Iniciar sesión

Cthulhu Actual... ¿sigue siendo actual?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/2
Entropía Bibliotecario
08-05-2010 18:40

16537 mensajes
Twitter Web

Cthulhu Now se publicó en 1987, y hubo una reedición en el 92. De eso hace ya unos cuantos años, pero los suplementos ambientados en el presente siguen llevando la misma etiqueta y no se hace una distinción clara entre uno que se sitúe, digamos, en 1991 y otro en 2010.

Si separamos claramente en el juego algo situado en los años 20 y otro algo en los 30 (y no hubo tanta diferencia entre una y otra década en cuanto a tecnología y armamento), ¿tiene sentido no hacer lo mismo del 90 a la fecha presente? Uno se lee Cthulhu Now y habla como una maravilla incalcanzable de unos ordenadores cuya potencia supera cualquier móvil de hoy día (por no mencionar lo mucho que ha cambiado la red, la propia telefonía, geolocalización...).

¿Deberíamos empezar a usar una nueva definición posterior a Cthulhu Actual, una especie de "Cthulhu Posmoderno"?

Saludos,

Entro

Dario
08-05-2010 19:39

4 mensajes
↕ 59 minutos ↕

Buenas Tardes

No estaría mal una actualización de ese manual (aunque vaya pereza escribirlo). Hace tres o cuatro años jugué una aventura a Cyberpunk y todavía me acuerdo de los móviles con caja y el precio de los de mano. A ese juego sí que le vendría bien una actualización (la última edición ardió ante mis ojos cuando intenté echarle un vistazo, así que no sé qué contiene). De todas formas, con el sistema de juego de La llamada la mayoría de cuestiones que solucionaría esa actualización son fáciles de resolver ad hoc, aunque sea de forma ligeramente chapucera. Por otra parte, tengo un amigo que dirige partidas (de La llamada y de lo que sea) habitualmente enmarcadas en el último periodo de la Guerra Fría (es una mente trastornada por Frederick Forsyth) al que este manual del 87 le viene de perlas.

Un saludo,

Darío

Esculapio0
08-05-2010 19:50

7958 mensajes
Web
↕ 11 minutos ↕

Es evidente que no.

De hecho esa era la crítica también a Delta Green, que -como les gusta decir a los yanquies- post-11S se queda cojo...

En cualquier caso, fuera de las tablas de equipo, ¿qué haría falta cambiar?

mercastan
08-05-2010 20:52 (editado 09-05-2010 00:04)

20 mensajes
↕ 1 hora ↕

Los cambios importantes que ha habido de cara a dirigir investigaciones en la actualidad son:

-La omnipresencia de la informática para absolutamente todo. Basta con ver CSI o cualquier serie del estilo para ver todo tipo de técnicas. Aunque las series no son muy científicas ni detallistas y muchas veces dan por usables en la actualidad técnicas que están en investigación, sí que permiten ver que investigar en la actualidad un crimen, si se tienen recursos, es bastante distinto de hacerlo en 1987.

En esa línea, hay curiosamente tecnología que ha surgido primero en la cifi y está siendo usada en la realidad. Por ejemplo, Minority Report incluyó las grandísimas pantallas táctiles en las que se iban acercando imágenes, haciendo zooms, moviendo elementos, etc. Eso, que también se ha visto a menudo con posterioridad en CSI ¿Miami? (si no recuerdo mal, es CSI Miami), ha sido realmente desarrollado por empresas de tecnología y hay quien lo usa. Por supuesto, muchos de los laboratorios de CSI no tienen el presupuesto que parecen tener en las series para tanta cacharrería, pero sí es razonable suponer que FBI (sección contra-terrorismo, sobre todo), CIA o ASN, por poner varios ejemplos, puedan llegar a tener esos juguetes.

-El cacao de agencias de inteligencia yanquis post-11S: La aparición de Homeland Security (Seguridad Interior, no confundir con la ASN ni con el Consejero de Seguridad Nacional) tras el 11-S ha llevado a una profunda reestructuración de las agencias de inteligencia americanas. Eso, entre otras cosas, ha hecho que bastante de esa información del Delta Green quede desactualizada.

-El 11-S ha conducido a un aumento de la seguridad en Estados Unidos (Patriot Act y lo que se puede retorcer para usarla en investigaciones...) y Gran Bretaña y se han puesto muchas restricciones a los viajes. Muchos de los países del Oriente Medio resultan más inaccesibles, problemáticos y peligrosos que en 1987 o en Delta Green. De hecho, si una campaña involucra pasar por unos cuantos países árabes, es posible que sea más complicada de conducir con verosimilitud en el 2010.

-La completa caída del telón de acero y la aparición de multitud de repúblicas ex-soviéticas cuyo listado completo es difícil de narices de conocer han alterado sustancialmente la zona, permitiendo también una mayor aparición de mercado negro y mafias de orígenes de lo más diverso, importadas en los países europeos debido al poco éxito de las políticas migratorias.

-Los posibles enemigos del mundo occidental han cambiado radicalmente. Aunque las relaciones con los rusos pueden llegar a ser en algún caso tensas, lo cierto es que ni lo de rusos añorando el viejo régimen comunista ni neonazis que ídem con el suyo resulta muy creíble en la actualidad. Por contra, lo que sí que es creíble es el integrismo musulmán terrorista, que además ataca de forma muy distinta (pues eso, terrorismo, introducirse en país enemigo y golpear). Es también un tema problemático. Si bien uno puede encontrar por ahí un enlace con cierto árabe loco escritor del Necronomicón, entraríamos en el problema moral de toda la vida: Plantear que las peores atrocidades (11-S, por ejemplo) se deben a dioses alienígenas malvados... puf, terreno delicado.

-Además del terrorismo yihadista, hay otros países con los que las relaciones son significativamente tensas. Aparte de Irán (que podría subsumirse en lo anterior), se podría señalar Corea del Norte por poner el ejemplo más obvio.

-Cómo no poder olvidar la crisis financiera internacional y sus repercusiones en las economías nacionales con incrementos del paro y quiebra o cuasi-quiebra de algunos pocos países. Más gente en el paro, bancos o sociedades de inversión que puedan caer dejando a la gente sin sus ahorros... eso sí que puede dar lugar a diversas revoluciones en uno u otro sentido en algún módulo.

-Y si vamos a cine, televisión, cultura y sociedad, hay varios elementos de interés. Dejando de lado modas como el auge del género de los superhéroes, tiene más interés el que la irrupción por todas partes de CSIs y clones varios han influido bastante en el sistema legal: Por un lado, los criminales tienen más cuidado con las huellas dactilares, por ejemplo. Por otro, más de un fiscal acaba hasta las narices de jurados que quieren que les presenten los casos con la facilidad y nivel de detalles que se ven en las series yanquis.

-Hablando de ocio, también tiene su interés todos los reality shows que han ido surgiendo, que podrían dar lugar a alguna que otra historia curiosa (por ejemplo, Dead Set, una miniserie donde unos zombies asaltan el plató de Gran Hermano anglosajón). Y, en esa línea, estamos cada vez más conectados. Se han descubierto pirámides mayas en Google Earth, se han resuelto crímenes en Google Street View y van ya unos cuantos criminales cazados gracias al facebook (el más triste, el ladrón que entró en su cuenta del facebook en casa de la víctima que fue a desvalijar... y se dejó abierta la sesión). Estamos cada vez más conectados y con más información a nuestra disposición. Todo el asunto 2.0 ha producido unos ciertos cambios en la sociedad bastante interesantes.

¿Hace falta un Cthulhu Now pero Now de verdad? (o una actualización de Delta Green, dependiendo de qué sabor te guste del asunto) Pues vendría bien. Lo cierto es que la información actual en general la conocemos todos más o menos bien y se encuentra con facilidad en Internet en su caso. Los módulos y campañas publicadas pueden requerir más de un parche para dirigirlos en la fecha de 2010, aunque en cuanto a ambientación de los Mitos tampoco hace falta tanto.

¿Hay más cambios ahora que entre el 20 y el 30? Pues... depende. Creo que el cambio entre los locos años 20 y los tristes años 30 (por la Gran Depresión) fueron más fuertes. Añadamos también en los años 30 el auge del nazismo que da para tantas historias y el cómo los locos años 20 fueron la reacción a un "No queremos más Guerras Mundiales" mientras que los años 30 fueron una época de carrera militar en plan "Se adivina que vienen ostias próximamente... y preferiría no ser el que las reciba").

Entropía Bibliotecario
08-05-2010 21:42

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 49 minutos ↕

Va, Mercastan, di la verdad. Tienes un montón de ensayos preparados de antemano y los usas según surge la ocasión, ¿eh?

Pues como no queda casi nada que añadir sobre tecnología y política, diré que en mi opinión sí habría que reencauzar el enfoque sobre los Mitos de Cthulhu. Me fastidia que los jugadores piensen que en la actualidad los monstruos de los Mitos asustan menos ("porque hemos visto muchas películas de terror") y son más fáciles de destruir ("con armas modernas"). Y no es menos cierto que el terror ha ido evolucionando estos años y algunos clichés de los Mitos no aguantan bien el paso del tiempo... A ver si más adelante puedo extenderme en ello.

Saludos,

Entro

Esculapio0
08-05-2010 21:46

7958 mensajes
Web
↕ 4 minutos ↕

Entro, yo he propuesto 'Los Mitos en otra épocas' como debate del podcast 2...

Igual hasta podemos hacer que la gente aporte aquí sus preguntas/reflexiones o envía sus opiniones en audio... ¿cómo lo ven?

P.S.- Y sí estoy de acuerdo en que los Mitos asustan menos hoy en día, pero no por las pelis, sino porque ahora es más plausible todo el tema alienigena, y sobre todo el de mutaciones genéticas. Comprendemos/Conocemos mejor nuestro entorno/universo. Y el resto me lo guardo pa'l podcast... :p

berger
08-05-2010 23:18

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Esculapio0:

Entro, yo he propuesto 'Los Mitos en otra épocas' como debate del podcast 2...

Ya veo, el próximo podcast ¡no bajará de 3 horas!

Entropía Bibliotecario
10-05-2010 09:00

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕
Tal como dijo Esculapio0:

Igual hasta podemos hacer que la gente aporte aquí sus preguntas/reflexiones o envía sus opiniones en audio... ¿cómo lo ven?

Bien, pero son unos vagos, nadie enviará nada.

Tal como dijo Esculapio0:

Comprendemos/Conocemos mejor nuestro entorno/universo.

Eso es lo mismo que pensaban en los años 20 respecto a los miedos del siglo XIX. Vamos, que no me sirve, y el resto te lo pasaré por la cara en el podcast, que va a chorrear sangre .

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
10-05-2010 09:53

2876 mensajes
↕ 53 minutos ↕
Tal como dijo mercastan:

¿Hace falta un Cthulhu Now pero Now de verdad? (o una actualización de Delta Green, dependiendo de qué sabor te guste del asunto)

Estoy bastante de acuerdo contigo. En todo caso, haría una actualización socio-cultural para la presente década. Siempre es interesante saber que si, aparte de los Mitos, tu personaje está en un país nuclear que mantiene tensiones bélicas con su vecino, te pueden caer bofetadas de más de un frente. El tema de la tecnología siempre va a estar desfasado en un plazo de 2-5 años, y creo no sale a cuenta sacar inventarios de equipo en esos plazos por parte de las editoriales.

Tal como dijo Entropía:

Me fastidia que los jugadores piensen que en la actualidad los monstruos de los Mitos asustan menos ("porque hemos visto muchas películas de terror") y son más fáciles de destruir ("con armas modernas").

Como mucho, en esa línea, se podría argumentar que hay malos sectarios más creibles, de acuerdo con una mentalidad más nihilista y destructiva. En lo de que asusten menos (estilo Hellboy) me alineo con Esculapio a la hora de describir con menos detalle a los monstruos, que para eso son indescriptibles. Y lo de las armas, qué quieres que te diga, a mi gusto la magia/tecnología de los Mitos siempre va a estar por delante de la tecnología humana.

PD: Tómate una tila, Entro, que has venido con mucha energía hoy lunes

Esculapio0
10-05-2010 09:55

7958 mensajes
Web
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo Entropía, el boquerón:

y el resto te lo pasaré por la cara en el podcast, que va a chorrear sangre .

---Tú y cuántos como tú...

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
Cthulhu Actual... ¿sigue siendo actual?

Opiniones (16)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:04: Mensaje de salino en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

23-04-2024 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)