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Roll20

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Tillinghast Bibliotecario
14-03-2020 10:38

5523 mensajes
Tal como dijo Frini aquí:

Parece que con la locura del Coronavirus la plataformas roleras se han volcado con los usuarios. Roll20 ha enviado correos con los que te regalan un pack de tokens y mapas. y luego la plataforma Astral da por un periodo definido el premium a sus usuarios. No se si alguien ha probado Astral. ¿Creéis que vale la pena meterse?

Leí en diagonal los de Roll20. Luego lo miro. Aprovecharé la cuarentena para probar ASTRAL y os cuento.

RandalThorres
14-03-2020 13:36

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↕ 2 horas ↕

Lo mismo, le echaré un ojo el ASTRAL

Whagan
15-03-2020 09:56

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Yo le eché un ojo en su momento, cuando salió. Visualmente está bastante bien, aunque lo vi un poco 'Dungeonero'. Lo encontré poco intuitivo, así que para usarlo en condiciones creo que hay que dedicarle un tiempo.

Héctor
17-03-2020 10:15

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↕ 2 días ↕

Hola amigos,

Los compañeros de mi instituto me han pedido que les haga una partida de rol, así voy a estrenarme en Roll20. Tanto reirse de los frikis y mira tú ahora... Un par de ellos jugaron conmigo en mesa a La casa Corbitt y les gustó mucho, así que no puedo repetirla.

Quería consultaros un par de cosas:

-La plataforma Roll20 ¿es recomendable para personas que nunca han jugado a rol?

-¿Skype, Discord o Hangouts?

-¿Algún one shot que me podáis recomendar? Me vale cualquier época excepto Cthulhu Invictus o el espacio...

¡Muchas gracias!

salino
17-03-2020 10:31

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↕ 15 minutos ↕

-Roll20 es recomendable para iniciados, pero no para "no usuarios" de internet.

-Skype, jitsy (no necesita darse de alta y va muy bien), discord. Olvídate de Hangouts.

El tema de One Shot, ya hemos hablado en otros hilos sobre ello. Por ejemplo, enlace

También puedes echar un vistazo a estas aventuras colgadas en www.sinergiaderol.com o en nuestro foro.

salino
26-04-2020 20:40

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↕ 1 mes ↕

Como ya hay un hilo para esto, hablo aquí sobre lo que comentaba del futuro de las editoriales de rol y las App de rol online.

Hace unos años comentábamos esto mismo de la plataforma Roll20 y hoy día es una de las más usadas en rol online.

Tal como dijo Whagan aquí:

La única pega a ése razonamiento es el idioma, y es que a diferencia de algunos (bastantes) videojuegos el rol requiere de mucha lectura por lo que los que no andan muy sueltos en la lengua de Shakespeare no serán muy dados a pagar por usar estas plataformas.

Otro gallo cantará si Wizards (por poner a las más grande) ve mercado en el tema de las plataformas online en otros idiomas; Entonces poco le va a costar que cada distribuidora ponga sus traducciones a su disposición para dichas plataformas y forzará a que las demás compañías más pequeñas y locales muevan ficha, pero hasta entonces no creo que cambie el paradigma.

Que no haya material en español de las grandes editoriales en esta plataforma es a lo que me refiero. Solo señalo la oferta que hay ya en inglés y que las editoriales españolas ya están tardando para dar un paso (que no un salto) a estas plataformas. Amplía su mercado y en estos días de confinamiento muchos roleros que habían abandonado la afición han vuelto y han descubierto que ya no es necesario salir de casa para jugar.

Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Tiene pinta de que al final todo irá en modo SaaS (Software as a Service). Desde la lógica empresarial es lo que más dinero les pueda dar: pago por suscripción y no uno único por el producto final. Es el cambio de los tiempos pero no deja de ser una m. Es el comentario de un bibliófilo.

Ojo, no digo que estas plataformas hagan que se consuma menos en papel. Todo lo contrario, es un añadido a la forma de jugar a tu juego favorito y descubrir otros. Un lugar donde conocer nuevas mesas, cambiar experiencias y mantener las buenas costumbres. Una cosa no deja la otra.

Necesitas un manual y leer la aventura (en papel o en digital, según los gustos), pero dan la opción de jugar online con esos añadidos que ofrece la App.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Es un tema muy interesante. En mi opinión estamos MUY lejos de ese lugar que comenta salino. Especialmente en España, con la receptividad que hay a los PDF aquí y cómo se valora el producto electrónico.

Sinceramente, dudo que vaya a ir por ahí la evolución del juego. También se decía que los RPG online (hablo de WoW) iban a hacer que no se regenerase el hobby, y mira...

Una aventura preparada para jugar en Roll20 (pongo el ejemplo de Roll20 porque es lo que conozco, pero en Fantasy Grounds ocurrirá lo mismo) no es comparable a un PDF. Que una aventura esté en el market de Roll20 no quiere decir que sea un PDF que puedes leer mientras diriges. Es mucho más: mapas con luz dinámica, fichas de PNJ automatizadas con modificadores e imágenes, resumenes de reglas y tablas, figuras, ayudas de juego digitalizadas y prestas a ser compartidas de manera individual, música diseñada para las diferentes escenas... Todo automatizado y volcado en la red. En unos minutos te preparas la aventura y, cuando terminas, queda grabada a la espera de la siguiente sesión.

Por otro lado, el tema del pirateo aquí no tiene cabida. Uno puede conseguir un PDF pirata, pero una aventura preparada para la plataforma no se puede piratear (hasta ahora), aunque se puede usar varias veces. No resta, suma la ganancia de la editorial y la experiencia de juego.

Y no es un RPG o una realidad virtual, no es algo diferente a lo que hacemos hoy día. Es una herramienta que facilita la inmersión. No obstaculiza a la imaginación, la puede impulsar.

Solo tenéis que echar un vistazo a la cantidad de aventuras y manuales que hay en estas plataformas y que generan ganancias y ahorran tiempo a la mesa de juego.

Según yo lo veo, hoy día lo que tiene más valor es el tiempo y esto ofrece ahorrar tiempo para disfrutarlo jugando.

Veo a gente, yo mismo, que prepara partidas para estas plataformas y dedica horas a ello sin resultados tan óptimos como los que pueden ofrecer unos profesionales. ¿Pagarías 6 € por ahorrarte el trabajo?

Hace unos días Chaosium puso gratis la Guía de inicio rápido de CoC y la aventura de El faro sin luz, Wizard hizo lo mismo con La mina de Phandelver (menuda gozada con los planos adaptados para la luz dinámica y las figuras, capas solo visibles para el GM con las trampas y la niebla de guerra). Ya conozco a 6 grupos de amigos que la han jugado y han picado para comprar el premiun de Roll20. Y sí, está en inglés. No sé si es el futuro, pero si alguna editorial española hubiera hecho lo mismo durante el confinamiento habría captado a muchos clientes. Estas aventuras están en el top 10 de las más jugadas este mes en roll20 y eso llega a clientes potenciales, los cuales no podría llegar ninguna campaña de marketing en redes sociales o convención.

Una editorial tiene el texto y las imágenes. Solo tiene que pasarlo a la plataforma y venderlo. La inversión es mínima y estoy seguro que la recuperaría en breve.

Ya sabéis que me encanta darle vueltas a estas cosas, pero no digo que esto sea inmediato o que la gente dejará de jugar en mesa. Es algo que se está dando en estos momentos, solo tenéis que mirar los canales de youtube dedicados a rol. La infraestructura está ahí. Los clientes demandan este producto porque ya se consume a pesar de no estar en nuestro idioma.

En fin, ¿qué opináis?

Esculapio0
26-04-2020 20:45

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Al final el GM estaría pagando una vez por el libro (físico o digital), y otra por los archivos para dirigirla en roll20. Porque de un modo u otro el escenario se lo tiene que leer (igual en D&D menos si es solo una lista de salas, pero aún así...).

Yo no lo veo. Dicho esto, los juegos a los que yo juego son muy someros en efectos especiales, planos y chorraditas.

salino
26-04-2020 21:16

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Naturalmente que el GM (o la mesa de juego, no lo olvides) pagará por el manual, el escenario y los añadidos para Roll20. De otra manera, por poner el caso, el cliente pagaría por el escenario y tendría que dedicar su tiempo a elaborar el arduo trabajo que implica jugar una aventura en esta plataforma con todos sus Addons. Pero el precio lo merece, sobre todo en juegos de estrategia.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Yo no lo veo. Dicho esto, los juegos a los que yo juego son muy someros en efectos especiales, planos y chorraditas.

¿Esa es una postura personal o cree que nadie lo usaría?. "Yo no lo hago, no tiene mercado". Porque no es de eso de lo que hablo.

Pongamos el caso de "Despertados". Para preparar esa partida en roll20 tendríamos que tener las fichas, el plano y las ayudas de juego. La aventura cuesta 2,25 € en Nosolorol en digital. Yo creo que por 4 € se vendería en roll20 sin necesidad de comprar el archivo.

¿Es necesario para jugar? No, claro que no. ¿Hay gente que pagaría por esta opción? Sí, me hubiera ahorrado una tarde o dos de trabajo para jugarla en esta plataforma.

Imagínese una campaña como Las Montañas de la locura. Tener todo ordenado, a la mano. Planos donde resolver el combate, fichas de PNJ y de PJ donde quedan marcados las restas de puntos de vida y demás. Fotos, pistas, notas sobre qué ocurrió en la sesión anterior.

En la campaña que llevamos de WoWC tendríamos un plano del barco interactivo. Fichas de PNJ con anotaciones de los jugadores, música, blablabla... Después de dos meses retomaríamos la aventura sin la necesidad de tantos correos ni un tiempo antepartida para explicar quién es quién. Los jugadores podríamos haber visitado Roll20 un día antes y haber revisado las anotaciones, los PNJ, las fichas y las ayudas.

Sé que no le seduce, pero es un añadido.

La caja de inicio de CoC en Roll20 cuesta 25$ y trae:

Call of Cthulhu Starter Set Addon de reglas introductorias

Todos los activos y la información del libro totalmente integrados para el VTT listos para ser incorporados en todos los módulos de Starter Set para referencia rápida.

Mapas con información de capa GM y soporte de iluminación dinámica, tokens enrollables, tablas enrollables y macros

Módulo Alone Against the Flames (Una aventura introductoria en solitario)

Módulo de persecución en papel (1-2 investigadores más Guardián)

Módulo Edge of Darkness (3-5 investigadores más Keeper)

Dead Man Stomp Module (2-5 Investigators plus Keeper)

La ganancia sería de un 70% (30% se queda roll20) sin perder distribución, imprenta, almacenaje...

Esculapio0
26-04-2020 22:23

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↕ 1 hora ↕
Tal como se dijo:

En la campaña que llevamos de WoWC tendríamos un plano del barco interactivo. Fichas de PNJ con anotaciones de los jugadores, música, blablabla... Después de dos meses retomaríamos la aventura sin la necesidad de tantos correos ni un tiempo antepartida para explicar quién es quién.

--- ¿Han visto qué mezquino? ¿Cómo lo lleva al terreno personal y aprovecha para ponerme en evidencia delante de mis amigos?

--- Todo eso que compra con el starter de CoC... entiendo que el pdf solo puede consultarse dentro de la plataforma...

--- Lo de tener accesorios y ayudas para una campaña lo puedo entender, ahí el caballo de batalla es el precio.

Anakleto
26-04-2020 22:43

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↕ 20 minutos ↕

yo ahora por online he usado el Gimp para poner planos y a los jugadores, la primera opción fue el paint pero al carecer de capas pues se hace un poco mas rudimentario, aunque funciona. Compartiendo pantalla es la forma de que los jugadores vean el plano y vayas moviendo las piezas. Y para compartir ayudas un canal de telegram

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