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La brujería en el País Vasco

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Buscaglia
12-08-2015 20:18

1117 mensajes
Tal como dijo Master Amargado:

Ejem... lo que os voy a contar viene con dos rombos, para horario nocturno y sin menores a la vista.

Recuerdo haber leído que en el siglo XVII (no es seguro) era típico del País Vasco que las mujeres viudas llevasen un pañuelo doblado en la cabeza. Dicho pañuelo tenía forma de... falo... no he encontrado ninguna foto por ahí. El caso es que la Iglesia llegó a prohibirlo. No podría deciros si la Inquisición se dio un paseo por aquí a raíz del asunto, brujas, etcétera pero sí que su uso desapareció por la prohibición. Hay un cuadro muy famoso en el que se ve a una 'bruja' con ese sombrero / pañuelo doblado, pero no lo encuentro.

Supongo que es este...

Sí, esos tocados eran típicos y aparecen en numerosos grabados de la época. Pero la Inquisición no perseguía demasiado el sexo en sí mismo, más bien las opiniones públicas sobre el sexo. De hecho, hasta el Concilio de Trento era muy común la unión libre, sin que mediase matrimonio. La Inquisición, según regiones que es más elegante no mencionar, perseguía lo que consideraba las tres grandes "desviaciones": homosexualidad, bestialismo y curas peticionarios (es el cura que chantajea sexualmente a mujeres y hombres con revelar lo que se le confesó. Por cierto, alguno utilizaban el confesionario como "chambre d´amour"). Pero el sexo heterosexual, aún orgiástico, no le importaba demasiado sino iba unido a publicidad o a heterodoxia religiosa.

litopedion
12-08-2015 21:50

1170 mensajes
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↕ 1 hora ↕

Me deja patidifuso el conocimiento que tienes de los hechos históricos, Buscaglia. Y más teniendo en cuenta mi desconocimiento.

Buscaglia
13-08-2015 12:28

1117 mensajes
↕ 14 horas ↕
Tal como dijo litopedion:

Me deja patidifuso el conocimiento que tienes de los hechos históricos, Buscaglia. Y más teniendo en cuenta mi desconocimiento.

Gracias, pero mis conocimientos no son tantos, si consideramos que soy profesor de Historia en un insti y la Historia es mi profesión. Además, muchos de mis conocimientos no son buscados, son un efecto colateral de la pobreza. Por ejemplo, en mi juventud estuve haciendo estudios genealógicos para conseguir pasta y grande fue mi sorpresa al comprobar que en el siglo XVI los niños de madres solteras pero con padre reconocido eran numerosísimos, la cosa va cambiando tras el Concilio de Trento que "burocratiza" muertes, nacimientos y bodas. Para conseguir dinero también escribía en revistas de Historia y el tema sexual siempre vende. Y al establecer porcentajes, grande fue mi sorpresa al comprobar que la Inquisición en Andalucía perseguía prácticas sexuales diferentes que en Valencia, por ejemplo. Con la ventaja de que algunos casos de heterodoxia religiosa, como los herejes de Durango o el Santo Niño de La Guardia dan para un buen relato de terror.

Eso sí, de Historia sé infinito si lo comparo con lo que sé de nuevas tecnologías.

Master Amargado
13-08-2015 12:35

174 mensajes
↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia:

Eso sí, de Historia sé infinito si lo comparo con lo que sé de nuevas tecnologías.

Me pasa al revés. Me gusta escuchar cosas de historia pero luego pasan por mi cerebro. Allí libremente mis neuronas deciden hacer aportaciones artísticas y acabo teniendo un pastiche de cosas incoherentes. Luego cuando tengo que usar ese conocimiento tengo que filtrarme la parte 'manga' de la historia.

Eso sin contar que no puedo recordar ni fechas ni nombres, que es básicamente el 75% de la historia...

En cambio las nuevas tecnologías se em dan moderadamente bien. El truco es darte cuenta de que no se ha inventado nada nuevo desde Internet. Y sin entrar en que encima se enseñan mal, se usan mal y la mayoría no sirve más que para gilipoyeces.

litopedion
13-08-2015 13:02

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↕ 26 minutos ↕

Yo no soy tonto, pero soy un negado para la historia. Puedo mantener en la cabeza los hechos que necesito para una partida, pero tengo que estudiarmelos cada vez.

Buscaglia
13-08-2015 15:40

1117 mensajes
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Master Amargado:

Eso sin contar que no puedo recordar ni fechas ni nombres, que es básicamente el 75% de la historia...

En cambio las nuevas tecnologías se em dan moderadamente bien. El truco es darte cuenta de que no se ha inventado nada nuevo desde Internet. Y sin entrar en que encima se enseñan mal, se usan mal y la mayoría no sirve más que para gilipoyeces.

Llamadme pedante, pero a mi entender fechas y nombres no son lo esencial en la Historia. La Historia es la ciencia de las causas y las consecuencias de las acciones humanas y la búsqueda de su relación, que no es necesariamente rígida, pero que siempre muestra cierta regularidad. Yo de fechas y nombres no sé demasiado, sí conozco algo de porqué pasaron las cosas.

En cualquier caso, me parecéis muy humildes. Este es el foro con mayor porcentaje de eruditos que conozco.

litopedion
13-08-2015 18:26

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↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Buscaglia:

En cualquier caso, me parecéis muy humildes.

¡Lo somos! ¡Los más humildes de todos, a gran distancia de nuestro siguiente competidor! ¡No tenemos rival, en ello!

Buscaglia
13-08-2015 19:18

1117 mensajes
↕ 52 minutos ↕
Tal como dijo litopedion:
Tal como dijo Buscaglia:

En cualquier caso, me parecéis muy humildes.

¡Lo somos! ¡Los más humildes de todos, a gran distancia de nuestro siguiente competidor! ¡No tenemos rival, en ello!

Ni en el sutil arte de la paradoja y la ironía.

litopedion
13-08-2015 19:41

1170 mensajes
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↕ 22 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia:
Tal como dijo litopedion:
Tal como dijo Buscaglia:

En cualquier caso, me parecéis muy humildes.

¡Lo somos! ¡Los más humildes de todos, a gran distancia de nuestro siguiente competidor! ¡No tenemos rival, en ello!

Ni en el sutil arte de la paradoja y la ironía.

¡Jajaja!

Si es así, encajas a la perfección aquí. Es un placer leerte.

Entropía Bibliotecario
30-08-2016 11:24

16559 mensajes
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↕ 1 año ↕

No es vasca, pero es brujería: El libro de las brujas: casos de brujería en Inglaterra y en las colonias norteamericanas

Tal como se dijo:

Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Empezando por un juicio en Inglaterra contra una mujer acusada de causar la muerte de un bebé y de su cuñada, porque ésta la llamó «puta y bruja», sigue con la Demonología del rey Jacobo I, muy activo en la persecución de la brujería y responsable de una ley que dictaría el modelo judicial no solo en Inglaterra sino en las colonias norteamericanas. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante.

Saludos,

Entro

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