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La brujería en el País Vasco

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Varghar
03-12-2013 16:23

2056 mensajes

Buah, y yo que acabo de descubrir este hilo..... ¡Hail Buscaglia!

Buscaglia
03-12-2013 19:56

1117 mensajes
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Varghar:

Buah, y yo que acabo de descubrir este hilo..... ¡Hail Buscaglia!

Pues si lo has leído, ahora ya sabes lo mismo que yo.

Lo cierto es que es un tema interesante, que incluso ha dado para algunos comics que en su momento tuvieron bastante eco mediático -la saga de Elvira Goitia- pero que , tranquis, no incluiré aquí para eludir que los compañeros tengáis que ir clausurando los umbrales, digo TAGS, que vaya dejando abiertos.

La realidad era mucho más prosaica, a menudo un intento de someter a vecinos a los que no se podía enjuiciar por la vía ordinaria debido a la "hidalguía universal" vasca (la Inquisición era tribunal de excepción y pasaba sobre los privilegios nobiliarios); otras, la reacción de los flamantes -y mortales- médicos universitarios contra la competencia de las herboleras... en fin, el mundo real.

Entropía Bibliotecario
09-05-2014 21:28

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↕ 5 meses ↕

Se ve que el tema está de moda: Brujas, Sapos y Aquelarres, de la famosa escritora Pilar Pedraza.

Saludos,

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Buscaglia
09-05-2014 23:09

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

Se ve que el tema está de moda: Brujas, Sapos y Aquelarres, de la famosa escritora Pilar Pedraza.

Saludos,

Entro

Je, je... ¡profesora de Historia! Como Ludmila Pavlichenko y otras grandes féminas. Sí, el film "Las brujas de Zugarramurdi" ha hecho mucho daño (pero menos que "Ocho apellidos vascos" que solo es un sketch sobredimensionado de "Vaya Semanita" convertido en film. Cosa que me cabrea porque ocultó la presencia en cartelera de "Hotel Budapest", una joya para los que pensamos que el Imperio Austraohúngaro es el momento culminante de la Humanidad y Stefan Zweig su profeta). Sobre todo, con su banda sonora. ¡Pobre Mikel Laboa! Si llegan a ver cómo utilizaron su "Baga, biga, higa" en "Las brujas..." sale de la tumba armado con una piedra cortante.

Entropía Bibliotecario
10-05-2014 19:41

16558 mensajes
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↕ 20 horas ↕
Tal como dijo Buscaglia:

Je, je... ¡profesora de Historia!

Sí, pero también es una de las principales escritoras (si no la principal) de género gótico en lengua española, imagino que ya la conocéis todos. Lamentablemente no ha escrito nada de los Mitos, que yo sepa.

Saludos,

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Buscaglia
10-05-2014 20:53

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:
Tal como dijo Buscaglia:

Je, je... ¡profesora de Historia!

Sí, pero también es una de las principales escritoras (si no la principal) de género gótico en lengua española, imagino que ya la conocéis todos. Lamentablemente no ha escrito nada de los Mitos, que yo sepa.

Saludos,

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Literariamente es ya una escritora de culto. Como historiadora no tiene ese prestigio. Pero, arrimando el ascua a mi sardina, he querido remarcar que las profesoras de Historia han brillado en el mundo de la muerte y del terror. Otra cosa es que el historiador a menudo choque con el mundo de ficción: casi cualquier opción fantástica (salvo las de S. Meyer) resulta más atractiva que la realidad que hay detrás de la brujería del País Vasco. Por entrar en los dos casos emblemáticos:

- Las brujas de Zugarramurdi son una "mala jugada" del monasterio de Urdax que, acostumbrado a tener a los campesinos de Urdax en servidumbre, no aceptaba que sus vecinos de Zugarramurdi pasasen de ellos amparándose en su condición de hidalgos. La denuncia de brujería implicaba un proceso de excepción que no respetaba a la pequeña nobleza y resultaba la única forma de "meter en vereda" a los hidalgos levantiscos.

- La caza de bruja de Lancre se origina en un cruce de acusaciones entre el bando nobiliario de los Urtubia y el poder municipal, cada uno de los cuales utiliza la acusación de "¡Bruja!" como argumento ante el rey (igualito que un capítulo de los Simpson). Y el monarca aprovecha la ocasión para intentar imponer su autoridad real en una de las regiones más estratégicas e inseguras de Francia.

El análisis concreto de otros casos (Fuenterrabía, Roncal...) nos lleva a idénticas motivaciones, siempre transparentes y terriblemente materiales.

Así que, en manos del historiador, estos temas dan poco juego. Salvo la brujomanía, las niñas que creen ver a la bruja, que en mi infancia me aterrorizaron por culpa de la excelente obra de "las brujas de Salem" de Estudio 3

Buscaglia
09-08-2015 16:29

1117 mensajes
↕ 1 año ↕
Tal como dijo gorgoteante:

Oye, Buscaglia... como te veo muy puesto en estos temas... estoy viendo que HPL menciona mucho a un tal Cotton Mather y una obra suya, el Magnalia Christi Americana. Por casualidad ¿no tendrás alguna historia que contar sobre esto?

Un saludo,

g.

Un cordial saludo.

Acabo de terminar la 1º temporada de Salem. La serie no es buena, con su esquema argumental resultaba imposible. Pero en los últimos capítulos hay un enorme duelo entro los "cazabrujas" Mather, padre e hijo (duelo que gana por goleada el padre, que es un enorme actor como se vio en "Enemigo Público" o en "Avatar"). El duelo es lo único recomendable de la serie, además de los título de crédito y su banda sonora.

Entropía Bibliotecario
12-08-2015 11:32

16558 mensajes
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↕ 2 días ↕

No tiene que ver con el País Vasco, pero hace poco han publicado el facsímil del proceso judicial contra Romasanta, el "licántropo" de Orense.

Saludos,

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Buscaglia
12-08-2015 12:46

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕

Saludos.

Sí... es un caso singular, similar al de Díaz de Garayo "Sacamantecas". Porque en el juicio aparecen referencias al folklore y a la superstición, pero también hay peritos médicos y cientifismo y seudocientifismo del XIX. Los hombres-lobo vascos no son muy abundantes en e folklore -cosa curiosa por la base celta del territorio vizcaíno o alavés- e incluso presentan aspectos románticos (aunque los vizcaínos arrancan los pechos de las mujeres). Su origen se atribuye al bestialismo en Vizcaya y a transgredir las leyes de la naturaleza en Navarra.

Master Amargado
12-08-2015 15:38

174 mensajes
↕ 2 horas ↕

Ejem... lo que os voy a contar viene con dos rombos, para horario nocturno y sin menores a la vista.

Recuerdo haber leído que en el siglo XVII (no es seguro) era típico del País Vasco que las mujeres viudas llevasen un pañuelo doblado en la cabeza. Dicho pañuelo tenía forma de... falo... no he encontrado ninguna foto por ahí. El caso es que la Iglesia llegó a prohibirlo. No podría deciros si la Inquisición se dio un paseo por aquí a raíz del asunto, brujas, etcétera pero sí que su uso desapareció por la prohibición. Hay un cuadro muy famoso en el que se ve a una 'bruja' con ese sombrero / pañuelo doblado, pero no lo encuentro.

Supongo que es este...

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