Iniciar sesión

El libro, el ebook y la piratería

Volver al foro de La Biblioteca



Pág. 18/20
Entropía Bibliotecario
25-10-2018 13:55

16531 mensajes
Twitter Web

El LNcode de listas es un tanto cutre, pero no hay problema en meter enters:

Tal como se dijo:

Creo que hay dos debates mezclados en uno:

  • Por un lado está el acceso a material obtenido de forma i- o a-legal. Yo coincido en general con la visión que aporta: Muchas veces el material obtenido por medios paralelos es la puerta de entrada a la afición. Yo empecé en el rol con unas fotocopias cutres de Vampiro que se convirtieron, cuando mi economía de quinceañero me lo permitió, en el básico y el libro del clan Nosferatu comprados a tocateja. Sin esas fotocopias o mi afición no se hubiera desarrollado o hubiera tardado más en hacerlo. Otro tanto puedo aplicar a mi edición Canutillos del manual de Joc, en la época en la que La Llamada era inencontrable en español.

    Nada de eso me ha impedido convertirme en un consumidor fiel a mi material de referencia; de hecho, creo que tener ese material cutre ha sido un gran sustento en los cimientos de mi afición, hasta llegar al día de hoy donde atesoro las ediciones de lujo que sacan de cuando en cuando. Dicho esto, Escu, creo que es perfectamente lícito, como consumidor, poder decir si el modelo de una editorial (el de Edge, por ejemplo) nos parece más o menos acertado que el de otra (NSR, por cerrar el ejemplo paradigmático). ¿Le produce a NSR un perjuicio publicar el material digital al mismo tiempo y de forma independiente que el físico? Creo que no.

    Es más, volviendo a mis quince años, aquellas fotocopias tenían un coste relativamente significativo (imprimir y encuadernar 200 páginas del manual de Joc no fue gratis) que, si lo analizamos, no es muy distinto del coste de un manual pdf de los de NSR (los tuyos no valen, que hay bares en los que una cerveza es más cara). ¿Le motiva al consumidor quedarse en la pantalla (sin imprimir) con un pdf de buena calidad? Al consumidor de hace 15 ó 20 años igual no, pero hoy, inmersos en un mundo digital en el que muchísima gente ya pasa del papel, pues creo que sí que le motiva.

  • El otro debate es equiparar ocio y cultura, lo que a mi modo de ver es una falacia como la copa de un pino, por un doble motivo: En primer lugar cualquier manifestación del ser humano que vaya más allá de satisfacer los instintos básicos de supervivencia es cultura. Tanta cultura hay en la tortilla líquida de El Bulli como en el huevo frito con patatas que me puedo comer un viernes al mediodía. La diferencia es que yo no me echo flores cuando me pongo a freir un huevo.

    En segundo lugar: Los productos de ocio intelectual o visual (libros, música o cine) son eso, ocio. Es el paso del tiempo el que les da un hueco en la Cultura, y a menudo de forma no intencionada. Dudo mucho, por ejemplo, que Lovecraft considerase sus relatos publicados en revistas de papel barato, que la gente leía en el desayuno o en el retrete, que ni por asomo eran objeto de estudios académicos tales como tesis doctorales, fuesen cultura. Para el eran su (precario) modo de vida; es ahora, después de un proceso de entre 50 y 80 años, cuando se valora la aportación significativa de HPL al desarrollo de la narrativa de terror en el siglo XX, a su evolución respecto al siglo anterior y a su impacto en el desarrollo de obras hoy en día; en definitiva, es ahora cuando podemos decir sin mucho temor a equivocarnos, que la narrativa de Lovecraft es Cultura.

Tal como dijo AZ aquí:

¡Dejad de mirar lo que hago con el movil y mirad el vuestro, coño! >:-(

Eso es que tienes algo que ocultar

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
25-10-2018 14:01

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 6 minutos ↕

Gracias por el apunte Entro.

Entropía Bibliotecario
06-02-2019 11:32

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 3 meses ↕

Por mantener actualizado el tema, este artículo sobre el uso de software delator: Una herramienta del fútbol contra los piratas de la cultura.

Saludos,

Entro

salino
06-02-2019 11:55

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 23 minutos ↕

No sé si reírme por el optimismo del artículo y los datos que muestra en plan cuñao.

¿De verdad necesitan un programa para encontrar estas webs?

Según ellos han bloqueado 15000 archivos (películas, libros, etc). Sin tener estadísticas pongo la mano en el fuego a que cada día salen más de 1000 archivos en descarga gratuita que incumplen los derechos de autor.

Lo que más miedo me dá es que consigan saltarse la decisión de un tribunal para bloquear webs... ¿Quién decide entonces qué webs son piratas?

Eso sí, el dinero como siempre saldrá del contribuyente, sea o no culpable.

En fin...

AZ
06-02-2019 12:26

3000 mensajes
↕ 30 minutos ↕

¿Llego tarde? ¿Alguien ha hecho ya el chiste de que "pa'pirata de la cultura, el fútbol"?

salino
06-02-2019 14:12

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Sí... el fútbol como cultura suena a cachondeo.

Entropía Bibliotecario
06-02-2019 14:13

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

El deporte también puede ser cultura, ¿por qué no? La diferencia aquí no está en la "culturidad" de cada cosa sino en el dinero que mueve.

Saludos,

Entro

AZ
06-02-2019 17:03

3000 mensajes
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

El deporte también puede ser cultura, ¿por qué no? (...)

Para nada de acuerdo.

Si se quiere entender cultura desde el punto de vista antropológico, donde cualquier manifestación no-natural es cultura, "todo" es cultura. Bajo ese prisma, nada sería cultura en sus otras acepciones de búsqueda del refinamiento y crecimiento personal o social, ya que todo lo sería.

Bajo la segunda acepción que propongo, no lo considero cultura. Y no pasa nada por que a uno le guste el fútbol, ni por que este no sea cultura. Ni arte.

Hoy en día parece que cualquier cosa que hacemos queremos elevarla al rango de cultura o de arte, porque sino lo vemos como hacerlo de menos. Me recuerda a cuando en mi juventud se empeñaban en fomentar el uso de la palabra "deporte" con el ajedrez (que yo practicaba), y en como he vivido yo que desde instituciones públicas se negaras ayudas al Airsoft por no serlo. Como bien dices, en ese juego definitorio de dentro y fuera se mueve la pasta.

Cuando se coge parte del dinero de todos para preservar y fomentar la cultura, es difícil que alguien esté en contra, siendo un concepto bastante abstracto y en general asociado a algo positivo. La triquiñuela está en que al meter en ese saco las cosas a puñados a lo "vale tudo" los grandes se valen de su tamaño para arrimar cebolleta y chupar del tarro.

El final del chiste es que se llamaba Miss. Tetas.

X.X

Entwistle Bibliotecario
06-02-2019 17:08

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 4 minutos ↕

Alguna vez me he pronunciado al respecto. Por resumirlo mucho:

Ocio != Cultura

Entropía Bibliotecario
06-02-2019 17:09

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 42 segundos ↕
Tal como dijo AZ aquí:
Tal como dijo Entropía aquí:

El deporte también puede ser cultura, ¿por qué no? (...)

Bajo ese prisma, nada sería cultura en sus otras acepciones de búsqueda del refinamiento y crecimiento personal o social, ya que todo lo sería.

Y bajo esa segunda acepción, la mayor parte de la literatura tampoco sería cultura.

Saludos,

Entro

Pág. 18/20

Nueva opinión



Twittear
El libro, el ebook y la piratería

Opiniones (200)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:35: Mensaje de Rosenmaurer en Las brujerías de Aphlar y otras fantasías lovecraftianas (sección de Biblioteca)

Ayer a las 22:09: Mensaje de Ramsey en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil