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Preguntas sobre aventuras...

Tema 407 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Steinkel

Lun Mar 08, 2004 10:54 am

Bueno, es la primera vez que intervengo en el foro. Lo cierto es que preciso de cierta información sobre el juego de los Mitos en particular y creo que este es el mejor sitio para plantearla, cómo no.

Yo siempre he sido un jugador de Dungeons & Dragons, antes de AD&D y, antes incluso, con las viejas y originales ediciones del D&D original (aquellos módulos y básicos editados en España por Dalmau). Realmente, hoy por hoy, sigo jugando, siempre que puedo, a este magnífico juego, y con algunos otros de forma ocasional, aunque siempre me atrajo el ambiente del famoso juego de los Mitos, aunque nunca me decidí a lanzarme a preparar una campaña para mi grupo habitual de jugadores (ninguno de ellos ha jugado nunca con los Mitos), hasta ahora. Lo cierto es que poseo mucho material original del juego, fundamentalmente módulos y la Guía Básica del juego que compré en un lote de oferta por liquidación del stock de la anterior editorial encargada de publicar material para el juego. Últimamente he comprado algunos suplementos de nueva edición, a saber: "Guía del Investigador de los Años 20", la "Guía del Guardián" , "Guía de la Universidad de Miskatonic" y un compendio de criaturas, aparte de la nueva edición de la Guía Básica. Pero ahora viene lo más complicado, para mí, y es elegir una buena campaña para iniciarme. Revisando el catálogo disponible, he comprobado que existen campañas verdaderamente interesantes, aparte de los viejos módulos que tengo, algunos de ellos magníficos e incluso editados en tapa dura. Pero la verdad es que me he interesado en adquirir alguna de las campañas grandes disponibles de forma relativamente reciente, como son: “Orient Express” y “Las Montañas de la Locura, I y II”. A la sazón me gustaría que me ayudaseis con estas, comentando alguna de sus características, puntos a favor y en contra. También si pudierais darme algunas recomendaciones, ya sean sobre algún otro módulo interesante, material adicional de información, guías y suplementos que pudieran resultar útiles.

Otra pregunta, ¿merece la pena comprar la versión “deluxe” de la Guía Básica del juego?.

Muchas gracias de antemano.

Entropía

Lun Mar 08, 2004 11:17 am

escribió:
Pero la verdad es que me he interesado en adquirir alguna de las campañas grandes disponibles de forma relativamente reciente, como son: “Orient Express” y “Las Montañas de la Locura, I y II”. A la sazón me gustaría que me ayudaseis con estas, comentando alguna de sus características, puntos a favor y en contra.

Lo cierto es que éste es uno de los temas más recurrentes en Cthulhu, porque la campaña adecuada depende mucho del estilo del director de juego. Las dos que mencionas son buenas, aunque en ambos casos tendrás que prepararte con tiempo toda la campaña para hacer algunos ajustes a tu estilo.

Del Horror en el Orient Express puse una extensa crítica en mi página, puedes consultarla aquí:crítica en Leyenda.net. Otra que yo te recomendaría (igual incluso la tienes de lo que conseguiste de JOC) es Las Máscaras de Nyarlathotep. Es lo más "clásico" que puede haber para la Llamada y para empezar a jugar es muy adecuada, sobre todo si a tus jugadores les gusta recopilar mucha información.

escribió:
También si pudierais darme algunas recomendaciones, ya sean sobre algún otro módulo interesante, material adicional de información, guías y suplementos que pudieran resultar útiles.

Todo depende de gustos, pero las "guías" en general, como la de Londres, El Cairo, Estigma de Locura y demás suelen ser muy interesantes y dar muchas ideas. Excepción: La penosa Guía de Nueva Orleans.

También podrías empezar con alguna minicampaña o aventura corta. Curiosamente las del manual básico no son nada malas, y la Casa Corbitt es la aventura introductoria por excelencia. Puedes probarla de "aperitivo".

escribió:
Otra pregunta, ¿merece la pena comprar la versión “deluxe” de la Guía Básica del juego?.

No, es lo mismo pero más caro. Si es por afán de coleccionismo se entiende, pero no aporta nada nuevo al juego.

Saludos,

Entro

Steinkel

Lun Mar 08, 2004 11:45 am

Muchísimas gracias por la información.

Sí, poseo la vieja aventura de Joc sobre “Las Máscaras Nyarlathotep”. Por cierto, como parte de dicha campaña se desarrolla en El Cairo: ¿sería útil adquirir la reciente “Guía del Cairo” para complementar información?.

Por cierto, su página...magnífica, así como interesantísima y utilísima su "review" del suplemento de "Horror en el Orient Express".

Entropía

Lun Mar 08, 2004 11:55 am

No estaría mal, de hecho la Guía de El Cairo añade algo de información y sugerencias sobre la Hermandad del Faraón Negro y los Hijos de la Esfinge (creo que se llamaban así ).

Tampoco es que sea necesario en absoluto, aunque personalmente considero la Guía de El Cairo uno de los mejores suplementos de la Llamada. Donde sí necesité información adicional fue en el capítulo de Shangai. Es una pena que no haya una guía para Cthulhu de esa ciudad fascinante Neutral.

Saludos,

Entro

Steinkel

Lun Mar 08, 2004 11:57 am

Muchas gracias otra vez, muy amable.

Steinkel

Lun Mar 08, 2004 1:14 pm

Creo que me he decidido a adquirir “Horror en el Orient Express”, así como la campaña de las Montaña de la Locura, ambas. También tengo en mi lista ese suplemento sobre El Cairo, parece interesante. En cuanto obren en mi poder y puede comenzar a preparar mi campaña, ya sea una u otra, tal vez comparta con vosotros algunas ideas o dudas que puedan surgirme en la tarea, no en balde soy un novato en el sistema de La Llamada.

Gracias por vuestra inestimable ayuda.

vidimus

Lun Mar 08, 2004 1:52 pm

No creo que tengas muchos problemas con el sistema de Cthulhu, ya que es de los más sencillos que hay.

De todas maneras, si necesitas algo, no dudes en preguntarnos .

Xelai

Lun Mar 08, 2004 6:50 pm

La verdad es que Entro lo ha dejado todo muy clarito...

Solo añadir que bueno tambien esta la epoca moderna jejeje.

Sobre el Oriente Express a mi personalmente no me acaba de convencer y prefiero las Montañas de la Locura, sobre todo, o incluso las Mascaras.

Y las guias suelen estar chulas si...

Saldra algun milenio la de Japon???

En fins...

Orgasmatron

Lun Mar 08, 2004 7:15 pm

Muy buena crítica, y una conclusión acertada. Yo participé en esta campaña como jugador y sucedió algo parecido a la crítica de Entropía, tiene cosas muy buenas como el detallismo del tren y el paseo por Europa pero resulta demasiado larga y e irregular en cuanto a que habían momentos aburridos y otros divertidos. El final también me pareció demasiado difícil, por no decir imposible... Aún así yo creo que con algunos retoques puede ser una campaña muy buena.

Entropía

Mar Mar 09, 2004 10:41 am

Steinkel escribió:
Creo que me he decidido a adquirir “Horror en el Orient Express”, así como la campaña de las Montaña de la Locura, ambas.

Qué envidia me das. Quién pudiera tener 92€ para gastárselos alegremente en un par de campañas o en lo que fuera... Ayss .

Si me hubieran dado el premio por aquel concursillo de Cthulhu habría elegido Las Montañas de la Locura. Malditas bases... .

Saludos,

Entro

Steinkel

Mar Mar 09, 2004 12:08 pm

Saben, revisando todo aquel material que adquirí como parte de ese lote de liquidación, he descubierto el interesantísimo suplemento “Arkham”, editado en tapa dura. Le he echado una ojeada y resulta muy completo, en principio. Aparte de que incluye varios accesorios realmente buenos, como son el mapa de la ciudad en papel grueso y un legajo imitando un periódico de la época. Me preguntaba si antes de lanzarme a una de esas mastondónticas campañas que comentábamos –Las Máscaras, Horror en el Orient Express y Las Montañas de la Locura- no sería mejor ambientar algunas pequeñas aventuras en tan mítica localización, habida cuenta de la ingente cantidad de información y pequeñas aventuras que nos presta el módulo en concreto (empezando por el pequeño escenario de la Casa Corbitt, del Manual, para radicarlo también en sus calles).

También estoy decidido a adquirir esa “Guía de El Cairo”.

Con todo esto que comento ahora y aquellos viejos módulos del lote de JOC (El Wendigo, Sólo en la Oscuridad, Chthonians, Cristal de Bohemia, etcétera), estoy bastante surtido, en verdad. Listo para comenzar. Sólo me falta una o dos guías o manuales de armas (ya las tengo localizadas) para ilustrar a los jugadores con fotos reales, a color, de las más famosas escopetas, rifles, pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, etcétera. No es algo realmente necesario, pero ayudará a dar color y detalle a las aventuras.

vidimus

Mar Mar 09, 2004 1:27 pm

Yo he jugado un par de aventuras de las que vienen con el suplemento de Arkham (por cierto, uno de los mejores suplementos de la Llamada, al menos en mi opinión), y están bastante bien para ir tomándole el pulso al juego.

Y como ya te han comentado, la Casa Corbitt es una buena partida para empezar. Aunque si quieres poner una partida inicial más sencilla (aún) y tienes el manual antiguo de JOC (el de la 3ª edición), prueba la aventura "Persiguiendo Papeles". Tus jugadores podrán hacerse con el sistema de juego en una aventura sencilla y en la que es poco probable que salgan mal parados... no como en la Casa Corbitt, que he jugado 3 veces (sí, 3 veces... es una larga historia...) y dirigido 4 (vamos, que me sé la aventura de memoria ), y siempre ha muerto alguien .

Entropía

Mar Mar 09, 2004 3:11 pm

vidimus escribió:
Tus jugadores podrán hacerse con el sistema de juego en una aventura sencilla y en la que es poco probable que salgan mal parados... no como en la Casa Corbitt, que he jugado 3 veces (sí, 3 veces... es una larga historia...) y dirigido 4 (vamos, que me sé la aventura de memoria ), y siempre ha muerto alguien .

Bueno, pero esa es la esencia de Cthulhu, ¿no? "Las reglas no importan, vas a morir igual" .

Xelai

Mar Mar 09, 2004 9:07 pm

Yo si que empezaria igual con alguna aventura corta para ir metiendo en vereda a los personajes.

Yo como abordaria la el inicio de una campaña bueno lo que suelo hacer, es pedir a los jugadores unos backgrounds completos. A partir de ahi leer elmaterial que tengo disponible y ver omo lo puedo enlazar, elegir una aventura modificarla y empezar, para acto seguido tener planeada la transicion a la campaña sin que se enteren.

Otra cuestion importante, al menos para mi, es meter pistas falsas en la aventura que se juega, pero que luego son indicios o vitales en aventuras posteriores. Noticias, eventos, situaciones etc.

Ah y te voy a decir la mejor guia de todas, jejeje, la Enciclopedia Espasa, un dia me dio por echarla un ojo, jamas la habia usado, y como esta publicada en 1920 o una cosa asi... vamos que viene de perlas, de hecho cuando voy a mirar cosas y siempre me pfrecen los 40 apendices y paso de ellos la gente se queda diciendo este esta tronado

Steinkel

Mie Mar 10, 2004 10:31 am

Estoy devorando ese suplemento sobre la ciudad de Arkham, y, lo cierto, es que ofrece un buen montón de ideas para preparar escenarios, amén de incluir, como se ha dicho, tres o cuatro aventuras ya diseñadas. Si a esto le añadimos el suplemento de la Universidad Miskatonic y ese otro accesorio donde se detalla el Sanatorio Mental de la ciudad, entre otros, tendremos un dibujo de la ciudad muy completo, a falta de rellenar los correspondientes huecos con mi imaginación. También será necesario crear algunos otros personajes, aparte de las docenas de individuos que aparecen esbozados en el suplemento. Incluso no estaría de más el diseñar algunas otras localizaciones, edificios y organizaciones dentro de la ciudad.

Como quiera que esto marcha adelante, tendré que comenzar con recomendarles alguna lectura de obras de Lovecraft a mis jugadores. Creo recordar que comenté que ninguno de ellos había jugado nunca con este sistema, pero lo más grave es que tengo entendido que no han leído nunca alguno de los relatos del autor. Esto debe subsanarse con presteza, antes de iniciar el juego, pues considero fundamental el hecho de conocer alguno de los cuentos del autor para impregnarse del ambiente de su obra, tan instilado en el juego. He hecho una pequeña selección de los libros que les prestaré para que se aclimaten, entre ellos: “La Llamada de Cthulhu”, “El horror de Dunwich” y “La Sombra sobre Innsmouth”. ¿Qué os parece la selección?, ¿sería conveniente incluir algún otro título?.

Glaaki

Mie Mar 10, 2004 11:50 am

Excelente selección

"El horror de Dunwitch" es mi favorito, y creo que es excepcional como introducción a los Mitos.

A los tres que has elegido, yo añadiría "El vampiro estelar", de Robert Bloch. Es muy cortito (perfecto para los jugadores "perezosos") y muy en la línea de los Mitos, estupendo para una introducción. Además aparece una "estrella invitada" .

Steinkel

Mie Mar 10, 2004 12:40 pm

“El Vampiro Estelar”. Ya veo, me temo que esa obra no la he leído. Tendré que buscarla y echarle un ojo. ¿En qué editorial se encuentra disponible?, ¿tienes por ahí el ISBN del libro?.

Muchas gracias de antemano.

Glaaki

Mie Mar 10, 2004 1:21 pm

Yo lo tengo en el mismo libro que "La sombra sobre Innsmouth". Es un recopilatorio de relatos de varios autores, titulado "Los Mitos de Cthulhu", de Alianza Editorial (nº 194 de la colección "El libro de bolsillo").

ISBN: 84-206-1194-8

La edición que yo tengo es del 97. Alianza Editorial ha vuelto a reeditar esta colección bajo otro formato. Con mayor dificultad, también es posible que puedas encontrar este relato en otras colecciones o ediciones anteriores, en alguna feria, junto con otros relatos (es demasiado corto como para que lo publiquen suelto).

En el nuevo formato tiene ISBN:84-206-3666-5

Otros datos de la web de Alianza Editorial:

http://www.alianzaeditorial.es

Colección El libro de bolsillo>Bibliotecas temáticas>Biblioteca de fantasía y terror

Código Comercial 3468155

Reseña Los mitos de Cthulhu

Anticipada por notables precedentes (Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R. W. Chambers, A. Machen, Algernon Blackwood) y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT (1890-1937) el papel más importante en la invención de LOS MITOS DE CTHULHU, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos y espanto. El presente volumen, prologado y seleccionado por Rafael Llopis, ofrece una completa panorámica del desarrollo de los mitos y reúne las piezas fundamentales en la configuración de ese singular e inquietante universo que remueve en el interior del lector profundos terrores atávicos.

vidimus

Mie Mar 10, 2004 1:59 pm

Hace tiempo ya se habló de algunos relatos recomendados para iniciarse en los Mitos.

Literatura

Libros de Lovecraft

Steinkel

Mie Mar 10, 2004 3:05 pm

Estupendo, muchas gracias por tan detalladas referencias.

juanmaul

Jue Mar 11, 2004 10:39 am

A mí me pasó lo contrario.

Primero conocí el juego de rol y picado por la curiosidad, después me compre el libro de Alianza, que me parece genial!.

Hay una historia ke es sobre Insmouth en ese libro (corregidme si me ekivoco ya que lo lei hace mucho, mucho..") que me encantó.

Por supuesto, en cuanto salio la guia de Insmouth me la compré sin pensarlo.

Ahora toi pensando en comprarme el modulo "Antes de la caida". ¿Alguien lo tiene? ¿Cómo está?

Steinkel, ¿Ké guia de armas has localizado? Ese tema lo tengo un poco oscuro, porke me hago un lío con los mil tipos de rifles y escopetas y los calibres. Y también me gustaria sacar fotos para mis jugadores.

Steinkel

Jue Mar 11, 2004 10:50 am

Pues tengo varias opciones, ahora mismo. En los próximos días adquiriré aquella guía que me parezca más satisfactoria. Evidentemente son obras independientes, que nada tienen que ver con el juego, pero que a nivel informativo resultan muy interesantes, fundamentalmente por la profusión gráfica, fotografías y características técnicas de la armas.

Una vez obre definitivamente en mi poder, daré las correspondientes reseñas editoriales, con su correspondiente ISBN.

Por lo que veo eres paisano, un saludo desde Lorca.

juanmaul

Jue Mar 11, 2004 10:59 am

Gracias Steinkel.

Efectivamente, soy de Murcia capital, aunque trabajo en Cabezo de Torres 8)

Por lo ke veo los tentáculos se están extendiendo por la huerta.

De aki a nada seremso suficientes sectarios para convocar algún primigenio que haga que llueva

Xelai

Jue Mar 11, 2004 12:22 pm

Yo de las armas tampoco me preocuparia tanto salvo a efecto de mostrarles fotos o algo similarm en Cthulhu casi todas las armas del mismo tipo tienen caracteristicas muy similares...

Orgasmatron

Jue Mar 11, 2004 7:33 pm

A mi lo de las armas me parece un pelín excesivo, pero claro, ¡mejor! Más detallista.

Yo como Xelai recurro a las enciclopedias y al coco para montar mis partidas, pero me estoy planteando comprar alguna guia de esas, porque parece que son completas. Para empezar... ¿hay alguna en Boston, a parte de la de Miskatonic?

Entropía

Vie Mar 12, 2004 9:39 pm

Si tenéis algún problema para localizar los libros de Lovecraft de Alianza editorial, sabed que Edaf está sacando toda la colección pero en libros mucho más pequeños, supongo que con una o dos historias cada uno.

Me sigue dando mejor impresión la edición de Alianza, pero últimamente veo más en las librerías la nueva, así que igual os resulta conveniente.

Saludos,

Entro

Steinkel

Mar Mar 23, 2004 1:22 pm

Las ediciones de Alianza –lomo amarillo y un extraño ojo encharcado en sangre- son bastante buenas, a pesar de su formato de bolsillo en rústica. He conseguido cuatro libros de tal editorial, para repartir entre mis compañeros, después de haberlos leído el que viste y calza, en algunos casos releído. A saber: “El Horror de Dunwich”, “La Cripta”, “La Habitación Cerrada y otros relatos de terror” (A. Derleth y Lovecraft) y “...las Montañas de la Locura”. Hoy o mañana compraré, también de la misma editorial, “El...Charles Dexter Ward”. Puntualizar que, como saben, algunos pequeños cuentos incluidos en estos libros poco tienen que ver con los Mitos, más bien relato gótico de terror clásico, pero son igualmente interesantes y entretenidos.

He apuntado algunos pasajes determinados, en verdad bastantes líneas...frases, sobretodo aquellas más descriptivas, ya sean paisajes, edificios, ambiente, para luego emplearlas en el diseño de mi campaña. Y ahora, como podrán comprobar en el enlace adecuado –Música de Cthulhu-, estoy intentando hacerme con la música apropiada para ambientar de fondo el devenir de nuestro partida.

La verdad es que el juego me está resultando muy interesante, especialmente, claro está, el diseño de la campaña. Era, ciertamente, hora de probar algo nuevo. En estos últimos días estoy inmerso en esta tarea: leyendo, escribiendo e imaginando. Sólo me queda pasear por la noche, solitariamente, al tenue rielar de las farolas de la ciudad y sus callejones para soñar ignotos poderes que luchan por destruir mi cordura.

vidimus

Mar Mar 23, 2004 3:42 pm

Steinkel escribió:
En estos últimos días estoy inmerso en esta tarea: leyendo, escribiendo e imaginando. Sólo me queda pasear por la noche, solitariamente, al tenue rielar de las farolas de la ciudad y sus callejones para soñar ignotos poderes que luchan por destruir mi cordura.

Estupendo. Uno más para el manicomio . Y cuidado con lo de pasear por ahí de noche, y más si llegas a un barrio antiguo de tu ciudad, uno de esos de callejuelas intrincadas y edificios muy viejos, que hasta entonces no habías visto nunca y un extraño te invita a seguirle para enseñarte el lado oculto de la ciudad... .

Tristis-AniMas

Mar Mar 23, 2004 3:56 pm

Uhm... el libro "El caso de Charles Dexter Ward" Esta bastante bien, me gusto bastante.

Suerte en tu empresa



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Lun Mar 08, 2004 10:54 am

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Entropía
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vidimus
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