Iniciar sesión

Viajes en el tiempo

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/2
Entropía Bibliotecario
22-11-2008 16:06

16507 mensajes
Twitter Web

Cuando se viaja al pasado durante una partida (pongamos con un hechizo de Portal en el Tiempo), ¿se puede cambiar el futuro o es inamovible? Porque los viajes suelen ser a un pasado remoto, pero imaginemos que los PJs pretenden ir diez o veinte años atrás para evitar un suceso que dejó sellado el fin del mundo. Hacen el conjuro, o preparan una máquina del tiempo al estilo H.G. Wells, y parten.

Suponiendo que los chuchos de Tíndalos no se los zampen por el camino, ¿tienen alguna posibilidad de evitar lo que pasó? Pensemos en la clásica paradoja del abuelo: viajas al pasado y sin darte cuenta matas a tu pobre abuelo, con lo cual tú no naces y no viajas al pasado, con lo cual no matas a tu abuelo, etc. Que yo sepa, existen en general tres opciones para plantearse esto:

1) Pasando de todo. Viajan al pasado, evitan el desastre (o no), se cargan al pesao de su abuelo para que no les cuente más anécdotas interminables de pequeños y en paz. Nadie se plantea la lógica interna.

2) Universos paralelos. El viaje al pasado les llevó en realidad a un universo muy similar, donde pueden intervenir sin romper la causalidad, puesto que estarán alterando el futuro de su nuevo universo, no del antiguo. Cuánticamente está muy bien, pero el hecho de plantear infinitos universos, en muchos de los cuales no habrá Primigenios ni Dioses Exteriores, le quita terror al asunto.

3) El pasado es inamovible. Según el principio de auto-consistencia, cuando viajas al pasado no puedes hacer nada que cambie el futuro, porque todo eso ya pasó. Es una perspectiva que me gusta por su lógica interna y porque introduce un elemento de predestinación que encaja bien con el pesimismo de los Mitos, pero claro, así no tiene ningún sentido que los personajes traten de viajar al pasado, porque no solucionarán nada...

¿Hay algún relato o módulo con viaje al pasado? Al futuro sí recuerdo un par, tanto en Las sombras de Yog-Sothoth como en Los Primigenios, pero ninguno permitía excesivas paradojas.

Saludos,

Entro

berger
22-11-2008 19:15

2977 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕

Hola,

Yo no conozco ningún relato ni módulo en el que los investigadores viajen al pasado.

Si tuviera que resolver esta situación, de forma puntual, en una aventura ...y dado que las tres opciones son igual de válidas (o inválidas), pues elegiría la que mejor fuera para el desarrollo de la trama, sin hacer partícipes previamente a los jugadores. Es decir, que se encontrarían con que a unas acciones suyas, obtendrían unos resultados determinados ...y santas pascuas!

Si resulta que un investigador conoce un hechizo que le permite viajar al pasado, y quiere abusar de ello ....uff!! ...qué difícil que la situación no se vaya de las manos! . Creo que optaría por la opción 3.

También se me ocurre que un grupo de investigadores haya viajado al pasado en una aventura según la opción 1, y que quieran volver a hacerlo contando con esa "lógica" ...vale, que lo intenten, pero tal vez no "aterricen" en el lugar y/o momento elegido

No sé ...suelo consensuar las reglas con mis jugadores, pero ésto en concreto no lo haría.

saludos,

berger

Neddam Bibliotecario
24-11-2008 08:12

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Buenas,

A mi el tema de los viajes en el tiempo siempre me ha parecido demasiado trillado y demasiado fantasioso, por lo que raramente lo utilizaria en mis partidas. Si alguna vez lo he usado ha sido mas bien como visiones de un futuro apocaliptico, profecias catastróficas y similares, nunca como un viaje en si.

Y si alguna vez lo hiciera la lógica interna del viaje y de sus consecuencias no me preocuparia lo mas mínimo, ya que posiblemente les haria empezar a tener pesadillas relacionadas con los perros de tíndalos y haria que recibieran la visita de alguno de ellos, seria un gran final de campaña...

De todas formas, y por contestar a tu pregunta, yo me quedaria con la opción 3, pero obviamente eso no deberian saberlos los investigadores antes de viajar. Haria que el pasado fuera como una estela onírica de la realidad, simplemente estarian allí y viajarian con esta estela, pero no podrian interactuar con nada, serian como espíritus viendo como el tiempo fluye a su alrededor, nadie los veria, no podrian coger objetos, haria que el pasado realmente no fuera sólido, solo los restos difusos de algo que pasó por allí hace mucho tiempo.

Entropía Bibliotecario
24-11-2008 22:23

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 14 horas ↕
Tal como dijo berger:

Yo no conozco ningún relato ni módulo en el que los investigadores viajen al pasado.

Tal como dijo neddam:

A mi el tema de los viajes en el tiempo siempre me ha parecido demasiado trillado y demasiado fantasioso, por lo que raramente lo utilizaria en mis partidas.

Es que ahí está lo curioso. Parece demasiado trillado... pero se ha usado muy poco en los Mitos. Bueno, como decía los viajes de miles de años al futuro y al pasado sí se han usado, pero con un margen de tiempo tan amplio es como viajar a otro mundo, todo ha cambiado totalmente. En cambio, los viajes a un mundo aún reconocible, que son lo habitual en otros géneros, aquí apenas se han explotado.

Yo creo que es una opción válida, si se hace con estilo y si los jugadores interpretan bien a sus personajes. Aunque no es una película que me encante, en Doce Monos se transmitía esa sensación de locura e incapacidad de alterar el pasado por más que se intente, que parecen muy adecuadas a los Mitos. Y aunque no es de terror, la novela Las Puertas de Anubis es un relato muy sólido y que mezclado con Cthulhu quedaría de miedo, nunca mejor dicho .

Saludos,

Entro

berger
26-11-2008 09:40 (editado 26-11-2008 09:40)

2977 mensajes
Web
↕ 1 día ↕
Tal como dijo Entropía:

Aunque no es una película que me encante, en Doce Monos se transmitía esa sensación de locura e incapacidad de alterar el pasado por más que se intente, que parecen muy adecuadas a los Mitos.

Sé que la he visto, y que me gustó ...pero por más que intento recordar, no recuerdo lo que dices ...es como si me hablaras de otra película! ...eso significa que toca verla de nuevo!

Tal como dijo Entropía:

Y aunque no es de terror, la novela Las Puertas de Anubis es un relato muy sólido y que mezclado con Cthulhu quedaría de miedo, nunca mejor dicho .

...apuntado! ...por lo que dices y lo que acabo de leer en internet, este libro tiene muy muy buena pinta. Y si sale alguna idea para ambientar una aventura, mejor que mejor.

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
26-11-2008 12:23

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo berger:
Tal como dijo Entropía:

12 Monos

Sé que la he visto, y que me gustó ...pero por más que intento recordar, no recuerdo lo que dices ...es como si me hablaras de otra película! ...eso significa que toca verla de nuevo!

Bueno, era una película un poco caótica pero básicamente iba de eso, un intento de evitar un desastre del pasado, con una tecnología... experimental .

Tal como dijo berger:
Tal como dijo Entropía:

Las Puertas de Anubis

...apuntado! ...por lo que dices y lo que acabo de leer en internet, este libro tiene muy muy buena pinta. Y si sale alguna idea para ambientar una aventura, mejor que mejor.

Claro, las Puertas de Anubis es un clásico, posiblemente el mejor libro de Tim Powers y da muchas ideas para las partidas. Buena parte de la trama se desarrolla a principios del XIX, pero no por ello deja de ser interesante y aprovechable. Una lectura muy recomendable.

Saludos,

Entro

vidimus
28-01-2009 16:38

137 mensajes
↕ 2 meses ↕

Cierto. Se ha usado muy poco lo de los viajes en el tiempo para cambiar el presente o evitar el futuro en La Llamada. La idea de Neddan parece más "Cuento de Navidad", que tampoco está mal. Sería gracioso hacer una partida en la que los personajes ven el presente, pasado y futuro de sus investigaciones. Se podría usar como continuación de una aventura fallida o que no saliese del todo bien o los personajes no hicieron "lo correcto" y pudieran enmendarlo dando lugar a una nueva aventura.

Nunca había pensado en "Doce Monos" para una partida de Cthulhu, pero la verdad es que bien mirado puede ser interesante. Habría que hacer algunos cambios para adaptarla a la temática de La Llamada, pero quedaría bien por lo que comenta Entro del fatalismo que se transmite, además de cierto estilo "retro". Sobre la inevitabilidad aconsejaría también ver la película de "Los Cronocrímenes", no tanto por la trama sino por cómo queda reflejado lo inútil de intentar cambiar el pasado (adaptarla a una partida sí que me parece poco viable).

Entropía Bibliotecario
29-01-2009 20:27

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕
Tal como dijo vidimus:

Se podría usar como continuación de una aventura fallida o que no saliese del todo bien o los personajes no hicieron "lo correcto" y pudieran enmendarlo dando lugar a una nueva aventura.

Pues sí. Una versión de "Atrapado en el tiempo" en vertiente de terror podría resultan acongojante, opresiva y letal para la cordura. Faltaría buscar una justificación que encajase con los Mitos, porque

¡Spoiler!

eso de "vive el mismo día hasta ser bueno con los demás" no me cuadra en esta ambientación .

Tal como dijo vidimus:

Sobre la inevitabilidad aconsejaría también ver la película de "Los Cronocrímenes", no tanto por la trama sino por cómo queda reflejado lo inútil de intentar cambiar el pasado (adaptarla a una partida sí que me parece poco viable).

No conocía esa película, parece curiosa aunque a mí las tijeras me dan muy mal rollo . Por cierto, se nota que es española: en la segunda línea de la sinopsis ya sale una chica desnuda .

Saludos,

Entro

vidimus
02-02-2009 22:49

137 mensajes
↕ 4 días ↕
Tal como dijo Entropía:

No conocía esa película, parece curiosa aunque a mí las tijeras me dan muy mal rollo . Por cierto, se nota que es española: en la segunda línea de la sinopsis ya sale una chica desnuda .

Hombre, es lo que cabe esperar, ¿no? Por cierto, no veas la promo que hacen para el mercado estadounidense porque literalmente destripan toda la película (excepto el final, faltaría más ).

Y lo de que "Atrapado en el tiempo" no calza con la Llamada, bueno, es cuestión de enfoque.

Otra que aunque no es exactamente de viajes en el tiempo pero que podría dar mucho juego sería "Olvídate de mí" (creo que en inglés era algo así como "eternal sunshine of the spotless mind", más poético). Enlazado con una película como "El efecto mariposa" podría quedar bien.

Tillinghast Bibliotecario
05-02-2015 22:12

6028 mensajes
↕ 6 años ↕

Me uno a este hilo aunque seis años más tarde porque tengo entre manos una trama que se inició hace 20 años en la que hubo un viaje al pasado más cercano de unos personajes de mis jugadores.

Los susodichos viajaron para rescatar a ala prometida y al socio de uno de ellos de las manos (o garras) de un hombre-serpiente. Lo hicieron en forma astral, pero con la ayuda de un conjuro-túnica (concepto propio de un postgrado no-euclidiano) podían interactuar con el mundo fisico. El caso es que lograron matar a un hombre-serpiente.

Mientras el nuevo personaje del jugador que lo precipitó todo tira del hilo para saber qué paso y liberar a los atrapados en el tiempo, yo voy deshijando la margarita.

¿Universo paralelo? ¿Pasado inamovible?

Ais, dudas, dudas, dudas

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
Viajes en el tiempo

Etiquetas
Reglas

Opiniones (14)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Se pierde una batalla, pero no la guerra
Jugar con los malos
Niveles de dificultad

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)