Iniciar sesión

Más tentáculos no, gracias

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 2/3
Entropía Bibliotecario
25-02-2011 12:45

16537 mensajes
Twitter Web

Cierto, pero así se corre el riesgo de caer en la típicia situación de "este bicho es un [animal terrestre] pero más [feo|grande|con más patas]. Por ejemplo, Atlach-Nacha viene a ser una araña, Yig una serpiente con patas, Chaugnar Faugn un elefante, etc. Y eso quita bastante terror cósmico, creo yo. Lo complicado es conseguir cosas que den miedo pero no sean comunes a la experiencia humana, y eso es complicado .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-02-2011 12:48

18192 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕

Complicado e indescriptible, cualquier cosa que puedas describir no es digna de Lovecraft.

Solomon Kane
25-02-2011 13:07

1570 mensajes
Twitter
↕ 18 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Cierto, pero así se corre el riesgo de caer en la típicia situación de "este bicho es un [animal terrestre] pero más [feo|grande|con más patas].

Sí, pero yo no me refiero a que tenga aspecto terrestre, simplemente a que posee ciertas cualidades que te recuerdan a algo que te aterra... de ahí que Lovecraft usa el "es como pero no lo es" es muy complicado porque no podemos crear de la nada, creo que ni Lovecraft lo hacía, siempre creamos a partir de nuestra experiencia. Tratasteis un tema parecido en un podcast, no sé si el número 1.

Tal como dijo Neddam:

Complicado e indescriptible, cualquier cosa que puedas describir no es digna de Lovecraft.

Pues nuestro querido HPL dio descripciones muy precisas de ciertas criaturas...por ejemplo, en Las Montañas de la Locura hay descripciones tan detalladas de los antiguos que podrías fabricar una réplica fidedigna.

Neddam Bibliotecario
25-02-2011 13:17

18192 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕

Si, lo decía con segundas, siempre me ha hecho gracia lo de los horrores inimaginables que te voy a describir perfectamente y de los que puedes encontrar imagenes en google

Entropía Bibliotecario
25-02-2011 13:31

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 14 minutos ↕

Quizá huyendo de esas sensaciones mundanas hay un relato antiguo que hicieron no se cuántos autores y que va de un universo paralelo sinestésico: los colores son sonidos, los ruidos sensaciones táctiles y el resto de esa vaina. Pero no creo que la solución a nuestro problema vaya por ahí.

Me parece que es Error en tag [LINK]: URL externa., pero no estoy muy seguro.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-02-2011 13:37

18192 mensajes
Twitter Web
↕ 5 minutos ↕

Pero yo creo que precisamente eso es intentarle dar sentido a un sinsentido, yo creo que lo suyo sería intentar verlo como dijiste tu en una explicación de lo que significaba no-euclidiano en noseque podcast, que tu veas una cosa y cuando te acercas sus rasgos y forma cambien de una forma totalmente diferente a lo que sería de esperar, que la perspectiva fuera diferente y que no hubiera explicación lógica en terminos humanos a lo que estás viendo o sintiendo.

Esculapio0
25-02-2011 13:59

7958 mensajes
Web
↕ 21 minutos ↕

Yo no diría que Yig es una serpiente con patas, esa es la aproximación que nuestras torpes mentes pueden hacer de algo inexplicable, etc.

Por eso siempre he estado en contra de los bestiarios de los mitos con dibujos...

Anakleto
25-02-2011 18:55

1498 mensajes
Web
↕ 4 horas ↕

Parte de la gracia de los mitos es que no cosas normales, el concepto de ángulos imposibles, el aspecto de los primigenios no tiene que ser definido, es un shock para la mente.

No se, siempre he pensado que el aspecto de Cthulhu no es tan terrorífico como te lo pintan, en cambio es impensable verlo y seguir cuerdo...Vivo. Yo imagino que la agonía y terror que te producen saturan tu percepción y bloquean tu mente o la van destruyendo.

Que se intente representar con Tetaculos como dice Lawrence, es una interpretación más, se podia hacer mejor o peor

Maestro_kenobe
27-02-2011 15:24

86 mensajes
↕ 1 día ↕

Los tentáculos son la marca de la casa. Es como ver un logotipo de una empresa, la reconoces gracias a ese logo. Pues aquí sucede igual, para el público no familiarizado con los mitos es una forma de acercamiento. Pero los que ya estamos expuestos y hemos visto nuestra cordura perjudicada, nos resulta aburrido y predecible.

De acuerdo con Neddam, es complicado imaginar seres que no existen y describirlos con palabras. Este simple hecho de describir, les da una razón lógica y semántica. Nuestro pensamiento está asociado al lenguaje irremediablemente. ¿Existe pensamiento sin palabras? No hay acuerdo al respecto.

Por desgracia somos poco originales para dar forma a seres inexistentes, solemos tomar la realidad y modelarla un poco para que parezca diferente. Y para colmo, nuestra mente de por sí, para procesar la información, la categoriza, la racionaliza y la procesa, por lo que aún es más complicado.

Dificultad añadida además nuestra visión antropocentrista, que gracias a Dios, Lovecraft pudo alejarse lo suficiente. Los alienígenas por norma general son definidos con formas semejantes a los rasgos humanos, cuando no tiene por qué ser así. Les damos rasgos sexuales femeninos y masculinos, cuando hay reproducción asexual...

Un ejemplo de ello pueden ser los alienígenas de Star Wars o Mass Effect.

Phlegm Bibliotecario
27-02-2011 18:07

2876 mensajes
↕ 2 horas ↕

Es difícil evitar que cuando se populariza un producto, este no lleve asociado ciertas marcas de identidad, sean estas representativas o no de su sujeto: no todos los buques pirata llevaban como bandera la calavera y las tibias cruzadas, no todos los magos llevan un gorro terminado en punta ni todos los vampiros modernos tienen porqué escuchar death metal y pertenecer a una tribu urbana. Ni siquiera los Mitos se pueden escapar a las etiquetas.

Tampoco todos los Mitos son indescriptibles. Es normal que la imagen de Cthulhu sea tan homogénea en todos los ilustradores, dado que el esbozo descrito por el amigo Howard en El horror en Arcilla está bastante definido. Quizás el efecto más interesante, a nivel de descripción para los jugadores, sea el de Alien. El guardián sabe cúal es la forma aproximada del Ser, pero solo describe vagos reflejos del mismo, para evitar caer tambien en la etiqueta de Ser Indescriptible.

Página 2/3

Nueva opinión



Twittear
Más tentáculos no, gracias

Opiniones (25)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 07:58: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

23-04-2024 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)