Mirando la encuesta que ha puesto Vidimus, me asombra ver tantas épocas distintas:
1) Los años 20
2) La época victoriana
3) La actualidad (normal y DG)
4) La edad oscura
5) Los End Times
6) Las tierras del sueño (un poco especial ésta)
Y creo que también existen cosas para la época Eduardiana (principios del XX) y dentro de poco va a salir Pulp Cthulhu para los años 30. Y también se rumorea que va a haber un suplemento de Cthulhu levemente futurista de un viaje tripulado a marte, al más puro estilo Crónicas Marcianas. Creo que sería mejor sacar un manual básico puramente atemporal, que valga para todas las épocas, y luego sacar suplementos históricos de cada una.
Pero no era eso lo que quería preguntar ¿Qué época echáis en falta en la que os gustaría jugar? ¿Algún periodo histórico apasionante para los Mitos que aún no haya sido aprovechado?
Yo por mi parte disfrutaría de:
Cthulhu en los '40 y '50
Era una sociedad tan hipócrita y aparentemente feliz, que encaja perfectamente. ¿Ocultó la caza de brujas de McCarthy una persecución sectaria? ¿Qué exportaban realmente las multinacionales que controlaban las repúblicas bananeras? Sin olvidar, por supuesto, las historias de detectives, las junglas de asfalto y las mujeres fatales, en la mejor tradición del cine negro.
Cthulhu en Egipto
El Egipto milenario da muchísimo juego. Ladrones de tumbas, luchas entre sacerdotes de misteriosas deidades, endogamia y locura en la familia del faraón, dios encarnado y quizás manipulado por el famoso Faraón Negro... Momias, maldiciones y los peligros del desierto en su momento álgido.
¿Alguien más se anima a contar sus ideas?
Saludos,
Entro
Saludos,
Cthulhu D20, aunque se centra en la épocas Actual y los años 20, está pensado para jugar en el periodo que va de 1890 a la actualidad. Hay un capítulo completo dedicado a las épocas y tipos de campaña (uno de mis favoritos) en el que se hace un cruce entre tipos de campaña y periodos de tiempo.
Los estilos de campaña son por ejemplo Arkham Country (Aventuras situadas en la Nueva Inglaterra Lovecraftiana), Placas y Secretos (Agentes de la ley contra los mitos tipo Delta Green) o La Fundación (Los Pjs pertenecen a una sociedad tipo Theron Marks que investiga fenómenos extraños).
Las épocas incluyen el periodo Eduardiano, los Años del Jazz, la 2ª GM, la Guerra Fría, los 70...
Se cruza cada época con cada estilo de campaña y se recogen las posibles ideas de aventuras, hechos históricos o de los mitos relacionados, etc. Repleto de referencias Lovecraftianas y una fuente excelente de ideas.
César Viteri
Muy cierto, toda la parte del Cthulhu d20 que analiza los tipos de campaña y los conceptos del juego es de lo mejor del libro. No veo la relación con mi mensaje, pero bueno 8)
Saludos,
hablabas de un manual básico que permitiera tratar varias épocas, aquí tienes uno (no universal desde luego, pero creo que ninguno lo es), que además tiene un estudio de lo que se puede hacer en cada una... ya sé que no las desarrolla tanto como es posible, y que el D20 no es del gusto de todos, pero aprovechable es
La guerra fría cthulhoidea siempre me ha llamado la atención, creo que sería una buena ambientación, en particular con Delta Green. ¿Que tal una campañita como asesores anticomunistas en África?
Hace siglos jugué también una campaña de Cthulhu en Vietnam con templos perdidos en el corazón de la jungla y todo eso. También una de Kult ambientada en un hospital de Saigón, pero fue demasiado desagradable como para recordarla
Otra campaña curiosa podría ser en la Nueva Inglaterra puritana... El reverendo Ward Phillips, cazadores de brujas, hogueras y todo lo habitual, mezclando Warlock, el Crisol y la Letra Escarlata, con ocasionales excursiones a territorio indio estilo el Último Mohicano.
Estoy trabajando en otra idea interesante, pero para publicación en RPG-Magazine, así que ya os contaré cuando pueda.
César Viteri
Ah, vale, no lo pillaba Bueno, el Cthulhu d20 es general, pero se decanta más por la época actual (basta ver el estilo de las ilustraciones, aunque si no recuerdo mal también la tabla de armas tira más hacia lo moderno), así como el Cthulhu clásico también es para las tres épocas, pero se decanta por los años 20. Al menos tal como yo lo veo.
Lo de las colonias en la época de los pioneros es buena idea, creo que da mucho juego: niños secuestrados por misteriosos indios, brujos llegados del viejo continente, extraños tótems de culturas precolombinas... Habrá que probarlo.
No olvides contarnos esas otras ideas cuando puedas, yo hace años que no me compro una revista de rol
Saludos,
Entro
Creo que en esa lista faltaría Cthulhupunk, que es un poco más futurista. Lo que no se es si es una ambientación oficial. Lo que si que me gustaría ver es eso de Cthulhu por el espacio... sobre todo por el parecido que tendría con cierto juego que jugué hace muchos años.
Respecto a los años 40 y 50, existe en Internet una web dedicada a Delta Green en la 2ª Guerra Mundial.
http://www.mindspring.com/~furrylogic/deltagreen/23skiddoo.html
La ambientación esa futurista de Cthulhu en Marte creo que es la misma que End Times, en la cual las estrellas alcanzan su posición correcta y los Mitos se apoderan del planeta. Sólo unos pocos sobreviven huyendo a Marte, donde, en principio, están a salvo... ¿o quizá no?
Starkmand, tienes razón, se me ha olvidado incluir Cthulhupunk. Lo siento. Es que no suele estar en mi pensamiento cuando medito sobre la Llamada. Y eso que he visto el manual y no me pareció tan descabellado como cabría pensar en un principio.
Y retomando el tema de Entro, que no para de encontrarle pegas a mi encuesta , a mi la ambientación que más me gustaría sería la de End Times que, aunque ya existe, está poco desarrollada y no le vendría mal un tratamiento más amplio y, sobre todo, una mejor cronología, porque la que trae es bastante pobre y se le da todo el protagonismo a los yanquis, como siempre...
Ahora alquien podría mirar la encuesta de nuevo (Entro, por ejemplo) y apuntar que la ambientación de End Times no tiene ningún voto... No la he votado porque no he jugado todavía y no sería objetivo valorándola, pero sigo pensando que ofrece muchas posibilidades.
Si alguien quiere saber más de esta ambientación, hay un tema sobre ello
en este foro, aunque un poco atrás, propuesto por Celaeno. Para los vaguetes, aquí está el enlace directo a ese tema
http://inforol.metropoliglobal.com/foros/viewtopic.php?t=991
No secomo será lo de Cthulhupunk, pero no creo que funcione demasiado bien... yo ya intenté algo parecido, con personajes, situaciones y ambientación parecidos a los de Hellblazer. Uno era un yuppie hasta las cejas de dinero, otro un punki que iba en una furgoneta (llena de mas punkis amigos suyos) y otro un toxicómano de Glasgow. La verdad es que la partida fue divertida, pero de ambientación Cthulhu, poco.
Una ambientación bonita sería la del imperio romano, en esos tiempos, los "civilizados" romanos toparon con un montón de culturas raras que podrían estar adorando a cualquier cosa... las fronteras del imperio dan a muchos sitios evocadores. Mas aún, los pueblos bárbaros dentro del imperio pueden llevar el culto a algún ser baboso lleno de consonantes a la misma Roma.
yo creo que CyberCthulhu, o CthulhuPunk no funcionaría muy bien, hay que ir más adelante .
Tal vez sea una locura personal, pero podríamos ambientar las historias de Terror de Lovecraft en el universo Aasimov-Saganiano, el cual personalmente encuentro fascinante.
A mi no me gusta chtulhupunk, pero se que podría dar mucho juego. Lo mismo que tienes en ambientaciones ciber casos sobre vuduismo, o sectas, y cosas raras de esas, podría estar enfocado a Cthulhu. Las partidas con PJs policías que empiecen a investigar estas cosas en un ambiente futurista, serían un buen ejemplo de ello. Lo cual dicho sea de paso, me recuerda mucho a Hunter, solo que de otra forma.
Incluso si un master está lo suficientemente loco, puede hacer un Cthulhuparanoia
digo, Cthulhu ambientado en el mundo feliz de Huxley, o en el de Farenheit 451°, si alguien se leyo esos libros entenderá que es una locura, pero una locura interesante.
Hey, tal vez haga eso!
Yo le veo un defecto a las ambientaciones futuristas, y es precisamente ese, que son especulación, uno no sabe cómo van a ser las cosas en el futuro. Así que todo es ficción, tanto el entorno como los Mitos.
Bueno, no es un defecto, es sólo que no me gusta tanto como meter bichos ficticios en un entorno histórico
No lo sabía. Por lo visto la campaña está previsto que se llame Undying Mars, aunque tal como va Chaosium, yo no esperaría que la publicaran en menos de un par de años
No es cierto, yo sólo me "baso", me "inspiro", hago "puntualizaciones".... jejejeee
Pues yo empecé a preparar una partida en la Roma Imperial, un grupo de patricios pasando unos días de descanso en una villa alejada de la capital, un extraño peregrino que les visita, unos misteriosos objetos traídos del país del Nilo, las desapariciones paulatinas de la servidumbre y el descubrimiento final de que algo acecha dormitando debajo de la ciudad de las siete colinas...
En cuanto a las existentes, me quedo con los años 20 y el gaslight, aunque a esta última prefiero jugar más en plan terror gótico victoriano que con muchos mitos de cthulhu.
Saludos.
La partida de Miles en Roma tiene muy buena pinta. ¿No la tendrás por ahí por casualidad? Me encantaría echarle un vistazo
Por cierto, y aprovechando que tengo el GURPS: Viajes en el Tiempo, ¿qué os parece la idea de una campaña a través del tiempo contra los Mitos? Creo que la idea es bastante interesante y que podría dar lugar a una ambientación resultona.
Imaginaos a los intrépidos PJ saltando de una época a otra luchando contra los primigenios, formando parte de una organización que velara por la humanidad y que combatiese a los Mitos en cualquier lugar y momento (con un nombre grandisonante como "Guardianes de la Eternidad" -¡va por ti, Asimov ). Imaginaos a los avezados aventureros corriendo mil peligros, tropezando con la Gran Raza (o incluso colobarando o luchando contra ella), con Perros de Tíndalos al acecho, Vagabundos Dimensionales apareciendo de súbito en las estaciones de los portales, Antiguos saboteando o manipulando los agujeros de gusano, .... ¡Jo, se me está haciendo la boca agua sólo de pensarlo!
Y ya hasta tengo posibles títulos (en inglés, que queda más pijo 8) ):
"Cthulhu Forever"
"Ethernal Mythos"
"Cthulhu: Quest for Eternity"
"Riders of the Lost Portal" (éste quizá sólo para una aventurita corta)
Ah, es que me pierdo con estas cosas...
La idea de los viajes en el tiempo es muy buena, aunque es complicada.
Quizás se podría integrar dentro del Cthulhu End Times: Los humanos de la colonia de Marte descubren la máquina del tiempo y, viendo que la Tierra ha sido destruida por los primigenios y la humanidad está perdida, intentan alterar el momento del pasado en que las cosas se torcieron, para lo que deben enviar investigadores a diversos puntos cruciales para que lo arreglen, sin cargarse la historia...
Para nombres, me gusta el de Cthulhu Forever O Cthulhu Last Hope...
Saludos,
Entro, voluntario para enfrentarse a Carl Stanford en 1927
Lo que propones es bastante interesante. Quizá los humanos tuviesen una esperanza de esa manera . Tampoco está mal eso de "Cthulhu: The Last Hope" (importante poner el artículo "the" para remarcar que es la "última" ).
Y lo de enfrentarse a Carl Stanford de nuevo, podría ser una fantástica manera de rescatar del baúl antiguas aventuras en las que los personajes fracasaron y los Mitos triunfaron. El colmo sería acabar como en "Regreso al Futuro", pero en lugar de baile de graduación, ritual de sacrificio
A ver si pillo desprevenidos a mis jugadores y les hago una partidita de "Cthulhu: The Last Hope" sin avisarles
Pues lamentablemente, Vidimus, no llegué a escribirla entera, tan sólo anoté la idea básica y un par de escenas y me deprimí al tratar de adaptar la ficha a la época. Pero no descarto el redactarla entera un día en cuanto tenga algo de tiempo, y te la pasaré, claro. Y gracias por los ánimos.
y, por cierto, también me parece muy buena la idea de los viajes en el tiempo, sí, yo también me lo empiezo a imaginar. A mi me pega más un título como "Eternal Mythos" y lo veo más bien como unas partidas de acción con tintes terroríficos que de investigación (algo así como la diferencia entre "aliens" y "alien").
Una cosa más... ¿Y si fuera el propio Azathot, capturado en la inmensa nave R´yle quien propiciara la energía necesaria para los viajes temporales?, ¿y si hubiera sectarios infiltrados que trataran de liberarlo?, ¿Y si la sala de contención y cientos de kilómetros de aledaños dieran muy mal rollo?...
Saludos.
¡Excitantes aventuras en el sector HPL!
HPL??
Alguna gente diría que el sector HPL está bautizado en honor a Howard Phillips Lovecraft. Pero por supuesto, al saberlo demostrarían ser traidores comunistas mutantes y serían ejecutados de inmediato.
Cthulhu es tu amigo, confía en Cthulhu.