Iniciar sesión

Sobre sistemas de juego

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 4/48
Neddam Bibliotecario
17-10-2018 11:32

18191 mensajes
Twitter Web

Os va a sorprender pero tengo un blog y por ahí tengo una entrada en la que voy recopilando todos los sistemas y ambientaciones lovecraftianas que he ido encontrando, si le pegáis una repasada fliparéis, es una... locura

¡Al rico juego de rol tentacular!

Entwistle Bibliotecario
17-10-2018 11:32

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 25 segundos ↕
Tal como dijo Phlegm aquí:
Tal como dijo Entwistle aquí:
Tal como dijo Phlegm aquí:

No os olvidéis de Tremulus (PbtA)

Este no lo conocía.

Lo tenemos dentro de nuestra biblioteca: Tremulus

Gracias Phlegm.

Supongo que también habría que añadir Ratas en las paredes a la lista.

Hastur
17-10-2018 11:34

201 mensajes
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo Entwistle aquí:

Me temo que, en la práctica, cualquier mezcla BRP+GUMSHOE terminará siendo GUMSHOE por inercia.

Míratelo, a lo mejor te sorprende. Es gratis.

Entropía Bibliotecario
17-10-2018 11:35

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 25 segundos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Os va a sorprender pero tengo un blog

Ostras, no tenía ni idea, te deseo suerte en tu andadura.

Saludos,

Entro

salino
17-10-2018 12:07

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 32 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

BRP clásico / d100 (LLdC 1ª-6ª / Cd100) > Está bien para salir del paso, le pesan los años, tiene a favor que es fácil de explicar y que "todo el mundo" está ya muy acostumbrado a jugar con él.

BRP 7ª edición (LLdC 7ª) > Me gusta la parte de quitar el polvo a alguna cosa (la limpieza de habilidades y, especialmente, el juntar patada, cabezazo...), me parece que el sistema de combate es innecesariamente complicado. No acabo de ver lo de Hard y Extreme. No me parece lógico que haya dos maneras de complicar/facilitar acciones (Hard/Extreme y dados de beneficio y de penalización).

Gumshoe (ERdC) > A mí no me gusta. Arregla lo que no hacía falta arreglar y se olvida de todo lo demás. Además, encorseta enormemente la creación y presentación de escenarios.

Hitos (CI) > A riesgo de que Manu J. devore mi alma, tengo que salir del armario con este: Yo no lo entiendo.

Savage Worlds (RoC / A!C) > Lo he jugado una vez y me defraudó mucho. Supongo que en partidas heroicas funciona mejor. Para "nuestro" tipo habitual de escenarios no funciona.

Dark Cthulhu > Esto y nada es lo mismo. Más fácil jugar sin tiradas.

ORE (Nemesis) > Funciona, supongo. Muchos dados y combinaciones para mi gusto. Prefiero sistemas en los que leer tiradas es rápido, para que la mecánica no se inmiscuya en la narración.

Framework (CT) > No lo recuerdo, aunque seguro que lo leí en su día. Solo he oído cosas malas sobre él.

¿Qué premisas tendría un sistema para que se adapte a nuestras partidas? Me refiero a las partidas que jugamos, donde la acción no tiene protagonismos y casi siempre se basa en investigación clásica...

Entwistle Bibliotecario
17-10-2018 12:36

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 28 minutos ↕

Pues no sé, a priori introducir grados de éxito en las tiradas para investigar, de modo que un mejor resultado arroje una pista más completa, por ejemplo (considerando siempre las pistas como pistas y no como razonamientos completos que deberían quedar sujetos a los engranajes mentales de los jugadores).

En 7ª veo una buena oportunidad para desarrollar esto: Yo aplicaría los dados de bonus/malus sólo en términos de dificultad, y dejaría lo de la mitad y la quinta parte para el grado de éxito, al estilo del viejo Mundo de Tinieblas, donde un dado exitoso es una cosa y cuatro dados exitosos son otra cosa muy distinta (y mucho mejor).

En cuanto al combate, ¿tiene sentido en una partida de investigación? Si lo tiene, a lo mejor habría que enfocarse en las localizaciones de impacto (un tiro en la rodilla duele e incapacita, mientras que uno en la cabeza fulmina) o en el concepto de dominio aplastante (una vez tires al adversario al suelo y empieces a aporrearle la sien poco más hay que decir).

Lo de que los dioses y primigenios tengan estadísticas numéricas lo fulminaría (al final esto induce a pensar que se los puede dañar por medios físicos).

Esculapio0
17-10-2018 12:38

7958 mensajes
Web
↕ 2 minutos ↕

La suficiente profundidad para que la ficha de personaje te permita dar información sobre el ídem.

La suficiente "ligereza" para que las tiradas y mecánicas no comprometan el libre fluir de la narración.

P.S.- Le estoy dando vueltas a usar el sistema de City of Mist para Cultos Innombrables. Cambiando los temas* de "Mito" (no ese Mito) por temas de Degeneración. Salino, creo que a ti te gustaría ese sistema.

* Si no saben de qué estoy hablando -lo entendería- miren la parte de "Character Creation" en enlace.

JonathanStrange Bibliotecario
17-10-2018 13:15

3422 mensajes
Twitter
↕ 36 minutos ↕

De mi gusto sería:

    Creación de personaje en una línea al modo de los Dramatis Personae de Agatha Christie o los investigadores de Mythos (nombre, ocupación, adjetivo - se puede ampliar en la descripción), sin numerajos: Jackson Elias. Escritor especializado en sectas criminales y organizaciones extrañas

    Resolución de acciones basadas en niveles de éxito/fracaso; soluciona las acciones enfrentadas por comparación

    Combate: dioses y titanes, la cagas; para el resto, un sistema sencillo

    Pistas por niveles de éxito: éxito automático para las pistas clave, todo éxito mayor añade pistas adicionales

    Magia: usar o tener contacto con la magia o los Mitos te lleva a la locura

Creo que un Cthulhu Dark pero hecho bien (está demasiado encorsetado a las partidas de Graham Walmsley y su visión purista - ¿no existe combate ("mueres") que no sea con una criatura de los Mitos?). Otra posibilidad que llevo barajando es un BRP simplificado+Gumshoe+Cthulhu Dark. Si se me ocurre algo más iré actualizando.

Entwistle Bibliotecario
17-10-2018 13:24

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

De mi gusto sería:

    Creación de personaje en una línea al modo de los Dramatis Personae de Agatha Christie o los investigadores de Mythos (nombre, ocupación, adjetivo - se puede ampliar en la descripción), sin numerajos: Jackson Elias. Escritor especializado en sectas criminales y organizaciones extrañas

    Resolución de acciones basadas en niveles de éxito/fracaso; soluciona las acciones enfrentadas por comparación

    Combate: dioses y titanes, la cagas; para el resto, un sistema sencillo

    Pistas por niveles de éxito: éxito automático para las pistas clave, todo éxito mayor añade pistas adicionales

    Magia: usar o tener contacto con la magia o los Mitos te lleva a la locura

Creo que un Cthulhu Dark pero hecho bien (está demasiado encorsetado a las partidas de Graham Walmsley y su visión purista - ¿no existe combate ("mueres") que no sea con una criatura de los Mitos?). Otra posibilidad que llevo barajando es un BRP simplificado+Gumshoe+Cthulhu Dark. Si se me ocurre algo más iré actualizando.

Creo que pensamos básicamente lo mismo.

salino
17-10-2018 13:35

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕

Pero olvidamos el sistema de cordura De los locos nadie se acuerda...

Yo creo que simplificar la mecánica y los grados de dificultad es un acierto.

Simplificar el combate a una tirada sin tener que calcular daños a posteriori, todo en una tirada, y eliminar habilidades haciendo uso de las características apoyadas por la profesión con bonificaciones de ventaja (como tirar dos dados y según tu profesión anotar el más alto o el más bajo según la profesión y demás) sería una buena opción para jugar partidas cortas.

Pág. 4/48

Nueva opinión



Twittear
Sobre sistemas de juego

Etiquetas
PbtA ●●
Reglas

Opiniones (479)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Recuperando la Cordura
La salud mental en los juegos de rol
Se pierde una batalla, pero no la guerra

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:04: Mensaje de salino en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

23-04-2024 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)