Iniciar sesión

Sobre sistemas de juego

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 22/48
Neddam Bibliotecario
29-06-2020 09:43

18154 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Primero, ¿qué es tener 100%? ¿Tener 100% en Arqueología significa que sabes todo lo que se sabe sobre Arqueología? ¿Tener 100% en Trepar significa que puedes trepar cualquier superficie? De facto sabemos que no, porque se puede tener más de 100% en una habilidad. Pero a la vez, el sistema concede que alguien con 100% siempre tiene éxito en la tirada (salvo factores externos y modificadores, a eso voy en el siguiente párrafo).

Estando bastante de acuerdo en cosas que expones aquí creo que te falla la base, si nos centramos en La llamada (donde los PJ's son gente "normal") tenemos que decir que el 100 % no es saberlo todo, en un conocimiento es ser una de las personas del mundo que más sabe del tema (lo que puede estar muy lejos de saberlo todo) y en una habilidad física representaría ser de los mejores del mundo en esa disciplina (mejor alpinista, candidato a hombre más fuerte del mundo, etc.), eso hace que superar un 100 % sea factible (cualquier retoño oscuro es más fuerte que el humano más fuerte) y hace que las dificultades se comprendan de otra manera, porque ni lo sabes todo ni eres perfecto.

Es decir, para mi el porcentaje nos habla de una medida humana pero no absoluta.

Y luego otra cosa es que las dificultades no sean objetivas sino subjetivas, que algo difícil para un taxista sea normal para un médico, incluso puedes jugar con éxitos automáticos si un personaje tiene un porcentaje suficientemente alto (porque efectivamente puede ser absurdo tirar para saber si eso es sangre cuando un PJ tiene Medicina 80 %).

salino
29-06-2020 10:48

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Muy interesante

Whagan
29-06-2020 10:50

4145 mensajes
↕ 1 minuto ↕

Coincido con en la apreciación de "qué es tener 100% en XXXX", y la relatividad de los valores extrememos de porcentaje. Pero al final lo que más cómo me resulta del sistema d100 es la sencillez. Todo el mundo entiende la mecánica que tirar por debajo del porcentaje y casi todo el mundo sabe, de entrada, lo "bueno" que es haciendo algo gracias a esos valores.

Otros sistemas pueden resultar más prácticos o "realistas", pero hasta que la gente no se familiariza con las mecánicas (hablo de "profanos" en el mundillo del rol, los más experimentados ya suelen haber probado varios sistemas) ninguno es más intuitivo que el d100.

Aunque a nivel estadístico-realista coincido en que el tirar varios dados da una curva de resultados mas real, el calibrar las dificultades me parece más difícil que en el d100. Pasa mucho en Hitos, dónde tirando con según qué dificultades es obligatorio usar puntos de drama porque de otro modo es directamente imposible, y en BoL donde por ejemplo, el éxito medio cuando no tienes ninguna bonificación ni penalización es del 27.77% (9+ con 2d6) (Me gusta mas el sistema de "Bases de habilidad" de CoC/d100) y la tirada con un +2 (casi lo habitual cuando tiras algo en lo que tienes experiencia) tiene un porcentaje de éxito del 58,33%. Vamos, que no veo muy acorde las probabilidades entre no tener nada de experiencia en algo y el sí tenerlo.

En definitiva, para gustos los colores, pero como ha dicho Escu "d100 es sencillo, y es muy fácil entender", y aunque a nivel estadístico sea mejorable pienso que es mas fácil de ajustar que otros sistemas.

Brián Bibliotecario
29-06-2020 10:57

2238 mensajes
↕ 6 minutos ↕

Sr.Perro
29-06-2020 11:09

2065 mensajes
Twitter
↕ 12 minutos ↕

Muy de acuerdo con Neddam y Whagan

Tal como dijo Neddam aquí:

Y luego otra cosa es que las dificultades no sean objetivas sino subjetivas, que algo difícil para un taxista sea normal para un médico, incluso puedes jugar con éxitos automáticos si un personaje tiene un porcentaje suficientemente alto (porque efectivamente puede ser absurdo tirar para saber si eso es sangre cuando un PJ tiene Medicina 80 %).

d100 incluye una regla para eso, que me parece muy interesante

Tal como se dijo:

UMBRAL DE ÉXITO (OPCIONAL)

Algunas tareas o conocimientos que requieren cierta formación se convierten en sencillos u obvios para profesionales

o personas muy experimentadas. Reconocer la cultura de la que proviene una pieza de alfarería, puede ser un reto para un mero aficionado, pero evidente para un profesional. Por esto, y con afán de simplificar el flujo de la partida evitando tiradas innecesarias, proponemos la regla de Umbral de éxito.

Cada vez que el game master presente una situación que requiera el uso de una habilidad (conocer un dato, aplicar un conocimiento técnico..., o con ejemplos más concretos: orientarse en un bosque, conseguir un contacto en los bajos fondos, abrir una cerradura...), puede determinar el umbral necesario en la habilidad que convierte el chequeo en un éxito automático. Ejemplo:

Esta vasija es característica de la civilización minoica, conocida y profusamente investigada, por lo que el umbral de éxito para reconocer su origen será de 25%. Cualquier personaje jugador con 25% o más en Ciencias (Arqueología) no necesita tirar para identificar la pieza. Cualquier personaje jugador con menos de 25% quizá sea capaz de identificarla o quizá no; debe tirar (y obtener un resultado de éxito según su nivel en la habilidad en uso).

Un personaje jugador con un nivel de habilidad igual o superior al umbral requerido puede decidir tirar, con el objetivo de lograr un especial o crítico, siempre que el game master lo permita y siempre que haya más información que dar. Si un personaje jugador en esta situación tira los dados y falla, se queda con la información básica.

Como guía, un umbral de 25% se aplica en los casos en que algo es obvio para un profesional con experiencia; un umbral del 50% en los casos en que un profesional debe haber trabajado específicamente en ese campo o tener experiencia extensa en esa área; y un 75% para personas que sean eminencias reconocidas en su campo.

Neddam Bibliotecario
29-06-2020 11:11

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕

Tal cual pero con 20 y 40 % es como trata el tema Delta Green si no recuerdo mal.

Y bueno, en La llamada 7ª lo solucionan así, que tampoco hace falta tenerlo todo reglado:

Tal como se dijo:

Si a ti, como Guardián, te parece que la tarea es sencilla, no

solicites una tirada de dados. Reserva las tiradas de dados para

las situaciones desafiantes.

bocatrapa
29-06-2020 13:22

498 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

Aunque tengas 100% en una habilidad también puedes caer en el fallo, lo que viene siendo la pifia, del 96 al 100 o lo que corresponda a cada caso. Yo creo que eso refleja bastante bien lo que se dice en mensajes anteriores, no es que alguien con el 100% sepa todo lo que se puede saber sobre algo, yo lo veo mas como un superexperto; no es que vaya a acertar seguro, por ejemplo, un mecánico con 100% puede incurrir en la pifia al intentar arreglar un motor que conoce perfectamente bajo una situación estresante...No se, es un sistema muy intuitivo y que por ejemplo en septima creo que esta muy bien balanceado con los dados de penalizacion/bonificacion.

Y con lo de superar en algunas ocasiones la habilidad sin tirar estoy totalmente deacuerdo, y supongo que ahi ya entra la subjetividad del master o el ponerte de acuerdo con el jugador. Para ejemplo un boton:

El otro dia en la campaña del Orient, Marge con su personaje queria deslizarse por la espalda de un sectario y neutralizarlo. Tiró sigilo y saco un 01, un criticazo. Pues todos convenimos en que no hacia falta tirar nada de combate para clavarle el puñal por la espalda, y fue una accion mas narrativa que otra cosa. Y nos gustó a todos la solución. Igual, otro master hace tirar, pero yo no consideré necesario e hizo fluir la escena muy bien.

AZ
29-06-2020 13:54

3000 mensajes
↕ 32 minutos ↕

Esta es una discusión la mar de interesante, yla gráfica de Sr.Perro (+10) está curradísima. Lo único que echo de menos en ella es una línea para los casos de hacer ruido en casa con los garbanzos para simular tiradas, a lo Legendoide.

Diré que a nivel de juego no veo ninguna injusticia en que los que menos tengan sean premiados o castigados de forma diferente con bonificadores y penalizadores.

Aunque me encanta este tipo de cháchara, diré que la narración siempre por encima de las mecánicas, y la diversión siempre por encima de la narración. Siempre.

Revisad el VAR en la jugada de Marge, que no sea un 01 de los de Fran tirando con dados de 10 y no de 100... ¬.¬

Entropía Bibliotecario
29-06-2020 14:47

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 52 minutos ↕

Yo sí creo que tener un 100% es la perfección absoluta y un ser humano nunca debería tener esa puntuación en ninguna habilidad. Y es que ver cosas como "120%" me parecen una cutrez, le quita el sentido a los percentiles.

Saludos,

Entro

Nistelrostor
29-06-2020 15:54

15 mensajes
↕ 1 hora ↕

No se si aporta mucho a la discusión, pero me habéis recordado una anécdota que nos surgió en una partida de Stormbringer, La mansión del riesgo (también conocida como el templo de Balo). A uno de los PJs se le concedió un deseo comi recompensa y pidió ser el mejor espadachín del mundo. El DJ lo resolvió dándole un 100% en ataque y defensa con la espada, en la línea de razonamiento de lo que dice Entropía, recuerdo que fue sujeto de mucho debate, puesto que si no recuerdo mal en Stormbringer hay PNJs con más de esa habilidad

Pág. 22/48

Nueva opinión



Twittear
Sobre sistemas de juego

Etiquetas
PbtA ●●
Reglas

Opiniones (479)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Alcance en las armas de fuego
Preguntas de iniciado en COC, 7th edition.
Creación de personajes

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)