Iniciar sesión

CthulhuTech en castellano

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 4/5
Neddam Bibliotecario
06-04-2009 09:01

18154 mensajes
Twitter Web

Pues yo creo que eso es cuestión de con que grupo juegues, jugando a Cthulhu también te encontraras jugadores obsesionados con encontrar Thompsons y dinamita, ¿no? pues las mismas herramientas que tienes en Cthulhu para impedirlo las tienes en CT o en D&D.

¿Acaso en Cthulhu no tenemos armas y reglas de combate? el como quieras usar todo esto en tu partida es algo entre tus jugadores y tu, como master.

Pq incluso la vertiente mas militarizada de CT la hemos visto en Cthulhu, en módulos como la huida de Innsmouth. A mi me gusta que una ambientación y un reglamento sean completitos, luego ya me encargaré yo de coger lo que me interese y descartar lo que no.

berger
06-04-2009 16:08 (editado 06-04-2009 21:04)

2977 mensajes
Web
↕ 7 horas ↕
Tal como dijo neddam:

Pues yo creo que eso es cuestión de con que grupo juegues, jugando a Cthulhu también te encontraras jugadores obsesionados con encontrar Thompsons y dinamita, ¿no? (...)

Pues tienes toda la razón. En los años 20 en Nueva Inglaterra no es que fuera muy difícil conseguir armas, explosivos, y todo tipo de recursos "revienta partidas". Está claro que depende de los jugadores, y del guardián, que esto no suceda ...independientemente del entorno.

saludos,

berger

Editado: corrección ortográfica.

Entropía Bibliotecario
07-04-2009 15:18

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 23 horas ↕

Yo no estoy de acuerdo, o más bien sólo estoy de acuerdo en parte. Cualquier ambientación admite un estilo u otro, eso es cierto. Pero el sistema sí influye, y mucho. La prueba es que, por ejemplo, tenemos ambientaciones de fantasía medieval centradas en el combate y otras que no, o en menor grado. La ambientación puede ser muy similar, pero el sistema no.

Esta es una discusión que ha surgido en numerosas ocasiones y el argumento de que es preferible que el sistema dé libertad de estilos es seductor, pero al final casi todo el mundo tira por el mismo lado, con lo que esa libertad es ficticia. Pensemos qué habría pasado si el sistema original de La Llamada hubiese admitido un modo de resolver las aventuras mediante el combate y cargarse a los primigenios a hostias, aun cuando hubiese permitido también investigar durante horas y enfrentarse a una muerte segura con unos personajes mindundis. ¿Cuánta gente habría escogido el estilo que ha hecho tan especial a este juego? Seamos sinceros, casi nadie, y esa opción habría desaparecido en la segunda edición del juego. La gente va a lo fácil, si el sistema te da esa opción, podemos ir olvidándonos de las demás.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
07-04-2009 16:08

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 50 minutos ↕

¿Pero no crees que eso es más bien trabajo de las partidas? no se, por ejemplo se me ocurre el caso de MdT, del Vampiro original por lo menos, recuerdo lo fantástico que resultaba todo en el manual básico, un juego que te abria un abanico de posiblidades alucinante, y luego resulta que las partidas eran todas un calco, ostias y mas ostias hasta que el monstruo era demasiado grande para que lo ostiaras tu y venia a ostiarlo algún aliado mientras tu te lamias las heridas.

En Cthulhu hemos tenido la enorme suerte de que las partidas son las que son, basadas mayoritariamente en la investigación y con unos enemigos a los que queda claro que no vas a poder matar, pero no olvidemos que con ese mismo sistema muchos de nosotros hemos jugado a, por ejemplo, Runequest y Stormbringer, mas cercanos en lo que a partidas se refiere a D&D que a Cthulhu.

Veremos hacia donde van las partidas de CT, pero desde luego leyendote el manual no te da la impresión de que sea un juego pensado para el combate, las reglas son sencillísimas y muy ágiles, y la curación si no recuerdo mal es realmente lenta, por lo que meterse en combate contra según que sigue siendo un suicidio. Simplemente la escala ha aumentado y algunos monstruos han salido a la luz, pero lo de cargarse primigenios a ostias sigue siendo una utopia...

Lawrence Boltinghouse
07-04-2009 21:23

666 mensajes
Web
↕ 5 horas ↕

Me da la triste impresión que no han hecho mas que poner a disposición de los pjs mechs y bolters pesados para enfrentarse a nuestras criaturas favoritas.

El resultado acabará siendo el mismo, quedarán espachurrados bajo las garras de algún primigenio, pero les estás dando un montón de tecnología y equipo para volarlo todo por los aires.

No me gusta.

Es como cuando en el cthulhu tradicional se ponen pesados en conseguir thompsons y dinamita.

No se la das y punto (no porque les fuera a servir, que esa es otra), simplemente, les dejas siempre en ese estado de - Con esto no tengo ni para empezar - mientras miran su revolver del 32 con lagrimas en los ojos

Quizá me equivoque, pero es la sensación que tengo.

Quizá alguien pueda pensar que no me gusta por que es futurista y todo eso. No. En esta misma pagina encontré el sistema End time. Futurista? Si. Pero me convence muchísimo más que este de que hablamos ahora.

Veremos a ver Neddam, el tiempo dirá.

Entropía Bibliotecario
07-04-2009 22:33

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Relacionado en cierto modo con lo que comentabais de que las aventuras pueden marcar el estilo de juego, estaba mirando la web de Cthulhutech y me ha sorprendido enterarme de que hay un metaplot predefinido que se desarrollará de principio a fin en seis manuales (aparte del básico y el companion) .

Por supuesto siempre hay libertad para seguir estas tramas o no, pero no podemos negar que eso marcará mucho la ambientación, incluso más que los propios módulos. Por ejemplo, en el caso de Mundo de Tinieblas el metaplot fue a la vez la gloria y la perdición de la línea. Por lo menos es una iniciativa original, eso no se puede negar.

Por cierto, otro punto en común con Mundo de Tinieblas: igual que pasó con Vampiro, Cthulhutech no se define como juego de rol, sino como juego narrativo .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
08-04-2009 07:56

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

No se pq tengo la sensació de ser el defensor de una causa perdida

Evidentemente a mi plin, es un juego que me entró por los ojos y que una vez leido y jugado me encanta, pero por desgracia soy uno de esos masters vagos para los que un juego sin partidas es simplemente un juego para probar y guardar en la estanteria hasta que se publiquen buenas campañas o partidas cortas, no me conformo con los típicos "ganchos" y metaplots, que los hay tanto en el básico como en los dos suplementos que tengo (no se si han publicado más).

Como ya dije muy al principio de esta discusión, al que no le haga gracia que no se lo compre, tenemos la enorme suerte de disponer de infinidad de manuales en el mercado, y nadie nos obliga a nada. Pero recordar que vosotros hablais de sensaciones y de "me huele a" o "esto tiene pinta de" mientras yo parezco el único ser humano sobre la tierra que se lo ha leido. Pero ojo pq yo disto mucho de ser un purista, desde siempre he tendido a convertir el Cthulhu de toda la vida en algo un pelín mas Pulp, sin llegar nunca a límites escandalosos siempre me ha gustado que los pj\'s sean algo más, que estén por encima de la media. Vamos, para mi seria ideal una partida de Cthulhu protagonizada por Indiana Jones, Lara Croft y Allan Quatermain, gente superior en cuanto a habilidades a la media pero que van a seguir muriendo si les pegan un par de tiros y que hagan lo que hagan saben que acabaran muertos o locos. Quizás por todo esto a mi me encanta CT y a vosotros, no.

Lawrence Boltinghouse
08-04-2009 14:54 (editado 08-04-2009 15:05)

666 mensajes
Web
↕ 6 horas ↕

Disculpen mi estupidez... Metaplot???

Y en cuanto a convertir el juego original...

Hace tiempo cree un juego de rol de mafiosos. Es sistema chaosium (el mejor) y en su trasfondo se podía entrever el juego de "La llamada", evidentemente, nada de primigenios ni nada por el estilo, tan solo, gangsters, ley seca, el FBI y todo lo demás.

De los Mitos no solo me gusta el tema de los primigenios y todo eso, por encima de todo, creo que me gusta la época. Esos años son estupendos para una buena aventura. De ahí, que me decidí a crear el juego.

Llegué a plantearme publicarlo, hablé con Ricard Ibañez (creador de Aquelarre) y él me puso en contacto con un amigo suyo fanático de la Mafia y todo eso, de hecho, esta persona llegó a publicar un dossie en la extinta Lider que te daba la formula de convertir el Cthulhu en un juego de mafiosos, con apenas un par de retoques, de ahí principalmente saqúé la idea para crear este juego.

Los años 20/30 tienen un nosequé que me encanta. Por eso, cualquier variación bestia como la que trae el CT me parece una herejía.

Pero por supuesto, respeto todas las opiniones, y si a alguien le gusta, cojonudo! Lo importante es que siga apareciendo rol, que se siga vendiendo, que no se acabe la fiesta en definitiva.

Neddam Bibliotecario
08-04-2009 15:04

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕
Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Disculpen mi estupidez... Metaplot???

Viene a ser un poco que la história del mundo evoluciona durante los diferentes suplementos de un juego, un poco lo que hizo MdT con novelas y demás (que luego se veian reflejadas en suplementos). En CT el mundo está en guerra, o sea que supongo que a lo largo de los diferentes suplementos irán describiendo como avanzan los diferentes frentes y como evoluciona la cosa.

Entropía Bibliotecario
08-04-2009 17:01

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo neddam:

No se pq tengo la sensació de ser el defensor de una causa perdida

No te preocupes, yo siento lo mismo cuando digo que El Rastro no es perfecto .

Tal como dijo neddam:

Pero recordar que vosotros hablais de sensaciones y de "me huele a" o "esto tiene pinta de" mientras yo parezco el único ser humano sobre la tierra que se lo ha leido.

Desde luego tienes razón, pero no puedo hacer otra cosa. No tendría sentido que me comprara ahora el manual en inglés para luego volverlo a adquirir en castellano (eso si mi maltrecha economía me permite comprarme alguno, que menudo precio han alcanzado los libros de rol ). Además, creo que es mejor seguir hablando del juego, aunque sea de oídas, para mantener el interés hasta que salga por fin.

Tal como dijo neddam:

Vamos, para mi seria ideal una partida de Cthulhu protagonizada por Indiana Jones, Lara Croft y Allan Quatermain, gente superior en cuanto a habilidades a la media pero que van a seguir muriendo si les pegan un par de tiros y que hagan lo que hagan saben que acabaran muertos o locos. Quizás por todo esto a mi me encanta CT y a vosotros, no.

Que es cuestión de gustos está claro, o de lo contrario sólo existiría un juego de rol y todo el mundo estaría contento. Yo sólo digo que un juego de terror lo primero que debe transmitir es ese miedo a lo desconocido, y lo que he visto y leído de Cthulhutech no me da esa impresión. De aventuras sí, pero de terror... Por ejemplo, en el avance que dio la editorial el otro día tenemos dos clases de personaje, y el especialista en ocultismo parece el mago de cualquier otro entorno. Sí, la magia te puede volver loco, pero es una cosa regulada, se puede estudiar como una carrera, hasta te dan un carné de hechicero... Yo ahí no veo lo que espero de un juego lovecraftiano.

Otra cosa es que lo enfoquemos como juego de aventuras, entonces estupendo, pero normalmente el aficionado a los Mitos busca un juego que ante todo sea de terror, o por lo menos ése es mi caso.

Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Disculpen mi estupidez... Metaplot???

Quizá debería haber dicho metatrama o algo que sonara menos a anglicismo. Es como un argumento oficial para el juego, que va avanzando con cada suplemento. Por ejemplo, si en una campaña aparece un primigenio y arrasa Boston, en todos los escenarios posteriores se dirá que Boston está arrasado. Al principio suena genial y da mucha verosimilitud, pero según avanza la cosa es un lío de tres pares de narices.

En cierto modo en Cthulhu hay cierta metatrama, en cuanto a que, por ejemplo, en todas las partidas se supone que hubo una redada en Innsmouth o que R\'lyeh emergió brevemente en 1925, pero son aspectos que no suelen afectar a las partidas de cada grupo como lo haría una auténtica metatrama oficial.

Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Hace tiempo cree un juego de rol de mafiosos. Es sistema chaosium (el mejor) y en su trasfondo se podía entrever el juego de "La llamada", evidentemente, nada de primigenios ni nada por el estilo, tan solo, gangsters, ley seca, el FBI y todo lo demás.

Pues tiene que ser algo digno de ver, ¿no te animas a seguir adelante y sacarlo?

Saludos,

Entro

Página 4/5

Nueva opinión



Twittear
CthulhuTech en castellano

Opiniones (48)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)