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Sobre sistemas de juego

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Neddam Bibliotecario
03-06-2020 13:19

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Vale va, pues me voy a comer, no hablemos más por hoy.

Sr.Perro
03-06-2020 13:29

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Neddam, no alimentes al troll. El ejemplo de BloodBowl ya lo ha puesto con anterioridad Escu y ya se le ha explicado en más de una vez que es un ejemplo absurdo pero el lo seguirá usando porque sabe que con eso entráis al trapo.

Anoche jugamos a Kult, tercera sesión de una partida que debía haber sido un one shot. Decir que el primer día el sistema me sorprendió para bien mientras que ayer me dejó un sabor amargo. Todo sea dicho, la partida muy sencilla se alargo más de lo debido y, para colmo, ayer, de los cuatro que jugamos, uno estaba con migraña y otro no había dormido la noche anterior, lo que seguro que ayudó a empantanar la fluidez de la partida.

Esta claro que jugar a PbtA implica un cambio de paradigma frente a lo que estamos acostumbrados y eso a cascarrabias como Esculapio les genera un rechazo que seguramente les impida disfrutar de la partida. Básicamente, el sistema está pensado para que la mayoría de las veces los PJ consigan un éxito parcial, da igual lo bueno o malo que seas en algo que siempre tendrás cerca de un 40% de sacar un éxito parcial, lo que cambia mucho es la posibilidad de fallo o de éxito completo. Un éxito parcial no es lo consigues a medias, sino un lo consigues pero... algo que no me disgusta, pero que es cierto que me chocó que ocurriese con tanta frecuencia. Por ello (al menos en mi caso) al preparar la partida es conveniente hacer un listado de posibles obstáculos y contratiempos a los que recurrir cuando esto pase.

Yo, como director, valoro la experiencia como positiva. Quitando que el último combate se volvió confuso, algo que achaco principalmente a lo poco espabilado que yo estaba a esas horas, el sistema de Kult me pareció ágil durante el resto de la partida. Son solo ocho habilidades (Kult tiene 9 pero eliminé una por no tener relevancia fuera del mundo de juego de Kult) que ofrecen suficiente abanico y no se repiten tanto como podría parecer al leerlas sobre el papel. Además el sistema de ventajas y desventajas me parece que incluye mecánicas simples pero muy interesantes que sirven para diferenciar lo suficiente a unos PJ de otros (en Kult los PJ empiezan con 2 desventajas y 3 ventajas, en la partida lo limite a 1 desventaja y 2 ventajas por sencillez). Como se tratan las armas y los diferentes ataques que puedes hacer con ellas también me gusta (aunque pierden un poco el sentido cuando el principal enemigo es gente desarmada y el objetivo matarlos)

Pegas que le vi al sistema: El sistema de cordura hizo un poco aguas, aunque lo achaco más a que lo cogí tal cual como está pensado para Kult, seguramente con ligeros cambios pudiese funcionar bien en partidas de la llamada. Otra pega fue que en un combate con multiples enemigos queda todo muy en manos del master quien no hace tiradas y debe decidir que pasa fuera de lo que es la acción directa de los PJ y, anoche, no me sentí capaz de manejarlo como se debía.

En resumen:

1 Esculapio no tiene razón

2 anoche jugamos a rol

3 PbtA tiene cosas buenas

4 PbtA tiene cosas malas

5 cambiar PbtA en puntos 3 y 4 por cualquier sistema y repetir

6 Esculapio no tiene razón

Neddam Bibliotecario
03-06-2020 13:36

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Estoy de acuerdo con los seis puntos, especialmente con el primero y el último.

Sr.Perro
03-06-2020 14:19

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Tal como dijo Esculapio0 aquí:

tl;dr: poner o quitar la etiqueta de "esto es rol" es evidentemente irrelevante (por mucho que yo insista desde mi vehemencia irreductible), pero la experiencia de juego que da un PbtA (y la forma de preparar una partida, Sr.Perro-yo-te-invoco) es diferente.

Se me había olvidado comentar esto. Claro que la experiencia y la forma de preparar una partida es diferente. Pero es comentario vacío. Cada sistema de juego ofrece una experiencia distinta y requiere una preparación diferente. Por por poner un solo ejemplo: preparar una partida de D&D para alguien no acostumbrado es muy difícil pues necesitas crear con cuidado los encuentros y que éstos se ajusten al valor de desafío del grupo para que no sea extremadamente fácil pero que no acabe en un TPK. Y no creo que ahora vayamos a empezar a decir que D&D no es rol.

Esculapio0
03-06-2020 14:26

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↕ 6 minutos ↕

Que nadie se ofenda si "no respondo". Voy a procurar no participar en este tipo de conversaciones. Por prescripción médica.

Esculapio0
03-06-2020 17:25

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¡Yo te invoco, oh gran Neddam!
↕ 2 horas ↕

@Neddam, aquí mi penitencia. ( (c) Sr.Perro ).

Neddam Bibliotecario
03-06-2020 17:26

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Lyndon Kurgan
03-06-2020 18:51

143 mensajes
↕ 1 hora ↕

Es una autentica Belleza

Brián Bibliotecario
03-06-2020 18:52

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↕ 52 segundos ↕

Sí, nunca pensé que un desnudo frontal de Esculapio0 fuera a ser así... estoy deslumbrado...

Esculapio0
03-06-2020 20:39 (editado 03-06-2020 20:48)

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A partir de hoy me llamaré Nitrollas Cage.

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