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Aprovecho para añadir a la lista Profesores y tentáculos/Investigadores y sectarios y Unnamable de John Wick.
Pero olvidamos el sistema de cordura De los locos nadie se acuerda...
Yo creo que simplificar la mecánica y los grados de dificultad es un acierto.
Simplificar el combate a una tirada sin tener que calcular daños a posteriori, todo en una tirada, y eliminar habilidades haciendo uso de las características apoyadas por la profesión con bonificaciones de ventaja (como tirar dos dados y según tu profesión anotar el más alto o el más bajo según la profesión y demás) sería una buena opción para jugar partidas cortas.
—- No sé si lo sabes, pero básicamente estás describiendo ORE/Unknown Armies.
Lo del combate está, para mi gusto, bien implementado en Hitos: Con una única tirada tienes la información del impacto y el daño realizado.
Escu, ¿puedes desarrollar un poco más tu opinión sobre el susodicho Hitos?
Por otra parte, también recuerdo que alguna vez se comentó algo sobre un juego que usaba fichas de dominó. ¿Cuál era ese?
No puedo porque no lo entiendo.
¿Cómo se tira “mecánica” (o “manejar maquinaria pesada”)? ¿Cómo se representan los conocimientos de un PJ?
Tanto Mecánica como Manejar maquinaria pesada quedarían englobadas dentro de la habilidad Profesión (representada por una llave inglesa). Eso es lo básico, y cualquier habilidad profesional que tenga un PJ queda ahí encuadrada a efectos de tiradas. Aparte, el nombre de la habilidad es, dentro del sistema de juego, un aspecto que se activa sólo en caso de que la prueba a realizar esté directamente relacionado con ese aspecto.
Para concretar supongamos que tenemos un PJ con los siguientes valores:
Ejemplo 1: El PJ tiene que reparar una tubería que pierde agua. Tira 3d10 y obtiene 4,5,9. El resultado de la prueba es 18 (5 del valor Central de 3d10 + 5 por el valor en Profesión + 8 por el valor en la Característica Reflejos).
Ejemplo 2: El PJ tiene que usar un puente grúa para levantar un contenedor en el puerto y declara que activa el aspecto "Manejar maquinaria pesada". Tira 3d10 y obtiene 4,5,9. El resultado de la prueba es 22 (ahora usa el valor Mayor, que es 9, por haber activado el aspecto). Lo demás queda igual (+5 por el valor en Profesión + 8 por el valor en la característica Reflejos).
También que se parte de la premisa de que son personajes heroicos, a la Indiana Jones. En función de lo laxo que sea el Guardián o la temática de la partida, el personaje podría hablar idiomas que no tuviese inicialmente apuntados, o realizar una acción con una habilidad específica que no estuviese definida en su ficha.
Altamente conceptual.
Luego el sistema va en función de gustos. A mí la sencillez de las tiradas de dados, que indican éxitos y daños con el mismo resultado, me parece cuquísimo. No me gusta tanto el tema de los propios Hitos, hace que al final el jugador a redacte hitos muy genéricos para poder hacer uso de los puntos de drama en el mayor número de situaciones posibles.
Luego el sistema va en función de gustos. A mí la sencillez de las tiradas de dados, que indican éxitos y daños con el mismo resultado, me parece cuquísimo.
--- ¿Conoces el sistema de ORE/Unknown Armies?
He editado mi mensaje anterior, espero que ahora esté más claro.
Como dice Phlegm, es un sistema muy peliculero (ya si hablamos de los puntos de drama...), que también induce a mantener una especie de manga ancha entre el Guardián y los jugadores. Por ejemplo, nada impide tener dos o más habilidades Profesión, cada una con una puntuación y un aspecto distintos, con lo que habrá que justificar el uso de una u otra en una determinada situación.
A mí personalmente me gusta este sistema más que Gumshoe, me parece más ágil (y más espectacular). De hecho, de los sistemas moderno-alternativos que hay por ahí que conozco es el que me parece que mejor se comporta.
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