Iniciar sesión

Panteón, de Carlos Sisí

Volver al foro de La Biblioteca



Pág. 7/10
Santiago Eximeno
01-04-2013 11:10

499 mensajes
Web
Entropía Bibliotecario
01-04-2013 11:29

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕

Una reseña preñada de ironía .

Saludos,

Entro

Santiago Eximeno
01-04-2013 12:25

499 mensajes
Web
↕ 56 minutos ↕

La verdad es que tras leerla se le quitan a uno todas las ganas de leer el libro.

Entropía Bibliotecario
01-04-2013 15:45

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

De todos modos no es un género que me atraiga. A lo que vamos: por lo que dijo Salino no me inclino a incluirla en la biblioteca de los Mitos, pero si alguien más se la lee y opina lo contrario, que lo diga.

Saludos,

Entro

iulius
01-04-2013 16:16

1655 mensajes
Twitter Web
↕ 30 minutos ↕

pues para ser un libro como ni fu ni fa y además sin conexión lovecraftoide hay que ver lo que está dando de sí(sí), ¿no?

korvec
01-04-2013 18:48

41 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Ya tenía pensado compararla (o mejor pedirla como regalo) para este Sant Jodri, pero tras la reseña & últimos comentarios del hilo se me están quitando un poco las ganas...

salino
01-04-2013 19:47

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 59 minutos ↕

Vamos a ver, la crítica que señala Santi es de lo más acertada, pero la novela da para unas tardes entretenidas. Es una novela de acción y aventuras.

Yo, personalmente, creo que no debiere estar en la biblioteca. Y mira que hubiera quedado bastante bien si hiciera eco de la mitología lovecraftiana, pero los extraterrestres que salen aquí no tienen nada que ver con los que conocemos de las obras del de Providence...

Por cierto Santi, en twitter le enlacé la crítica al autor y la ha leído. Parece un tío muy majo...

Aquí dejo una de las frases de Carlos Sisí en la conversación con el crítico literario, Carlos García:

"No es una reseña mala... todo eso es verdad. Mi mecánica no es la mejor pero mi coche es divertido de conducir :D"

korvec
01-04-2013 19:58

41 mensajes
Web
↕ 10 minutos ↕

Bueno pues con eso me vale, tampoco es que sea muy selecto en ese sentido.

Aparte para una novela de ciencia ficción que triunfa un poco en este país, desde "la piel fría" o "el mecanoscrit del segon origen" casi que no había leído muchas.

Santiago Eximeno
01-04-2013 22:20

499 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo salino:

Por cierto Santi, en twitter le enlacé la crítica al autor y la ha leído. Parece un tío muy majo...

Sí, no lo dudo.

Tekeli-li
23-06-2013 17:53

132 mensajes
Twitter Web
↕ 2 meses ↕
Tal como se dijo:

Una reseña de "Panteón"

http://sinsolapas.blogspot.com.es/2013/04/schopenhauer.html

"Una mirada apreciativa". Me encanta.

Siendo mi primer post, aprovecho para saludar brevemente a todos. Este foro ha sido todo un descubrimiento. Ahora después me presentaré en otro apartado más apropiado...

Y ahora, lamento reflotar viejos post, pero, tras haber leído la novela de marras, sentí la necesidad de descargarme un poco.

Es cierto que, como novela ligera, "Panteón" es entretenida y desde luego, nada angustiosa: las descripciones son ligeras, los personajes van salvando una situación tras otra y tiene un final lleno de misterio y, admito, cierto encanto. Pero, si no me equivoco, creo que el tono de lo positivo de las palabras anteriores adquiere otro cariz en este foro, y es uno de los motivos por los que expongo la crítica aquí.

Porque cuando en la portada de un libro aludes al "estilo lovecraftiano", los lectores que vas a atraer no buscan precisamente un estilo narrativo casual, diálogos sencillos de sobremesa o desenlaces felices. Si quieres escribir una novela de ciencia ficción divertida, adelante, pero no la vendas como algo que no es. Me recuerda mucho al tema de la películas de J.L. Alemán... (pero eso es otro tema).

Bien, me centraré en por qué creo que esta novela es un engaño al ser vendida desde la óptica Lovecraftiana, al menos, desde los aspectos que más he echado de menos:

1. El formato. Cuando ves que se trata de una novela larga, simplemente algo ya no cuadra. Los escritores de los mitos no escogían formatos de menos extensión (relato o novela corta) por casualidad. Para mí, el género de horror se encuentra estrechamente ligado al formato corto: la intensidad de las experiencias narradas debe reflejarse también en el texto, y esto puede resultar agotador en una novela de 300 páginas.

2. La atmósfera. No tengo que añadir mucho más al hecho de que se me cayera el alma cuando la única descripción del paisaje planetario era "un yermo aburrido". No. Lo siento. No me puedo creer que vaya a ocurrir algo estremecedor que ponga en peligro la existencia de los personajes cuando estos pasean por un ambiente tan anodino. En el género de terror, personalmente, no voy buscando que en un lugar aparentemente tranquilo me sorprenda un horror innombrable, sino que cuando pongo el pie en la escena los elementos del entorno me generen un mal presentimiento. Los lectores ya sabemos que va a ocurrir algo (de lo contrario, arrojaríamos la novela a un rincón). El horror que se manifiesta posteriormente justifica una descripción inquietante de la superficie del planeta.

3. Los personajes. Los dos protagonistas son entrañables y te apenas un poco cuando algo terrible les sucede, pero para nada contribuyen a crear una percepción acertada del horror al que se someten. Cuando intentan comprender lo que observan, se enfrascan en diálogos superficiales que no llevan a ninguna conclusión, o huyen y no hablan más del asunto. Por otro lado, recurrir a un narrador tan objetivo es un error garrafal.

4. El horror. Estoy seguro que el autor se ha esmerado en buscar un dios lovecraftiano, ponerle un nombre impronunciable y buscar como encajarlo en una mitología. No está del todo mal:

¡Spoiler!

La idea de "vampiro estelar" magnificada

. Sisí ha hecho los deberes. Pero si el resto de los elementos (personajes, atmósfera, mitología, etc.) fallan, su entrada en escena es abochornante.

¡Spoiler!

Y si además introduces la componente maniqueísta de los "dioses buenos" y "dioses malos" (en este caso, una raza alienígena ancestral capaz de contener al horror), destrozas toda sensación de angustia que pudieses haber creado. En la presentación de la mitología del libro, ya sabes que existe una solución y que el autor va a tirar de ella en cualquier momento

.

Seguro que hace un par de meses, con la lectura más fresca, me habría extendido más, pero tampoco quiero resultar cansino. Es sólo mi primer día.

¡Un saludo a todos!

Pág. 7/10

Nueva opinión



Twittear
Panteón, de Carlos Sisí

Etiquetas
Concursos
Literatura

Opiniones (92)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Visiones 2012
Concurso de microrrelatos de los Mitos de Cthulhu
I Concurso Internacional de Cuentos de Terror "Howard Phillips Lovecraft"

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)