fríos y cabales, aunque la cosa se torna de lo más canónico en ese corpus de reacciones desmesuradas e inevitables lovecraftianas a lo “Admito que he disparado seis balas a la cabeza de mi mejor amigo”.

Debo decir también que hace mucho mucho tiempo participé en uno de esos conciliábulos de ajedrecistas que tratan de dar la mejor solución a una posición del tablero de una partida interrumpida temporalmente, para ayudar a uno de los contendientes en un campeonato muy de medio pelo, y no estoy seguro de que la hipótesis del tiroteo no hubiera sido propuesta por alguien.

Al respecto de lo del parto doble, si en lugar de tenerlo una mujer sin embarazo lo hubiera tenido el Obispo de Ponferrada, esto era un relato de Álvaro Cunqueiro segurísimo.

Y aunque es evidente que ese tono no es lovecraftiano, también me ha encantado esa parte del final :D

Está claro que para gustos, colores.

Os dejo aquí un enlace en el que hay algunos fragmentos traducidos, y en donde se especula si la autoría es de este hombre que comenta Brián, o si es de un jugador de ajedrez por correspondencia con idéntico nombre. El misterio está servido.

trapalanda
03-02-2020 01:29

2946 mensajes
↕ 12 minutos ↕

Lo de los eruditos casposos del ajedrez es lo mejor del cuento. A mí me hizo gracia pero no lo veo de los Mitos. Lo veo más Legendoides improvisando una historia a la luz de una hoguera por Skype a altas horas...

AZ
03-02-2020 01:59

3000 mensajes
↕ 30 minutos ↕

No se preocupe. Siempre llevaremos sus sesgadas y equivocadas opiniones en el corazón. Voy preparando la hoguera, que nos debe usted una...

Brián Bibliotecario
03-02-2020 08:26 (editado 03-02-2020 08:53)

2238 mensajes
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo AZ aquí:

Os dejo aquí un enlace (...) donde se especula si la autoría es de este hombre que comenta Brián, o si es de un jugador de ajedrez por correspondencia con idéntico nombre. El misterio está servido.

Para aumentar el misterio, el mencionado poeta y profesor de la Universidad de Kansas es un gran aficionado al ajedrez, y así se puede leer en esta entrevista, donde cuenta cómo empezó a jugar de niño, cómo lo incorporó a sus actividades escolares e incluso cómo llevó a su mujer a un campeonato nada más casarse con ella, y cómo decidió dejar de jugar tras su muerte. Sin embargo, no se menciona el relato por ninguna parte ...

Entropía Bibliotecario
03-02-2020 08:56

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 30 minutos ↕

Le estáis dando una importancia de la que carece.

Saludos,

Entro

Brián Bibliotecario
03-02-2020 09:11

2238 mensajes
↕ 15 minutos ↕

Ya, pero es que, si no, habría que trabajar.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
El gambito von Goom

Opiniones (18)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)