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Reglas para partidas napoleónicas

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Akhenathos
31-08-2016 14:46 (editado 31-08-2016 14:52)

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Pues entonces no seria mala idea que si puedes, me la pases y a lo mejor podemos simplificar y aportar, si te parece bien...

Si tengo que firmar algun documento con mi sangre o empeñar mi alma para que te quedes tranquilo de que no voy a utilizar esa información en mi beneficio ya depende de ti.

jejeje

Esculapio0
31-08-2016 15:15

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Tengo que ponerlo todo en orden primero.

Entwistle Bibliotecario
31-08-2016 16:10

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Parece que de aquí sale algo interesante.

Akhenathos, tomo nota de lo que dices del idioma. Ahora bien, sobre lo de la medicina (que no deja de ser un caso particular), la intuición me dice que un simple labriego sí que puede saber algo de medicina. Me explico, sin que sirva de precedente, con un ejemplo más bien personal: Mi abuelo paterno nació en 1907 (no pierdo de vista que es un siglo después de lo que estás tratando) en un pueblo aislado de la sierra de Aracena (más bien toda la comarca lo estaba, y en cierto modo sigue estándolo hoy, aunque ese ya es otro debate) llamado El Cerro de Andévalo. Mi abuelo se dedicaba a tareas de guarda forestal y pastoreo en una finca, y mantuvo ese oficio toda su vida (hasta el punto de que el mote por el que era conocido era el guarda. Pues bien, mi abuelo no tenía ni idea de medicina, y sin embargo, cuando veía un animal enfermo, sabía identificar perfectamente que le pasaba. Es más, incluso si llegaba a darse el caso de que alguna persona desarrollaba una enfermedad transmitida por animales (el ejemplo paradigmático aquí es el carbunco), el sabía de lo que se trataba. Obviamente no era capaz de decir qué debía tomar la persona en cuestión para sanar, pero sí sabía, o al menos intuía con fuertes argumentos empíricos, lo que le pasaba, siempre claro está que entrase dentro de lo que el había visto. Además de eso, sabía que si le dolía la barriga debía tomar una infusión de manzanilla y anís estrellado, o que para el resfriado y la congestión la infusión de poleo (sin menta, desde luego) era lo mejor, pero en este último caso tomándola con moderación porque, literalmente "te quita la sangre" (imagino que a base de bajones de azúcar).

En fin, sirva mi tocho para ilustrar que un labriego (y lógicamente cualquier otra profesión "de oficio") puede saber más cosas de un modo práctico de las que se supone a simple vista.

Saludos.

Akhenathos
31-08-2016 16:58 (editado 31-08-2016 17:31)

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Te pido disculpas si te he ofendido con mi opinion simplista.

Aquí hablamos de un juego, y como tal tiene unos conceptos que muchas veces no acotan ni agotan la realidad.

Mi mujer se dedica al ramo de la fitoterapia. No te digo más.

Entenderás que no quise ofender a nadie.

Curar a nivel de juego se puede realizar de dos formas: Primeros auxilios y medicina

Primeros auxilios sería: Detectar venenos y diagnósticar enfermedades comunes, vendar, estabilizar, dar algún analgésico y tirar palante. Podríamos decir que un enfermero actual tendría un alto nivel en primeros auxilios, por ejemplo.

Medicina: cirugía, entablillar huesos, heridas más graves. Y dar tratamientos médicos y medicinas, que es lo propio.

Como puse en mi comentario más abajo:

" Un labriego puede saber de hierbas, animales con los que haya estado y poco más. Y además un conocimiento intuitivo, no escolastico. " me estaba refiriendo al sentido que aquí expongo. Creo que lo que has definido de tu abuelo se parece mucho a mi comentario. Sería un primeros auxilios del juego. No medicina.

Pero a nivel de juego de Cthulhu, que es lo que interesa las tiradas de medicina se remiten generalmente a parar hemorragias producidas por objetos contundentes, cortantes o penetrantes.

Y sinceramente, o los labriegos del XVIII eran genios de la cirugía o no podemos presuponer que una persona de hace dos siglos, que sufra un impacto de un mosquete o fusil , antes que cortarse la pierna con un serrucho infecto o cerrarse la herida con una antorcha o un hierro en forma de H al rojo vivo, (en esto, señores era la cirugía "último grito" del campo de batalla) y el pobre labriego moriría desangrado o por shock o por el stress postraumático o por septicemia.

Quitando el uso de la fitoterapia tradicional, como por ejemplo el uso de la miel o otros productos naturales que tradicionalmente se han usado vía ensayo y error, que yo incluyo dentro de la habilidad de botánica y los primeros auxilios del juego, hay poco espacio para la medicina universitaria, cirugía, anatomía, patología que claramente se enseñaban en las universidades.

Es la eterna lucha entre lo intelectual petulante y lo tradicional y práctico.

Ahora ya podéis criticar jejejeje

Anakleto
31-08-2016 18:36

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Pero porque lo complicais tanto, es un juego, si un personaje es pastor, sabrá de las enfermedades de los animales por profesión, habilidad artesanal. si dicha enfermedad ha pasado ha las personas , también podrá identificarla si los efectos guardan similitud.

- Eo, Tienes lo mismo que tenia la paca...

Ahora bien tras este debate, planteáis las partidas para saber curar un mal de tripa, o un sarpullido por alergia.

Yo emplearía la hoja de Gaslight quitando conducir maquinaria, Electricidad, fotografía, y luego adaptando las armas a la epoca, mosquete, etc Y redefiniendo algunas habilidades.

Akhenathos
31-08-2016 18:52

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AnaKleto: Al final es lo que voy a hacer porque parece que estoy haciendo un sacrilegio por cambiar algo del gaslight y darle un toque más pintoresco.

saludos

Anakleto
31-08-2016 19:07

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Tal como dijo Akhenathos aquí:

AnaKleto: Al final es lo que voy a hacer porque parece que estoy haciendo un sacrilegio por cambiar algo del gaslight y darle un toque más pintoresco.

Sacrilegio no, ahorrar tiempo. Si quieres buscar nuevas habilidades y demás hazlo D100 da para mucho. Es un buen debate y se podría desarrollar pero sin perder el punto de vista que pretendes, jugar.

Entwistle Bibliotecario
31-08-2016 19:16

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Akhenathos, ¡para nada me he sentido ofendido! Simplemente me he acordado de las anécdotas de mi abuelo al leer lo de labriego (al fin y al cabo era un labriego), pero en ningún caso lo entendí en sentido peyorativo.

Un saludo.

Esculapio0
31-08-2016 19:36

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Tal como dijo Anakleto aquí:

quitando conducir maquinaria,

--- Quitar la habilidad Conducir maquinaria pesada (independientemente de la era en que se juegue) es, a todas luces, un error, y muestra de que desconoces profundamente el concepto de juego...

Akhenathos
31-08-2016 19:38

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Anakleto: Hombre, yo estoy aqui para hablar de mi libro! jajaja NO, evidentemente me gustaría aclarar (y que me aclararan) algunas habilidades que a veces me rompen la cabeza cuando juego.

Fair play, anyway.

Entwistle: Como aqui no hay contexto, no puedo saber si hay ofensa, y prefiero prevenir, que no me cuesta nada. Cualquier aportación es muy bienvenida referente al tema.

Yo sólo he propuesto una de mis locuras / desvarios y no pretendo tener la razón, pero sí que me gustaría tener más fundamentos cuando discuto con un jugador sobre el alcance de estas habilidades aparte de decirle: por mis santos... que soy el Master.

Esculapio0: Prefiero sustituir esta habilidad por conducir carros y carruajes o mecánica simplemente. Mecanica abarca desde una bisagra de puerta a la llave de un mosquetón, pasando por un cañón atascado... Con eso tienes una idea de lo que quiero representar.

Saludos

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