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Esculapio0
22-11-2022 22:31

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Le doy tres años más para que se nos acaben las décadas del s. XX.

P.S.- Ah, que es PbtA, no cuenta.

JonathanStrange Bibliotecario
23-11-2022 10:01

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↕ 11 horas ↕

Le doy al amigo Escu toda la razón: PbtA = narración compartida ≠ rol. Yo así no lo jugaría ("vamos a descubrir qué pasa" ) porque no es para mí (en todo caso lo tendría como caja de herramientas), pero no dejan de llamarme el conceto y las referencias (Todos los hombres del Presidente, Zodiac, Mindhunter).

A lo tonto creo que ya tenemos todas las décadas cubiertas.

ThomasFell
24-11-2022 17:52

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↕ 1 día ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Le doy al amigo Escu toda la razón: PbtA = narración compartida ≠ rol. Yo así no lo jugaría ("vamos a descubrir qué pasa" ) porque no es para mí (en todo caso lo tendría como caja de herramientas), pero no dejan de llamarme el conceto y las referencias (Todos los hombres del Presidente, Zodiac, Mindhunter).

A lo tonto creo que ya tenemos todas las décadas cubiertas.

Coincido en que los PbtAs aportan recursos geniales, para luego NO jugarlo como PbtA. Me pasa como con los manuales y las aventuras del Rastro de Cthulhu; ideales de la muerte para jugar, pero sin Gumshoe.

Frini
25-11-2022 15:57

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↕ 22 horas ↕

El problema del Pbta es una rotura del sistema clásico de juego al que muchos estamos acostumbrados. Por un lado, el máster debe ceder mucho control respecto a la historia y los eventos. Mientras que los jugadores deben de coger protagonismo y cargar a sus espaldas que está sucediendo. Eso es una rotura del statu quo a la que todos deben de estar de acuerdo. Y ese es el problema de los Pbta.

Pero si jugáis o dirigís uno con la mentalidad de la llamada, estáis condenados al fracaso. Un máster no puede tener pensadas escenas, eventos como las aventuras escritas porque no van a tener sentido en el juego. Y si un jugador va a verlas venir y no involucrarse en el juego, el Pbta se hunde en la miseria.

Los Pbta no son malos, no son la panacea, son diferentes. Pero si lleváis años jugando y estáis acostumbrados a jugar de otra forma, solo tenéis que asumir que los productos Pbta no son para vosotros, y no pasa nada por ello. Es como las películas de Star Wars, todo el mundo de una cierta edad piensa que son horribles, pero si le preguntáis a chavales vais a ver que flipan con ellas.

JonathanStrange Bibliotecario
25-11-2022 16:26

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↕ 29 minutos ↕

El mayor problema es llamar rol a una cosa que no lo es. Si dices "narración compartida" no hay mayor problema pero, claro, con esa etiqueta no vendería tanto. Y encima pregonando que viene a arreglar algo que no está roto con lo de desencallar la acción (narración), que es como meterle el dedo en el ojo a alguien.

Luego está que alrededor de PbtA hay una afición muy flipada, evangelizadora en el peor sentido, y haciendo uso de todo un universo multi/transmedia y una retórica que, a mí por lo menos, me agota. No ayuda a descifrar "qué es eso del PbtA", ni tampoco son capaces de explicarlo con un lenguaje conciso; tienen que hablar de "filosofía", "movimientos", "frentes", etc. Casi parece una secta.

Frini
25-11-2022 18:42

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↕ 2 horas ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

El mayor problema es llamar rol a una cosa que no lo es. Si dices "narración compartida" no hay mayor problema pero, claro, con esa etiqueta no vendería tanto.

Discrepo. De ser Rol, es:

Tal como dijo Rae aquí:

juego de rol

1. m. juego en que los participantes interpretan el papel de un personaje de ficción, en una historia de carácter misterioso o fantástico.

En realidad hasta Fiasco es rol. Y narración compartida es un eufemismo de Rol. No puede ser para ti, correcto. Pero de ser rol lo es.

Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Y encima pregonando que viene a arreglar algo que no está roto con lo de desencallar la acción (narración), que es como meterle el dedo en el ojo a alguien.

Pero eso es la "Escusa" de muchos juegos. El rastro viene a arreglar la Llamada. Y Ratas en las paredes a los dos. Aquí el problema es que si tú quieres publicar algo en algún sistema debes de pagar royalties. O trampear otro sistema. Y a la hora de venderlo, pues toca ponerse grandilocuente.

Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Luego está que alrededor de PbtA hay una afición muy flipada, evangelizadora en el peor sentido, y haciendo uso de todo un universo multi/transmedia y una retórica que, a mí por lo menos, me agota. No ayuda a descifrar "qué es eso del PbtA", ni tampoco son capaces de explicarlo con un lenguaje conciso; tienen que hablar de "filosofía", "movimientos", "frentes", etc. Casi parece una secta.

Respecto al vocabulario y sus chorradas, es la forma de diferenciarse. Cada juego tiene lo suyo. Pero intento ser conciliador, no es para mí, no es para ti, pero tiene su público. Y si ese público se lo pasa bien, pues es normal que quieran compartir la experiencia. Y ya está.

Y para acabar te voy a poner el caso contrario: Es esta partida de Aquelarre: Ricard Ibañez presenta Aquelarre: Domus Malefica. Yo en esa mesa con un juego clásico las abría pasado ptas. Y no me abría divertido nada, es casi dolorosa de escuchar. Porque son dos horas de un máster despótico impidiendo rolear a nadie más que él solo. Cortando sistemáticamente a todo el mundo y contando su historia sin tener nada más en cuenta que lo que él quiere. Aun así, sé que este tipo de rol tiene su público. No lo comparto, pero si son más felices de este modo, pues adelante. En el fondo esto es un hobby donde venimos a pasarlo bien.

JonathanStrange Bibliotecario
25-11-2022 20:55 (editado 25-11-2022 21:14)

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↕ 2 horas ↕

No falla: llega el fin de semana y viene alguien a alegrarme el día . (Reconozcamos que me lo he buscado.)

Tal como dijo Frini aquí:

Discrepo. De ser Rol, es:

Tal como dijo Rae aquí:

juego de rol

1. m. juego en que los participantes interpretan el papel de un personaje de ficción, en una historia de carácter misterioso o fantástico.

En realidad hasta Fiasco es rol. Y narración compartida es un eufemismo de Rol. No puede ser para ti, correcto. Pero de ser rol lo es.

No le llevaré la contraria al amigo Frini ni a la RAE pero eso no es rol para mí, efectivamente, y te acepto que tú pienses que lo sea. Don't Walk in Winter Wood, Fiasco o On the Air no tienen miedo de publicitarse como lo que son (para mí, si así lo quieres): "storytelling games". Así no hay ninguna confusión y uno sabe a lo que juega.

Reflexión: a mí me flipan los juegos de murder parties (A Taste for Murder, Wicked Lies and Alibis) y con un juego de rol "tradicional" (que tú dirías) sería complicado transmitir las mismas sensaciones porque la identidad del asesino tiene que ser abierta. Quizás a ese género le pegue más un PbtA, perfecto. La clave está en una frase recurrente en todas las charlas que me he tragado para entender qué era eso de PbtA: "jugar a descubrir". Si "juegas a descubrir" (el grado de improvisación hace que no necesites un "módulo", también ahora entiendo eso y por qué no he visto ni uno a la venta) entonces no es "rol" al menos para mí. Llámalo karma, llámalo energía...

Tal como dijo Frini aquí:

Pero eso es la "Escusa" de muchos juegos.

Correcto.

Tal como dijo Frini aquí:

Respecto al vocabulario y sus chorradas, es la forma de diferenciarse. Cada juego tiene lo suyo. Pero intento ser conciliador, no es para mí, no es para ti, pero tiene su público. Y si ese público se lo pasa bien, pues es normal que quieran compartir la experiencia. Y ya está.

(...)

Aun así, sé que este tipo de rol tiene su público. No lo comparto, pero si son más felices de este modo, pues adelante. En el fondo esto es un hobby donde venimos a pasarlo bien.

No digo lo contrario y habrá a quien le funcione una y otra forma de jugar, perfecto. De hecho, creo que para cierto público la barrera de entrada de PbtA es menor, les resulta más fácil de comprender, económico y sencillo de trasladar la "experiencia de juego" vía videoconferencia/streaming; se han acostumbrado a jugar así.

Tampoco se puede retorcer el lenguaje porque así sólo consigues dificultar la comunicación (reflexión general también por otras cosas que no vienen al caso en esta conversación). Soy de los que compró el juego de La llamada allá por el 91, así que soy oficialmente un señor mayor; habrá cosas que generacionalmente no entienda y lo acepto, es la vida. Otra cosa es el nivel de flipaúra a la hora de querer venderme o explicarme según que cosas ("orgánico" es otra palabreja). No estoy para perder el tiempo en ocasiones y tampoco he encontrado quien sea capaz de hacer un ejercicio de síntesis para explicarme "qué es eso de PbtA". Por ahí la cosa, mal; me repele. Será que estoy acostumbrado a hacerlo yo, intentando como ingeniero entender las necesidades de gente de Humanidades y Artes y tranquilizarles, que siento que me toman el pelo. Luego también hay otras cosas que se meten en todo lo que gira en torno a PbtA, que no son rol y no vienen al caso del rol, que me provocan cansancio.

En resumen, me ha quedado una parrafada de lo más...

Que, a ver, no me cierro a los PbtA y este Arkham Herald (como Brindlewood Bay) caerá, pero será eso, un cajón de herramientas o ideas.

Y con esto (mode Esculapi0 off).

CarlosC
26-11-2022 14:05

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D&D no es rol

JonathanStrange Bibliotecario
26-11-2022 15:55

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Tal como dijo CarlosC aquí:

D&D no es rol

Dijimos que era "roleplaying wargame" .

Whagan
26-11-2022 19:45

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A D&D se le admite en el club del rol porque fue el que abrió el chiringuito. No es rol, pero como si lo seriese.

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