Página 4/7 |
¡Muchísimas gracias!
Como canta Joe Cocker: with a little help from my friends.
La información que me habéis proporcionado creo que va a ser muy bien aprovechada. Espero que en poco tiempo la veíais en negro sobre blanco.
¿Alguien sabe dónde aparece aquella carta que un lector envió al Weird Tales en la que decía que Lovecraft escribía fatal y que no le publicaran nunca más?
Me suena de la intro de alguna antología, quizá en un prólogo de Derleth, pero ahora no caigo.
Saludos,
Entro
He mirado en la introducción de Las Montañas de la Locura de Cátedra y en Maestros del Horror de Arkham House y nada. ¿No lo habrás leído en la biografía?
A mí me pasó lo mismo con una carta de Robert Bloch vejando los relatos de Conan y todavía no la he encontrado... si alguien da con esa esquiva nota al pie que me lo diga, gracias .
Si doy con lo que buscas te lo comunicaré, Entro.
Creo que deberíamos de ir con fichas a todas horas para anotar cualquier referencia bibliográfica que nos pueda hacer falta en el futuro; lo malo es cómo saber qué nos interesará .
Lo he encontrado . Está justo al comienzo de Error en tag [LINK]: URL externa., en el prefacio de Jim Turner, y según dice apareció en el número de junio del 36 de Astounding Stories. La copio aquí, en traducción de Torres Oliver:
¿Por qué, en nombre de la ciencia-ficción, se les ha ocurrido publicar un relato como "En las montañas de la locura", de Lovecraft? ¿Tan apurados están que necesitan publicar esas chocheces? Si son relatos de ese género —un par de sujetos que casi se mueren de miedo al ver los relieves de unas antiguas ruinas, y son perseguidos por algo que ni siquiera el autor es capaz de describir, con balbuceos sobre horrores innominados tales como sólidos sin ventanas de cinco dimensiones, Yog-Sothoth, etc.— los que van a marcar la futura línea de Astounding Stories, entonces que el cielo se apieade de la ciencia-ficción.
Saludos,
Entro
Enhorabuena, me sonaba la relación con las Montañas.
Ahora solo queda encontrar Robert Bloch vs. Conan.
El tiempo puede ser cruel. Hace un siglo, una sociedad burguesa que usa y abusa de los vahídos y del verbo "palidecer" (aunque, luego, como los médicos no se lavaban las manos, en la maternidad muriese el 30% de las madres) puede generar literatura que hoy parezca floja y elemental. Y eso es más claro en géneros diferentes del terror y la ciencia ficción, que creo han aguantado bien. En fantasía heroica, por ejemplo, literariamente, Conan es mucho peor que Elric de Melnibone. Y Eric de Melnibone está a años luz de Geralt de Rivia.
Ahora solo queda encontrar Robert Bloch vs. Conan.
¿Puede ser esta cita?
I am awfully tired of poor old Conan the Cluck, who for the past fifteen issues has every month slain a new wizard, tackled a new monster, come to a violent and sudden end that was averted (incredibly enough!) in just the nick of time, and won a new girlfriend, each of whose penchant for nudism won her a place of honor, either on the cover or on the inner illustration. Such has been Conan’s history, and from the realms of the Kushites to the lands of Aquilonia, from the shores of the Shemites to the palaces of Dyme-Novell-Bolonia, I cry: “Enough of this brute and his iron-thewed sword-thrusts — may he be sent to Valhalla to cut out paper dolls.”
Weird Tales, noviembre de 1934.
Saludos,
Entro
Sí, pero yo la leí traducida, creo.
Gracias Entro.
Lo he encontrado . Está justo al comienzo de Error en tag [LINK]: URL externa., en el prefacio de Jim Turner, y según dice apareció en el número de junio del 36 de Astounding Stories. La copio aquí, en traducción de Torres Oliver:
¿Por qué, en nombre de la ciencia-ficción, se les ha ocurrido publicar un relato como "En las montañas de la locura", de Lovecraft? ¿Tan apurados están que necesitan publicar esas chocheces? Si son relatos de ese género —un par de sujetos que casi se mueren de miedo al ver los relieves de unas antiguas ruinas, y son perseguidos por algo que ni siquiera el autor es capaz de describir, con balbuceos sobre horrores innominados tales como sólidos sin ventanas de cinco dimensiones, Yog-Sothoth, etc.— los que van a marcar la futura línea de Astounding Stories, entonces que el cielo se apieade de la ciencia-ficción.
Saludos,
Entro
Un primer acercamiento a Lovecraft parece producir con cierta frecuencia esa sensación ._.
El tiempo puede ser cruel. Hace un siglo, una sociedad burguesa que usa y abusa de los vahídos y del verbo "palidecer" (aunque, luego, como los médicos no se lavaban las manos, en la maternidad muriese el 30% de las madres) puede generar literatura que hoy parezca floja y elemental. Y eso es más claro en géneros diferentes del terror y la ciencia ficción, que creo han aguantado bien. En fantasía heroica, por ejemplo, literariamente, Conan es mucho peor que Elric de Melnibone. Y Eric de Melnibone está a años luz de Geralt de Rivia.
Habría mucho que opinar. ¿Ha aguantado bien la ciencia ficción decimonónica? Sí, Wells es interesante en un sentido histórico, pero poco más. Coincido en que las grandes obras de terror de la época siguen resistiendo el paso del tiempo, de Stoker a Poe pasando por Mary Shelley, pero es que el terror es más una sensación que un género propio, nunca he comprendido la tendencia a emparejarlo con cifi y fantasía.
Saludos,
Entro
Página 4/7 |
Página 4/7 |