Iniciar sesión

Realismo vs Jugabilidad

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
berger
30-09-2008 00:00

2977 mensajes
Web

Hola,

Quería saber vuestra opinión sobre lo que reza el título, poniendo como ejemplo lo que me está pasando en la preparación de "El Jardín de los Placeres Terrenales" del libro "Extraños Evos".

En esta aventura, los insectos de Shaggai (los Shans) "embarazan" a una humana para que incube los huevos, ya que siempre necesitan de un huésped reproductor. La incubación dura sólo unos pocos meses.

En el Manual del Guardián dice textualmente "Se reproducen sólo a intervalos esporádicos y, como dictan las necesidades de la colonia, los huevos sólo eclosionarán tras muchos años de incubación. Las larvas tardan años en alcanzar la madurez..." (creo que la fuente es: "The Insects from Shaggai" de Ramsey Campbell)

Está claro que el autor de la aventura ha adaptado los Shans a su medida.

¿qué pensáis al respecto?. ¿Tal vez alguna de estas cosas?:

- Qué más da si todo es ficción ...todo vale!

- Se puede buscar una explicación, como que hayan encontrado una forma de acelerar el proceso, etc.

- ¿Por qué pierdes el tiempo con estas tonterías? ...si sirve para la aventura, déjalo como está!

- Otros...

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
30-09-2008 00:00

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 0 segundos ↕

A mí me gusta usar la filosofía de los universos paralelos, que es un modo elegante de decir que lo que aprendiste en una aventura con un grupo de personajes, no te sirve de nada para otra aventura distinta con un grupo de personajes distinto, aunque los jugadores sean los mismos. No tiene por qué ser el mismo universo, aunque se parezca .

Aplicándolo a tu ejemplo, en ese "universo" los shans incuban en pocos meses y siempre ha sido así. Los PJs no tienen motivos para dudarlo, entre otras cosas porque nunca se habían topado con unos seres como esos. Si esos mismos personajes sobreviven y se topan en el futuro con más shans, pues la incubación seguirá siendo rápida a no ser que se te ocurra una razón para que la cosa varíe. Si pasan los siglos y juegas una especie de continuación de ese módulo, pues igual. Pero si jugáis otro escenario sin relación y con nuevos PJs que tampoco tienen relación con los del siglo XVI, el universo de juego tampoco tiene por qué ser el mismo y los shans pueden tirarse preñados el tiempo que quieran .

Igual es un planteamiento lioso, pero a mí me ha librado de muchos problemas. ¿Que no me interesa que haya tenido lugar la redada de Innsmouth? Universo paralelo. ¿Que los PJs la han cagado y el apocalipsis ha llegado? Universo paralelo y santas pascuas.

Por plantearlo de otro modo, es como si cada "entorno de campaña" fuera una novela o una saga. Que los vampiros sean de tal modo en Drácula no obliga a que los vampiros de otra novela tengan las mismas debilidades. Pues aquí lo mismo.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
30-09-2008 00:00

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 0 segundos ↕

Pues no puedo estar mas de acuerdo con Entro, de hecho nunca lo habia visto como "universos paralelos" pero es lo mismo que yo hago. En este aspecto es una ventaja no tener jugadores muy aficionados a los Mitos, quiero decir que no hay nadie que me discuta si tales o cuales bichos pueden hacer o no lo que hacen en las partidas.

Yo siempre he estado del lado de la jugabilidad, el realismo cuando hablamos de juegos de fantasia o similares lo estableces tu como Guardián, tu debes decidir que es real y como funcionan las cosas,y los jugadores no deberian tener ningún problema con ello...

Máxime cuando hablamos de razas extraterrestres, igual si de repente rompieras reglas que todos tenemos muy establecidas (un embarazo humano que durara tres meses, un día que no tuviera noche, etc.) los jugadores se extrañarian y buscarian racionalizarlo, pero en un caso como el que planteas, a quien le importa si la gestación de una raza extraterrestre es mas o menos larga?

berger
01-10-2008 00:00

2977 mensajes
Web
↕ 1 día ↕

Gracias a los dos por vuestra opinión ...me gusta el concepto de los "universos paralelos" ...aunque con la mala memoria que tengo, lo tendré que llevar todo por escrito!

El problema es que soy un puto perfeccionista, y he llegado al punto de que todas la aventuras que he dirigido con estos amigos, están enlazadas cronológicamente ...y estoy a punto de llegar a 1928, con lo que eso conlleva

nunca han muerto (o quedado fuera de circulación) todos los investigadores a la vez, por lo que el conocimiento común, de grupo, está ahí latente ...tienen su central de operaciones, sus 8 años de lucha contra lo desconocido ....y su montón de fobias y secuelas, claro está!

Tal como dijo neddam:

Yo siempre he estado del lado de la jugabilidad, el realismo cuando hablamos de juegos de fantasia o similares lo estableces tu como Guardián, tu debes decidir que es real y como funcionan las cosas,y los jugadores no deberian tener ningún problema con ello...

siempre me ha cohibido un poco el hecho de que uno de mis jugadores tiene un nivel altísimo en Mitos de Cthulhu ...y no hablo de su personaje, sino de él! ...pues ha sido guardián durante años. Aunque la verdad ...que nunca me ha criticado nada

en fin ... de momento pocos "universos paralelos" tengo, pero pronto le sacaré partido a la idea

saludos,

berger

Death Herald
01-10-2008 00:00

178 mensajes
Web
↕ 0 segundos ↕
Tal como dijo berger:

siempre me ha cohibido un poco el hecho de que uno de mis jugadores tiene un nivel altísimo en Mitos de Cthulhu ...y no hablo de su personaje, sino de él! ...pues ha sido guardián durante años. Aunque la verdad ...que nunca me ha criticado nada

Tu partida, tus Mitos. Mientras no conviertas al Tontaina Cegato o a la Sepia en amabilísimas criaturas extraplanares, que se dedican a ayudar a los necesitados, no creo que tenga que decirte nada.

Mantén los cambios (si los hay) siempre accesibles, por escrito, para que recuerdes lo que ya no es lo que (probablemente) debería ser, para que tus aventuras puedan conectarse fácilmente y no pierdan coherencia.

Lo demás, vendrá rodado.

Un saludo.

tectokronos
03-10-2008 00:00

30 mensajes
↕ 2 días ↕

Yo no le daría tantas vueltas; la ventaja de los Mitos es, precisamente, que puedes adaptarlos a tu medida.

De todas formas, te lo plantearé desde otro punto de vista. Piensa en un perro, que puede ser un bicho que te cabe en el bolsillo, o que pesa 120Kg, y sin embargo sigue siendo un perro y cualquiera lo identifica como tal. Si la biodiversidad de la naturaleza "normal" es tan amplia dentro de las propias especies, ¿Por qué no va a haber Shans con cualidades distintas a la descripción estándar? Quizás esta colonia se adaptó y evolucionó así por el motivo que sea, o tal vez forzó su mutación de manera artificial; al fin y al cabo son alienígenas con tecnología muy avanzada.

Por otra parte, si no te sientes cómodo puedes crear un nuevo tipo de seres con cualidades similares a los Shans, pero que no son Shans. Por ejemplo la Gran Raza de Yith, se suponía que son los únicos que viajan a través del tiempo con sus mentes hasta que se crearon los Yekubianos (creo que fue Derleth), que lanzan sus cubos por toda la galaxia para intercambiar la mente con el desdichado que lo encuentre miles o millones de años después.

berger
03-10-2008 00:00

2977 mensajes
Web
↕ 0 segundos ↕
Tal como dijo tectokronos:

Por otra parte, si no te sientes cómodo puedes crear un nuevo tipo de seres con cualidades similares a los Shans, pero que no son Shans.

Esta opción me gusta más que la primera que planteas. La llegada de los insectos de Shaggai a la Tierra es muy reciente, insuficiente para que hayan modificado su forma de reproducirse de una forma tan radical. Además, son unas criaturas tan terribles y "activas" que si procrearan de una forma tan sencilla y rápida como plantea este módulo, a estas alturas ya hubieran tomado el control de todo el planeta.

saludos,

berger

tectokronos
04-10-2008 00:00

30 mensajes
↕ 1 día ↕

Yo no he dicho nada de que evolucionaran en la Tierra

Quizás la evolución sea previa, en su punto de destino anterior. Tal vez les daban tantos palos por allí que tuvieron que obligarse a reproducirse de forma más acelerada, y al final se marcharon por ese mismo motivo en busca de pastos más verdes; o tal vez lo hicieron con algún propósito ignoto, al fin y al cabo son alienígenas.

Puestos a imaginar...

Pero bueno, si te gusta más la segunda opción, bien está.

berger
05-10-2008 00:00

2977 mensajes
Web
↕ 1 día ↕

...pero volvemos a lo mismo ...a mi pregunta inicial sobre "Realismo vs Jugabilidad". Si lees lo que se dice de los Insectos de Shaggai en alguno de los libros de La Llamada, verás que todo está muy definido y acotado: su planeta fue destruido, una vez que se teletransportan a la Tierra no pueden volver a hacerlo (por algo de la atmósfera) ni hacia fuera ni detnro del mismo planeta, condenados a permanecer aquí con esa "procreación" tan lenta.

Por lo tanto, puestos a modificar comportamientos, ya da lo mismo lo que cambie ...en esto soy binario.

Pero puestos a respetarlo todo, mejor entonces crear un nuevo tipo de "criatura" parecida. De esta manera si algún jugador conoce a los Shans (digo jugardor y no pj), no podrá ver las discrepancias con la "versión original"

saludos,

berger

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Realismo vs Jugabilidad

Opiniones (9)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)