Iniciar sesión

Obsolescencia de Manuales y Suplementos de rol en castellano

Volver al foro de La Biblioteca



Página 1/3
berger
21-06-2012 12:38 (editado 21-06-2012 12:48)

2977 mensajes
Web

¡Yo os invoco, gran Neddam!

Hola,

Comentaba Neddam en este hilo que tenemos muchos libros de La Llamada, traducidos al castellano, que están obsoletos.

Como me parece un tema interesante, he creído conveniente abrir un hilo para tratarlo.

Hasta ahora se han apuntado los siguientes libros:

  • Guía de la Universidad Miskatonic (LF, 2001): Chaosium publicó en 2005 una edición revisada y ampliada (Miskatonic University).
  • Guía del investigador de los años 20 (LF, 2000): Aunque Chaosium publicó en 2003 una nueva edición de esta guía (1920s Investigator's Companion), el contenido es básicamente el mismo, por lo que la edición en castellano sigue siendo vigente.
  • Compendio de monstruos (LF, 2000): Se podría decir que sí ha quedado obsoleto, porque Chaosium publicó en 2006 el Malleus Monstrorum, que está basado en un compendio alemán que va ya va por su segunda edición.
  • Los hongos de Yuggoth (JOC, 1989): Chaosium publicó en 1998 una edición revisada y ampliada (Day Of The Beast).
  • La llamada de Cthulhu 6ª Ed. (EDGE, 2011): Se habla ya de la 7ª edición, pero bueno... eso está por ver!
  • La maldición de los chthonians (JOC, 1989): Aunque Chaosium publicó una nueva edición en 2011 (Curse of the Chthonians 2nd Edition) con casi el doble de páginas, esto se debe principalmente al cambio de maquetación y "arte", pues el contenido poco ha variado.

Yo, además, añadiría los siguientes:

  • El rastro de Tsathogghua (JOC, 1990): Chaosium publicó en 1997 una nueva edición, con bastantes cambios (The Compact Trail of Tsathoggua).
  • Secretos de Arkham (JOC ,1993): Aunque existe ya la 3ª edición de Chaosium de 2003 (H.P. Lovecraft's Arkham), es básicamente lo mismo pero con un relato más y un cambio en uno de los escenarios. Yo no consideraría la de JOC obsoleta por eso.
  • La semilla de Azathoth (JOC, 1991): Este sí está obsoleto, pues la 2ª edición de Chaosium introdujo muchos cambios (Spawn of Azathoth 2nd Edition).
  • Las sombras de Yog-Sothoth (JOC, 1990): Libro también obsoleto, pues en 2004 Chaosium publicó una edición revisada (Shadows of Yog-Sothoth 2nd Edition).
  • Las máscaras de Nyarlathotep (JOC, 1992): Libro obsoleto donde los haya, pues las nuevas ediciones de Chaosium incluyen muchos cambios, el capítulo de Australia, etc. (Masks of Nyarlathotep 4th Edition).
  • Las Tierras del Sueño (JOC, 1991): Otro libro que está obsoleto aunque todavía no he podido comprobar en qué consisten los cambios (la de JOC es traducción de la 2ª edición en inglés); Chaosium ya va por su 5ª edición (H.P. Lovecraft's Dreamlands 5th Edition).

Seguro que me dejo alguno...

Saludos,

Berger

Misne Bibliotecario
21-06-2012 13:01

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 22 minutos ↕

Gracias Berger por abrir un tema propio para esto (lo estaba pidiendo a gritos ). Es útil poner las cartas sobre la mesa, quién sabe si a alguna editorial hasta le puede servir de referencia...

De todas formas, obsoletos o no, seguro que son manuales perfectamente utilizables en una mesa de juego donde lo importante no es estar "a la última" (todavía recuerdo lo mal que lo pasaba cuando salían nuevas ediciones del D&D, hasta que lo mandé todo a tpc y me quedé con lo que tenía y listos )

Saludos,

Misne

Sebastian Kochanski
21-06-2012 13:20

187 mensajes
Web
↕ 18 minutos ↕

Genial, gran trabajo recopilatorio.

Tienes toda la razón, Misne, son manuales perfectamente válidos y jugables pese a su obsolescencia. En varias de las ediciones que cita Berger los cambios son mínimos o meramente estéticos, como en el caso de Las Sombras de Yog-Sothoth que apenas varía nada.

Aunque a mí me da mucho coraje, por ejemplo, preparar 'Más allá de las Montañas de la Locura' sabiendo que la segunda edición corrige fallos, eliminando partes de la trama que no eran muy convincentes y ampliando otras. Pero en fin, es lo que hay. O eso o aprendo alemán.

Lo mismo ocurre con 'Las Máscaras de Nyarlathotep', aunque el ímprobo trabajo de Tectokronos ensamblando el capítulo australiano con la antigua edición de Joc y añadiendo detalles de la última estadounidense arreglaron un problema que acabará de subsanarse del todo cuando Edge saque la suya propia que espero con impaciencia.

Gorgo Héroe Bibliotecario
21-06-2012 13:59

3774 mensajes
Twitter
↕ 39 minutos ↕

Osea que, ¿las segundas (o terceras) ediciones serán las supermega definitivas del copón? Si lo corrigen y mejoran todo, entonces ya no venderán más con menos esfuerzo y tendrán que empezar a vivir del material nuevo...aunque también podría ser que sacaran unas ultramegadelaleche ediciónes allá por el 2020 que vuelvan a dejar obsoletas a las segundas o terceras (o cuartas...) ediciones que ya prometían ser las definitivas e inmejorables ediciones del fin de los tiempos...¿obsolescencia programada?

Perdón es que todo esto me marea.

Y luego hay que tener en cuenta una posible chapuza editorial "The Spanish Way" que nos aleje de la calidad prometida en la edición original...

Nada, nada, no me hagan caso. Un ejercicio de escritura automática. Ustedes continúen con lo suyo que ya dejo de desbarrar.

Un saludo,

Gorgoteante.

berger
21-06-2012 14:11

2977 mensajes
Web
↕ 12 minutos ↕
Tal como dijo gorgoteante:

Perdón es que todo esto me marea.

Lo que está claro es que una nueva edición, aunque digan que ha sido "revisada", "corregida", "ampliada", etc., no siempre es necesaria. Hay que estudiar cada caso.

El hecho de poder disponer en castellano de "Las máscaras de Nyarlathotep" actualizada, yo creo que es muy interesante. En cuanto a un "compendio de bichos"... ufff... pues para unos sí y para otros no. Te puede gustar más cómo está hecho uno que otro (el "Malleus Monstrorum" es diferente como concepto a "The Creature Companion"), pero a mí por ejemplo me sobran todos estos libros: considero que tengo suficiente material para ambientar mis partidas.

Esto es muy personal, pero dado que prácticamente todos esos libros en castellano están descatalogados, si alguien se lía a reeditarlos, pues mucho mejor si la traducción es de la última edición existente... y escoge primero los que para nosotros están "obsoletos", ¿no?

Saludos,

Berger

Neddam Bibliotecario
21-06-2012 14:19

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕

Aix, "ser necesario" es un concepto tan vago...

Varghar
21-06-2012 16:48

2054 mensajes
↕ 2 horas ↕

Como siempre, un trabajo encomiable. Felicidades Berger!

Que Cthulhu te lo pague.

Entwistle Bibliotecario
21-06-2012 18:02

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Lo que duele es que la edición Primigenia se quede obsoleta si Chaosium saca la 7ª con los añadidos de los que el sábado serán eliminados de la eurocopa... ejem... en fin, que me desvío

Como se comentaba en el 9º podcast, si eso realmente sucede, y no es bombo para anunciar una 5.9 ¿Cómo creéis que lo enfocará Edge? ¿Se dará patadas en el culo para publicar un Manual del Guardián que incorpore las novedades? ¿O lo dejará estar?

Neddam Bibliotecario
21-06-2012 18:11

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕

Teniendo en cuenta que si sale la 7a saldrá como mínimo en 2014 supongo que para 2015-16 Edge la traducirá, ¿porque no iban a hacerlo? la ed. primigenia ya tendrá 5 añitos...

Ostras es verdad, el sábado Edge vs Sans detour.

Sebastian Kochanski
21-06-2012 20:45

187 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

¡Cuán optimista eres Neddam! Para 2015 Cthulhu ya estará campando a sus anchas por la Tierra.

¡Tendremos que utilizar los manuales de Joc, La Factoría y el nuevo de Edge como libros de instrucciones de la resistencia antiprimigenia!

O lo que es peor, el de Cthulhutech...

¿Qué futuro os gusta más?

Página 1/3

Nueva opinión



Twittear
Obsolescencia de Manuales y Suplementos de rol en castellano

Opiniones (26)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Ayer a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)