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Veo que Neddam ha retuiteado esto sobre un juego que no conocía:
Mitos. Una ambientación para el sistema de juego Trueque
Pasa, no te detengas… Hasta lo más profundo de la oscuridad. Un sistema de juego basado en la gestión de consecuencias y de fondo los mitos de H.P. Lovecraft. Todo en 3 libretos con formato Zine.
Saludos,
Entro
Editado: No os noto muy entusiasmados. Y es normal, hay ya taaantos juegos lovecraftianos...
Pues lo he estado siguiendo e intentando informarme porque siempre me gusta picar de aquí y de allí buscando mecánicas que incorporar. Diré que la información que han aportado me ha parecido más que escasa y no me justifica el entrar: hay cosas que me suenan a Ratas en las paredes y narración compartida y, como dices ya, hay mucho de eso.
Igual es el aspecto gráfico, o igual que las mecánicas que se intuyen están bastante vistas, pero no me atrae nada de nada.
Sí, el aspecto gráfico no casa con un producto editorial. Pero he escuchado hablar bien del sistema trueque, para animar la actividad de los jugadores y tal.
Probé el sistema hace relativamente poco, y es super sencillo. No se como será dirigirlo, ayer me leí el manual de pe a pa, incluidas un par de aventuras, y quizás me tenga que tirar a la dirección para poder tener otro tipo de opinion.
Con una pequeña premisa de personaje ya puedes empezar, un par de atributos, las creencias, un par de posesiones preciadas y una motivación. Seguidamente se te asigna una balada triste (un rumor que han escuchado los demás PJ de ti, si es cierto o no, ya será cosa tuya).
Las tiradas se basan en 1d10, y solo hay dos tipos: Tiradas de riesgo o de horror. Riesgo para ciertas acciones que tengan cierta tensión en la trama, y el horror, creo que ya se explica solo. Depende del resultado que se saque, se superará o se obtendrán consecuencias (de ahí el nombre del sistema, "Trueque", porque el master negocia contigo esas consecuencias). Hasta aquí son mecánicas poco innovadoras o una mezcla de varias -que funciona-, pero hay algo más, y es que en medio de la mesa (o de Roll20) hay el dado del caos, 1d4, que empieza siempre por el lado del 1, y que marcará la evolución de esa locura o ese horror, al principio sutil, pero cuánto más avanza la partida, se hace más tangible.
En el manual se habla también de la estructura de la partida, dividiendo la acción en 5 actos. Me he leído un par de escenarios y las descripciones son muy genéricas. La evolución de la partida depende un montón de las preguntas que se le hace a los jugadores, ya sea sobre el entorno o sobre su pasado.
Como jugador he disfrutado un montón del juego y de su sistema (aunque la partida fuese original de la master y no tuviese mitos) que es super sencillo de entender/aprender. Es un play to loose de manual, a medida que avanza el dado del caos es más difícil salir indemne de lo que sea que está pasando. Cabe decir que esta evolución progresiva sólo da pie a partidas cortas que, como mucho, se podrían alargar a unas 3 sesiones (Online, si se jugase en físico da para una tarde).
PD: En las partidas que hay en el libro de escenarios, hay una "adaptación"(O eso me han dicho, porque no la he jugado/leído) de la campaña de las Montañas de la Locura.
Muchas gracias por las explicaciones, Arisarisa. La verdad que, para lo que es, me parece carete: 8 € en digital.
Son algo más de 160 páginas de PDF que incluyen reglas (Trueque), todo el tema lovecraftiano (Mitos) y varios escenarios, yo tengo muchas ganas de probarlo (como jugador, que para dirigir necesito algo más de chicha).
Damn it. Ha caído.
Entonces, ¿lo podrás subir a la biblioteca?
Qué graciosa la niña, anda...
(Bueno, tampoco es tanto; están publicados con el mismo ISBN.)
Edito: finiquitao, tran, tran.
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