Iniciar sesión

Ayuda, quiero hacer mi primer griego, digo módulo.

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/6
sacerdote
04-07-2011 20:54

348 mensajes
Web

Buenas. Soy el curata, el pesao del Manson, y Lucifer y tal (vease http://www.leyenda.net/cthulhu/tema.php?id=426)

Si habeis leido mi perfil, sabreis que jugar, jugar, lo que se dice jugar, no he jugado demasiado... he ido acumulando conocimientos teoricos,y tal, pero por H o por B (como diria Arnaldo Otegui) los he puesto poco en practica. Bueno, queria cambiar eso. He decidido crear mi primer módulo, y convencer a 4 pringaos para probarlo. Si la cosa sale bien, lo convertiré en campaña.

La idea que he decidido desarrollar es sobre la mitologia griega (de ahi la coñita del título...no os habreis asustado, supongo, ¿no?) Cayó en mis manos un ejemplar del nº 17 de la antigua ediciön española de la revista Dragón (la de zinco) donde aparece un artículo titulado "Un monstruo de tradiciön clásica". En el se presenta una criatura inspirada en dicha tradición, el Equidna, pero lo mas interesante para mi fué la mención del dios Jano como un avatar de Nyarlathotep. Me picó la curiosidad, hice un "googlelazo" y encontré que en el blog "aventuras extraordinarias" a alguién se le habia ocurrido la misma asociación (http://aventurasextraordinarias.blogspot.com/2009/03/objeto-de-poder-el-busto-de-jano.html, curioso, ¿no?)

Pero no pude encontrar nada mas acerca de mitos (los de Lovecraft) y mitos (los grecorromanos). Lo que de verdad me gustaria es algo similar al famoso artículo "Los Mitos de Cthulhu en las Religiones Centroamericanas", pero aplicado a la mitología griega/romana. ¿Alguien conoce algo asi? O algún cuadro de equivaléncias de dioses o similar. Habia una campaña circulando por la Red llamada "El Retorno de los Dioses", sobre el tema, pero nunca fué acabada.

Gracias y saludos.

cadvalon
04-07-2011 22:52

11 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Buenas, soy Cadvalon (el de Aventuras Extraordinarias) y hace tiempo que estaba pensando en escribir algo del estilo. Pero me temo que se nos han adelantado ya con el Cthulhu Invictus, no lo he leído pero supongo que aparecerá eso.

Entropía Bibliotecario
04-07-2011 23:01

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕

Sí, en Cthulhu Invictus aparece algo, aunque el origen propuesto para los dioses del Olimpo es bastante curioso y no tienen relación (si no recuerdo mal) con los dioses de los Mitos. Aparecen algunas criaturas más, como Escila y Caribdis (que también salían en el básico del El Rastro, ¿no? Nunca entendí ese módulo).

El relato de Lovecraft más oportuno es, obviamente, El templo, al que se hace referencia en el escenario de la Atlántida de Cthulhu Actual. Recomiendo también que le echéis un ojo al artículo sobre Grecia en los años 20.

En cualquier caso, el problema es que los dioses griegos y romanos son de lejos demasiado "humanos" (no ya de aspecto, sino sujetos a las pasiones y sentimientos humanos) como para encajar en los Mitos. Yo trazaría paralelismos más bien con los dioses pre-Olimpo, bastante más extraños, como los titanes, Gea (¿Shub-Niggurath?), los dioses ctónicos, etc.

Saludos,

Entro

cadvalon
04-07-2011 23:26

11 mensajes
Web
↕ 25 minutos ↕

Bueno, yo tiraría por las interpretaciones más populares que las homéricas, que suelen ser más siniestras y antiguas. Creo que tenemos una idea demasiado aséptica y civilizada de la religión romana debido a que las fuentes que conservamos se refieren sobre todo a la religión y la cultura de unas élite cultural más "ilustrada" (por decirlo de alguna manera)

Yo siempre he interpretado que todas las religiones en el universo lovecraftiano son historias mal comprendidas de los mitos; pero que hay religiones que han recibido más capas del barniz de la cultura y la literatura, y entre ellas el mejor ejemplo es la greco-romana, pero que si se investiga bastante el horror sigue estando debajo de esas esculturas tan limpias y brillantes.

Hay fragmentos aún de mitos terribles insertados en esas historias de dioses que se casan, se divorcian, follan unos con otros y hacen fiestas, por ejemplo no creo que fuera complicado buscar una vuelta a las fiestas Liceas (vease en la wikipedia Liceas) o el famoso rey del bosque de Nemi del que habla Frazer en la Rama Dorada.

sacerdote
05-07-2011 01:32

348 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Muy buenas, sr. Cadvalon, encantado de conocerle, tengo entendido que su caso es similar al mio (saber mucho de rol y jugarlo poco...)

Me bajé Cthulhu Invictus en Pnakotos, pero yo no domino bién el Inglés, ni siquiera si es bajito y se deja, asi que seleccioné fragmentos y los copié en el traductor del google, y tras los puntos de COR intentando descifrarlo, me quedé poco convencido con el origen que se les da, a saber: ¿hechiceros que consiguieron poder gracias a una reliquia de los Mitos hasta conseguir convertirse en pseudodioses? Bueno, en si no esta mal, aunque me chirria un poco que un dios menor de esta mitologia (Hypnos) sea el único auténtico, mas poderoso que todos los demas y que acabe destruyéndolos a todos... Eso si, las criaturas estan muy bien y algunas ideas me gustaron, como las virgenes vestales y su relación con Y' golonac.

Mi planteamiento es, justamente, el mismo de Cadvalon:

Tal como dijo :

Yo siempre he interpretado que todas las religiones en el universo lovecraftiano son historias mal comprendidas de los mitos

Y precisamente, es eso lo que me fascina de la idea:la posibilidad de que esos hermosos y musculosos dioses de marmol sean meras máscaras de un horror irrepesentable... mezclar belleza y fealdad, lo sublime y lo grotesco, talmente como Fellini y su "Satyricon", o el "Calígula" de Tinto Brass (las dos, cada una a su manera, verdaderas peliculas de terror, que transmiten sensaciónes de locura y caos absolutos, en contraste con la imagen de orden que emana de esos tiempos) En Satyricon, por cierto, aparece el laberinto del Minotauro decorado con unos extraños símbolos en sus paredes....

Gea es claramente Shub-Niggurath, de hecho creo que tanto ella, como Artemisa, Demeter y Cibeles, entre otras, no son sino diferentes representaciones de la cabra negra. Ahora mismo tengo en casa un tocho gordo sobre mitología que he sacado de la biblioteca pública, en el que se mencióna que cuando Zeus era niño, fué amamantado por la cabra Amaltea, de la que dice textualmente: "...según estos relatos, se trataba de un animal terrorífico, del que tenian miedo hasta los inmortales..."

Por cierto, la imagen de mi avatar es una ilustración de Andrea Sorrentino para la adaptación al comic del videojuego "God Of War". Se trata de Gyges, uno de los tres hecatónquiros (gigantes antiguos de cien brazos). No me digais que no tiene un aire..."primigenio"...

sacerdote
05-07-2011 01:45

348 mensajes
Web
↕ 13 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?

Hace tiempo escribí un relato corto ambientado en época romana sobre un joven que se une a un culto mistérico de Cibeles, y acaba enloquecido al descubrir que es Shub-Niggurath. No se donde lo tengo, lo buscaré. Si lo encuentro, ¿lo puedo mandar a la web? ¿se publicaría?

Phlegm Bibliotecario
05-07-2011 12:28

2873 mensajes
↕ 10 horas ↕

De hecho, el vínculo entre Cibeles, Astarte y Shub-Niggurath ya se ha utilizado antes; era el vínculo histórico en el videojuego Alone in the Dark (muy recomendable para quien no lo haya jugado).

Como dice Entro, en "El horror de Kingsbury Run", aventura incluida dentro del manual "El rastro de Cthulhu" se explotaba el tema de Escila y Caribdis, pero era sólo a nivel de darle trasfondo mitológico a la historia, luego no tenía nada que ver con el desarrollo del módulo.

Entropía Bibliotecario
05-07-2011 18:04

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 5 horas ↕
Tal como dijo sacerdote:

No se donde lo tengo, lo buscaré. Si lo encuentro, ¿lo puedo mandar a la web? ¿se publicaría?

¿Cómo es de largo? ¿Se pierde Cordura por leerlo?

Saludos,

Entro

sacerdote
05-07-2011 19:50

348 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Lo escribí a mano con boli y me ocupó unos tres o cuatro folios (por una cara). Mi letra es algo grandota, asi que calculo que trasladado al Word con letra 12 o asi, serian unas dos o tres páginas. Lo de la Cordura me es dificil de decir, a mi ya no me queda y apenas distingo lo sublime de lo aberrante, como demuestran mis gustos cineematográficos, por ejemplo...

cadvalon
12-07-2011 14:59

11 mensajes
Web
↕ 6 días ↕

Leyenda Egyptian Magic de E.A. Wallis Budge cuenta una curiosa leyenda sobre Alejandro Magno llena de posibilidades cthulhuianas:

Cita como fuente de la historia al historiador árabe del siglo X Al-Mas'ûdî. Según este cuando los obreros estaban construyendo la ciudad de Alejandría en Egipto todas las noches las obras eran destruídas por unos criaturas que salían del mar. Pusieron guardias pero no lograron ningún efecto, entonces Alejandro y algunos de sus hombres bajaron al fondo del mar en una especie de campana de cristal y vieron a las criaturas. Al volver a la superficie fabricaron unas estatuas en semejanza a esas criaturas y las pusieron frente al mar, a lo largo de la costa, lo cual freno a los monstruos durante un tiempo. Sin embargo tiempo después, cuando la ciudad ya había sido terminada y estaba habitada, los monstruos marinos volvieron y cada noche hacían desaparecer a un número considerable de personas. Para evitarlo Alejandro colocó talismanes en una serie de pilares de ochenta cúbitos de alto y con un plinto de bronce y figuras e inscripciones grabadas en su superficie. Estos pilares se colocaron tras complejos cálculos astronómicos y desde entonces los monstruos, suponemos, no volvieron a atacar la ciudad.

Me suena que en Cairo Guidebook se hacía referencia a una comunidad de profundos en Alejandría (que usaban las catacumbas como refugio y templo a Dagon)

Página 1/6

Nueva opinión



Twittear
Ayuda, quiero hacer mi primer griego, digo módulo.

Opiniones (52)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)